Estrategias para una correcta nutrición

Muy bueno, una cosa es comer saludable y otra es que esa alimentacion sea bien absorbida por el intestino para generar la nutricion, las enzimas digestivas son las que juegan un papel principal para este fin.

Si hablamos de deportistas de élite, profesionales que viven de su cuerpo, etc creo que puede tener sentido que en la base de la pirámide estén las calorías, esto marcará la diferencia entre estar en una competición en un peso o en otro, etc.
El resto de los mortales tienen que poner el foco en las calorías? A mi entender no. Una alimentación que priorice vegetales, sea variada, evite chucherias y mierdas de esas será una dieta con una correcta nutrición. De hecho puedes cumplir perfectamente con las calorías que se supone que tienes que cubrir pero eso no significa que estes correctamente nutrido.

tampoco es que haga falta contarlas con total exactitud... al principio si es mas importante para aprender cuantas proteínas, grasas y hidratos tienen las comidas que usas y sus respectivas calorías, ya calculando con calculadora pues mas o menos te aprendes la cantidad de comida que serían por ejemplo 3.000 calorías y ya a partir de ahí vas a ojo, así lo hago yo, ya no las cuento pero voy a ojo, por ejemplo mis platos de macarrones yo se que rondarán las 800 calorías y los 50g de proteína.. ahora las voy a calcular:

aprx: 200g de macarrones (antes de cocinar): 800 calorías y 28g de proteina
2 latas de atún (160g): 40g de proteina
150g de tomate frito..

total sin contar el tomate que es una estupidez: rondando las 1.000 calorías y con 58g de proteína.. 200 calorías más de lo que he dicho, pues así con todo xD

El resto de los mortales tienen que poner el foco en las calorías? A mi entender no. .

Es una respuesta en términos generales.
Las calorías importan, si, pero para la mayoría de la gente en términos generales y reduciendo a lo simplista para evitar la obsesión, se dice que más calorías, hacen engordar. Menos adelgazar, pero se que es más complejo que todo eso. La cuestión es que en la vida real, un exceso de calorías procedentes de ultraprocesados desequilibra el ciclo natural de hambre-saciedad del cerebro y promueve el desequilibrio energético, y por ahí comienzan los problemas "del ultraprocesado" y por ende las calorías por si solas no tienen importancia. Me explico.

No es lo mismo ingerir 500 calorías de azúcares, que 500 calorías provenientes de pescado azul.

Evidentemente las calorías importan, y es necesario cierto equilibrio entre lo que consumes y lo que gastas. Pero es obvio que no todas las calorías tienen el mismo efecto en tu cuerpo; que comer 100 calorías de ultraprocesados y 100 calorías procedentes de frutos secos o pescado no pueden tener el mismo resultado en tu físico.

La forma en la que el cuerpo procesa, almacena y libera energía está regulada por las hormonas. Además, hay muchos más factores involucrados en tu ganancia o pérdida de grasa que las calorías que ingieres y gastas. Todos estos factores, entre los que se encuentra la falta de sueño, el estrés, la salud emocional etc, están influenciados también, en mayor o menor medida, por tus hormonas, es importante controlar la insulina, el glucagón (liberador de energía), el cortisol, e incluso la melatonina, pero para la inmensa mayoría es profundizar demasiado, y es mejor reducir en términos simplistas a "comer más calorías=engordar".

Por qué digo que el origen de las calorías importan?, por que si te alimentas con comida real, a la que nuestro cuerpo se ha adaptado durante millones de años, podrás autoregular más fácilmente tu ingesta y gasto de energía, incluso de manera instintiva.

Si comes comida “procesada” (alta en cereales, pastas, azúcares etc), tu cuerpo no sabe muy bien cómo responder. Entran calorías pero no suficientes nutrientes, y el “termostato” que regula tu ciclo hambre-saciedad se descompensa. (ya que no te puedes fiar de lo que te dice tu cuerpo).

Es un tema demasiado profundo para explicarlo en cuatro líneas, pero la conclusión es simple...es lo mismo comer 2000 calorías provenientes de una pizza mediana que ingerir 2000 calorías de pescado, fruta y carne?...Ya os digo, que no, pese a que una caloría es una caloría.

Yo miro las personas en la calle y la mayoría son "no gordos" "no esmirriados" y no creo que tengan ni una idea de calorías, simplemente que lo que más o menos comemos habitualmente tiene más o menos las calorías que necessitamos, si tenemos la tendência a ponernos gordos pues que tentamos comer un poco menos y ya.

Esto es, comiendo en forma razonable y controlando la respuesta de esa alimentación, deberiamos estar razonablemente bien. Eso no significa que tengamos que desentendernos de las referencias teóricas, son más un marco de control y orientación;

Yo miro las personas en la calle y la mayoría son "no gordos" "no esmirriados" y no creo que tengan ni una idea de calorías, simplemente que lo que más o menos comemos habitualmente tiene más o menos las calorías que necessitamos, si tenemos la tendência a ponernos gordos pues que tentamos comer un poco menos y ya.

Esto es, comiendo en forma razonable y controlando la respuesta de esa alimentación, deberiamos estar razonablemente bien. Eso no significa que tengamos que desentendernos de las referencias teóricas, son más un marco de control y orientación;

Exactamente es ahí hacia donde mi comentario iba dirigido cuando decía que el común de los mortales no tienen que contar calorías.

Exactamente es ahí hacia donde mi comentario iba dirigido cuando decía que el común de los mortales no tienen que contar calorías.

Eso es por que el comun de los mortales no van al gym a hacer pesas y no se dedican a practicar ningun deporte,pero cualquier atleta,y con atleta me refiero a cualquier persona que practique algun deporte,sea pesas o atletismo,lo mejor y mas optimo es tener una dieta de referencia con su conteo de kcal y macros pudiendo variar algunos alimentos por otros con las mismas kcal para que no se haga monotona la dieta.

Eso es lo que decia yo hace tiempo y poco menos que se me trataba por loco,pero como le he puesto a vbc,los deportistas ya son otra historia...y da igual que sean principiantes,en cuanto antes se hagan las cosas bien pues mejor que mejor.

Ya sabes,la vida no esta hecha para contar calorias...xDDD para el comun de los mortales,pero si tienes un objetivo de subir o bajar peso la cosa cambia.

Última edición:
Aún cuando vayas al gimnasio y entrenes, no es algo tan necessário contar calorías. Por más que es um control que no está de más. Si estás satisfecho y bien con eso, pues está bien, si algún tipo de control más estricto te resulta económico, está bien también.

Vamos a mi ejemplo: mi peso se mantiene dentro de lo que para mí está bien. Mi alimentación es perfectible en calidad, mi entrenamiento está muy por debajo de lo que le dedicaria si lo tomase como prioridad.
No tiene sentido contar calorías sin antes haber mejorado los otros dos factores.

Atrás