Este test es fiable?

Es un test demasiado subjetivo, solo hay que ver las preguntas y respuestas. Además, lo más probable es que seas una mezcla de somatipos. Por otra parte, hay factores que el test no cuenta, como el tipo de alimentación. Te pondré un ejemplo con 3 preguntas de ese test.

Tenemos un adolescente que juega todo el día a los videojuegos y toma a menudo bolsas de fritos, bollería, etc. Imaginemos que es ectomorfo, sin embargo, debido a la mala alimentación y al escaso deporte que realiza, tiene unos brazos y torso cubiertos con una cantidad moderada de grasa. El chico responde en cuestión.
-Mi cuerpo tiene un aspecto: redondeado y suave.
-Mi nivel de actividad es: sedentario
-Mi cuerpo tiende a: acumular grasa

Con esas tres preguntas el test le diría que es endomorfo, cuando un ectomorfo puede tener esas características.
Se me olvidaba que las preguntas referentes a lo psicológico como la actitud ante al vida, y la descripción de la gente sobre ti no tienen ninguna relación con tu somatipo, pues está claro que un gordo no tiene que ser relajado y emocional, ni un flacucho ha de ser nervioso e intelectual.

yo creo que una clasificación debería tener al menos dos propiedades:

1) clasificar bien, es decir armar grupos separados, perro es perro gato es gato y gallina es gallina.

2) servir para algo útil, por ejemplo clasificar los automóviles por colores arma clases coherentes, sin embargo el color no me permite conocer cómo funciona la parte eléctrica, si es económico de combustible o no, si es confortable, etc.

Por eso, en mi cabeza no le doy mucha bola a esa clasificación: ni separa bien las clases ni le conozco utilidad práctica, es decir, se puede trabajar perfectamente con el entrenamiento de un individuo a partir de si tiene dificultad para engordar o para muscularse, sin necesidad de necesariamente clasificarlo como una combinación de "3 tipos diametralmente opuestos", lo cual parece algo más bien de tipo descriptivo.

Muchas gracias a todos, por lo que decis, lo que tengo que hacer es conocerme a mi y a como actua mi cuerpo dejando de lado los somatotipos y etc., Gracias!

Atrás