Si, se que te referias al de 2008, pero ese mismo año que me registre también salto el rollito de la crisis y en ese ya estuve yo, creo que me citaras el hilo de 2008 en medio de aquel debate.
Es posible, ya te digo, he estado en tantos fregaos que ya ni los recuerdo xD!! Pero bueno, es muy posible, así que vamos a recordar viejos tiempos
Bah, yo critico como persona lo de cobrar 3 sueldos, que es que hay que tener una jeta como la que le ponian a Van Gal en los guiñoles, toda de ladrillo. El resto, ningún neoliberal que conozca creo que el Estado debe desaparecer completamente, eso si, se debe reducir a su mínimo exponente, y yo creo que sería lo correcto. El estado en el ámbito económico no pinta ni gota, fue creado para solventar diversos fallos de mercado que existen y...¿los ha solucionado? Pues la verdad es que no, siguen existiendo monopolios/oligopolios, siguen existiendo problemas laborales, las diferencias entre ricos y pobres no parecen haberse reducido, las externalidades siguen sin soluciones, el sistema de pensiones esta por explotar...y asi suma y sigue.
Los neoliberales (escuela de Chicago) no abogan por la desaparición del estado, es más, quieren que el estado controle el precio del dinero (subir o bajar los tipos de interés, darle a la impresora de billetes cuando les plazca...). Los liberales (escuela austríaca) apenas quieren que el estado controle el ejército, el resto puede privatizarse (incluso policía y justicia). Económicamente el estado sirve a las grandes empresas, y les da lo necesario para que sigan funcionando con algunas restricciones (leyes antimonopolio, como la que hizo que no desapareciera Apple) o concesiones a los trabajadores (SMI, regulación de horarios, edad mínima para trabajar...). El problema es que en una economía globalizada esto ya no tiene mucho sentido. Si en China explotan a los currantes, obviamente sus productos serán más baratos y el resto del mundo tendrá que ver cómo lo hace para poder competir. Y ahí el estado tiene que ceder ante las grandes empresas, aun a costa de recortar derechos.
Lo de las pensiones es un esquema piramidal: los que entran en el sistema (cotizantes) pagan a los que salen (jubilados). Esto funcionaba cuando la natalidad era de varios hijos por pareja, y la gente en general moría más joven. Pero ahora es insostenible. Según he oído, eso va a hacer que Islandia caiga otra vez, ya que no saneó su sistema de pensiones y de donde no hay no se puede sacar.
Vamos, resumiendo, que para mi el estado de bienestar es la mayor MIERDA que nos han vendido los políticos actuales. Es una cosa ineficiente en su forma actual, y o sufre un cambio drástico o esta condenado a desaparecer, sino lastrara a la sociedad en su conjunto.
Como en el caso de Islandia, que ya he comentado. El estado del bienestar se creó para contentar a los trabajadores occidentales que veían como los soviéticos tenían derechos laborales y sociales que eran la envidia del mundo, y en algunos países los comunistas avanzaban bastante (en Italia, un país del G7, estuvo a punto de ganar el partido comunista, allá por los años 50). Para frenar el avance del comunismo, los gobiernos del mundo capitalista tuvieron que ceder y dar derechos sociales. Pero esa excusa se terminó en 1989. Si no se ha recortado antes ha sido por las dos grandes burbujas (la punto com y la inmobiliaria), que han sido un espejismo financiero, un sueño del cual ya hemos despertado. Y ahora es cuando el estado del bienestar está cayendo en picado.
Los Ancap si que están completamente a favor de la eliminación del Estado (Rothbard, Benson...)
La Escuela Austríaca y los minarquistas, en su mayoría, si que es cierto que no abogan por la eliminación total del Estado: simplemente se dejaría Justicia y Defensa interior.
El anarcocapitalismo, en mi opinión, supone dejar la defensa territorial a empresas privadas, con lo cual existe el grave peligro de que se comporten como una empresa (es decir, busquen el máximo beneficio económico) y no como un estado (que busca la defensa efectiva del territorio, como cualquier ejército estatal tal cual lo conocemos). La escuela austríaca (de marcado carácter minarquista) aboga por mantener en manos del estado únicamente la defensa del país. La justicia y la policía pueden ser privatizadas (según Hans-Hermann Hoppe). Es una visión bastante radical, casi tanto como el anarcocapitalismo.
Estoy de acuerdo contigo: el Estado de Bienestar es insostenible. O al menos, lo que aquí entendemos por Estado de Bienestar, que es una especie de barra libre.
Es que lo que hay en España no es normal. Somos la ONG de nuestro país y del mundo entero. Eso es insostenible a todas luces.
gran chorizo y mejor persona.
+1. Es un Makinavaja con traje y corbata.
Saludos