EPO y DUDAS

AnimalFight

Combate Animal
Hola amigos mirad, estado leyendo informacion sobre EPO , por el tema del tour de Francia de los controles y demás y el EPO realmente que hace al cuerpo cuales son los efectos? estube buscando informacion pero la verdad, explicaciones cientificas pero no las entiendo.
Es posible que el cuerpo de sustancias o cantidades mas altas de lo normal sin doparse? Me refiero yo por ejemplo, mi corazón lo tengo mas grande de lo normal y por eso bombeo muchisima mas sangre que otros y mi cuerpo tiene unas sustancias mas que la mayoría de la gente, tengo un certificado que en las competiciones que hice de vale tudo para que vean que no estoy dopado. Pero puede llegar a ser "natural" el positivo, me refiero a el caso de los ciclistas ya que esta duda me a surgido porque, viendo el tour que me gusta mucho quiero creer en la presunción de inocencia de un par de ciclistas.
Bueno espero no haberos aburrido y perdón si este post no iba aquí.
Un saludo foreros

Creo q lo q hace la epo es aumentar los globulos rojos, eso te permite tener mas oxigeno en la sangre, oxigenar mejor los musculos, retrasar la fatiga......
Esta prohibido ya q se supone q si tienes demasiados globulos rojos la sangre es muy espesa y puede haber problemas de fallos cardiacos, por eso no te dejan correr con una tasa superior a 50 hematocrios ( globulos rojos), aunq no des ningun positivo te retiran la licencia durante 15 dias.
Aunq puede haber algun caso de q tu cuerpo tenga mas de 50 en hematocritos pero no es lo normal.
Espero haberte aclarado algo.
Lo q tiene quedar claro es q te es doparte el meterte epo, pero q te pillen con mas de 50 hematocritos no es positivo simplemete no te dejan correr por precaucion, perdona el rollo q te he metido

La eritropoyetina (EPO) es una hormona formada por un factor eritropoyético sintetizado en el riñón y una globulina plasmática generada por el hígado, estas dos "cosas" juntas forman la EPO (una glicoproteina) y como bien dice schumacher provoca (entre otras cosas no del todo conocidas) la proliferación de hematíes (globulos rojos). Los ciclistas y otros deportistas se meten eritropoyetina recombinante ("artificial"), el problema es que detectarla es muy difícil, entre otras cosas porque se elimina rapidamente, pero sus efectos perduran...

Generalmente los positivos de EPO se determinan simplemente si tienes un porcentaje de glóbulos rojos muy alto. Técnicamente es posible que tengas de manera natural glóbulos rojos a punta pala y no te hayas metido EPO, pero creo que el positivo te lo encasquetan de igual forma (o eso era antes). De todas formas esto está muy estudiado y es difícil que una persona no dopada tenga tantísimos hematíes (cambia la viscosidad de la sangre, se fatiga el corazón y te pueden dar embolias, infartos...).

Con respecto al ciclismo, sinceramente, son superhumanos. Las vueltas ciclistas son salvajes y si quieren mantener el nivel yo creo que es imperativo el doparse. Es decir, te dopas sí o sí, a algunos los pillan y a otros no. (esta es una opinión mía, que no soy ningún entendido del ciclismo).

Un saludo!!

Muchas gracias a los dos, ya e aclarado el termino EPO que tanto e oido pero no sabia el que era. Muchas gracias

Existen mecanismo que permiten identificar la proteina EPO endógena (que produce el propio cuerpo) de la exógena (sintetizada en laboratorios utilizando vectores de clonacion) Al menos eso ocurria al principio...

Como en todo... el DOPAJE TAMBIEN EVOLUCIONA....

Ahora mismo van ya por la 3ª generacion de EPO

Atrás