Hola Marc:
Bienvenido al foro!! Yo (Supuestamente se supone) soy Entrenador Personal; pero no ejerzo como tal todavía, al contrario; trabajo como Monitor de Musculación. Me lo acabo de sacar hace unos meses.
Yo me he sacado un Posgrado como Entrenador Personal en un Instituto de aquí de Barcelona en colaboración con la Universidad de La Salle, y ¿Qué quieres que te diga? Yo estoy muy contento con los temarios; los profesores y el material. Y me costó un pastón (1400 euros aproximadamente) pero; lo que yo he aprendido en este curso no está al alcance de cualquiera y mucho menos en un foro, pero si en los libros.
En un foro como este puedes sacar mucha información, experiencias y cosas que puedes hacer y otras muchas que no debes hacer.
Aquí va un adelanto si quieres comenzar a empaparte en EP, ayer lo estuve ojeando en el Fnac y es un pedazo de libro para mí (Me tendré que esperar al mes que viene para comprármelo):
Manual NSCA. Fundamentos del Entrenamiento Personal
Editorial Paidotribo: Libros de ajedrez, deporte, fisioterapia, nutricion, salud, educacion fisica, medicina deportiva
Piensa que un entrenador personal debe tener muchas facetas así como una gran polivalencia, entre estas podríamos destacar las siguientes de entre unas cuantas: Innovador, empático; motivador, organizado y muchas otras más.
Con un solo título no te darán trabajo así como así a no ser que tengas detrás de ti una experiencia mínima de uno o dos años, ya sea en Fitness o en Wellness (Todo eso engloba el Pilates, las Actividades Dirigidas; la sala de musculación; los entrenamientos cardiovasculares y un largo etc..). Está claro también que (Al menos en mi Instituto) para realizar un curso de esta magnitud debes tener alguna titulación relacionada con el mundo del deporte o de la actividad física. No es pagar el curso y ya lo puedes hacer como Pedro por su casa.
Y por cierto; son pocos los gimnasios que cogen a tíos mazas solo por el físico, eso te recomiendo que te lo saques de la cabeza. Sin titulación no hay puesto, y para entrar a trabajar en unas instalaciones deportivas en condiciones te hacen pruebas, tests y entrevistas a saco (Yo ya he tenido unas cuantas).
Desconozco totalmente si, en alguna comarca de Catalunya o en algún pueblo te cogen por tu físico pero, aquí en la ciudad realizan un proceso de selección bastante serio. Por desgracia hoy en día, los “gimnasios” ahora son Centros de Fitness y Wellness (Puro Marketing) y se mira mucho más la salud que el tamaño.
Otra cosa MUY IMPORTANTE amigo, a veces; para los coordinadores de un club, son mucho más importantes las Aptitudes Personales y la Seguridad de una persona que no un Título, el físico, el conocimiento o la experiencia.
Uno de los títulos más importantes a nivel mundial como Personal Trainer y, donde el examen lo hagan en español es en la NSCA (National Strength and Conditioning Association), aquí te dejo el enlace directo a la información, cualquiera con la EGB puede realizar el exámen (Eso si, es bastante chungo), el libro del exámen te lo puse más arriba:
This URL has been removed!
Y bueno, si sabes ingles también puedes acceder al de la ACSM,(American College Science Medical) o al menos eso creo, no se que requisitos solicitan:
This URL has been removed!
Lo que dice Sport-Soldier es cierto de cara a los módulos de grado medio y de grado superior, yo quiero sacarme el de Técnico Superior en Animación de Actividades Físico-Deportivas en los próximos años, muchos técnicos y muchos de Inef van a escuelas como la mía a sacarse el posgrado de PT.
Después puedes acceder a Inef con el de Técnico, claro que sí pero; hay tantos mitos (Como puedes ver!!) sobre Inef, Orthos, Anef y Feda que, a veces lo mejor es callar; observar y informarse bien. Pero no en un foro, no!! Sino en los organismos o en las escuelas competentes con profesionales de verdad que te puedan orientar y asesorar como es debido. Y todo ello lo digo sin animos de ofender ni de faltar el respeto a nadie. En este foro hay gente muy buena y muy preparada en muchos aspectos que tienen que ver con el Culturismo.
Y, en mi opinión y, para mí: Los títulos por correspondencia no me dan mucha fiabilidad como usuario o socio de un gimnasio (Eso sí que es tirar el dinero). Yo como tú, tampoco tenía tiempo pero: ¿Sabes cuándo iba a las clases? Los sábados por la tarde.
Bueno, espero que te sirva de ayuda; hoy me has pillado inspirado.
Saludos y Fuerza, Marc!!