El trasvase de votos, El Mundo, y la "auto"censura

triqui

Monstruo de las Galletas
650.000 nuevos votantes dieron la victoria al PSOE | elmundo.es

Eso es una pagina que se rescata a traves de la cache de google. Yo en su momento lei el articulo original en el propio periodico el mundo, pero cuando se lo referi a un amigo para que lo leyera el, no lo pudo encontrar, porque el mundo habia retirado el articulo (en el mismo dia, unas 10 horas de diferencia). Sin embargo a traves de la cache de google todavia pude acceder a el

No esta integro (eran mas paginas) pero bueno, sirve para dos cosas

1) estudiar de donde salieron los votos de diferencia entre el psoe y el pp (esos que segun esperanza salieron de extrema izquierda y separatistas
2) estudiar porque El Mundo retira de su hemeroteca online un articulo que ellos mismos pusieron... no es el primer articulo de El Mundo que no esta en su hemeroteca. De hecho es bastante dificil encontrar las editoriales de El Mundo sobre la negociacion con ETA en 1999 por ejemplo

Respecto a lo primero:
El PSOE perdio casi 2 millones de votantes de 2004
772mil pasaron al PP (seguramente "volvieron" al PP, ya que unos cuantos de estos serian votatnes del PP desencantados con lo de Irak)
650mil se abstuvieron en esta eleccion
227mil "otros partidos" (rosa diez?)
126mil votaron a IU
48mil a CIU
12mil a ERC
3mil PNV

El PSOE absorvio casi 2millones de nuevos votos, del siguiente modo:

650mil nuevos votantes (jovenes entre 18 y 21 que no tenian edad de voto en 2004)
224mil del PP (centristas desencantados por gallardon?)
184mil votos de IU
50mil de CIU
28mil de PNV
16mil de ERC
197mil votos de "otros partidos" (supongo que los pequeños: chunta aragonesista, coalicion canaria, partidos ecologistas y demas)
(no aparece en la pagina recortada rescatada de la cache de google, pero el resto, unos 800mil, son de votantes que en 2004 fueron abstencion, lo recuerdo de cuando lo lei en El Mundo, pero no digo la cifra exacta pq no me acuerdo de ella)

Con lo que vemos que
1) el trasvase de votos en la izquierda fue menor: 184-126=58mil votos de diferencia con IU
2) los "separatistas de ERC" apenas cuentan en el total de votos de PSOE: 16-12=4mil votos sobre los 11millones
3) Con CIU el trasvase tambien es casi nulo, 2mil electores

La gran mayoria de los votos nuevos del PSOE provienen de jovenes electores y de abstencionistas.

Y ahora la segunda pregunta: Porque el Mundo publica una noticia, y la retira medio dia despues? A quien molesta que El Mundo publique esa noticia?

Última edición:
Pues a mi me parece, triqui, que te estas volviendo un poco paranoico. Ya ves conspiraciones de la derecha por todas partes.
Habeis ganado, relajate, tomate un descanso, que hasta Zp se va a tomar unas vacaciones

Pues a mi me parece, triqui, que te estas volviendo un poco paranoico. Ya ves conspiraciones de la derecha por todas partes.
Habeis ganado, relajate, tomate un descanso, que hasta Zp se va a tomar unas vacaciones

El periodico especilista en las conspiraciones es precisamente el que retiro la noticia que el mismo puso :)

Atrás