El total superhabit calórico diario [Duda]

rasnog

New member
Bueno supongamos:

El sujeto A come 6 veces al dia comidas de 500 calorias (total 3000 calorias)
El sujeto B come 1 vez al dia 3000 calorias
El sujeto C come 1 vez cada dos días 6000 calorias
El sujeto D come 1 vez cada semana dias 21000 calorias

Partiendo de la base de que lo que importa es el total calórico podriamos decir que todos (en las mismas condiciones) crecerian de la misma manera?

Porque siempre he tenido la duda, si existe un total calórico diario, existe por tanto un total calórico por hora ya que evidentemente al llegar las 24:00 el cuerpo no dice !ALE, día nuevo calorias nuevas¡ Por tanto puedes estar una semana sin comer y metertelo todo en 1 dia (1,2,3... comidas durante ese solo dia) y crecer lo mismo.

Última edición:
Partiendo de un analisis propio, a mi entender, no es lo mismo. Las calorias es la energia que consumimos con el fin de utilizarla como combustible para el gasto diario que realizamos. Si estamos 1 semana sin combustible el cuerpo la va a sacar de otro lado, y obviamente no solo que no vamos a crecer sino que ademas vamos a reducir nuestro volumen. Al final de esto, nos llenamos de combustible pero no lo vamos a gastar y tan solo lo aumularemos como grasa.

Seguramente los que saben me corregiran, eso es lo que me parece.

Perdon pero creo que es una tonteria ya que el cuerpo necesita un aporte constante de energia, si no comemos cada 3 horas el cuerpo comienza a utilizar energía de otras fuentes , como puede ser de los aminoacidos de la proteina del musculo, o las reservas energeticas es decir las las grasas, eso es lo que pasaria si no comes 1 semana.
y el dia que metes 21mil kcal pues peor tantito , en un dia solo utilizaras digamos 3mil kcal ese dia las 18mil restantes se iran directito al flotador. (almacenadas como grasa)

Desde mi punto de vista ninguno creceria de la misma manera, porque el sujeto que hace 6 comidas de 500kcal durante el largo del dia, va a tener un aporte de energia constante lo que llevara a que el metabolismo de la persona este acelerado y utilizando energia de la comida y no de las reservas (musculo y grasa)

Última edición:
Partiendo de la base de que la digestion dependiendo de que alimentos tarda en completarse hasta 12 hrs, por eso mismo no existe un requerimiento calorico por hora, ademas que si haces otras 12 horas sin comer, no pasa nada ya que sobrevirias de las calorias ingeridas el dia anterior.

En este caso A y B tal vez crecerian igual, B tal vez con menos grasa por el efecto de oxidacion de esta durante el ayuno.

C y D no, por que lo que importa el total calorico diario, es un poco de sentido comun.

Perdon pero creo que es una tonteria ya que el cuerpo necesita un aporte constante de energia, si no comemos cada 3 horas el cuerpo comienza a utilizar energía de otras fuentes , como puede ser de los aminoacidos de la proteina del musculo, o las reservas energeticas es decir las las grasas, eso es lo que pasaria si no comes 1 semana.
y el dia que metes 21mil kcal pues peor tantito , en un dia solo utilizaras digamos 3mil kcal ese dia las 18mil restantes se iran directito al flotador. (almacenadas como grasa)

Desde mi punto de vista ninguno creceria de la misma manera, porque el sujeto que hace 6 comidas de 500kcal durante el largo del dia, va a tener un aporte de energia constante lo que llevara a que el metabolismo de la persona este acelerado y utilizando energia de la comida y no de las reservas (musculo y grasa)

Crees que se necesita esa energia constante cada 3 horas?? el cuerpo humano no es tonto, ademas si falta energia no se iria primero por el musculo, usaria ch o grasas, ademas ya esta mas que comprobado que hacer mas comidad de menos kcal no acelera el metabolismo de ninguna manera.

esta claro que no es un axioma el cada 3 horas, pero si es conveniente tener un nivel constante de glucosa en sangre, y eso es mejor con varias comidas que con pocas grandes.

El cuerpo trabaja en presente continuo, no va a preveer que mas tarde te pases o no llegues, el va tratando las calorias segun las va procesando y en ese mismo proceso va viendo qué hace con las kcal y macros, si oxidarlas, si funcion plastica, si glucogenar algun deposito vacio,si acumular etc. No espera al final del dia para ajustar cuentas, las va ajustando segun transcurren las horas/comidas. El total calorico diario esta bien como dato de referencia, de cuanto tu cuerpo va a necesitar a lo largo del dia

Bueno supongamos:

El sujeto A come 6 veces al dia comidas de 500 calorias (total 3000 calorias)
El sujeto B come 1 vez al dia 3000 calorias
El sujeto C come 1 vez cada dos días 6000 calorias
El sujeto D come 1 vez cada semana dias 21000 calorias

Partiendo de la base de que lo que importa es el total calórico podriamos decir que todos (en las mismas condiciones) crecerian de la misma manera?

Porque siempre he tenido la duda, si existe un total calórico diario, existe por tanto un total calórico por hora ya que evidentemente al llegar las 24:00 el cuerpo no dice !ALE, día nuevo calorias nuevas¡ Por tanto puedes estar una semana sin comer y metertelo todo en 1 dia (1,2,3... comidas durante ese solo dia) y crecer lo mismo.

De hecho, yo comí de pequeñito 17 millones de calorías de golpe y, desde entonces, no he comido nada. Un poquito de sentido común, por favor.

Saludos.

esta claro que no es un axioma el cada 3 horas, pero si es conveniente tener un nivel constante de glucosa en sangre, y eso es mejor con varias comidas que con pocas grandes.

El cuerpo trabaja en presente continuo, no va a preveer que mas tarde te pases o no llegues, el va tratando las calorias segun las va procesando y en ese mismo proceso va viendo qué hace con las kcal y macros, si oxidarlas, si funcion plastica, si glucogenar algun deposito vacio,si acumular etc. No espera al final del dia para ajustar cuentas, las va ajustando segun transcurren las horas/comidas. El total calorico diario esta bien como dato de referencia, de cuanto tu cuerpo va a necesitar a lo largo del dia

Igual tienes un nivel constante de glucosa al no comer, si no los que ayunamos nos desmayariamos por hipoglucemia a unas cuantas horas de ayuno.

Y no es que prevea, si no que compensa algo que ya paso...

Crees que se necesita esa energia constante cada 3 horas?? el cuerpo humano no es tonto, ademas si falta energia no se iria primero por el musculo, usaria ch o grasas, ademas ya esta mas que comprobado que hacer mas comidad de menos kcal no acelera el metabolismo de ninguna manera.

Si tu proposito es crecer es muy importante que el cuerpo tenga un aporte constante de energia poreso es bueno hacer comidas cada cierto tiempo (3 horas),

Ahora regresando al tema del ayuno si el cuerpo necesita energia y no se ha ingerido alimentos obviamente primero se utiliza como energia las reservas de glucosa es decir el glucogeno que se encuentra almacenado en el musculo y en el higado.

Despues de que se terminan las reservas de carbohidratos he leido muchos puntos de vista donde se dice que primero se utilizan las grasas y despues los aminoacidos del musculo pero , yo de verdad creo que el cuerpo humano usa primero una parte de aminoacidos y despues se va sobre las grasas primero que nada sabemos que el cerebro no puede trabajar sin glucosa, y si se terminan las reservas de glucosa la unica manera para obtener esa glucosa es por medio de los aminoacidos
Las grasas no pueden producir glucosa ya que el producto final del metabolismo de grasas es acetil-CoA, y éste no se puede usar para generar glucosa porque para ello hace falta oxaloacetato, que sólo se puede producir a partir de acetil-CoA por el Ciclo de krebs (ciclo de acido citrico) con oxaloacetato.
Por lo tanto si no hay glucosa de la dieta ésta se obtiene de las proteínas.

Y por ultimo dices que esta comprobado que hacer mas comida no acelera el metabolismo, bueno a lo que yo me referia con acelerar el metabolismo es al ETA (Efecto termico de los alimentos) el eta es un gasto de energía debido a los procesos de digestión, absorción y metabolismo, tras el consumo de alimentos si hacemos varias comidas estaremos mas tiempo gastando energia por el mismo ETA.

Te dejo esta cita de una persona que opina igual que yo ami me da flojera escribir todo esto:

Esto es lo que dice el video.

Al principio del video Scott nos hace esta comparación, Comer cada 5 o 6 horas (pocas comidas al día) VS Comer cada 2 horas. (Muchas comidas al día)

Entonces nos explica cada uno:

- ¿Qué pasa cuando comes 3 comidas al día (cada 5 o 6 horas)?: Tu cuerpo es muy inteligente y su primera meta es no morir. Cuando tu cuerpo está acostumbrado a comer 3 veces al día, es decir, recibir alimentos cada 5 o 6 horas, a este le convendrá y le será más factible como método de supervivencia, el reservar y almacenar la comida, ya que se acostumbro a recibirla dentro de un largo periodo de tiempo. ¿Cómo tu cuerpo almacenara la comida? En forma de grasa, ya que si le da hambre o mejor dicho necesita combustible-energía entre las horas que no recibe comida va a solicitarla en el almacén de grasa.

Nos decimos entonces, yo almaceno grasa pero igual la quemaría después cuando el cuerpo la necesite. La respuesta es sí, pero correríamos el riesgo también de no quemarla. Ya que por ejemplo, en la noche no la quemaríamos antes de ir a la cama. Y el otro riesgo es que muchas veces cuando nuestro cuerpo requiere esa energía, pero en vez de utilizar la grasa almacenada, utilizara también el musculo como fuente de energía, ya que la grasa es el último recurso del cuerpo para obtener
energía, porque como dice Scott, es muy inteligente y su primera meta es no morir. Sigo con el video

- ¿Qué pasa cuando hacemos varias comidas al día (cada 2 horas)?: Sucede todo lo contrario. Tu cuerpo no va a reservar esa comida como grasa. Porque sabrá que lo estas alimentando cada 2 horas entonces no necesitara reservar esa comida. A medida que tengas tu cuerpo alimentado este se acostumbrara a ese hábito alimenticio y nunca almacenara la grasa.
Entonces aparte de los beneficios que no dio Juanca y Cristian este sería otro beneficio no?: Nuestro cuerpo no almacenara grasa al consumir varias comidas al día, mientras que si almacenara grasa cuando comemos pocas veces. ¿Ustedes que opinan? Sigo con Scott

- Si comes varias comidas al día quemaras más calorías: Lo que mucha gente no entiende y le cuesta creer, es que si haces varias comidas al día quemaras más calorías, y efectivamente si y te diré porque. Tu cuerpo necesita energía para hacer cualquier cosa, energía es lo mismo que decir calorías. Es decir, que si consumes energía estas quemando calorías. Cuando corremos o vamos al gimnasio estamos consumiendo energía es decir quemando calorías claro está. Con tan solo el proceso de hacer la digestión estaríamos quemando más calorías.

- Claro está de que hay formas de manipular la digestión para que quememos más calorías: Entre más solida es la comida va a ser más difícil para tu cuerpo hacer la digestión que de forma líquida. Por lo tanto hará un gasto energético mayor. Cuando consumimos líquidos tu cuerpo los digiere fácilmente y no necesita un gasto energético tan alto como cuando hemos consumido algo solido. Es como cuando comparamos carbohidratos simples VS complejos, tu cuerpo le toma más tiempo el digerir los complejos y por eso consume más calorías.

- Para que entendamos esto mejor de la acumulación de grasa: Nuestro estomago es como una fogata. ¿Qué pasa cuando echamos una gran cantidad de leña a una fogata? Al principio veremos cómo se enciende fuertemente (gasto calórico grande) pero cuando se apaga veremos que quedaran grandes escombros (grasa). En cambio cuando echamos pequeñas cantidades de leña a la fogata constantemente esta se quemara al instante (pequeños gastos calóricos), y cuando la apaguemos podremos ver que no quedaran tantos escombros. (Grasa).

- Así mismo le sucede a nuestro cuerpo. Cuando consumimos grandes cantidades, la grasa se almacenara ya que el cuerpo va a digerir lo que puede y después almacenara lo que sobra. Cuando le damos pequeñas cantidades, nuestro cuerpo consumirá esa energía al instante y no la almacenara.
Después dice:

- Hay muchas personas que tienen un estilo de vida muy agitado y se les hace difícil prepararse 6 comidas. Pero incluso cuando comemos comida chatarra y esta la repartimos en pequeñas cantidades y la consumimos a lo largo de día, es muchísimo aun mejor que consumirla toda de una sola vez. Obviamente es mucho mejor hacer una selección de alimentos que nos favorezcan más de acuerdo a nuestras metas.

- Si consumes los mismos alimentos de una persona que pesa 200 libras (90 kilos), y consumes exactamente la misma comida pero con la única diferencia de que la repartes en varias comidas a lo largo del día. Como resultado obtendrás que tu perderás peso y el no por la razón que les explico anteriormente.

Después explica cómo debemos repartir la comida. Que si el recargar hidratos antes y después de entrenar. Recortamos los hidratos en la noche. Etc.

Como conclusión a mi pregunta, es difícil creer que comer varias veces al día aumenta el metabolismo, lo que yo entiendo de aumentar el metabolismo, es que tu cuerpo necesita más energía para vivir (por favor corríjanme si estoy equivocado). Entonces esta difícil de creer que entre más comidas hagas, tu cuerpo necesitara más calorías para vivir. Por eso lo correcto sería decir como dice Juancamina “es más apropiado hablar de gasto energético que de aceleración del metabolismo”.

También es difícil de creer algunos artículos en internet con pruebas lógicas y científicas diciéndote que no se aumenta el metabolismo. Por eso mi frustración en este post. Pero por muy lógicos que suenen y en algunas partes tengan razón. A la final lo que me conviene más creer es a la mano de la experiencia. Personas como David Díaz Gil, Scott (el del video) y la gran mayoría de personas del mundo del fitness afirman que se quema más calorías al comer varias veces al día.

Entonces la nueva pregunta es:

¿Es lo mismo decir, aumentar el metabolismo que quemar calorías? ¿Cuál es la diferencia entre aumentar el metabolismo y quemar calórico? Bueno más o menos por ahí va la pregunta. Puede que la haga más adelante.

Saludos y Gracias a todos.

Y por ultimo dices que esta comprobado que hacer mas comida no acelera el metabolismo, bueno a lo que yo me referia con acelerar el metabolismo es al ETA (Efecto termico de los alimentos) el eta es un gasto de energía debido a los procesos de digestión, absorción y metabolismo, tras el consumo de alimentos si hacemos varias comidas estaremos mas tiempo gastando energia por el mismo ETA.

No. Y está más que estudiado y repetido en este foro 200 veces. No no aumenta el metabolismo comer más veces a igualdad de calorías. El TEF, ETA o como lo llames es proporcioanla a las calorías ingeridas.
No al número de tomas. La composición de la dieta influye un poco pero es irrelevante.
Todo esto se sabe hace 30 años porque se han hecho 200 experimentos de ese tipo, de tomar las mismas calorías en diferentes números de tomas, por si valiera para prevenir, evitar o paliar la obesidad.

De hecho, yo comí de pequeñito 17 millones de calorías de golpe y, desde entonces, no he comido nada. Un poquito de sentido común, por favor.

Saludos.

no hablo de tiempos tan largos es evidente, pero es una suposicion basandome en el hecho de que lo que importa es el total calorico.

Por tanto cuanto sería el maximo tiempo que podriamos estar sin comer (sin perder un gramo de peso), 1,2,3 dias ? Si tardamos segun han dicho por ahi arriba 12h en hacer la digestión (supongo que una media).

Si tu proposito es crecer es muy importante que el cuerpo tenga un aporte constante de energia poreso es bueno hacer comidas cada cierto tiempo (3 horas),

¿Por que? ¿En que te basas para afirmarlo? ¿Por que cada 3 horas?

Ahora regresando al tema del ayuno si el cuerpo necesita energia y no se ha ingerido alimentos obviamente primero se utiliza como energia las reservas de glucosa es decir el glucogeno que se encuentra almacenado en el musculo y en el higado.

Tontería extrema. El glucógeno hepático lo utilizas siempre que estés en reposo, hayas consumido o no alimentos. El muscular, igual. No tiene nada que ver con el ayuno

Despues de que se terminan las reservas de carbohidratos he leido muchos puntos de vista donde se dice que primero se utilizan las grasas y despues los aminoacidos del musculo pero , yo de verdad creo que el cuerpo humano usa primero una parte de aminoacidos y despues se va sobre las grasas primero que nada sabemos que el cerebro no puede trabajar sin glucosa, y si se terminan las reservas de glucosa la unica manera para obtener esa glucosa es por medio de los aminoacidos

Eso es cierto. Lo primero que utiliza el cuerpo tras depletar el glucógeno es glutamina y alanina. Después pasa a usar las grasas y establecida la cetosis, la degradación de aminoácidos es mínima por el "protein sparing" que genera la cetosis.

Pero creo que estás asumiendo que en un ayuno te quedas sin glucógeno, y eso es imposible, salvo que el ayuno dure varios días y hagas ejercicio intenso durante los mismos.

Las grasas no pueden producir glucosa ya que el producto final del metabolismo de grasas es acetil-CoA, y éste no se puede usar para generar glucosa porque para ello hace falta oxaloacetato, que sólo se puede producir a partir de acetil-CoA por el Ciclo de krebs (ciclo de acido citrico) con oxaloacetato.
Por lo tanto si no hay glucosa de la dieta ésta se obtiene de las proteínas.

Y por ultimo dices que esta comprobado que hacer mas comida no acelera el metabolismo, bueno a lo que yo me referia con acelerar el metabolismo es al ETA (Efecto termico de los alimentos)el eta es un gasto de energía debido a los procesos de digestión, absorción y metabolismo, tras el consumo de alimentos si hacemos varias comidas estaremos mas tiempo gastando energia por el mismo ETA.

El gasto de energía vía ETA es tan mínimo que no tiene impacto sobre el balance dietario del día. Y además, comiendo poca cantidad varias veces al día, aun es más irrelevante, dado que como decía Pureta, el ETA es proporcional a la cantidad de comida ingerida

Te dejo esta cita de una persona que opina igual que yo ami me da flojera escribir todo esto:

Pues eso.

Aparte de esto, supongamos que nuestras necesidades energeticas en volumen son de 3000 cal.

Si el dia A tomamos 2500 y el dia B tomamos 3500 se debería crecer exactamente lo mismo que si tomasemos 3000 los dos dias no ?

Ya que yo pienso como he dicho arriba que el cuerpo no dice !En estas 24h has metido 2500, PUES NO CRECES¡ El cuerpo no se reinicia cada 24h por tanto en teoría se crecería igualmente no ?

PD: Todo esto es un poco royo debate, son suposiciones que hago porque hacia tiempo que las había pensado, todo esto paartiendo de que creemos en el total calórico diario y no en comer cada 2-3h, sino no tendría sentido.

Aparte de esto, supongamos que nuestras necesidades energeticas en volumen son de 3000 cal.

Si el dia A tomamos 2500 y el dia B tomamos 3500 se debería crecer exactamente lo mismo que si tomasemos 3000 los dos dias no ?

Ya que yo pienso como he dicho arriba que el cuerpo no dice !En estas 24h has metido 2500, PUES NO CRECES¡ El cuerpo no se reinicia cada 24h por tanto en teoría se crecería igualmente no ?

PD: Todo esto es un poco royo debate, son suposiciones que hago porque hacia tiempo que las había pensado, todo esto paartiendo de que creemos en el total calórico diario y no en comer cada 2-3h, sino no tendría sentido.

Es que estais confundiendo muchas cosas.

El crecimiento muscular se da porque semantiene al cuerpo en un estado anabólico derivado del aumento de las calorías en la dieta.

El crecimiento muscular no viene directamente de la dieta, si no de factores hormonales que son manipulables vía dieta. Así, durante dicho estado, se da un aumento de la síntesis protéica que repercute en el crecimiento muscular.

Por ejemplo, durante una fase hipercalórica, hay un aumento del IGF-1, aumento de la testosterona total y libre, aumento de la leptina...

Si tenemos eso en cuenta, da igual que en una dieta de volumen no comas un día tus calorías: lo que va a importar es el estado de "supraalimentación" total.

Esa lógica es la que aplican todas las dietas que ciclan calorías durante el volumen (como el IF de Berkhan, por ejemplo)

Me hice la misma pregunta y llegue a la conclusión de que el balance se va haciendo constantemente.

El peso del cuerpo nunca permanece constante. Si te pesas cuatro veces a lo largo del día, esas cuatro veces vas a pesar distinto, y eso es por el constante cambio entre energia y masa dentro del cuerpo.

Sabemos que un kilo de grasa equivale a unas 7000 Calorías (mas o menos), y si asumimos para simplificar que la masa magra permanece constante, entonces segundo a segundo el cuerpo va haciendo el balance entre calorías ingeridas y calorías consumidas.
Pero como durante el día la masa que se ingiere o elimina es puntual y discreta, entonces esos ajustes por segundos que hace el cuerpo no se nota.

Ejemplo:

Me levanto por la mañana y peso 80 kilogramos. Si resulta que gasto 2400 Calorias por día, eso quiere decir que voy a estar gastando unas 0.02 Calorías por segundo, constantemente.

Si un kilo = 7000 Calorias, entonces estamos hablando de que por segundo pierdo 0.14 gramos de peso.

Desayuno a las nueve, y en ese momento me estoy metiendo (por decir un numero) 400 gramos de comida (incluyendo el agua), por lo que mi peso ahora serán mis 80 kilos que tenía cuando me levante, menos medio kilogramo de grasa quemada (porque me levante hace una hora), menos el peso que haya dejado en el baño, mas 400 gramos de la comida que ingerí, mas el equivalente en peso de la energía que haya obtenido de la comida de ayer que aun estaba digiriendo (que si ayer estaba en una dieta hipocalórica debería ser menor al medio kilo que perdí por mantenimiento y si es una dieta hipercalórica debería ser mayor) y a partir de ahí nuevamente a bajar a un ritmo dado por mis 0.02 calorías por segundo consumidas menos el volumen energético por segundo que obtengo de la digestion de los alimentos.

La única incognita que me queda (en mi hipótesis, que no tengo ni idea si es correcta o no) es el tiempo de generación de la energía por la digestion... pero si asumimos que una comida de unos 800 gramos demora unas 24 horas en digerirse, puedo suponer que entonces estamos digiriendo unos 0.009 gramos por segundo, lo que me da un aporte energético de 0.6 Calorías hora, hasta el fin de la digestión).

Por supuesto, es una manera simplista de verlo, y no está basado en absolutamente nada mas que un total desconocimiento y una tarde de ponerme a pensar las cosas, pero bueno, es mi idea. :D

Es que estais confundiendo muchas cosas.

El crecimiento muscular se da porque semantiene al cuerpo en un estado anabólico derivado del aumento de las calorías en la dieta.

El crecimiento muscular no viene directamente de la dieta, si no de factores hormonales que son manipulables vía dieta. Así, durante dicho estado, se da un aumento de la síntesis protéica que repercute en el crecimiento muscular.

Por ejemplo, durante una fase hipercalórica, hay un aumento del IGF-1, aumento de la testosterona total y libre, aumento de la leptina...

Si tenemos eso en cuenta, da igual que en una dieta de volumen no comas un día tus calorías: lo que va a importar es el estado de "supraalimentación" total.

Esa lógica es la que aplican todas las dietas que ciclan calorías durante el volumen (como el IF de Berkhan, por ejemplo)

Ahh Interesante! Entonces esta sería la explicación de porque es lo mismo comer 1 comida al dia que 20.

Es decir se produce el mismo estado de "supraalimentacion" y por tanto de respuesta anabolica, por ejemplo, comiendo 1 vez al día que comiendo 5 (sería la suma de esas 5 ).

Lo que nos lleva al principio, si estoy sin comer 4 dias y meto todo lo que debería haber comido el 5º dia, creceré igual ? Según esta teoría si.

Ahh Interesante! Entonces esta sería la explicación de porque es lo mismo comer 1 comida al dia que 20.

Es decir se produce el mismo estado de "supraalimentacion" y por tanto de respuesta anabolica, por ejemplo, comiendo 1 vez al día que comiendo 5 (sería la suma de esas 5 ).

Lo que nos lleva al principio, si estoy sin comer 4 dias y meto todo lo que debería haber comido el 5º dia, creceré igual ? Según esta teoría si.

No has entendido nada...

No. Si no comieras nada en 5 días y comieras el sexto todo lo de los 5 anteriors no estarías en un estado anabólico.

Es todo lo contrario. Ese estado es producto de un entorno hormonal favorable al que se llega durante una dieta hipercalórica.

Pero porque un día no consumas las calorías necesarias no quiere decir que no estés en ese estado. .

Vale, pero lo que aun no me queda claro es porque puedes estar un día sin comer y no dos o tres? A partir de que punto se deja deja de estar en un estado hormonal "favorable" (24h , 48h...)? Esta es la pregunta clave.

PD: Si entiendo lo que estas diciendo, alfinal todo se reduce a mantener los niveles hormonales optimos.

Última edición:
Y pregunto yo, ¿porque es necesario un superavit calorico?, tan poco importante es la tarea de aumentar masa muscular que el cuerpo la deja para el final, ''solo en caso de que sobren calorias, entonces... se creara masa muscular. Si tus requerimentos son 3000, y comes 3000 satisfaciendo tus necesidades, en ese gasto de 3000 no esta contemplada la regeneracion muscular?, es necesario crear el superavit?.

Aunque esto que dices de que solo en superavit el cuerpo se encuente en un estado anabolico perfecto tiene bastante sentido, aunque supongo que tambien habra otros factores que determinen el estado hormonal, y por extension, anabolico del cuerpo.

Atrás