¿El peso o la técnica? Marcos Chacón

Catulo

Active member
“¿Cuánto tiras en press de banca?”

Por Marcos Chacón.
PA160097.jpg

Creo que ésta será una de las preguntas que con mayor frecuencia nos repiten una y otra vez a todos aquellos que nos entrenamos con pesos y que nuestro aspecto es básicamente... “¿enorme?”... ¡pues eso!

Y es que en realidad la gente está un poco obsesionada con el tema de los kilajes. No, no me malinterpretéis, no quiero decir que el manejar grandes pesos no sea fundamental para lograr que vuestros músculos se desarrollen más allá de lo que lo han hecho hasta ahora. De hecho, esa es una de las pocas normas escritas que afortunadamente vale para todos, la que nos dice que “grandes pesos es igual a grandes músculos”. Pero como casi todos sabréis ya a estas alturas, no se trata de que vayáis moviendo kilos arriba y abajo sin ton ni son, sin ningún sentido ni objetivo, lo que tenéis que hacer es exprimir el músculo hasta el límite, buscando las máximas contracciones musculares y trabajándolo con la máxima intensidad posible que seáis capaces de generar.

El control del peso es un aspecto fundamental del entrenamiento. Repito, no se trata de ir moviendo los kilos del punto A al punto B sin ninguna razón más que la simple obsesión de moverlos. Hay que controlar la inercia de la carga en la fase negativa del movimiento, y que la acción sea explosiva en la fase positiva del mismo. Tratad de realizar el máximo recorrido posible en cada una de las repeticiones de cada serie, poniendo un énfasis especial tanto en la extensión como en la contracción del músculo que estáis trabajando. Estirar y contraer, contraer y estirar, ese es el quid de la cuestión.
Cuando a mi me hacen esa dichosa preguntita de la que os hablaba —“¿cuánto levantas en press de banca?”— casi todo el mundo se sorprende, porque siempre les contesto que no lo sé, y la explicación es muy sencilla, ya que hace años que no hago un press de banc0?a. Me lesioné un par de veces con la práctica de ese ejercicio —en una casi me parto el pectoral izquierdo—, así que terminé por desecharlo por completo.

De todas maneras, he de confesar que nunca fui muy fuerte en el desarrollo de ese movimiento. Creo que ciento setenta kilos fue mi máximo en los mejores momentos, y sé que seguramente pensaréis que para un culturista de ciento veinte kilos no parecen demasiados, pero os aseguro que no necesito manejar más peso. Yo suelo concentrarme en trabajar regularmente con mis mancuernas, unos días con las de sesenta kilos, otros con las de cuarenta... Dependerá siempre de la energía que sienta que poseo en ese instante, y de lo que me haya propuesto llevar a cabo en el entrenamiento de ese día. Y luego... ¡a estirar y a contraer se ha dicho!

Yo utilizo el peso, no al revés. Nunca dejo que el ego y la obsesión por levantar cada vez más kilos —como cuando tenía veinte años—, se apodere de mí.

Veréis, el otro día, sin ir más lejos, en el gimnasio vi como a un chaval con mucho menos volumen y envergadura que yo, se le iluminó la cara al comparar sus levantamientos con los míos. “¡Joder, pero si levanto más que Marcos!” debió pensar, y se largó tan contento. Seguro que además fue corriendo a contárselo a sus colegas, orgulloso como estaba de su “hazaña”, pero os aseguro que en realidad el aspecto de sus músculos dista una eternidad del de los míos. ¿Y por qué? os preguntaréis... Por lo mismo que ya os he dicho antes, porque sólo se centra en levantar el peso, en moverlo de un lado a otro, no en contraer al máximo, en estirar bien al final del recorrido excéntrico, en sentir todos y cada uno de los tramos de una misma repetición, en apretar a tope como si sus músculos se fuesen a partir.

En conclusión, me gustaría que pensarais que no sois levantadores, no sois powerlifters, tenéis que usar el peso en v0?uestro propio beneficio, como una ayuda más para lograr los objetivos propuestos, aunque eso sí, no por ello vayáis a dejar de trabajar cada día más pesado, con más intensidad, pero sin descuidar la técnica en ningún momento. Y recordad: Estirad, apretad con fuerza y luego... ¡creced, creced!

Entrenad duro y hasta otra.

Fuente: This URL has been removed!

PD:
Remarque lo que me parecio fundamental, y hace tiempo que capaz lo vengo viendo en el foro y no digo nada...

Tambien otro punto a favor, a lo que digo, no es IMPRESCINDIBLE periodizar Fuerza - Hipertrofia para obtener resultados (la fuerza se obtiene paulatinamente al trabajar del 80 al 85% del maximo)

no me lei todo el articulo pero respondiendo al titulo del post
tiro 50 kg (sin barra incluida), mañana vere si puedo llegar a los 55 haber si llego a las 10 repeticiones =P

triste pero cierto y esto va para todos esos chavales que se creen mucho por levantar grandes pesos aunque no esten musculados el simple hecho de levantar mas que el "de alado" se creen mejor....

y les cuento lo que vi el otro dia en el gym... un tio de esos que creo que duermen en las maquina porque ahi se la pasan todo el dia sentados hablando con sus "miles" de amigos y 4 min entre serie, bueno este chaval siempre lleva a un amigo al gym con el y solo veo como para "presumir" va a hacer su ejercicio con un peso exagerado solo para demostrar su "hombria" a su amigo que nunca habia pisado un gym... y lo mejor es cuando el tio solo puede hacer una repeticion y segun el ya termino con su serie, solo se aprovecha de su amigo porque su amigo no sabe ni que es una serie y cree que con levantar ese kilaje va a crecer... y no soy de esas personas que le desean mal a nadie pero ese chaval me gustaria ver como se lesiona con sus "enormes kilajes"....

como podria llamar a este tipo de personas??

Claro que no es imprescindible periodizar separando bloques o miniciclos de fuerza seguidos de bloques de hipertrofia. Lo que sí es imprescindible es conseguir altos niveles de tensión intramuscular por un motivo principalmente, que es reclutar más unidades motoras de contracción rápida periódicamente, y así seguir teniendo más potencial de crecimiento. Hay muchos más motivos, pero ese es aplastante. Se puede reclutar e hipertrofiar al máximo en un mismo entrenamiento, claro que sí.

Respecto al artículo de Marcos Chacon, pues todos estamos de acuerdo en que culturismo es más que levantar peso, pero éste importa y mucho. Existe el mito de que entrenar pesado es entrenar mal, cuando se pueden mover pesos muy grandes con una técnica y control muscular impecable. Conforme más tensión (peso) recibe un músculo, más degradación proteica, vital en culturismo. La calidad de una repetición se mide principalmente por la tensión que recibe el músculo que pretendemos trabajar. A más peso, más tensión. Es decir, trabajemos para sentir el músculo que pretendemos trabajar, pero si ya gozamos de ese control muscular, intentemos también aplicarle la mayor tensión posible.

De todas formas hay lugar para todo. Si comenzamos el entrenamiento trabajando la fuerza máxima con un básico, es lógico no sentir el músculo que trabajamos como cuando posteriormente pasamos a estimular un grupo menor de músculos sinérgicos, focalizando la tensión. Cada tipo cumple su cometido. En culturismo no se quedan con el trabajo global, luego se fulmina cada músculo usando otras técnicas con el fin de lograr la máxima hipertrofia.

Todo se resume en dos palabras: Reclutar-Hipertrofiar. Hipertrofiar es muy fácil, doloroso, duro, pero fácil. En cambio reclutar más y más se complica cuando pasan los años y aparecen los estancamientos en la prógresión de cargas. Ahí es donde entra la periodización, que no es más que entrenar de forma más inteligente y medida, para dar un paso más.

Por último mencionar la mayor facilidad de un culturista que usa ayudas para mejorar el reclutamiento. Aún así los mejores culturistas suelen ser muy fuertes.

Última edición:
Claro que no es imprescindible periodizar separando bloques o miniciclos de fuerza, seguidos de bloques de hipertrofia. Lo que sí es imprescindible es conseguir altos niveles de tensión intramuscular por un motivo principalmente, que es reclutar más unidades motoras de contracción rápida periódicamente, y así seguir teniendo más potencial de crecimiento. Hay muchos más motivos, pero ese es aplastante. Se puede reclutar e hipertrofiar al máximo en un mismo entrenamiento, claro que sí.

Respecto al artículo de Marcos Chacon, pues todos estamos de acuerdo en que culturismo es más que levantar peso, pero éste importa y mucho. Existe el mito de que entrenar pesado es entrenar mal, cuando se pueden mover pesos muy grandes con una técnica y control muscular impecable. Conforme más tensión (peso) recibe un músculo, más degradación proteica, vital en culturismo. La calidad de una repetición se mide principalmente por la tensión que recibe el músculo que pretendemos trabajar. A más peso, más tensión. Es decir, trabajemos para sentir el músculo que pretendemos trabajar, pero también intentemos aplicarle la mayor tensión posible.

De todas formas hay lugar para todo. Si comenzamos el entrenamiento trabajando la fuerza máxima con un básico, es lógico no sentir el músculo que trabajamos como cuando pasamos a fatigarlo al máximo en ejercicios posteriores focalizando la tensión. Cada tipo cumple su cometido. En culturismo no se quedan con el trabajo global, luego se fulmina cada músculo usando otras técnicas.

Todo se resume en dos palabras: Reclutar-Hipertrofiar. Hipertrofiar es muy fácil, doloroso, duro, pero fácil. En cambio reclutar más y más se complica cuando pasan los años y aparecen los estancamientos en la prógresión de cargas. Ahí es donde entra la periodización, que no es más que entrenar de forma más inteligente y medida, para dar un paso más.

Por último mencionar la mayor facilidad de un culturista que usa ayudas para mejorar el reclutamiento. Aún así los mejores culturistas suelen ser muy fuertes.

Sobre lo que marque en negrita: Estoy deacuerdo con estos comentarios (sobre el primero: Eso era a lo que yo apuntaba, tanto con este articulo y con el "debate" que surgio en el otro post.)

Creo que el punto donde encontramos "EL LIMITE", donde ya es casi imposible lograr mas avanzes... es al que la mayoria de los profesionales llaman el limite genetico, y que a partir de alli, hay solamente un camino para "crecer" (mas rapido, por que crecer, capaz creces muy lentamente)

Aca tenes razon, a partir de ese punto, en culturismo natural, habria que periodizar tal vez en ciclos de fuerza-volumen

PD: Otra cosa que capaz hace que difiera la opinion, es que tu dejas de lado a los ELITE, yo no, yo no aspiro competir, pero voy a llegar a ser lo mas enorme que pueda, comiendo, entrenando, y suplementandome (con TODO).

Pido perdon si ofendi o moleste durante estas "opiniones cruzadas", no fue mi intencion y menos a tu persona Intensidad

Otra cosa que capaz hace que difiera la opinion, es que tu dejas de lado a los ELITE, yo no, yo no aspiro competir, pero voy a llegar a ser lo mas enorme que pueda, comiendo, entrenando, y suplementandome (con TODO).

Me encanta el culturismo de élite. Tan sólo remarco que el uso o no de química es un factor importante a tener en cuenta.

buen articulo.. realmente me ha pasado eso del ego por el kilaje.. aunke obviamente no es tanto el peso con el que trabajo.. pero acepto que a veces me ha alegrado trabajar con mas peso del que trabaje la vez pasada.. pero lo que si me alegra a maximo.. es cuando al dia siguiente no puedo mover los musculos que entrene, eso si me pone feliz jeje siempre y cuando no sea un dolor de lesion!

saludos catulo
que tus concejos siempre me han ayudado!

__meparto_
bueno, en realidad nunca me lei el articulo, quede como un perfecto imbecil al contestar, pero en fin.... el que dice no haberse llevado una buena dosis de ego al mover X kilaje frente a los demas, miente :p

__meparto_
bueno, en realidad nunca me lei el articulo, quede como un perfecto imbecil al contestar, pero en fin.... el que dice no haberse llevado una buena dosis de ego al mover X kilaje frente a los demas, miente :p

Mi ego sube más cuando me quito la camiseta en el vestuario después de entrenar todo hinchado y me dicen: ¿Como estas asi, si no levantas casi peso? yo respondo como me enseñaron un día en este foro: Entreno con mis amigas intensidad (no es nuestro apreciado forero) y calidad.

P.D. Ya había leído hace tiempo el articulo y estoy totalmente de acuerdo con él. Es necesario entrenar con pesos altos, pero eso no significa hacerse una repetición en press banca con un tio haciendo detrás trapecio.

buen articulo Catulo

desde que me concentro más en la fase negativa me noto trabajar mucho mejor, además de que cuesta más

aunque sinceramente a veces llego al fallo sin querer, intento controlarlo y cada vez creo que lo hago mejor

saludos

Buen artículo, a partir de ahora me voy a fijar más en hacer cada repetición perfecta y al máximo.

Saludos

Es necesario entrenar con pesos altos, pero eso no significa hacerse una repetición en press banca con un tio haciendo detrás trapecio.

+1

O los que mueven los pesos como si les escociera; la inercia les hace más de la mitad del trabajo. Lo máximo que llegan a congestionar es la barra de los meneos que le dan.

Para mi, por lo que he visto durante mis tres años en el gimnasio la clave del crecimiento muscular esta en mover kilos.

Puedes hacer un repeticion con una tecnica impecable sin hacer nada de trampas y mover 20 kilos en press de banca, y te aseguro que no creceras.

Concentrarse al maximo en cada repeticion? Por supuesto, hay que estar siempre pensando en lo que estas haciendo y en lo que debes conseguir con ese peso.

Catulo, lo de periodizar ya te he dicho que para mi es importantisimo, ya no por el hecho de ganar fuerza, sino por como bien ha dicho intensidad para "entrenar" el reclutamiento de un mayor de unidades motoras y del tipo de unidades motoras que nos interesa. Una neurona motora es capaz de reclutar entre 10 y 180 Slow-Twitch, o entre 300-800 Fasts Twitch. Para favorecer ese reclutamiento tengo que estar trabajando con fuerza maxima, no submaximal, sino el reclutamiento no será total ni mucho menos.

Respecto al articulo de Marcos Chacon, que quieres que te diga, eso lo dice una persona con una genetic formidable, cuyos musculos crecen en volumen, en definicion, comiendo mas, comiendo menos. Son personas diferentes al resto por eso no creo que podamos comparar lo que a el le da resultados con lo que a nosotros podria darnoslo. Digo Marcos, como digo otro cualquier culturista pro, son cuerpos "extraterrestres".

Un saludo Catulo!!

Es necesario entrenar con pesos altos, pero eso no significa hacerse una repetición en press banca con un tio haciendo detrás trapecio.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Entrenar con pesos altos quiere decir con pesos altos para tu fuerza. Si para tu cuerpo un peso alto son 80 kgs, pues son 80 kgs.

A mi lo de las forzadas es algo que odio, esta bien 1 al final de un entrenamiento porque ya no puedas mas. Pero es que hay multitud de individuos que a la 3ª estan con forzadas hasta la 8ª repeticion, increible!!

Saludos

Este tema me ha valido más de una y más de dos discusiones con la gente del gym. Yo siempre he creido en que es la persona la que tiene que dominar al peso y no al reves. Cada día veo auténticas salvajadas en el gym, gente tirando pájaro con mancuernas de 16 kg (así lo hacen, que parece que se le van a soltar los brazos del cuerpo), jalones tras polea en los que da la impresión que el tío va a salir despedido hacia el techo cuando hace la negativa, curls de biceps meneando todo el cuerpo como si tuviesen convulsiones y así un largo ecetera. Lo veo en gente de todo tipo, jóvenes y no tan jóvenes

Mi objetivo es que todas las series sean como la primera: controladas, concentradas e intensas, aunque suelo buscar el fallo muscular en las últimas repeticiones de la última serie. Por eso siempre pido ayuda a alguien si veo que me va a costar, porque muchas veces lo único que necesitas para hacer la repetición es es ligero empujón que te permite seguir con el movimiento.

Está claro que la evolución en los pesos es fundamental, pero esta debe ser una evolución controlada, porque si no vienen problemas como las lesiones y no se produce ninguna ganancia.

Saludos.

Es cierto que se debe tener el máximo control sobre el peso, pero hay ciertos momentos (en algunos ejercicios más que en otros) en los que al final de la serie tienes que dejar de lado un poco la técnica y centrarte más en eso de "únicamente centrarte en mover la carga del punto A al B", porque además tu cuerpo casi involuntariamente comienza a hacer trampa para moverlo.

Si cuidase tanto la técnica como para nunca hacer pequeñas trampas en la última repetición, seguiría estancado en los mismos pesos con los que empecé, creo que es necesario forzar un poco la máquina de ver en cuando.

No sé, quizas me equivoque, yo sólamente hablo desde mi experiencia (que es poca la verdad).

Si cuidase tanto la técnica como para nunca hacer pequeñas trampas en la última repetición, seguiría estancado en los mismos pesos con los que empecé, creo que es necesario forzar un poco la máquina de ver en cuando.

Por eso yo pido ayuda siempre que considero que la voy a necesitar, normalmente en la última serie de cada ejercicio, de esa manera cuido la técnica y hago ese esfuerzo que tan necesario es para la evolución.

el tema de la fuerza es individual. hay gente que es muy fuerte y sus musculos no lo van cantando.depende de genetica y tipo de entrenamiento. lo que si estoiu con marcos chacon es lo de la dichosa preguntita, llevan preguntando lo mismo un monton de años pero coincide que quien pregunta es simpre un principiante o persona ajena al mundo del hierro.

cuanto levantas en presde banca. prorque no preguntan cuantas dominadas haces o que mancuerrnas utilias en pres de hombro. esto es lo mas tipico.

marcos chacon habla de muchos kilos en presde banca. no olsbtante pero para pasar de ciertas barreras es cada vez mas dificil por ejemplo ciento cincuenta kilos es una barrera que aparte de entrenar mucho as de tener alto peso corporal y buena genetica de fuerza sino te quedas por debajo. es todo relativo.

Con 40 por lado saco 10 sólo y lentitas.. Más ahora mismo no me motiva meter, k es muy fácil lesionarse a la mínima y joderla todo por ello.

Con 40 por lado saco 10 sólo y lentitas.. Más ahora mismo no me motiva meter, k es muy fácil lesionarse a la mínima y joderla todo por ello.

esactamente rodrigo eso es entrenar con vistas al futuro. una lesionte puede retrasar todo lo andado y tirar muchas roscas solo le vale a tu ego.
por cierto enorabuena si eres el de lafoto de la firma.se ve rocoso , muybien.

Atrás