EDIT: joer, vaya biblia me ha salido. Tomense un cafe leyendo o algo...
No entiendo porque dices que bruce lee no es un deportista de verdad... no competia eso esta claro pero si se tomaba mui enserio lo que hacia.
Dentro de los deportistas amateurs era el que mas en serio se lo tomaba probablemente. Entrenar 8horas al dia (al margen de que pueda ser malo

) solo lo hace alguien que se lo tome en serio de verdad. Pero no era un deportista *de verdad* en el sentido que lo eran Urquidez, Wallace, Sugar Robinson, etc, que se ponian frente a otros que le oponian resistencia, que competia, etc.
Lee era un autentico obsesionado de la preparacion fisica, de las artes marciales y de la nutricion. Pero en mi opinion, estaba equivocado en varias cosas.
1- Una, en despreciar el desarrollo muscular (aunque en parte esto no es cierto, ya que entreno con pesas para mejorar ese aspecto, pero no en la forma que debiera en mi opinion). Los artistas marciales modernos como Fedor , Mirko, Sherk, etc, tienen una masa muscular considerable. La fuerza
es un factor vital en los combates. Los golpes "vulcanos" que te tocan con 1 dedo y te dejan dormido son una leyenda. *hay* puntos vitales (la glotis, el diafragma), pero esos puntos vitales hay que darles con ganas para causar efectos, y ademas ser mas fuerte que el contrario te da ventaja para llegar a esos puntos y que el no. Aunque sea solo porque el otro tiene que tener cuidado de entrar en tu rango porque si le calzas un high kick, un uppercut o le haces un nage lo dejas tieso. La fuerza *no* es el unico factor importante (hay gente mas fuerte que Fedor, y nadie le gana). Pero *es* un factor importante. Lee valoraba en exceso la velocidad y demasiado poco la potencia.
2- Su trabajo es casi exclusivamente de pie. Pride, UFC y otros eventos muy muy cercanos al combate sin reglas han demostrado que la lucha de suelo es vital. Los Gracie pasaron por la piedra del Brazilian JuJutsu a todos los estilos de lucha que te puedas imaginar. Es mas, los que hacen combate *real de verdad*, lease, los comandos de fuerzas especiales, agentes del mossad, etc, usan muchas tecnicas de jujutsu, de hapkido y demas. Presas, agarres, derribos y estrangulaciones son importantisimas en un combate real. Y jamas he visto a Lee hacer una proyeccion o una lucha de suelo.
La pegada si tiene que ver con la velocidad ( se entiende que realizando fuerza vaya jaj), la pegada de un peso medio sera solo un poco menor que la de un peso pesado gracias la velocidad, recordemos que la potencia tiene que ver tambien con la velocidad no solo con la fuerza, lo que pasa que cuando trabajan con la pera de velocidad solo mueven los brazos
__wave__
George foreman era lento como un camion, pero te pegaba con un yunque. Si te agarra una te pone en Sevastopol. Muchos pesos ligeros pegan a una velocidad de vertigo, pero no ganan por ko (ni contra los ligeros). Y si haces un combate de peso medio vs peso pesado, al peso medio lo sacas en camilla precisametne por la diferencia en pegada.
Edgar dijo:
trique el adversario que comentas, era el elegido por toda la comunidad china para derrotar a bruce lee que en ese momento estaba deshonrando a toda esa comunidad... no creo que cojieran a cualquiera. Lo que dices de la pelicula bueno, es tu opinion, yo pienso que esa pelicula es mierda que usaron para ganar dinero a costa de bruce lee( como hace todo el mundo ultimamente)
La peli es una mierda

. Pero tuvieron que cambiar la escena, porque si es como la describen en wikipedia (asumo que contada por los testigos), en el cine seria patetico ver a un idiota que le mete un galleton a lee, luego lee empieza a perseguirlo y a darle patadas mientras el otro corre dandole la espalda.
El tal Wong Jack Man era un petardo, como demostro en ese combate. Fue elegido por la comunidad china (Se presento voluntario), basandose en cosas que se han demostrado (por Lee entre otros) que no tienen nada que ver con un combate. El Kung fu por aquella epoca era demasiado florido y poco util, el mismo Lee lo dijo.
Bruce lee describe el combate asi: "
I'd gotten into a fight in San Francisco with a Kung-Fu cat, and after a brief encounter the son-of-a-bitch started to run. I chased him and, like a fool, kept punching him behind his head and back. Soon my fists began to swell from hitting his hard head. Right then I realized Wing Chun was not too practical and began to alter my way of fighting.". Es decir, que despues de los primeros golpes, el otro empezo a correr, y el le perseguia pegandole en la nuca y en la espalda. Menudo campeon de la comunidad china... si en vez de Lee lo coge Fedor lo mata.
o seran las mismas palabras pero la esencia esta ahi, bruce lee ni entrenaba culturismo, ni para una competicion, entrenaba para el y en un combate sin restricciones estoy seguro de que ganaria la mayoria de los combates
Yo estoy seguro que contra un artista marcial con experiencia en combate no tiene nada que hacer. En especial uno de los elite de verdad como los Gracie, Oyama, etc. Pero ninguno de los dos tendra ninguna prueba nunca
vicius dijo:
Pero sigo defendiendo que Lee era en cuanto a fuerza funcional y potencia brutal, superior a cualquier culturista.
En esos terminos que pones, si, lee era superior a la mayoria de los culturistas (salvo Flex y algun otro que compagine otros deportes, etc). Pero aun asi, no me parece que Lee sea un portento.
Es decir, si me preguntas quien es el tio mas fuerte en terminos absolutos, pues te dire que Rezah Zade, o Pudzianowski, o Sigmarsson o alguno de estos. Si me preguntas quien es el tio mas fuerte en terminos de fuerza funcional y potencia, como dices, pongo a Vitaly Sherbo, a Alexei Nemov, y a cualquier gimnasta deportivo antes que a Lee. Y a Michael Jordan y a Lebron James, y a Jonah Lomu. Y pongo a 1000 artistas marciales antes que a Lee tambien.
Eso no quita para que Lee no sea admirable. Dentro de los amateurs, es una bomba. Tiene un teson que ya quisiera yo para mi Y esta en mejor forma fisica que yo. Pero es que yo
no soy nadie. Dentro del espectro de deportistas de elite de todos los tiempos, a Lee se lo comen con patatas.