El diario de Balboa

Status
Cerrado para nuevas respuestas.

Balboa1

Actitud y Determinación
Hola amigos, después de leer este foro por bastante tiempo me he decidido a inscribirme para aportar en lo que pueda y aprender de manera más activa. Primeramente les cuento de mi: tengo 24 años y llevo entrenando alrededor de un año y 10 meses en gimnasio. Mi motivación fue por el hecho de estar bastante gordo a la edad de 22 años, la universidad y las fiestas me pasaron la cuenta. Con cerca de 90 kilos y 28% de grasa era una bola de manteca que apenas y subia las escaleras sin acelerarse. Hoy por hoy estoy en 78 kilos y un 15% de grasa, con una condición fisica superior al promedio, pero aún lejos de mi objetivo.

En un comienzo entrené una rutina full body clásica 5 veces a la semana (en esos tiempos no sabía mucho del tema y me tomé realmente en serio el desafío de cambiar), como resultado me volvi bastante fuerte y adelgacé bastante, sin ambargo dada la alta frecuencia y las sesiones largas de cardio de moderada intensidad, terminé sobreentrenando. A partir de ese punto empecé con rutinas divididas tres veces a la semana e incorporando varios ejercicios con pesas libres, los progresos no tardaron en llegar en terminos de fuerza y tamaño, sin embargo nuevamente las ganancias bajaron y comencé a agregar volumen a los entrenos con superseries, el progreso volvió pero no fue el suficiente.

Cabe señalar que hasta este punto todas mis rutinas fueron diseñadas por monitores de gimnasio, sin embargo al ver que no seguía progresando con más volumen y más ejercicios, me fui al otro extremo y llegué a las rutinas HIT, comencé con la del libro Flaco a Musculoso y logré mantenerme con los aumentos en las cargas sesion tras sesion por dos meses hasta perecer y no poder seguir ya que el sobreentrenamiento me consumió. Al ver estos resultados nuevamente fui asesorado por un personal trainer, el cual me recomendo hacer Heavy Duty. Con la rutina ideal seguida al pie de la letra (4 dias de descanso entre entrenos) logré ganancias en fuerza impresionantes durante el primer mes, sin embargo las ganancias en tamaño eran minimas. El siguiente mes hice la misma rutina ideal pero ahora 3 veces a la semana, las ganancias en fuerza disminuyeron, pero las ganancias en tamaño aumentaron considerablemente comparándose con las de los primeros meses.

Hasta aqui todo bien con Heavy Duty, sin embargo el desgaste mental de entrenar a la intensidad del HD 3 veces a la semana me pasó la cuenta y estaba totalmente frito. El tercer mes volvi a la rutina con 4 dias de descanso, sin embargo aumenté la intensidad de los entrenos, nuevamente llegaron ganancias en fuerza, pero ya no me motivaba entrenar por lo infrecuente de los entrenamientos, el desgaste nervioso de las rutinas y el dolor que provocaban. Además como entrenaba poco y no hacia cardio para no perder las ganancias de músculo, me tape de grasa y mi condición fitness se fue al carajo.

Dado esto dejé los consejos de los demás y empecé a tomar mis propias decisiones. Segui un programa de definición con dieta incluida por 12 semanas en el cual hacia sesiones HIIT de cardio varias veces a la semana, a veces incluso 2 veces al dia, además de dos dias de pesas FULL BODY.

Con este programa logré bajar bastante grasa sin perder demasiada fuerza en el intento, posterior a esto he estado haciendo entrenamiento intuitivo dadas mis complicaciones en el trabajo y tesis.

De modo que este será mi nuevo entrenamiento serio desde el programa de definición.

Última edición:
Mis conocimientos y experiencia

Ultimamente me he transformado en un asiduo lector de T-Nation en donde he leido la mayoria de los articulos de Waterbury, Staley, Thibaudeau, Poliquin y el Dr Berardi. Sus ideas han abierto mi mente hacia nuevas perspectivas en el entrenamiento, además debo destacar la influencia que ha tenido en mi la teoría del Dual Factor.

Como han podido notar en mi historia, mis mayores ganancias en fuerza y tamaño ocurrieron después de periodos de entrenamientos de alto volumen, con lo cual he podido comprobar la vericidad de este concepto de Dual Factor.

Además debo mencionar mi paso por MaxOT por un mes y por un macrociclo de HST, los cuales no me dejaron muy conformes en cuanto a resultados, pero que me dejaron bastantes enseñanzas y conocimientos para aplicar en los próximos entrenamientos que diseñe.

Última edición:
La Rutina

Esta rutina la he bautizado como "Volume Management Training" (entrenamiento de manejo de volumen) y consiste en los siguientes puntos:

- Dos rutinas FULL BODY: A y B que se irán intercalando
- Cada rutina contará con:
- Ejercicio push horizontal
- Ejercicio pull horizontal
- Ejercicio push vertical
- Ejercicio pull vertical
- Ejercicio compuesto para piernas​
- La cadencia de los ejercicios será, como dice Waterbury, tan rápida como se pueda en la fase positiva y de modo controlado en la fase negativa de la repetición.
- El volumen (Nº de repeticiones totales) irá creciendo durante la semana y crecerá onduladamente durante todo el ciclo.
- Se evitará llegar al fallo en las series y se manejará la fatiga.
- Se entrenará 3 veces a la semana de la forma ABA y BAB
- Se utilizarán 3 rangos de pesos: 5RM para la primera sesión de la semana, 8RM para la segunda sesión y 12 RM para la tercera sesión de los ejercicios de tren superior; y 10RM para la primera sesión de la semana, 15RM para la segunda sesión y 20RM para la tercera sesión de los ejercicios de piernas.

Nota acerca de la edición: Al medir mis RM en sentadillas y peso muerto estilo sumo me he dado cuenta que si bien he mantenido los pesos que manejaba para menos de 8 repeticiones, cuando deseo hacer más repeticiones los pesos que debo manejar son bastante menores, es decir, la recta de RM es demasiado pronunciada. Esto me llevó a hacer modificaciones en este primer ciclio de VMT:

- Utilización de distintos pesos para piernas: 10RM, 15RM y 20 RM. La idea acá será hacer series de alto volumen para piernas, quiero estabilizar la recta de RM para piernas (aumentar mi fuerza cuando haga repeticiones altas). Además que no creo que me venga mal, pues últimamente he estado tratando con 5x5 para piernas con un peso de 7RM.
- Cambiaré la sentadilla que tenia pensada por prensa de 45º. Esta decisión me costó tomarla, pues la sentadilla junto al peso muerto en cualquiera de sus versiones son mis ejercicios favoritos, pero en el GYM no cuentan con cojín para apoyar la barra en los trapecios. Si bien podría hacerlas igual sin cojin he visto que antes de machacar bien las piernas termino dejando la barra por la incomodidad en la espalda. Voy a comprarte mi propio cojin para el siguiente ciclo. :D

Última edición:
La Rutina

El manejo de volumen sería como sigue:

Para tren superior
rutinaom2.jpg

Para piernas
rutina2io7.jpg

Como se puede apreciar, el volumen crece en la medida que transcurre la semana y crece onduladamente en la medida que transurren las semanas.

Durante la primera sesión se enfatiza la fuerza con bajo volumen y una carga elevada, en estos entrenos la idea es obtener las contracciones musculares de mejor calidad, por lo que se harán pausas justo antes de efectuar la fase positiva de la repetición. Asi, por ejemplo, en press plano se mantendrá la barra sobre el pecho por unos 3 segundos antes de subir. El objetivo de esta sesión es activar la mayor cantidad de unidades motoras, de modo de obtener ganancias en fuerza y unidades motoras más faciles de estimular en los entrenos más orientados a la hipertrofia.

Durante las segundas sesiones aun se manejan cargas moderadas, sin embargo se entrena con mayor volumen para lograr un mayor estímulo hipertrófico. También se buscará no utilizar rebotes en las repeticiones haciendo pausas de 1 segundo al menos antes de la fase positiva de la repetición. Esta sesión busca ganancias en fuerza e hipertrofia.

La tercera sesión es la de más alto volumen de entreno, sin embargo las cargas utilizadas son las menores, el objetivo de esta sesión es hipertrofía sarcoplasmática y resistencia muscular (endurance). Para lograr esto las repeticiones se harán a alta velocidad, no habrán pausas en esta sesión, sin embargo aún se mantendrá bajo control la parte negativa de la repetición. La idea es aumentar la aceleración de las repeticiones en la parte positiva de modo de compensar la baja de las cargas (Recordar la ecuación de Newton: F=masa*aceleración)

Otro punto a destacar es que despues de las primeras 3 semanas, se hace un aumento de cargas de 5% (5% del mayor peso manejado) con la consiguiente baja en volumen (las series ahora son de menos repeticiones). El objetivo de esto es mantener alto el estímulo hipertrófico de los entrenos y también hacer efectivo el progreso del nivel de fuerza de esas primeras tres semanas.

Al término de las 6 semanas se dejan al menos 5 dias de descanso total para recuperarse y lograr esfumar la fatiga acumulada, una vez hecho esto se procede a medir nuevamente las RM.

Para hacer esto último se harán 2 series al fallo para cada ejercicio con pesos correspondientes al 5RM y 12RM para tren superior; y 10RM y 20 RM para piernas, medidos al comienzo de este entrenamiento. La idea es formar dos puntos que permitan obtener una recta con los RM de cada ejercicio. Para más información ver cómo se miden las RM en HST.

Última edición:
Consideraciones acerca de la Rutina

Algunas consideraciones:

• Se dejarán 2 días de descanso entre la sesion 3 de una semana y la sesion 1 de la siguiente. Esto para disipar la fatiga acumulada durante la semana.
  • Se debe manejar la fatiga sobretodo durante las sesiones 1 y 2, esto porque las cargas son las más altas y porque el periodo de descanso posterior a estas es solo de 48 horas, para esto se debe evitar el fallo. Si se diera el caso de que en cualquier sesión se esté muy cerca del fallo en una serie dada, antes de completar el número de repeticiones objetivo (esto ocurre mucho en las últimas series) se debe parar y tomar un pequeño descanso para recuperarse. El objetivo último es alcanzar el volumen total por entreno, independiente si no se logró cumplir el rango de series y repeticiones definido. Evitar el fallo permitirá tener el SNC más preparado para entrenar seguido y no sobreentrenar.
  • Sin embargo para la sesion 3 no me preocuparé tanto de no llegar al fallo, esto pues habrá más tiempo de descanso posterior a esta sesión, además que las cargas son menores y el objetivo es aumentar la resistencia muscular. Una razón también para esto es la siguiente: Realizar un entreno de alto volumen con una alta intensidad dispara los niveles de fuerza de una sesión a la otra si se tiene un descanso adecuado. Si bien es cierto que no soy partidiario de las curas de un día, he experimentado saltos en mis estancamientos cada vez que utilicé esta técnica. En resumen, si se llegara a dar que estoy muy cerca del fallo antes de cumplir las repeticiones, seguiré hasta fallar.
  • No se entrenarán los brazos de manera directa, pues se hacen 4 ejercicios de tren superior por entrenamiento, lo cual les entrega bastante estímulo. De notar que no hay progreso en ellos con este entreno, diseñaría un programa de especilización para brazos paralelo a este entreno.
  • Una buena manera de hacer este entreno más eficiente es realizar los ejercicios de push y pull de manera intercalada, es decir hacer una serie de push, descansar 1 minuto, hacer una serie de pull, descansar 1 minuto y repetir. Con esto se logra obtener un descanso bastante satisfactorio entre series. Esta es la manera que recomienda Waterbury en sus entrenos, sin embargo en la realidad de un GYM comercial en una hora peak, el lograr esto sin que te desbaraten las máquinas que tienes preparadas se hace imposible. Por tanto haré estos ejercicios uno por uno hasta completarlos, sin embargo una vez que termine todas las series del primer ejercicio push pasaré al primero pull para después pasar al segundo push y luego al segundo pull. Esto permite evitar los descansos entre ejercicios y mantener a raya el tiempo de entrenamiento.
  • Lo ideal es mantener el tiempo de entreno en menos de una hora, para ello tomaré descansos de entre 1 minuto y 2 minutos entre series, el descanso irá aumentando en la medida que me acerque a las últimas series.
  • Complementaré esta rutina con sesiones de cardio los dias de descanso, esto porque me gusta tener una buena condición cardiovascular, además que me permite recuperarme mejor de los efectos de un entreno. No se que tan real sea esto, pero en mi experiencia, una buena sesion de cardio durante un dia de descanso elimina todos los desechos resultantes de la sesión de pesas del dia anterior y con ello las agujetas.

Última edición:
Los pilares de la Rutina

Acá les dejo un gráfico de como se manejará el volumen en esta rutina.

rutinapk5.jpg

Algunas de las cosas en las que se basa esta rutina son las siguientes:

- Las rutinas full body reclutan mayores cantidades de músculo por sesión y provocan mayores estados anabólicos posteriores a los entrenos.

- Los ejercicios multiarticulares reclutan mayor cantidad de unidades motoras que los de aislamiento, por esto evito hacer de estos. Aunque creo que los de aislamiento sirven para compensar ciertas zonas poco desarrolladas una vez que se tiene la suficiente masa, pero si no se tiene una buena base es mejor evitarlos.

- El mantener a raya la intensidad de los entrenos (entrenar al fallo) permitirá entrenar más frecuentemente, dar al cuerpo estímulos más seguidos y con ello crecer más. Además de mantener al SNC fresco.

- La mayoria de los rangos utilizados caen dentro de las 24 a 50 repeticiones que es la recomendación que aconseja Waterbury para hipertrofia. Además se utilizaron rangos menores para mejoras en fuerza y rangos superiores para la resistencia muscular.

- Entrenar para fuerza ayuda a la hipertofia pues permitirá manejar mayores cargas que entregarán un mayor estímulo hipertrófico, evitando los estancamientos.

- Entrenar para resistencia (endurance) permitirá a los músculos el recuperarse más rápido de los entrenamientos y por ende se podrá entrenar más frecuentemente, sin el riesgo del sobreentrenamiento. Además entrenar a altas repeticiones permite a los músculos capilarizarse más, dado el flujo sanguíneo (pump) caracteristico de estos entrenos. Esto permite que los músculos se recuperen más rápido y que haya una optimización en el traslado de nutrientes hacia las fibras musculares, mejorando las condiciones para la hipertrofia.

- Se deben utilizar distintos ejercicios por sesiòn, esto significa que al menos hay que tener dos rutinas Full Body que tengan ejercicios en distintos planos de movimiento. Esto para evitar tanto el acostumbramiento del cuerpo hacia un determinado ejercicio, asi como un sobreentrenamiento ante el mismo estímulo de manera tan frecuente (recomendación de Waterbury)

- Se debe realizar más trabajo mecánico (cantidad de peso levantado por sesion) de entrenamiento en entrenamiento, independiente del tiempo que tome (recomendación de Waterbury) o bien considerando el tiempo (maximizar el trabajo por unidad de tiempo: la genesis del EDT de Staley)

- La calidad de la tensión muscular es crítica para la respuesta hipertrófica (Poliquin y Dan Moore: creador del sistema Max-Stimulation lo dicen). Para esto busco evitar los rebotes en las sesiones 1 y 2.

- Los movimientos a alta velocidad influyen en la hipertrofia (ver a los velocistas y su condición muscular). Esto para algunos se explica por la ecuacion de Newton: Fuerza = Masa * Aceleranción. Esto quiere decir que para aumentar la carga sobre los musculos se puede o bien subir los pesos (principio de sobrecarga) o bien aumentar la aceleración de los movimientos (incremento en la aceleracion: desde cero a una mayor velocidad)

- La alta frecuencia exige al cuerpo optimizar el reclutamiento de unidades motoras de manera mucho màs ràpida, esto se traduce en un mayor reclutamiento de fibras musculares con el tiempo, trayendo consigo un mayor desarrollo muscular en el mediano plazo (otra de Waterbury)

- Luego de un periodo de sobrecarga de volumen tanto la fatiga acumulada como la condición fitness experimentan grandes incrementos, sin embargo la fatiga se disipa casi 3 veces más rápido que la condición fitness lograda (principio del Dual Factor), por tanto si se desarrolla un ciclo de descarga, ya sea con menos volumeno descanso total, se logrará disipar toda la fatiga acumulada y se podrá disfrutar de la condición fitness alcanzada. Para hacerme cargo de esto hago pequeñas sesiones de carga de 5 días (en los cuales entreno) con incrementos en el volumen seguidos de dos dias de descanso total (la descarga) y entrenos con un volumen menor que el de la última sesión (sesiones 1 y 2 que le siguen a la 3). Además se considera un periodo de carga total (las seis semanas) en las cuales independiente de los descansos y manejo de fatiga existe una buena cantidad de fatiga acumulada, para ello se descansan al menos 5 días antes de medir la nueva condición fitness alcanzada, las nuevas RM, que serán la base para un nuevo ciclo de VMT.

Última edición:
Me gusta esta planificacion y por el tiempo que llevas entrenando es ideal para ti, me gustaria ver que tal te funciona.

Los ejercicios

Gracias Thor, creo que en esta rutina he logrado fundir gran parte de mi experiencia en los fierros y sistemas de entreno, además del conocimiento que he adquirido. Tengo confianza en que me irá bien con ella, pues está diseñada para adecuarse a mis horarios y gustos por entrenar.

Por ahora estoy calculando mis RM en los ejercicios, hace un par de semanas que me cambié de gimnasio y las máquinas y equipamiento cambiaron. Cuando en el anterior gimnasio ya superaba todos los pesos de las máquinas, por lo que la mayoria de los ejercicios que hacía eran con pesos libres, en este nuevo gimnasio mis limites rondan entre el 50% y 75% del limite de estas, por lo cual he decidido añadir ciertos ejercicios en máquinas hasta poder superar los pesos máximos en estas.

Los ejercicios que pretendo incluir son los siguientes:

Rutina A:
- Press Pecho en máquina
- Remo en máquina con agarre pronado
- Press Militar en máquina
- Dominadas (con el peso del cuerpo)
- Prensa 45º​

Rutina B:
- Press Inclinado
- Remo en máquina con agarre semipronado
- Fondos (con el peso del cuerpo)
- Jalón al pecho con agarre supino
- Peso muerto estilo sumo​

Como se puede observar he agregado dos ejercicios (un push y un pull vertical) cuya resistencia es sólo el peso del cuerpo, dado el caso que puedo hacer 12 repeticiones de cada uno antes de perder la técnica para seguir, tendría que lastrarme para alcanzar mis 5RM y 8RM. Esto último no puedo hacerlo pues en el GYM donde estoy, nadie se lastra peso (es un GYM comercial donde lo importante son las máquinas y las distintas clases de aeróbicos y donde los pesos libres no son lo principal).

Por esta razón voy a utilizar sólo mi peso en todas las sesiones que toquen estos ejercicios, respetando las series y repeticiones, sin embargo voy a utilizar la cadencia descrita anteriormente (haciendo las pausas antes de la parte positiva de la repetición).

La razón de utilizar estos ejercicios que utilizan el peso corporal como resistencia en vez de ejercicios similares, como el press declinado con mancuernas y agarre estrecho; y las dominadas con polea, es que estos involucran una mayor cantidad de fibras musculares, además de ser básicos en los entrenamientos de gimnastas cuyo desarrollo muscular es envidiable, al menos por mi. La progresión de estos ejercicios será en aumentos de volumen para los ciclos siguientes.

Mi objetivo a largo plazo es ser capaz de hacer series de más de 100 repeticiones de fondos y dominadas con el peso del cuerpo. Se que esto me tomará bastante tiempo y por tanto tendré que pasar bastantes ciclos hasta conseguirlo.

Iré posteando mis progresos, resultados, fotos y sensaciones con esta rutina. Pretendo que esta sea mi única rutina durante el 2007.

Última edición:
Joder tio me he leido toda tu planificacion,esta muy bien todo,se nota que llevas ya años y rutinas en tus espaldas,a mi me encantan las rutinas fullbody.Seguire tu diario,tiene muy buena pinta

Calculo de RM

A continuación les dejo los pesos que utilizaré durante las primeras 3 semanas del ciclo.

rm1pk5.jpg

y durante las segundas 3 semanas del ciclo

rm2yf4.jpg

Los incrementos en peso corresponden aproximadamente al 5% del peso utilizado para 1RM. Cabe señalar que BW significa Bodyweight (el peso del cuerpo)

Además debo aclarar que para los ejercicios en máquina las unidades están en libras, mientras que para el peso muerto, el press inclinado y la prensa las unidades están en kilos.

En cuanto al cardio

Además del programa de pesas, pretendo hacer cardio los diás de descanso, es decir, en total entrenaré 6 días cuya distribución será la siguiente:

Lunes: Sesión 1
Miercoles: Sesión 2
Viernes: Sesión 3

Mientras que el Martes, Jueves y Sábado serán para hacer cardio. El domingo será de descanso total para recuperar fuerzas y darle un respiro al cuerpo.

Como no quiero desgastarme con sesiones de largo aliento que me hagan más mal que bien, voy a seguir entrenamientos HIIT de cardio y de manera similar a los entrenamientos de fuerza manejaré el volumen de estos.

Por lo tanto esta será la versión cardiovascular del VMT

Mientras el volumen en las pesas corresponde al número total de repes y peso levantado, en el cardio el volumen vendría a ser el tiempo total que se gasta realizando la actividad.

La intensidad por su lado, en el culturismo se ve ya sea como %RM o como el esfuerzo de la sesión (definicion HIT), en cambio en el cardio serían las pulsaciones promedio por minuto (causadas por la velocidad)

En las pesas progresamos mediante aumentos en las cargas (intensidad), aumentos en las repes o series (volumen), por tanto en el cardio podríamos progresar por volumen a través del tiempo que dure el ejercicio, asi como en la intensidad a través de las ppm (pulsaciones por minuto) aumentando la velocidad.

En resumen el VMT cardiovascular al igual que para las pesas consiste en acumular volumen periodicamente haciendo saltos en intensidad.

Se harán 3 sesiones cuya progresión será diferente.

Sesión 1
Consiste en correr sobre una superficie inclinada. En este caso la intensidad estará dada tanto por la inclinación de la superficie, como por la velocidad.
La sesión invariantemente durará 24 minutos y se progresará entreno tras entreno en la inclinación de la superficie, cuando se llegue a cierto limite, se aumentará la velocidad. El objetivo es mejorar la condición cardiovascular y fuerza en las piernas.

Sesión 2
Consiste en correr sobre una superficie totalmente plana. En este caso la intensidad estará dada por la velocidad. La sesión irá de 20 a 25 minutos con saltos de 1 minutos entre ellas, cuando se alcance la sesión de 25 minutos se aumenta la velocidad. El objetivo es mejorar la condición cardiovascular anaeróbica.

Sesión 3
Esta sesión también consistirá en correr sobre una superficie totalmente plana, será la más suave de todas en cuanto a intensidad, la velocidad máxima será baja y la duración de la sesión algo más larga. El tiempo ira de 25 a 30 minutos con saltos de 1 minuto entre ellas, cuando se alcance la sesión de 30 minutos, se aumenta la velocidad. El objetivo es recuperarse del entrenamiento de la semana, eliminar los desechos tóxicos resultantes mediante el flujo sanguíneo y mantener una buena condición aeróbica.

A continuación se presenta la progresión durante este ciclo.

cardiodt7.jpg

No estoy seguro de las unidades de velocidad e inclinación, pero algo asi sería la progresión

Hola Thor, hasta ahora venía realizando el press de banca tradicional, sin embargo, con el cambio de GYM vi como en varías máquinas aún estaba bajo los pesos totales que se pueden manejar en estas. En el anterior GYM habia superado los pesos de todas las máquinas. Por esta razón decidí incluir ejercicios en máquinas en este ciclo para alcanzar este objetivo, además que no creo que afecte demasiado al también tener incluido el press de banca inclinado con barra.

La rutina final por asi decirlo, en cuanto a ejercicios, debería tender a algo como esto:

RUTINA A:
Press de banca plano
Remo con barra agarre pronado
Press militar de pie
Dominadas agarre pronado
Sentadillas

RUTINA B:
Press de banca inclinado
Remo con barra agarre supino
Fondos
Dominadas agarre supino
Peso muerto (en cualquier variación)

Espero alcanzar esta rutina de aqui a fines de este año

Última edición:
Dia Nº 1

Este fue el día Nº 1 de VMT y corresponde la Rutina A

Calentamiento:
- 10 minutos en la trotadora de HIIT con una velocidad máxima de 10
- Calentamiento en los primeros dos ejercicios de tren superior y de piernas:
- 1 serie de 8 repeticiones con el 50% del peso a utilizar
- 1 serie de 4 repeticiones con el 75% del peso a utilizar
- 1 serie de 2 repeticiones con el 90% del peso a utilizar​
- Los segundos dos ejercicios de tren superior no tendrían series de calentamiento. Cabe señalar que los ejercicios que utilizan sólo el peso del cuerpo (BW = 78 Kg) siempre serán realizados como segundos ejercicios y por tanto no se hará calentamiento específico para estos

PRESS PECHO MAQUINA
Peso: 150 lb
Series: 4
Repeticiones : 3
Comentarios: El peso estimado estuvo bien, estuve lejos del fallo y los descansos no pasaron de 1 minuto, ciudé la técnica y obtuve buenas contracciones.

REMO EN MAQUINA CON AGARRE PRONADO
Comentarios: Tambien estuve lejos del fallo, el peso estimado estuvo correcto, buenas contracciones

PRESS MILITAR EN MAQUINA
Peso: 112,5 lb
Comentarios: No necesité calentar para manejar este peso, también me mantuve la fatiga bajo raya

DOMINADAS
Peso: BW
Comentarios: Fue una sesión fácil, para obtener mayores contracciones me mantuve 5 segundos colgados antes de subir.

PRENSA 45º
Peso: 217,5 kg
Series: 3
Repeticiones : 8
Comentarios: Este ejercicio fue el más duro de todos, dado la mayor cantidad de volumen realizado, en la última serie estuve cerca del fallo, esto pudo ser debido a que me mantuve 1 a 2 segundos con las piernas dobladas antes de subir la carga.

COMENTARIOS GENERALES:
Fue un entrenamiento poco agotador, sin embargo su objetivo no es ese, sino estimular la mayor cantidad de unidades motoras, los altos pesos se sintieron, sólo siento principios de agujetas en las piernas, veremos como evoluciona mañana.
Ha sido un buen comienzo y se sintió el trabajo sobre los brazos.

Hola Balboa!! Veo muy bien como te has montado tu propio entrenamiento. Lo seguiré muy atentamente para comprobar tus progresos.
Un saludo

Gracias Silvering, hasta ahora me ha gustado esta planificación, espero que sea tan productiva como se ve en el papel __meparto_

Volviendo al diario, en el cual no he posteado los últimos días:

El miércoles fue día de descanso con las pesas, pero hice la sesión 1 del entrenamiento cardiovascular.

DURACIÓN: 20
INCLINACION: 0
VELOCIDAD MAXIMA: 15

COMENTARIOS GENERALES:
Amaneci con agujetas en las piernas, debe haber sido por el mayor volumen. Además que hacía tiempo que no hacía prensa. En un comienzo costó comenzar a correr, sobretodo por las agujetas, sin embargo en la medida que aumentó la velocidad, recordemos que fue un HIIT, las piernas se calentaron y la molestia desapareció.

Espero que estos malestares se pasen una vez superadas las dos primeras semanas de la planificación.

El jueves realicé el día Nº 3 de VMT y correspondía la Rutina B

Calentamiento:
- 10 minutos en la trotadora de HIIT con una velocidad máxima de 10
- Calentamiento en los primeros dos ejercicios de tren superior y de piernas:
- 1 serie de 8 repeticiones con el 50% del peso a utilizar
- 1 serie de 4 repeticiones con el 75% del peso a utilizar
- 1 serie de 2 repeticiones con el 90% del peso a utilizar​
- Los segundos dos ejercicios de tren superior no tendrían series de calentamiento. Cabe señalar que los ejercicios que utilizan solo el peso del cuerpo (BW) siempre serán realizados como segundos ejercicios y por tanto no se hará calentamiento especifico para estos

PRESS INCLINADO
Peso: 62,5 Kg
Repeticiones : 6
Comentarios: Fue una buen comienzo, se sintió el trabajo en los pectorales y estuve cerca del fallo en la última serie, respeté bastante la técnica e hice pausas antes de la fase positiva de cada repetición.

REMO EN MAQUINA CON AGARRE SEMIPRONADO
Peso: 137.5 libras
Comentarios: Buen estímulo para la espalda, a pesar que en un comienzo parecía facil, se tornó complicado en las dos últimas series. Supongo que se debe haber debido a no incluir impulso y pausar antes de jalar.

FONDOS
Peso: BW
Comentarios: Aunque pensaba que esto sería un trámite, dado que puedo hacer 12 repes al fallo en este ejercicio, resultó más complicado de lo que suponía. Ya venía algo fatigado del press inclinado y si a eso le sumamos las pausas antes de subir, tienes una sesión bastante trabajosa. La inclinación y el trabajo anterior me permitieron sentir el trabajo de los pectorales durante este ejercicio.

JALON AL PECHO CON AGARRE SUPINO
Comentarios: El antebrazos se llevó la peor parte en este ejercicio, ya algo fatigado con el remo anterior, costó cumplir las repeticiones, sin embargo la correcta técnica y cadencia me permitieron estimular bastante la espalda. Nota aparte también para el trabajo de brazos, los biceps tuvieron su merecido.

PESO MUERTO ESTILO SUMO
Peso: 85 Kg
Series: 3
Repeticiones : 13
Comentarios: A pesar de que el peso es bastante inferior a lo que venía haciendo antes en PM, el mayor volumen y la fatiga de los ejercicios anteriores, hicieron que este fuera el ejercicio más complicado de la tarde. El agarre tuvo su prueba de fuego, después de los remos y jalones, estaba apenas sosteniendo la barra. Logré cumplir las repeticiones, sin embargo alcacé el fallo en las últimas dos series, fue un trabajo bastante intenso, terminé con el corazón a mil y la respiración entrecortada. Hacía tiempo que no sentía tales sensaciones. Me he acostumbrado demasiado a las bajas repeticiones.

COMENTARIOS GENERALES:
Este segundo entrenamiento me dejó bastante conforme, los músculos se sintieron trabajar y quedé con la sensación de haber entrenado bien. Las agujetas, sobretodo en la espalda baja y piernas, no se hicieron esperar. Bajar 5 pisos para retirarse del GYM puede ser un desafío __meparto_

Hoy fue dia de descanso de pesas y correspondió la sesión 2 del entrenamiento cardiovascular

DURACIÓN: 24 minutos
INCLINACION: 3
VELOCIDAD MAXIMA: 10

COMENTARIOS GENERALES: Debo decir que si bien el entrenamiento cardiovascular no fue diseñado para ser desafiante, este rompió la regla. Las agujetas en piernas, espalda y pecho de la sesión de ayer pasaron la cuenta. Costó acostumbrarse al paso, pero a la larga se consiguió. Espero que este entreno haya servido para recuperar fuerzas para mañana, la última sesión de la semana y la de más alto volumen.

Status
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás