dudas sobreentrenamiento

xavdan

Member
He leido algunos articulos sobre el tema de sobreentrenamiento pero en ninguno me aclara la duda que tengo. Lo explicare con un ejemplo para ver si me podeis ayudar.

El dia que entreno brazo lo hago superseriado biceps-triceps. Normalmente hago tres ejercicios con 3-4 series de 12 rep. El tema es que cuando completo el primer ejerccicio (1 biceps 1 triceps) noto una gran congestion en los dos musculos. Cuando termino el segundo esa congestion se mantiene pero ya en la ultima serie empiezo a notar que voy perdiendo esa congestion. Y ya cuando estoy en el ultimo ejercicio noto que pierdo toda esa congestion. ¿Quiere decir esto que lo estoy sobreentrenando? Vamos la duda es si deberia acabar en el segundo ejercicio y no hacer un tercero.

Un saludo y gracias

Emmm no.Tienes que hacer los ejercicios que tienes que hacer,ni más ni menos.

Cómo es tu rutina?(Con series y repeticiones incluidas)

SE trata simplemente de la circulación de la sangre: al comenzar se siente esa sensación, y a medida que se produce la vasodilatación también hay drenaje y la sensación desaparece.
No tiene nada de malo.

Las variables de control para entrenamiento son:

peso movido en los básicos
peso corporal
gordura corporal
reacciones orgánicas como respiración refrigeracion, dolores, etc.

La planteada está entre las últimas, problema sería si los músculos quedaran congestionados permanente, ahí probablemente habría una deficiencia de drengaje vascular

Emmm no.Tienes que hacer los ejercicios que tienes que hacer,ni más ni menos.

Cómo es tu rutina?(Con series y repeticiones incluidas)

Pues la rutina que sigo de brazos es de 3 ejercicicos por musculo en superserie 4x12.

SE trata simplemente de la circulación de la sangre: al comenzar se siente esa sensación, y a medida que se produce la vasodilatación también hay drenaje y la sensación desaparece.
No tiene nada de malo.

Las variables de control para entrenamiento son:

peso movido en los básicos
peso corporal
gordura corporal
reacciones orgánicas como respiración refrigeracion, dolores, etc.

La planteada está entre las últimas, problema sería si los músculos quedaran congestionados permanente, ahí probablemente habría una deficiencia de drengaje vascular

Ok Agomez pues entonces todo es correcto. Al siguiente dia me duelen un poco los brazos y al segundo dia es cuando tengo agujetas. Esto ultimo me pasa con todos los musculos.

Rutina completa,porfavor.

Lunes Pecho:

Press inclinado mancuerna biserie 4x12
Aperturas en maquina biserie 4x12
Press de banca biserie 4x12
Press declinado en barra biserie con aperturas declinadas 4x12
Cruce de polea 4x12

Martes dorsal

Jalon trasnuca biserie 4x12
Remo en barra o en punta biserie 4x12
Dorsal en maquina Dorian 4x12
Jalon al pecho agarre estrecho biserie con serrato 4x12
Remo con mancuerna 4x12

Miercoles pierna:

Extensiones biserie 4x12
Sentadillas 5x12
Aperturas para gluteo (desconozco el nombre de este ejercicio) 4x12
Prensa atletica 4x12
Femoral tumbado superserie 4x12
Gemelo de pie superserie 4x12

Jueves hombro-trapecio

Press trasnuca 4x12
Elevaciones laterales a una mano biserie 4x12
Remo al menton biserie 4x12
Pajaros con mancuerna biseriado pajaros maquina 4x12
Trapecio en multipower biseriado con mancuernas 4x12

Viernes brazo

Triceps polea superserie con biceps en barra 4x12
Press para triceps superserie con martillo 4x12
Patada de burro superserie con predicador 4x12

Martes y jueves abdominales
3 o 4 veces a la semana 30' cardio en inclinacion ritmo lento

Aclarar que esta rutina la empezare la semana que viene. El ultimo medio año no hacia biseries. Y antes estuve un año haciendo rutinas como la que posteo.

Última edición:
la superserie de bíceps y tríceps es algo bastane racional y usado. En tanto uno descansa, el antagonista trabaja, y los vas alternando.

Pero combinar ejercicios que son los mismos músculos me resulta extraño, porque eso implicaría usar un peso bajo de más. Y ejercicios más comprometidos como la sentadilla no los combinaría con otros, a no ser en un circuito aparte

Por ejemplo sí es posible combinar (igual que bíceps y triceps) flexion y extensión de pierna, sin descanso.

La regla de la combinación (en musculación, circuitos para resistencia es diferente) para mí es: músculos diferentes (en general próximos), y ejercicios con poco compromiso cardiorrespiratorio.

Bueno cuando hago un mismo ejercicio biserie es logico que no es al limite del peso, y la segunda serie siempre es un 60% mas o menos del peso de la primera serie.

En cuanto a las sentadillas no hago biserie ni lo combino con ningun otro ejercicio. Cuando hago sentadillos lo hago de la forma tradicional.

Cuando empece hacer estas rutinas a mi tambien me parecio bastante raro, pero despues de un año haciendolas la verdad es que me fueron muy bien. No dudo que hayan otras formas para ganar musculo o definir, incluso podria darse el caso que me fueran mejor. Pero despues de probar durante 6 meses un entreno mas "tradicional", comparando una con otra, me quedo con el sistema de biseries.

Mi duda venia por la brazos que creia que los sobreentrenaba, pero despues de vuestras respuestas queda claro no lo hago mal. He de asumir que mi genetica no es buena y tendre que esforzarme mas.

El lunes empiezo con otro dietista que me han recomendado. Veremos que tal me va.

Atrás