Duda técnica.

Bodyshaper

New member
No me crucifiquéis si digo una tontería pero, el tener los brazos más largos ofrece una ventaja mecánica mayor para levantar peso?

En igualdad de fuerzas, a mayor brazo de palanca (distancia desde el punto donde se aplica la fuerza, al eje de giro) mayor sera el momento de fuerza.

Es decir, en tenis, cuanto mas alargues el brazo mas rapido ira la pelota con la misma fuerza aplicada ya que el brazo de palanca es mayor.

Para abrir una puerta, la cual tiene un momento de inercia, para que esta se mueva tendras que realizar un momento de fuerza mayor que el de inercia. como puedes conseguirlo?

A) aumentando la fuerza (esto no interesa, ya que lo que se busca es que cueste poco mover la puerta, y si el brazo de palanca es corto, intentar mover la puerta cerca del eje de giro, cuesta mas y tendras que aplicar mas fuerza)

B) aumentando el brazo de palanca (por eso el pomo de la puerta esta al extremo respecto al eje de giro.

Cuando realizas un movimiento de giro como el curl de biceps.
Tienes mas capacidad para realizar un momento de fuerza (ya que tienes mas brazo de palanca), pero el momento de inercia tambien sera mayor ya que el brazo de palanca es el mismo (antebrazo).

Momento de fuerza= fuerza * brazo palanca
Momento de inercia= masa * brazo de palanca^2

la masa sera constante, supongamos 10 kilos y el brazo de palanca para el caso A(brazo corto)=0.25m:

momento de inercia = 10*0.25^2 = 0.625
momento de fuerza = 0,25F

luego para poder mover la pesa tendremos k aplicar una fuerza de: 2,5

ahora el brazo de palanca del caso B sera de 0,35

momento de inercia = 10x0,35^2 = 1.225
momento de fuerza = 0,35F

luego para mover la misma pesa de 10kg tendremos k aplicar una fuerza de: 3.5

Todo esto es para movimientos de rotacion (curls, press frances...), y tengo la fisica bastante oxidada, pero creo k no me ekibocao. tiene logica ya la fuerza y la masa siempre son costantes, pero sin embargo el brazo de palanca no, y no son directamente proporcionales ya k en una formula esta elevado a 2 y en la otra no.

k alguien me corrija si me ekiboco pls

la verdad es que tiene sentido, pero desconocía como calcular el MOI y el momento de fuerza ni si se podía aplicar al funcionamiento de fibras complejas como los músculos.

hombre ejemplos k me puso mi profesor de biomecanica era el golpeo de tenis, al acer flexiones poner la pesa sobre la espalda lo mas lejos posible de los pies, al hacer abdominales poner lo mas lejos el centro de masa respecto del eje de giro para ke te cuesten mas... pero no especifico en movmientos de curl de biceps xDD pero supongo k son aplicables.

Atrás