Duda muerte súbita

J_N

New member
No encontraba un título adecuado para una duda que surgió el otro día, y yo estoy casi seguro que tengo la razón, pero necesito que me lo confirméis.

Tiene que ver sobre la muerte súbita. Sé que puede parecer una tontería pero tengo un poco de miedo (infundado seguramente) sobre este tema, para ser sinceros.

Tengo 18 años y hace 3 o 4 meses que he vuelto a hacer deporte después de varios años.
Suelo salir a correr 3 o 4 dias por semana y uno más de bici si tengo tiempo, además de abs casi a diario y pesas un par de días. No llego a los 30 kms semanales corriendo y en bici rondo los 20-25, todo eso a ritmos lentos y totalmente aeróbicos. LLevo una alimentación saludable. Así he adelgazado unos 7 kgs desde junio y me he quitado el sobrepeso.

El otro día me encontré a una amiga y le comenté que retomé lo del correr y tal, y ella me avisó que mejor caminar y tal y cual porque existe riesgo "relativamente alto" de muerte súbita...

Yo le dije que si, que el riesgo corriendo o en bici era mas alto que caminando, pero que aún así era insignificante.
Le dije también que antes existía más riesgo, con sobrepeso y una dieta no muy saludable, y ella me dijo que no, que aun así existe más riesgo de paros cardíacos y demás en personas muy deportistas (como si yo lo fuera tanto _comorr_) que no en personas "normales pero con algunos kgs de mas y sin alimentarse bien".

¿No creéis vosotr@s tambien que una persona con sobrepeso y una mala alimentación se debe de preocupar más por este ú otro tipo de fatalidades que no un deportista aficionado, como mi ejemplo?

Sé que estas cosas pasan cuando tienen que pasar, pero me da a mí que me estoy obsesionando sin motivo, ya que si fuese fumador p.ej. no tendría este miedo cuando en realidad la posibilidad de darme "algo" sería mas grande que haciendo deporte. O por ejemplo incluso cuando he cojido el coche sin el cinturón (muy pocas veces xD) seguro que tengo más posibilidades de tener un accidente que entrenando, y en cambio no le tengo miedo a eso.

Saludos y a ver que opináis. :)

p.d. abstenerse comentarios idiotas por favor. Si os parezco tonto me da igual, pero no contestéis.

Última edición:
La probabilidad de que a ti te pase eso tiende a cero. No te preocupes. De tener algun factor de riesgo (como los q has mencionado, obesidad, ser fumador, tener una edad avanzada...) pues te recomendaria que hicieras ejercicio con moderacion pero dado tu caso, haz ejercicio.

De todas maneras, si tan tan preocupado estas, lo mejor es que te mire un medico para ver si tienes algun problema del corazon (en casos de muerte subita como el que comentas, suele ser debido a problemas de corazon)

pffff, mueres menos personas de muerte subita que atragantadas por la comida

Es la causa de muerte más grande en el mundo, pero bueno...

La muerte natural y la muerte súbita es lo mismo, así que...
Otra cosa es que a uno se le pare el corazón con 20 años y a otro con 80... pero ambas son muerte súbita (o natural, como se prefiera).

La muerte subita es: "un episodio en el cual la persona afectada pierde el pulso, la respiración, la conciencia de una forma: Repentina, Inesperada, originado por causa natural, es decir, sin que participen mecanismos violentos (Homicidio, suicidio, intoxicación, trauma), y del cual solo podría recuperarse si se efectúan maniobras médicas adecuadas."

Del mismo link: "Casi todos desconocemos que la muerte súbita es la primera causa de muerte en todo el mundo, siendo en Estados Unidos de alrededor de 500.000 casos al año, es decir 1 caso cada 60 segundos. En Colombia carecemos de estadísticas."

"Úsease" que la muerte que llamamos "natural" (identificada normalmente con la vejez) y la muerte súbita son lo mismo.

This URL has been removed!un paciente con enfermedad previa conocida o sin ella, pero en el que el momento y la forma de la muerte son totalmente inesperados. Los tres términos en los que se apoya cualquier definición de muerte súbita son: 1º natural, 2º inesperada y 3º, rápida. Desde el punto de vista epidemiológico, es útil extender el tiempo límite para la muerte biológica a 24 horas después del comienzo de un proceso patológico, como la fibrilación ventricular, que puede conducir a un daño irreversible que produzca la muerte.[/URL]

Yo no me preocuparía demasiado, te puede suceder estando en la cama, si tu corazón está "sano" la incidencia a tu edad debería ser baja... pero...

PD: no creo que sea muy bueno que vivas con ese miedo... quizás un día teniendo sexo, levantando pesas, excitado por algún acontecimiento... yo no me preocuparía.

Saludos.

jaja pues yo cuando hago cardio corriendo meto el corazon a maximas revoluciones por el cardio a modo anaerobico, no tengo pulsometro pero si cuando voy a hacer series en la pista de 400 metros (unas 15 vueltas de 400 metros a 1.80 min cada vuelta) por serie, siento el corazon retumbar, no me preocupa, total asi se ha de hacer fuerte el canijo, y vamos por mas vueltas xD.

si me muero por ello y existe la vida despues de la muerte, supongo que sera mejor vivir alla del otro lado, si muero y no hay vida despues de la muerte pues daria igual por que no tendria conciencia con la cual lamentarme (buu ya mori y resulta que no hay nada mas)

te puedes sentir mas seguro viendo los antecedentes cardiacos de tus papas y de tus abuelos, si no ha habido incidencias es todavia mas improbable que sufras un cataclismo cardiaco subito mortal definitivo terminante.

Última edición:
Siempre hay riesgos en el deporte y mas cuando se dejo de practicar, lo mejor es retomar el ejercicio y aumentar intensidad gradualmente, esto ultimo nos vale madres y empezamos como si lo hubieramos dejado ayer xD
No te preocupes...

Os he leído a todos y cada uno y muchísimas gracias ;)

Me parece interesante lo que comenta ismaele, que en realidad la muerte súbita y la muerte natural es lo mismo...
Estrictamente pues sí lo es, y mira, una cosa más que ya sé, pero en este post le quise dar el significado de muerte súbita tipo jugador de fútbol/ciclista/atleta/etc., que de éstas se dan unas 15 o 20 al año.
Así la afirmación de manuila no es falsa para lo que de forma común es conocida como "muerte súbita"; estoy casi seguro que en España como mínimo 15 personas fallecen cada año por atragantarse, por el ejemplo que has dicho (sin ir más lejos, yo conozco a 2 personas que casi se ahogan comiendo sandía y una es un familiar).

De antecedentes cardíacos no tengo, almenos hasta segundo grado, más atrás de los abuelos lo desconozco, les tendré que preguntar a mis padres.
Como bien decís, esto toca a quien toca y que coño, si yo me siento bien haciendo ejercicio, pues le voy a dar... :)

Si fuese fumador, cogiese la carretara cada día o estuviese obeso no estaría todo el día pensando en estas cosas y en cambio tendría bastantes más posibilidades de que me tocase esa "lotería"....

Saludos y gracias de nuevo

Última edición:
Vamos a ver...

Los deportistas que mueren que haciendo deporte [ véase Puerta ] son deportistas que tienen problemas cardíacos de base.

¿ Cúales son esos problemas de base ?
- Miocardiopatía hipertrófica
- Miocardiopatía obstructiva dinámica por hipertrofia del tabique

Entre otros

¿ Qué es lo que ocurre ?

Que tienen un corazón demasiado grueso !, al tener un corazón demasiado grueso o bien afectan a la conducción del impulso nervioso, o bien afectan a la salida de sangre.

De cualquiera de las dos formas te puede dar un mareo ( porque no llega sangre al cerebro ), pero lo realmente peligroso es que el corazón empiece a tener arritmias ventriculares ( primero una taquicardia ventricular, luego un flútter ventricular y últimamente una fibrilación ventricular )

Recomendaciones:
- Cardio a intensidad moderada
- Sprints de vez en cuando y siempre evitando llegar al 100 de la frecuencia cardíaca máxima.

Atrás