Duda existencial...

ArianaArgentina

New member
Siempre tuve esta duda existencial y además es algo que entre Argentinos solemos comentar,

¿es verdad que para el resto del mundo Argentina se confunde con el resto de países latinos y por ej..para los europeos, no hay muchas diferencias entre Venezuela, Colombia, Perú, Argentina...etc?

Lo pregunto por que ...nose, al menos yo..tengo como bien diferenciadas ciertas características de Inglaterra, Francia, España, Italia...ósea...no los veo a todos los europeos iguales...

Tengo la paranoia que por ejemplo para los Norteamericanos, (EE.UU, Canadá, y hasta México), Argentina pertenece a una masa conformada por todos los países latinos donde no se vean claras diferencias entre unos y otros.
Los europeos siento que hacen lo mismo...
No tengo una opinión muy formada sobre como creo que nos ven los asiáticos....en parte por que no me informe sobre ellos, ...y además..los que viven aquí...(mayormente los coreanos niciquiera se han toma el trabajo de aprender el idioma).

es mi duda...y tuve que generalizar, por que hablo de países...en general...

Es decir, para ser mas directa....¿ la imagen general del otro lado del océano...es la de sudacas o negritos incivilizados, todos los latininos iguales?

Como no tuve la oportunidad de cruzar el oceano...no se..no logro darme cuenta que ven de nosotros...o mejor dicho...si nos ven...o si saben que existe un pais con este nombre...supongo que España si...pero...los demas?...que se yo...es una duda..

Última edición:
Como latino te digo que por lo menos aca(En venezuela) no vemos a Argentina como un pueblo muy parecido al nuestro(A diferencia de como podemos considerar a Colombia o hasta Ecuador)... yo personalmente veo mas semejanzas entre uruguayos-paraguayos-argentinos entre si que con el resto de paises latinoamericanos.

Para nada, eso de negritos o sudacas nose, alguien racista quiza piense eso, pero las personas normales no. No tienen nada que ver una persona de argentina con una de peru, colombia, venezuela o una de cualquier pais sudamericano, las diferencias son muy grandes en todos los aspectos

De hecho me arriesgaria a decir que Venezuela tiene mas semejanzas con Puerto Rico,Republica Dominicana y Cuba que con la mayoria de sus paises "hermanos"... semejanzas que van desde los social a lo cultural... las expresiones artisticas... la religion(La santeria,el espiritismo...)... hasta la comida.

Con colombia tambien compartimos bastantes caracteristicas pero en lo social y politico somos radicalmente distintos.

Los uruguayos, argentinos (al menos Bs As) y los chilenos (no todos obviamente), somos mas bien diferentes al resto de latinoamerica.
Igual no creo que en Europa tengan una imagen del latinoamericano como un negrito incivilizado, vamos a ver que opinan (de corazon, de verdad) los europeos del sitio.
Yo soy latinoamericano y tengo facciones y color de piel mas europeo que muchisimos europeos, igual que tu Ariana.

Pues la verdad es que yo tengo alguna que otra confusion entre argentinos y uruguayos por ejemplo, pero esta claro que entre estos y los venezolanos y tal pues no _comorr_ eso si, sino hablan, no diferencio muy bien entre un venezolano , un peruano, un colombiano... etc, no siempre por lo menos. Pero si es verdad que para nombrarlos decimos sudamericanos, no decimos uruguayos, argentino, etc

pues acá en méxico los menos incultos si ven a toda sudamerica como un solo territorio, y a argentina solo se le conoce por el futbol, igual a brasil, en lo que coincido que nos vean asi e incluyo a México en la lista es de ser todos paises tercermundistas con un indice de gini lamentable.

es como nosotros que no diferenciamos mucho paises africanos y los tomamos todos igual

Aca en México veo a los argentinos como personas diferentes a los demas latinos, no somos iguales mexicanos, venezolanos dominicanos argentinos etc, cad uno tiene sus diferencias, aunque algo si les digo por aca en mi ciudad muchos hablan mal de los argentinos, los ven como engreidos y dicen que se sienten europeos, en particular a mi me vale de que pais sean la personas.

saludos a todos

Bueno ya dieron su opinión los Jalicienses de Guadalajara. Daré la opinión en nombre de los capitalinos de México. Obvio cómo territorio se tiene muy definido qué abarca y dónde está Argentina. El problema está cuando no sabes que nacionalidad tiene la persona. Sobre todo Argentinos, Uruguayos y Chilenos tienen un acento muy parecido y si existe confusión (aunque ustedes digan que no es asi, así los percibimos). Cómo dice Draft a los Venezolanos se les confunde acá en México más con cubanos, dominicanos, puertorriqueños y añado Colombianos.

Offtopic: Amo la cultura, gastronomía, gente y forma de hablar de los Colombianos. Amo las carnes Argentinas de todos tipos._futbol_

Saludos,

Aca en México veo a los argentinos como personas diferentes a los demas latinos, no somos iguales mexicanos, venezolanos dominicanos argentinos etc, cad uno tiene sus diferencias, aunque algo si les digo por aca en mi ciudad muchos hablan mal de los argentinos, los ven como engreidos y dicen que se sienten europeos, en particular a mi me vale de que pais sean la personas.

saludos a todos

si..puede ser...creo que mucha gente se siente europea aca ..aunque haya nacido en America...quizas sea por la gran migracion europeoa que huvo aqui...como ya comente en otro post...
Yo no le veo lo malo del echo de sentirse europeo..eso no es ser engreidos...(por que uno es engreido cuando alardea de algo.. no creo que ser europeo sea motivo para alardear..como si no serlo fuera menos..)
Creo que lo malo es avergonzarce de lo que uno es...y decir que es otra cosa.

Yo si soy sincero, si que he visto siempre a los argentinos como mas "europeos" por decirlo de alguna manera. Mientras que al resto si que me los he imaginado mas morenitos jaja. Aunque con la cantidad de inmigrantes que hay, mas o menos identifico a los paises por la gente que conozco. En mi edificio mas de la mitad de la gente es de por ahi... Los que se reconocen clariiiisimamente son los peruanos. Son todos iguales jaja.

Los uruguayos, argentinos (al menos Bs As) y los chilenos (no todos obviamente), somos mas bien diferentes al resto de latinoamerica.
Igual no creo que en Europa tengan una imagen del latinoamericano como un negrito incivilizado, vamos a ver que opinan (de corazon, de verdad) los europeos del sitio.
Yo soy latinoamericano y tengo facciones y color de piel mas europeo que muchisimos europeos, igual que tu Ariana.

yo...no hablo de cosas físicas...tengo pómulos bien marcados, labios grandes,..es decir..características de razas indígenas...pero al mismo tiempo las cosas mas buscadas en los quirófanos de cirugía estética del mundo, (o al menos eso me decía mi mamá JAJAJAJ).

No se muy bien como es el típico rasgo europeo...o el color....si se que el mio aun sin tomar sol..es una piel trigueña...no blanca, y no estoy ni orgullosa ni avergonzada de eso...simplemente es el color que me toco a la hora de repartir colores..
De echo....por ejemplo...si yo estoy en una reunion de clase "alta" gente de Pilar ponele...estaria entre las mas "negritas", pero si estuviera en una reunion de "la villa"...me verian de las mas "claritas"..y eso no es ni bueno ni malo...simplemente es...

Hablaba de que..nose...si en otros lados pueden vernos mas allá de Maradona...
Si eso que decimos entre nosotros, "a nosotros nos ven como sudacas, para el mundo Argentina no existe"...es real..o es que somos...demasiados duros con nosotros...creo que es un poco de las dos cosas.

si..puede ser...creo que mucha gente se siente europea aca ..aunque haya nacido en America...quizas sea por la gran migracion europeoa que huvo aqui...como ya comente en otro post...
Yo no le veo lo malo del echo de sentirse europeo..eso no es ser engreidos...(por que uno es engreido cuando alardea de algo.. no creo que ser europeo sea motivo para alardear..como si no serlo fuera menos..)
Creo que lo malo es avergonzarce de lo que uno es...y decir que es otra cosa.

Acá se les conoce cómo:

Sencisshhitos y carijmáticos!!!

q queres q te digamos, sudamerica es una mezcla de todas las razas del mundo, porque? porque ha sido el ultimo continente en ser descubierto, y con bastantes recursos, todos se quisieron venir para aqui,

pero haciendo una distincion: argentina uruguay y chile tal vez tengan el mayor porcentaje de sangre europea, es mas notorio, a brasil se llevo mucha gente de africa para hacerlos trabajar de esclavos, en chile se trato de eliminar a toda la gente indigena en la epoca de Pinochet, por eso hay muy poca y ahora es el adulado de inglaterra, por eso la economia chilena es igual a la de EEUU. Bolivia y Peru tienen un 70 % de poblacion indigena, los demas paises no se _lengua_

sudacas o negritos incivilizados

dudo que lo hagan,al menos en españa,pero si que en todos los paises piensan en los demas siempre con determinados cliches,casi siempre negativos,no se salva ni uno¡
los americanos piensan que somos los españoles toreros,los españoles los americanos tontos,los españoles piensan en un rumano como un tio guarro con dientes de oro,,,todo se mueve por asociacion de ese tipo de ideas,casi siempre negativas.
Yo creo que en españa se ve a los argentinos,uruguayos.etc...todos mas o menos iguales,como a los del cono norte,ecuador,colombia,etc...pues eso,pero bueno,yo he viajado fuera y siempre estaban con lo de ohhh,italianoooo????que no ostia,que no¡¡¡,bahj,da igual mas o menos por ahi,no?vale,si,jajajaja,lo que tu digas
en general creo que aqui en españa no tienen ninguna opinion en general de los argentinos,ni buena ni mala,bueno algunos españloes no tragan a los argentinos por ser un poco descarados con las chicas,nada mas_futbol__futbol__futbol_

¿es verdad que para el resto del mundo Argentina se confunde con el resto de países latinos y por ej..para los europeos, no hay muchas diferencias entre Venezuela, Colombia, Perú, Argentina...etc?

Bueno, mi percepción al respecto de los países latinoamericanos ha cambiado bastante con el paso del tiempo. Trabajo en una institución que mantiene cooperación con organismos internacionales que varias veces al año nos hacen llegar a personas becadas para realizar una estancia de formación práctica. Esto ha cambiado mucho mi opinión sobre los países, e incluso diría que he comenzado a distinguir en algo la idiosincrasia de cada uno de ellos.

Antes de eso, la idea aproximada que tenía es que había esencialmente cuatro países "distintos" en latinoamérica... México (país que muchos españoles situarían en América del Sur), Argentina, Brasil y Cuba... los tres primeros por ser los más conocidos y el cuarto por su sistema político. El resto, era como algo borroso... sí, en algunos países parece que eran más blancos como nosotros (Chile) y en otros menos (Perú), pero nada mucho más allá.

Ahora he tenido la oportunidad de compartir tiempo y trabajo con gentes de Argentina, Brasil, México, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Venezuela, Perú, Uruguay... y puede que olvide alguno por el camino. Me he dado cuenta de las diferencias que hay entre ellos, mucho mayores de las que en un principio creía. De hecho, la última vez vino un venezolano y llegué a pensar "pues sí, tiene cara de venezolano".

Otra cosa que me ha sorprendido es que todos coinciden en que los españoles nos parecemos más a los cubanos que al resto! No lo hubiese adivinado nunca.

En cualquier caso (y aviso que ahora me desvío un poco de la seriedad y voy a asaltar los tópicos, empezando por la incultura del español medio), creo que la percepción general desde España es que existen Argentina y Brasil, que nos mandan futbolistas, Cuba, que es el país del comandante comunista, México, por los sombreros esos que se venden en las tiendas de souvenirs españolas, Chile, que tuvo una dictadura como la nuestra (en realidad, mucho peor) y últimamente Venezuela, donde hay un tipo vestido de rojo a quien nuestro rey hizo callar. El resto, da lo mismo, son suramericanos y punto... no importa si de Colombia o de Perú.

Supongo que lo mismo nos ocurre con suecos, noruegos y finlandeses... o con Estonia, Letonia y Lituania, o con polacos y húngaros...

En mi opinión el resto del mundo ve a latinoamerica (no confundir con sudamérica) como un cuerpo socio-cultural más o menos uniforme, pero de entre sus países destacan algunos por diferentes factores que ya muchos han mencionado.

A peru y bolivia solia confundirlos,si... igual que a argentina y uruguay... pero nunca se me ocurriria comparar a Ecuador con Chile por lo menos... podemos compartir continente pero somos pueblos radicalmente distintos.

Yo soy de madre italiana y padre español(En casa todos ivan por italia y no veas como me rei cuando gano españa en los 4tos =P) aca hay una poblacion indigena muyyy reducida y se ubica mas que nada en los estados que estan mas cerca del Amazonas(La poblacion indigena es menos del 1% de la poblacion total)... aqui es mas o menos como dice Ariana(Y lo digo de la manera mas seria y respetuosa)... la etnografia no esta distribuida por areas en si no por el estatus social en el que te muevas... si eres de clase media-media alta-alta y vives en una urbanizacion ya me contaras cuantos vecinos indigenas o afrodescendientes tienes.

Atrás