Duda existenciaaaal

aNk073

New member
Hola, soy nuevo en el foro, no sé si la pregunta va acá. Tengo 19 años y peso 68 kg. A pesar de haber hecho algunos meses de gimnasio, a partir de marzo (hace 1 mes) empece realmente a esforzarme en el gimnasio ejercitandome 5 días a la semana. Mi rutina (la pongo para informar, pero estoy contento con la misma y no deseo cambiarla) es la siguiente:
Lunes: PECHO + ABS
Martes: ESPALDA
Miércoles: PIERNAS + ABS
Jueves: BICEPS + TRICEPS + ANTEBRAZOS
Viernes: HOMBROS + TRAPECIO + ABS

Mi mayor problema al ser principiante en este deporte es la falta de conocimiento. Estoy realmente motivado o quizá obsesivo, pero no tengo seguridad respecto al camino que debo seguir para lograr resultados. Como la gran mayoría quiero un cuerpo musculoso y definido, pero eso lo tengo como abjetivo a muy largo plazo. Yo quiero llegar a los 70 kg aumentando mi masa muscular y marcando mis abdominales. Este ultimo mes estuve haciendo cardio a diario y veo resultados, bastante leves, pero resultados al fin. No se me ven mucho los abdominales pero algo se asoman. Mi duda es si me esfuerzo en definir mi cuerpo durante unos meses, mientras mis músculos se desarrollan un poco, después si decido hacer una dieta de volumen y dejar el cardio para aumentar significativamente mis músculos, perdería totalmente la definición? o solo aumentaría un poco la grasa corporal.
Por ese motivo no sé si hago bien al hacer cardio si luego perdería la definición.
Con respecto a mi dieta, basicamente como lo que se compra y cocina mi vieja. Ahora estoy evitando las harinas y dulces, y compré proteinas de suero y creatina (me deberían llegar la semana próxima), pero no las empece a utilizar todavía.
El hecho de pensar que estoy haciendo las cosas de manera errónea me quita todas las ganas de esforzarme y tengo miedo de dejar la dieta.
No busco resultados increíbles, me encantaría poder llegar a los 70 kgs y que se me vean los abdominales cuando no los trabo.

Si alguien se tomó la molestia de leer todo el texto desordenado que escribí y puede aclararme algo... XD MUCHAS GRACIAS DESDE YA.

La verdad, es que culturismo, levantamiento, strongman, crossfit y otros deportes tienen un camino inicial común, así como simplemente la persona que quiere mejorar su fuerza apariencia y funcionalidad sin volverla específicamente para eventos culturistas o de otro tipo.

Cuál es el camino común? Lo que antes le llamábamos de "el plan" que estaba en la pared del gimnasio:

Sentadillas (o prensa)
press banca
hombros (press)
Peso muerto en alguna de sus variantes
dorsales en alguna de sus variantes
abdominales

Ese poquito, que lo haces en 45 minutos 2 veces a la semana, te pone grande y fuerte y en camino para lo que quieras hacer.

Te sientes mal si no le agregas bíceps, pues se los agregas, no te va a hacer mucha diferencia significativa, pero tampoco te va a hacer mal.

Y tú lo que tomaste es un plan específico para culturistas que ya están bien desarrollados y quieren cuidar de detalles. No se aplica en tus coordenadas.

en cuanto a la dieta que estás haciendo, está bien, a medida que vayas levantando más kilos, el cuerpo te va a pedir más comida, si ahora te pones a querer comer lo que come un tipo que entrena con más peso, y que tiene más musculatura, simplemente vas a engordar.

Última edición:
Eso se soluciona leyendo macho, no vamos a explicarte todo desde 0 por que tardaríamos dias y dias. En los hilos en color amarillo de cada sección del foro viene TODO lo necesario para hacer las cosas bien, Ponte a leer y luego pregunta las dudas que te surjan. Utiliza el buscador del foro y google para buscar iNformación sobre lo que quieras

Última edición:
Me gusta tu motivación. Lo únicoque te hace falta es una buena alimentación, una buena rutina, preferentemente de frecuencia III o, si lo prefieres, This URL has been removed!.

Eso, ocho horitas de sueño al dia, y en unos meses verás una enorme mejoría.

Un saludo

Un ejemplo:

Lunes:

Sentadilla 3x6-8
Press banca 3x6-8
Remo con barra 3x6-8

Miercoles:
Peso muerto 1x3-5
Press mlitar 3x6-8
Dominadas 3x6-8

Viernes:
Sentadillas 3x3-5
Press banca 3x3-5
Remo con barra 3x3-5

Los viernes metes 2kg mas que los lunes, y el lunes metes el peso del viernes anterior y sacas mas repes.

Con esa rutina, centrandote en subir ir ganando fuerza semana a semana progresarás bien, si quieres puedes añadir algo de aislamiento, pero no mas de 1 o 2 ejercicios cada dia

A esos ejercicios le sumaría FONDOS, FEMORAL TUMBADO, CURL CON BARRA y ejercicios de abdominales. Y podría ir 4 veces por semana organizando la rutina en 2 dias, así sería de alta frecuencia. Organizaría también los ejercicios por músculos.
Lunes y Jueves: pectorales, hombros, triceps y abdominales.
Press de Banca
Press Militar
Fondos
Abdominales
Martes y Viernes: espalda, piernas y biceps.
Dominadas
Remo con barra
Peso muerto
Sentadillas
Femoral tumbado
Gemelos
Curl con barra
No sé si quedaría muy larga, puedo probarla esta semana y veo si le saco un par de ejercicios. Si le agrego algunos ejercicios extra como aperturas inclinadas, elevaciones laterales de hombros, curl alterno con mancuerna y press francess, unicamente perdería tiempo?, es innecesario?, o de hecho no es conveniente?

Última edición:
"Si le agrego algunos ejercicios extra como aperturas inclinadas, elevaciones laterales de hombros, curl alterno con mancuerna y press francess, unicamente perdería tiempo?, es innecesario?, o de hecho no es conveniente?"

Ninguno de esos ejercicios, a no ser el press francés, es de impacto o estressante, por lo que si tienes tiempo y no estás demasiado cansado, mal no te van a hacer, y te pueden dar una pequeña reforzada local y el conocimiento de cómo hacerlos (obviamente no serían en esquema de fuerza sino más bien cuidando el control del movimiento) El press francés, por su parte, tensa mucho el tendón del codo en algunos casos, por lo que es bueno estar vigilante a molestias, para evitar lesiones. La extensión de tríceps en polea es más aliviada en ese sentido y no tiene menos efecto muscular.

con los accesorios que has metido esta bien, pero mas no meteria...

los dias de espalda pierna y biceps son mortalisimos, a no ser qe rotes cargas y tal no vas a poder hacerlos bien, yo si quieres tan alta frecuencia lo organizaria asi:

L:
Peso muerto pesado
Press banca pesado
Press militar liviano
Fondos
abdominales
si quieres unas elevaciones laterales o algo de triceps no te van a matar, pero son innecesarias, hazlas solo si estas seguro q no te impiden recuperar bien

M:
Sentadilla liviana
Remo pesado
Dominadas livianas
femoral tumbado, gemelo, algo de biceps si quieres..

J:
Press militar pesado
Peso muerto liviano
Press banca liviano
fondos
abs
etc

V:
Sentadilla pesada
Dominadas pesadas
remo liviano
femoral, gemelos biceps

asi, dosificandote para dar el maximo cuando toca y oxigenar cuando es necesario puede quedar una muy buena rutina

un saludo

Muchas Gracias @agomez y @edelweiss. Voy a arrancar con esa rutina entonces, agregando lo que me recomendaron siempre y cuando note que no me exija de más. Estoy seguro que tienen razón respecto a los ejercicios que me recomiendan hacer y que los otros ejercicios que trabajan músculos localizados no son tan necesarios, pero hasta que pueda darme cuenta por mi mismo de eso voy a intentar hacerlos (los ejs que puse arriba) por un tema de que mi cabeza los ve necesarios y que no se trabajan con los otros ejercicios más importantes. No sé si me explique...
En fin gracias.

Al final creo que voy a seguir esta rutina:

Distribución: Full-body ABA BAB.
Rutina A

Sentadilla 5×5
Press Banca 5×5
Remo con barra 5×5
Fondos en paralela lastrados 3xMÁX
Sit-ups lastrados 3xMÁX

Rutina B

Sentadilla 5×5
Press militar 5×5
Peso Muerto 1×5
Dominadas supinas lastradas 3xMÁX
Plank (o Plank lateral) 3x 60 segundos

Que opinan? Es un día menos a la semana, eso hace que el crecimiento muscular sea menor? o al tener mayor tiempo de descanso es al revés?

Atrás