Duda ejercicio / defensas bajas :S

jequinones87

New member
Estimados...

vengo por aquí una vez más con una duda que me asalta hace unos días...
Resulta que hace ya tiempo que voy al gym, y este mes, como estaba en etapa de volumen y ya había subido a 18% de grasa, me propuse bajar al menos un 8%, para luego volver a volumen...

en fin, la cosa es que me propuse entrenar dos días a la semana, concentrando ejercicios cardiovasculares en la mañana (insanity) y anaeróbicos en la tarde (rutina de pesas + 15 min de HIIT 3 veces por semana), todo sumado a un plan alimenticio con los macros calculados, etc., las correspondientes protes + glutamina.

la cosa es que aunque los resultados has sido muy buenos (la 'guata' o barriga comenzó a notarse más plana sólo una semana) en cuanto a salud me he sentido algo más débil, actualmente estoy con un resfrío de mierda y con la garganta inflamada, aún cuando normalmente no me enfermo mucho.

leyendo en algunos sitios, se me ocurrió que la razón podría estar en el exceso de entrenamiento. Según investigué, el entrenamiento intenso podría incluso bajar las defensas debido a que el cuerpo se concentra en recuperarse luego del estrés del ejercicio.

¿qué de cierto hay en eso? alguien tiene nociones de que puede ser así? debería tomar un multivitamínico en ese caso?

si pudieran ayudarme a responder mi duda, sería de gran ayuda....

saludos y gracias!

Es verdade, es demasiado esfuerzo al que probablemente no estes acostumbrado ni tengas la suficiente infraestructura (los atletas olímpicos hacen más que eso, pero no trabajan, no estudian, y cuando no están entrenando están descansando)

Por outro lado, el tal de 10% de grasa es un nível por debajo del cual sólo se cae em general para circunstancias excepcionales, no es sustentable, tal vez un 18% sea mucho, pero lo razonable sería ir a un 14% a un plazo mediano, no a un 10 em un plazo corto. Pasan essas cosas, o peores, tipo desgarros, deterioro del rendimento em el trabajo o estúdio, desequilíbrios emocionales, etc.

Hola,

Si, en efecto el entrenamiento intenso es inmunosupresor. De hecho, los corredores de fondo llegan a tener cuentas linfocitarias muy bajas, que se considerarian signo de enfermedad en la poblacion general.
Por eso, hay que tomar el tema con una vision amplia y no centrarse en datos aislados.

Estos sintomas que tienes son muy comunes y no se pueden ligar a un problema de "defensas bajas". Otra cosa es lo que nos cuenten en la tele de que tomando noseque "ayudamos a las defensas" y "evitamos catarros". Esto es pseudociencia prostituida y en absoluto cierto. Y tampoco lo es que necesites un multivitaminico.

Aunque el tema es complejo estoy seguro que en tu caso es pura sugestion. Tomar el sol sin ir mas lejos tambien es inmunosupresor. Cuando estes enfermo tras unos dias de playa tambien sera causal? :)

Bueno, espero haber ayudado.

claro, ambos tienen razón, probablemente sea mucho el entrenar tan fuerta dos veces al día, aunque también creo que es un tema de costumbre y probablemente disminuyan los malestares y el cansancio con el paso del tiempo..... ahora, aunque mi ideal sería llegar al 10% en poco tiempo (como muchos anhelan) creo que llegar a un porcentaje aceptable para volver a volumen será bueno, veremos cómo me va de aquí a un mes más...

gracias por las respuestas!!

Atrás