Coño. Pues fíjate que en Occidente, cuando más expansionado se hallaba el Cristianismo, la Inquisición quemaba a la gente en la hoguera por no cantar alto y claro en misa. Y se iba a la guerra en las Cruzadas en nombre de Dios. Qué valores más chungos había en Occidente, ¿no?
Es que, Jon, hace 1.000 años, no existían morales independientes.
O eras de una religión, o eras de otra.
El Humanismo aparece en el siglo XIV (y corrígeme si me equivoco antes del año 1300 de nuestra era, ya había vida racional en el Planeta) en Italia (en la futura Unificación italiana).
Luego, la evolución cultural occidental va de la mano del cristianismo hasta, como poco, el siglo XIV. Aquí y en Alcorcón, seamos cristianos o áteos que relacionamos el cristianismo con el franquismo y la represión (cosa, que para el que se sienta aludido, sería cuestión de ir superando. Ojo, que a mí, plin.).
Y volviendo al tema que nos ocupa.
Durante los 13 primeros siglos de nuestra era (podemos disctuir si la aparición del Humanismo, que por cierto, el pueblo se entera de que existe el Humanismo mediante los libros de texto de las escuelas públicas, abundantes y de gran calidad en la época, por cierto (vamos que el Humanismo arraiga en el comportamiento humano como 300 años después de su aparición en círculos intelectuales, por si no se había notado el tono irónico)) los valores por los que se viven son, o los cristianos-judíos o los islámicos.
Y los valores cristianos son los de Cristo, NO los de la Iglesia Católica (que ni es la única cristiana, ni representa al cristianismo primitivo), a saber:
*Amarás a Dios sobre todas las cosas.
*Amarás al Prójimo como a tí mismo.
Punto.
Lo que le querais achacar a la Iglesia Católica, se lo achacais a la Iglesia Católica, NO a la religión.
Y me reafirmo, Occidente liga sus valores al Cristianismo.
Por otra parte, la Inquisición.
La Inquisición, además de no ser un ente, si no que son varias instituciones, que en un principio no queman a nadie, sino que veta, controla y evita escisiones dentro de la Iglesia católica.
Y posteriormente, sobretodo en España (o en los Reinos Hispánicos), la Inquisición (la terrible inquisición) mata a la nada desdeñable cifra de... 59 personas.
Guau... ¿la comparamos con cualquier otra doctrina política o moral? Y la mayor parte es por caza de brujas.
PD: con el objetivo de salvar el alma (errónea concepción... o no) de aquellos a quienes se quemaba.
¡¡Qué mala gente!! (Imagino que no sería fácil hace 1000 años, dudar de la existencia del alma).
¿Que haríamos si dentro de 1000 años se descubre que tal o cuál tratamiento contra X enfermedad ha producido más muertes de las que ha salvado si la intención era buena y bla bla bla? Lo que he dicho 500 veces...
Pues nada. Relativismo moral con intenciones positivas.
Sobre las Cruzadas... pues no sé que les pasa.
Campañas militares contra el musulmán. Valores enfrentados y recuperar Tierra Santa.
¡¡Coño!! Exactamente las mismas motivaciones que provocan las guerras actuales... ¡guau!
Las Tierras que se recuperaron, son hoy tierras de cultura occidental (valores occidentales), las que no, son conocidas como Oriente (valores orientales)... pues yo me quedo con los míos.
En 1500 nosotros apedreábamos. En 2009 ellos apedrean.
Bueno, yo me quedo con lo mío.
Tu afirmación, además, no parece que tenga mucha base empírica, ¿no?
Y ya sabes... si no se puede demostrar, no es cierta. ¿No era eso?
¿Qué no puedo demostrar el qué? No he entendido esto.
¿Qué Europa y Occidente fundan sus valores bajo el Cristianismo?
Occidente vs. Oriente.
A ver si adivinamos de dónde proviene esta división.
De cualquier modo, Isma, creo que estás confundiendo Cristianismo con Humanismo.
Humanismo:
En un sentido amplio, llámase humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana.
En su sentido específico, el humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico europeo.
Que sí, que sí. Pero que antes del siglo XIV había gente en Europa.
Y en el Siglo XIV la gente seguí sin saber leer, y el Humanismo se la sudó muy mucho a la gente...
Y en 2009, el 80% de los españoles se consideran cristianos...
Y, suposición mía, en su forma de pensar, algo influirá... ¡¡o no!! ¡Ojo! Véte tu a saber... lo mismo se consideran cristianos por qué no creen en Dios...
Evidentemente, el cristianismo, tiene hoy como ayer, y como a lo largo de la Historia de Occidente, un peso primordial y fundamental en el desarrollo cultural de Europa. MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY por delante de cualquier otro movimiento.
Por cierto, dato importante.
Si el Humanismo tiene influencia, ¿por qué siguen existiendo Guerras (dos mundiales, ahí es nada) a partir del siglo XIV?
¿El Humanismo tiene entonces influencia o no?
Lo bueno se lo debemos al Humanismo y lo malo al Cristianismo... ¡¡hostras Pedrín!!
Y el Cristianismo, Isma, de toda la vida de Dios, ha hecho muy poquito por el Humanismo.
Así que, los méritos de los valores occidentales, atribuírselos al Cristianismo me parece cuando menos osado.
El Cristianismo por el Humanismo ha hecho poco, totalmente de acuerdo.
Ahora bien, por la Humanidad, bastante tirando a mucho.
Y los valores occidentales, repito, del Cristianismo.
Saludos.