Dolor en el interior del codo

Dr_Prozac

Member
El viernes después de entrenar estuve un rato golpeando el saco de boxeo. Al hacer una volea con el brazo izquierdo (rotación de hombro y de antebrazo hacia dentro, golpeo con los nudillos, la palma de la mano hacia afuera) note un dolor muy fuerte en el codo en el momento del impacto. Las muñecas estaban inmovilizadas con vendas, así que probablemente el problema estuve en la rotación del antebrazo.

Por la noche tenía el codo muy dolorido, me dolía al extender el antebrazo, pero cuando más dolor notaba era al hacer una rotación completa del antebrazo hacia el interior y, sobre todo, al volver a rotar hacia el exterior una vez rotado hacia el interior. Por los síntomas, diría que se trata del tendón de la parte interior del codo (el del codo de golfista)

He estado el fin de semana estirando y aplicándome hielo y crema antiinflamatoria en el interior del codo. Ahora duele bastante menos, puedo mover el brazo sin dolor, pero me da dolor al hacer ciertos movimientos.

Mañana toca entreno y no sé si volver a entrenar o esperar. No me apetece perder entrenos a lo tonto, pero tampoco quiero hacerme una avería.

El entreno lo tengo así:
Lunes y jueves: Pecho, hombro, bíceps
Martes y Viernes: Pierna, espalda, bíceps

El mayor problema está en los ejercicios de empujón (lunes/jueves), que son los que implican extensión del brazo.

El entreno de martes/viernes lo veo menos problemático. Los ejercicios más problemáticos son los de bíceps, aunque podría tirarlos acortando el recorrido, evitando extender el brazo completamente en la negativa, que ahí es donde más tensión soportan los tendones del codo.

Había pensado pasar el entreno del martes al lunes. Si mañana me levanto mejor, intento tirar el entreno completo, si me veo mal hago solo pierna.

¿opiniones?¿sigo entrenando?¿paro?

He hablado con una amiga que es fisio, a ver si consigo que saque un rato para echarme un vistazo. Pero como está de vacaciones va a ser complicado que tenga un rato para verme.
 
se inflama bastante esse tendón, yo esperaria um par de dias o haria algun localizado tipo la patada hacia atrás que no fuerza tanto el tendón. Pero d hecho no habria perjuicio ninguno em esperar unos dias que se estabilice.
 
A veces, los golpes sueltos y secos en el saco, ( muchas veces con la mano fuera de tu centro) absorben el impacto del golpe en codos y hombros, en lugar de "dirigir la onda" a los músculos grandes de tu núcleo. Esto genera el riesgo de tensiones musculares ( y lesiones por estrés repetitivo a lo largo del tiempo)
Siempre y cuando no sea un dolor crónico o alargado en exceso en el tiempo, puedes tratar el dolor leve con hielo e ibuprofeno, y sobre todo dejar descansar el codo, al menos en movimientos que te produzcan dolor, recuerda, que el dolor es un aviso del cuerpo.
 
Gracias a ambos. Hoy me he levantado con un hormigueo a lo largo de la parte exterior de la mano hasta el meñique, lo cual interpreto como síntoma de que pasa algo en el tendón. Por lo demás, el dolor va disminuyendo, ya solo me duele al hacer rotaciones muy pronunciadas del antebrazo y, aun así, duele menos que antes.

Hoy he entrenado solo pierna. Estoy pensándome si entrenar mañana (pecho, hombro, tríceps) aunque el dolor no haya desaparecido del todo. Forzar no es bueno pero, por mi experiencia, a veces el reposo hace más bien que mal.
 
Em mi caso esse hormigueo pienso que es problema circulatório. Basta colocar la mano sobre el outro antebrazo y al aumento de temperatura pasa.
 
Hoy he ido a entrenar, a ver qué tal me iba:

-Press de banca: fatal, solo he podido hacer la mitad del recorrido, ya que cuando intentaba extender un poco más el brazo dolía
-Aperturas: Bien, siempre y cuando mantuviera los codos semiflexionados
-Press Militar: Ningún problema, para mi sorpresa. Esperaba dolor, ya que implica una extensión completa de codos
-Elevaciones laterales con mancuerna: Sin problemas, pero notaba que en cuanto movía el brazo un poco más de la cuenta en algún movimiento ya sentía tirón.
-Fondos cerrados: Dolor al hacer una extensión completa, como en la banca, he tenido que acortar el recorrido. Negativa hasta abajo, positiva todo lo que podía subir sin sentir dolor.
-Tríceps en polea alta: El único ejercicio que estaba casi seguro de que me daría algún problema. Irónicamente, no me ha dado problemas.

He probado a hacer otros ejercicios que tengo en la rutina aunque no tocaban hoy:

-Jalones trasnuca: sin problemas
-Remo estrecho, agarre neutro: sin problemas
-Bíceps con barra Z (de pie y en predicador): Dolor en el último tramo de la fase negativa la extender los codos

Ya han pasado 4-5 días y me veo jodido para entrenar, así que pasó de seguir así más tiempo. Acabo de mandar un mensaje a la fisio para que me dé cita. A ver qué me cuenta.
 
Última edición:
Um aprendizaje: todo lo que es no habitual como ejercicio hay que tener mucho cuidado. Nosotros tenemos una potencia que no siempre el cuerpo puede resistirla si no es aplicada adecuadamente.

Golpear un saco tiene su técnica siempre, pero un error técnico multiplicado por la mayor potencia com que se aplica tiene un impacto mucho mayor.

Un gurí de 10 años golpea de cualquier manera, si lo hace mal no importa, no tiene la suficiente fuerza como para que le afecte los tendones. Ya un atleta entrenado es diferente.
 
Hola agomez. Buena observación; no había dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre ella, pero sí que es cierto que, en términos de prevención de lesiones, las ganancias de musculatura pueden ser un arma de doble filo. Por una parte, el fortalecimiento de los músculos y las estructuras que obtenemos nos hace más resistentes, pero también el tener más fuerza hace que, en situaciones como está, en la que la fuerza puede volverse en tu contra, corras más riesgo.

Yo entrené MMA cuatro años, por lo que tengo experiencia en golpear tanto el saco como paos, manoplas, etc. Mi técnica no es la mejor pero, a pesar de que hace tiempo que no entreno, conservo los fundamentos.

Veo que en muchos gimnasios no dedicados a los deportes de contacto hay un saco y la gente se dedica a golpearlo sin ton ni son y sin conocer la técnica, simplemente por diversión o por hacer ejercicio y esto me parece sumamente peligroso. No tanto por los posibles perjuicios de la falta de técnica sino por la falta de cultura boxística que hace desconocer las precauciones que hay que tomar y, sobre todo, la importancia de ciertas protecciones. A mí me parece un auténtico suicidio golpear un saco sin ponerse vendas y a la gente que golpea un saco fuera del contexto del entrenamiento de AAMM/deportes de contacto casi nunca les veo llevarlas.

Respecto al contexto de mi lesión, pues sí, lo que mencionas puede jugar un factor. Cuando entrenaba artes marciales era un debilucho. Ahora, no es que sea un forzudo, pero estos meses de entrenamiento con pesas han hecho bastante. Creo que se ha tratado de una de esas "cosas que pasan", el que hace deporte se lesionará porque los accidentes ocurren, por mucho celo que se ponga en prevenirlos. También hay que decir que quizá no fuera el mejor momento para ponerse a golpear el saco. Después de hacer pesas los músculos están agotafos y debilitados, en ese momento son especialmente frágiles y si nos ponemos a hacer alguna actividad vigorosa podemos pagar más caros los errores.
 
Aprietate en el tendón fuerte. Es un ciriax casero. En unos días se te baja la inflamación.

Y si no baja al fisio.

Ya el tema de frío/ calor es muy personal, yo cada día creo que es más sintomático. Ahora yo estoy con crema del caballo, te da un calor tremendo y alivia los síntomas en su fase aguda, considero que es solo sintomático. Nunca lo uso antes de entrenar, entiendo que puede enmascarar sensaciones de agravamiento de la lesion

El frío depende, cada día lo uso menos. Mi experiencia personal es ambivalente

Saludos
 
Gracias por el consejo señor huesos, pero soy malísimo con los automasajes y cosas así. Alguna vez me han dicho los fisios "tócate aquí o tócate allá" y, por más que lo intento, soy incapaz de encontrar el punto.
Tengo cita con la fisio, así que ya se encargará ella de tocar donde haga falta.

Hoy entrenamiento de pierna, espalda y bíceps. Ningún ejercicio problemático excepto los de bíceps, que me dan tirón en la parte final de la fase negativa. Me he limitado a acortar el recorrido, evitando la parte del mismo en la que siento dolor. El resto de ejercicios normal.

Esta tarde fisio, a ver qué me dice y a seguir al pie de la letra lo que me diga en cuanto a reposo, ejercicios de rehabilitación, precauciones, etc.
 
Ayer por la tarde fui al fisio. Parece ser que lo más probable es que la lesión, como sospechaba, quede en el dominio de las de poca gravedad (distensiones y cosas así). La fisio me dijo que probablemente al golpear el saco el impacto provocó una ligera hiperextensión de codo y de ahí el dolor.

Hoy descanso. Mañana entrenaré los ejercicios que no me causan dolor que, según la fisio, no hay problema en que los haga:
-Press Militar
-Jalones
-Remo
-Tríceps en polea alta

Me siento tentado de añadir unas sentadillas para completar el entrenamiento, que así queda corto. A pesar de que ya he cumplido el cupo semanal de sentadillas (f2).

Respecto a los ejercicios que inciden sobre la zona lesionada, la fisio me ha dicho que hasta la semana que viene no los toque. Me ha fastidiado un poco el parón porque justo ahora estaba progresando bastante en la banca, pero bueno, evitar lesiones siempre es la prioridad.
 
Empiezo recapitulando. El miércoles fui al fisio, el viernes entrenamiento solo con ejercicios que no me producen dolor. En teoría, hoy tocaba volver a la carga ya recuperado.

He ido a entrenar (pecho, hombro y tríceps) y al calentar en la banca ya me he dado cuenta de que el codo sigue tocado. Ha mejorado algo, antes notaba dolor a partir de la mitad del recorrido y ahora solo al final del recorrido. Así que he pasado de entrenar pecho y he hecho pierna-espalda-bíceps.

Le acabo de enviar un mensaje a la fisio, a ver si podemos charlar un poco y decidir por dónde tirar.

De momento, estoy intentando sustituir todos los ejercicios que me dan dolor por ejercicios que no me den problemas.

Ejercicios problemáticos:
-Press de banca
-Fondos cerrados
-curl de bíceps con barra z
-curl en predicador barra z

Sustitutos:
Los ejerciciosde bíceps hoy los he sustituido por:
-curl martillo
-curl concentrado
no me han dado ningún problema.

Para los otros he pensando:
-cambiar el press banca por un press con mancuernas y agarre neutro
-los fondos, en la anterior sesión los cambie por un press cerrado con agarre neutro. Tiré dos series sin ningún problema, pero en la tercera noté que el codo se quejaba un poco. Así que no sé qué hacer. Si este ejercicio me da problema es probable que el press neutro también me los dé.

Ejercicios semiproblemáticos:
-aperturas inclinadas
-elevaciones laterales

Al tener el codo semiflexionado, no inciden en la zona afectada por la lesión. Sin embargo, he notado que, en algunos momentos se queja un poco el codo, cuando sin querer lo extiendo un poquito poquito poquito más de la cuenta.

Para curarme en salud, la anterior sesión probé a tirar estos ejercicios en máquina en lugar de con mancuernas (así disminuye el trabajo de estabilización, que, cuando falla, es cuando molesta el codo). Mejor, pero aun así note algún minúsculo quejido del codo. No sé hasta qué punto es bueno que siga haciendo estos ejercicios.

¿Opiniones (sobre qué hacer con la lesión, sobre qué ejercicios puedo hacer, etc.)?
 
Para mi ya estás entrando en un punto de autocontrol. Las lesiones pueden variar mucho, yo cuando estoy con algo así voy viendo como se comporta el dolor frente al aumento de la carga y según eso suspendo el ejercicio o le graduo el peso y las repeticiones. Pero es algo muy subjetivo. Yo lo hago asi porque tengo más de 40 anos metido en esto (puta que parió) pero no puedo decirle a la gante que haga lo mismo. Yo te diría que si te duele algo no hagas ese ejercicio o hagas con peso que no te duela nada.
 
Muchas gracias por tu ayuda, Arturo.

Si me sueles leer igual alguna vez me has visto comentar que hace unos 5-6 años que tengo unos dolores musculares leves pero persistentes. Con el tiempo he aprendido que con estos dolores lo mejor es poner a trabajar el músculo cuanto antes y que el entrenamiento pesado, en lugar de empeorar, hace que mejoren. De ahí he sacado una especie de conciencia de que músculos y tendones son como el niño que dice tener fiebre para no ir a la escuela; si le obligas a levantarse y le pones a trabajar dejará de quejarse, si no le obligas a salir de la cama no saldrá nunca.

Pero esta lesión es un poco diferente así que no sé muy bien como proceder. El dolor (aunque va mejorando) es relativamente agudo y ponerse a hacer los ejercicios que duelen se siente un poco como "forzar" el punto dolorido.

La cuestión es que esta mañana la banca dolía con la barra sola, sin peso. Así que la dejé y me fui a hacer pierna. Si hubiera dolido solo con cargas pesadas habría tirado las series con un peso que no doliera y ya.

Ahora estoy un poco indeciso, no sé si intentar ir tirando lo que puede hacer con un dolor que no sea muy agudo me va a ayudar o si va a ser forzar la lesión. También estoy pensándome si volver al fisio mañana o simplemente esperar un poco más.
 
Hoy me he levantado decidido a coger cita con el fisio pero, tras ir a entrenar, he comprobado que voy mejorando y he decidido seguir como estoy y esperar un poco más.

He ido a la banca y he movido un poco la barra. Me notaba bien así que he decidido entrenar normal. Al final, lo que he hecho ha sido más o menos seguir el criterio que agomez ha explicado en su último mensaje.

He tirado calentamiento + aproximaciones y 4 series efectivas como buenamente he podido. El codo dolía en algunas repeticiones pero me permitía tirar los ejercicios bien.

En la banca cargas cercanas a las que manejaba antes de la lesión pero ligeramente más bajas. Influye, aparte de la lesión y la semanita sin entrenar duro, que estoy entrenando en un gym diferente del habitual (el habitual cierra por 15 días pero tengo disponible otro centro al que tengo derecho de ir). La barra pesa lo mismo, pero me cambias la banca y la barra con las que entreno siempre y parece que esté haciendo otro ejercicio distinto.

He bajado un poco la carga en los ejercicios problemáticos, pero, por lo demás, he hecho un entrenamiento normal. Lo dicho, un poco de dolor en algunos ejercicios, pero he podido tirarlos bien.

Después del entreno, el codo un poco resentido, como queriendo decirme "me has tocado los cojones un poco con tus pesitas", pero no he sentido un dolor muy significativo.

Como comentaba ayer, ando un poco indeciso. No sé si he hecho bien o mal en entrenar normal. Por una parte está el no querer forzar, por otra que creo que a veces en cuanto las lesiones te empiezan a dar un poco de margen lo mejor es ponerlas a trabajar para que espabilen.

En cualquier caso, mañana descanso. El jueves entrenamiento con ejercicios que no inciden en la zona lesionada y no producen dolor. El viernes toca volver a la carga, para entonces espero que esté mejor la lesión. Si el viernes me sigo notando mal ya sí que pido hora con el fisio.
 
Me da la impresión de que esto está empezando a parecer un diario y creo que ya estoy aburriendo un poco. No obstante, voy a escribir un mensaje más para contar como ha evolucionado este asunto, por si alguien está interesado y puede aprender algo de mi experiencia (ya que veo que no soy el único forero con problemas en el codo).

La semana pasada, viendo que el codo iba mejorando, comencé a hacer todos los ejercicios normal a excepción de los de bíceps, que me seguían dando molestias significativas en la parte final de la fase negativa. Los cambié por curl martillo y curl concentrado, que no inciden en absoluto en la zona lesionada.

Poco a poco fui notando que los ejercicios como el press y similares no me daban molestias si hacía el recorrido de forma perfecta. Notaba un tirón en el codo cuando en alguna repe hacía una pequeña torsión (de estas que haces de forma involuntaria) del antebrazo desviándome un poquito del recorrido perfecto del press.

La sensación fue que había aumentado la gama de movimientos que podía hacer sin dolor, pero algunos movimientos seguían doliendo.

La primera medida que tomé fue alejarme de cualquier trasto que fuera sobre railes; todos los ejercicios conflictivos con peso libre, ¿Por qué? Pues porque estos trastos no se adaptan perfectamente a la anatomía de uno y obligan con mayor frecuencia a hacer alguna pequeña de torsión poco natural que, como he descrito, son las que me producen dolor. Estas torsiones me resultaban más dañinas que algún pequeño fallo en el trabajo de estabilización que podía tener en los ejercicios con peso libre.

Seguí notando el codo un poco resentido tras entrenar, por lo demás todo bien. No obstante, tras acabar el entrenamiento del viernes, dado que ya llevaba dos semanas con esto y seguía teniendo dolor, decidí pedir cita con el fisio otra vez para curarme en salud.

El lunes sesión de fisio. La fisio me confirmó que, dado que el dolor iba disminuyendo poco a poco, evidenciando que la lesión estaba en proceso de curación, hice bien en ir dándole trabajo en los entrenos. Durante el tratamiento noté mucho más dolorida la parte externa que la interna (que era la afectada). Probablemente, la zona estaba sobrecargada por un tema de sobrecompensación, al haber tenido el antagonista afectado. Del mismo modo, algunos días he notado una pequeña molestia en el codo del otro brazo a la que no le he dado importancia, ya que era consciente de que casi seguro se debía a que, al tener el otro brazo afectado, había sobrecompensado inconscientemente cargando en exceso este.

Resto de la semana, entreno con normalidad. El jueves vuelvo a tocar el curl con barra por primera vez. Un poco de molestia en la parte final del recorrido, pero puedo trabajar con normalidad. Al final de la sesión noto el bíceps y la parte externa del antebrazo (la lesión la tenía en la parte externa), cargada hasta el punto de tenerla dolorida. Al volver del gym me encuentro un amigo y me dice que tengo esa parte del antebrazo algo hinchada. No le doy mucha importancia, probablemente se deba a que la zona todavía está algo machacada de la sesión de fisio y la hinchazón probablemente se deba a una pequeña inflamación que no tiene por qué ser síntoma de patología.

Ahora descanso hasta el lunes, que volveré a entrenar con normalidad. A no ser que los dolores persistan o aparezca algo nuevo, daría por zanjado el tema de la lesión.

Ha sido muy decepcionante ver que he perdido bastante fuerza en estas 2-3 semanas entrenando a medio gas. Me ha costado como un mes subirle 2,5 kg a la banca y ahora le he bajado como 5 kg. Hasta a las aperturas les he tenido que bajar un poco la carga. Como no hay mal que por bien no venga, estas dos semanas haciendo un trabajo de pecho muy flojo me han permitido subirle el peso al hombro. He sido capaz de mantener este aumento de cargas aún tras volver a entrenar pecho a tope. No queda más que darle duro y luchar por volver a subir en la banca.
 
Bueno, el caso es que sí que soy un principiante. No obstante, esta semana he vuelto a mi gimnasio habitual y las cargas han vuelto a subir como la espuma.

Como he comentado, la última quincena he estado entrenando en otro gimnasio porque cerraban el mío y no me he sentido nada agusto. Me cambias las cosas y da la sensación de que todo es más difícil.No sé si será paranoia mía o alguna suerte de efecto placebo, pero vaya, no es solo la sensación, sino que literalmente no era capaz de mover los mismos pesos en la banca de allí. Las sentadillas las seguí tirando con pesos similares pero me costaba mucho más.

Ha sido volver al gym de siempre y parecía que las mancuernas de 20 kg pesaran menos que las de 18 kg del otro gimnasio. La semana pasada hice en la banca 3x8x56 kg y 1x7x56 kg. Incapaz de hacer más cuando, antes de la lesión (en mi gym habitual) estaba haciendo 3x10x57,5 kg y 1x10x55 kg. El lunes volví a mover esos pesos sin problemas y en la última serie me quedó por lo menos una repe en recámara. Hoy me han salido las 4 series con 57,5 kg. La semana que viene a intentar mover 60 kg.

Ningún problema para entrenar, pero se me sigue resientiendo un poquito la parte externa del codo (la contraria a la que tenía lesionada). Los días que hago bíceps, acaba cargadísimo y dolorido tanto el codo como el bíceps. No le estoy dando mucha importancia, no es un dolor de los que te dejan doblado hasta el punto de limitarte en ciertos movimientos, ni de los que te dan "tirones". Creo que se irá quitando a medida que vaya entrenando.
 
Atrás
Arriba