Dieta flexible vs dieta cultutista

En realidad desde el punto de vista matemático es muy ilustrativo plantear el problema de la dieta (es un clásico de optimización) como

hacer la función objetivo mínima (si es un precio) o igual a tal número (si son calorías),
sujeto a las siguientes restricciones: y ahí se colocan los macros, y resulta un problema fácil de resolver hasta en el pizarrón a mano con pocos números.

Pero desde el punto de vista técnico no es ni de lejos tan sencillo, habría que plantear restricciones para minerales, vitaminas, enzimas, distintos aminoácidos, etc. Y para eso necesitaríamos a su vez conocer con cierta precisión cantidad de parámetros de cada individuo. Porque como se apunta, reducirse a calorías y macros no anda ni para las raciones de engordar chanchos.

Técnicamente, lo que hacemos (lo que hacen además todos los atletas del mundo menos los culturistas y modelos) es ver que en en general haya una buena nutrición y reforzar donde puede haber carencias, que puede ser en un nutriente o que puede ser en calorías. Y si "Oh cielos que horror!!" ve que comienza a engordar entonces pues se frena un poco. Y si igual se quieren usar las fórmulas, se usan como control, como referencia. Resulta que si tengo una alimentación de calidad y con nutrientes y que me mantiene el peso estable, las calorías son exactamente las del equilibrio, y el reparto de macros no debe andar muy lejos de las referencias.

Se trata de verlo de la manera contraria: no es "si ajusto los macros, entonces está bien", sino "si está bien, entonces los macros deben estar próximos de la referencia"
Capísce?

Mi dieta:

Desayuno Arepas con huevos y queso

Media mañana casi no como nada, a veces me compro una empanada

Almuerzo arroz/pasta con carne/atun/pollo, lo que haya ese día. Ahora estamos sustituyendo las carnes por legumbre porque está muy caro todo lo animal.Yo prefiero las legumbres porque me dan más lleno el plato y al final termino comiendo mas proteinas que si comiera carne

Media tarde cualquier bobada, un helado, un huevo, una galleta, algo para no pasar en claro la tarde xD
Post entreno batido de whey, cuando hay leche (casi nunca) le pongo
Cena casi siempre igual que el desayuno, a veces hacemos mojos con mortadela o sardinas.
Cena 2 tortilla de 3 huevos

Casi no comemos ensaladas porque los vegetales son muy caros y apenas nos alcanzan para aliñar. Asi a ojo creo que llego a 150 gr de prote que creo que es suficiente, al menos yo veo buenos resultados. Ahhhh se me olvidaba, cuando voy a la cuidad siempre como hot dogs xD.

Está claro que lo mejor es comer como comen los culturista. Así te pones como ellos, ¿no?

__meparto_

Algunos vegetales uno puede plantar en macetas: coles, cebollas, rúculas. Tomate ni que decir, basta usar las propias semillas y viene que es una belleza.
La cebolla y el porro basta usar el poquito de raíz que viene poner en la tierra y pega.

Algunos vegetales uno puede plantar en macetas: coles, cebollas, rúculas. Tomate ni que decir, basta usar las propias semillas y viene que es una belleza.
La cebolla y el porro basta usar el poquito de raíz que viene poner en la tierra y pega.

Pero cuanto tarda en crecer? Lo digo porque no le renta esperar varios meses para unas cuantas cebollas.

Se trata de verlo de la manera contraria: no es "si ajusto los macros, entonces está bien", sino "si está bien, entonces los macros deben estar próximos de la referencia"
Capísce?

No, si los macros están bien según la referencia teórica se prueba cumpliendo un mínimo de micronutrientes y fibra, si algo va mal se modifica.

Entonces si los macros están bien y no está ese mínimo de micronutrientes, está mal, y si algo está mal, entonces está mal.

Es decir, no basta los macros. Y los macros no salen de una sicografía ni de un contacto alienígena, ni de la inspiración de la ayahuasca, los macros salen de estudiar estadísticamente dietas saludables.

Si se quiere de otra manera, las dietas saludables existen mucho antes de que el hombre conozca los macros y cualquier categoría de nutrientes.

Mijo, coma carne si quiere aguantar todo el día con el buey y el arado. Comase unos buenos guisos que tienen sustancia. Decía mi bisabuelo a mi abuelo, no tenía puta idea de lo que era una caloría, pero sabía que comer bien te ponia fuerte y comer como un princeso te dejaba débil y gordito.

Y la ciencia, nos tiene que llevar para adelante de eso, no para atrás.

Última edición:
se supone que en la dieta flexible se respetan los macros con comida "saludable" en un 85 a 90% del total de las calorías el resto puede ser cualquier cosa que si está dentro de los macros no pasa nada. Por supuesto que el macro más importante es la proteína)

Comer como comen los culturistas no es que esté mal, o que les falten alimentos nutritivos, el problema es que para poder mantenerse comiendo eso a lo largo del tiempo hay que tener un disciplina de acero con un objetivo firme entre ceja y ceja.

Si Seba es que es eso, es una manera de comer q no puedes alargar y bueno solo era curiosidad si contando macros con comida de calidad lógicamente se puede conseguir mismos resultados, yo ni si quiera consumo ese 20% lo único procesado por así decirlo harina de avena y poco más

El otro problema es que según una tablita que puse la otra vez:

dieta razonable * entrenar mal o no entrenar = buena salud, figura razonable
dieta razonable * entrenamiento realmente pesado = buena salud, figura razonable y aspecto musculoso
dieta por debajo de lo razonable * entrenar mal o no entrenar = mala salud mal aspecto
dieta por debajo de lo razonable * entrenamiento realmente pesado = gran chance de joderse.
dieta optimizada * entrenar mal o no entrenar = buena salud, figura razonable
dieta optimizada * entrenamiento realmente pesado = buena salud, aspecto musculoso y figura destacada.

Esto es, una dieta optimizada sirve y tiene sentido sobre una dieta razonable si y solamente si hay un entrenamiento realmente pesado, si uno es significativamente más fuerte que el común de los mortales.

Y el error de la gurisada, es que se piensan que por darle mucha vuelta a la dieta van a tener lo que no inducen con un entrenamiento realmente de aumentarle los kgs a la barra.

Son factores que van encadenados, ambos tienen que avanzar paralelamente.
Uno tiene que comer bien, pero poner el centro en cálculos y logaritmos de la dieta cuando todavía nunca uno levanta lo mismo que cualquier sedentario y menos que cualquier obrero brazal, es estar jugando a los culturistas. Si lo quiere hacer, bien, porque más que perder tiempo no va a ser. Pero estar consciente que ni su salud ni su aspecto van a ser mejores que lo que serían con una dieta simplemente razonable y el mismo entrenamiento.

Lo que pasa que ésto es algo nuevo que viene con el internet, antiguamente alguien se anotaba a un gimnasio y despues 4 a 6 meses se daba cuenta que con levantar pesas solamente no pasaba nada y recién ahí se ponía a averiguar que había que comer, entonces ya tenía una base más o menos para empezar con la dieta (claro el problema era que había poca información sobre dieta). Hoy en día que internet la gente se informa primero y hace despues entonces el que no toco una pesa en su vida va al gimnasio con su dieta y rutina armada milimetricamente cuando los primeros 2-3 meses son meses de aprendizajes.

Más o menos que "no pasaba nada"
Es claro que si entrena bien, pasa. A no ser que se alimente mal mismo. Pero con la alimentación común del hombre común, un tipo que sepa en 3 meses le da un buen fortalecimiento y desarrollo a cualquiera.

Claro, no se transforma en un atleta de elite ni en un modelo, pero sí que se nota la diferencia con un sedentario que se alimenta igual.

Ahora, si lo pone con una weider de 3 días ahí ya no. Ahí en 3 meses no pasa nada mismo.

Más o menos que "no pasaba nada"
Es claro que si entrena bien, pasa. A no ser que se alimente mal mismo. Pero con la alimentación común del hombre común, un tipo que sepa en 3 meses le da un buen fortalecimiento y desarrollo a cualquiera.

Claro, no se transforma en un atleta de elite ni en un modelo, pero sí que se nota la diferencia con un sedentario que se alimenta igual.

Ahora, si lo pone con una weider de 3 días ahí ya no. Ahí en 3 meses no pasa nada mismo.

depende el tipo de cuerpo, para un ectormofo sino lo acompañas con dieta, con la alimentaciòn normal hay muy pocos cambios en tres meses, casi nada. Para el tipo atletico para el si, igual que para el que tiene sobre peso porque con solo agregar entrenamiento se pierde algo de grasa.

La alimentación mía es bastante buena como ya dije y ahora que subí las kcal me encuentro mejor entrenando, que mis entrenamientos sean buenos o malos ya no lo se, lo que si tengo que ganar es fuerza

se supone que en la dieta flexible se respetan los macros con comida "saludable" en un 85 a 90% del total de las calorías el resto puede ser cualquier cosa que si está dentro de los macros no pasa nada. Por supuesto que el macro más importante es la proteína)

Comer como comen los culturistas no es que esté mal, o que les falten alimentos nutritivos, el problema es que para poder mantenerse comiendo eso a lo largo del tiempo hay que tener un disciplina de acero con un objetivo firme entre ceja y ceja.

Y mucha plata. Y no lo digo por la situacion de aqui, sino porque he visto muchos comentarios de gente que dice que vive con sus padres y no tienen como hacer la dieta milimetrica

Justamente ayer cuando fui a la verduleria me di cuenta que hoy en día ser sano sale bastante caro

pan y arroz es bien más barato, por eso tendemos a usarlos más de lo que nos conviene. Siempre queda la alternativa de plantar alguna cosa: col, rúcula, se dan bastante bien en espacios pequeños.

pan y arroz es bien más barato, por eso tendemos a usarlos más de lo que nos conviene. Siempre queda la alternativa de plantar alguna cosa: col, rúcula, se dan bastante bien en espacios pequeños.

Mi madre trabaja en una panadería, asique mi alternativa a lo no sano siempre es el pan, al igual que estos días que no fui al supermercado me quedé sin legumbres asique le doy al arroz pero en pequeñas cantidades.

Y mucha plata. Y no lo digo por la situacion de aqui, sino porque he visto muchos comentarios de gente que dice que vive con sus padres y no tienen como hacer la dieta milimetrica

Obvio que sale caro, comer proteína todos los días sale caro, los suplementos salen caros, comer frutas y verduras sale caro. Esto no es un deporte "barato" la cuota del gimnasio es lo de menos, la comida es lo la gran carga económica. Cada uno tiene que ajustar sus objetivos a sus posibilidades económicas.

Atrás