DIARIO DE UN VEGANO (matando la grasa)

Hola Vegan:

Tengo curiosidad jeje...¿desde cuándo eres vegano? ¿Fuiste antes ovo-lácteo o no?

Yo no suelo comer tofu porque no es que me guste mucho y también porque es un producto caro, excepto alguna que otra vez que lo compro ahumado y ahí sí tiene un pase jeje.

Me extraña que no conozcas la levadura de cerveza pues es un producto muy utilizado por l@s vegetarian@s jeje. La venden en copos (si en tu ciudad tienes donde te la vendan a granel te saldrá mejor de precio) y es bastante amarga, motivo por el cual no goza de toda la fama que debiera. Aunque también la puedes encontrar desamargada.

A mí me encanta la normal, la amarga y me la compro de medio kilo en medio kilo jajaja.

Es un producto con mucha proteína, algo así como un 30% y la puedes utilizar tanto espolvoreada en ensaladas y purés vegetales, como sustituto del queso (más o menos, eh) en una lasaña o como un ingrediente más en hamburguesas.

En los guisantes y su harina hay proteinas.
En las judías.
En las lentejas.
En el seitán, que se hace con gluten de trigo y tiene un 20% de proteínas. Es caro si lo compras ya elaborado pero si compras el gluten de trigo y lo hace tú en casa , es muy fácil, te sale tirado de precio.
En la soja texturizada (fina o gruesa) también tienes proteinas, la llaman la proteina vegetal, con más de un 50% de proteínas, y con la que puedes hacer salsas boloñesas veganas, hamburguesas, croquetas...etc.

La quinoa, las legumbres, las algas, los frutos secos, todos tienen proteínas.

No te olvides tampoco de que puedes hacer combinaciones tipo legumbres+arroz o frutos secos, espaguetis integrales con guisantes o judías.

Yo me he comprado alga espirulina en pastillas, que tiene un 60% de proteína y además cuenta con bastante hierro y calcio.

Ya ves que hay mucha variedad, es cuestión de organizar un poco las comidas para que tengas variedad, no te aburras, te alimentes bien y consigas tus objetivos jeje.

Un saludo

Dos cosillas, los frutos secos son imprescindibles en una dieta vegana a pesar de ser calóricos pero para que no lo sean tanto, cómelos crudos, sin tostar y sin sal.
Y el té tiene los taninos, que son inhibidores del hierro así que no lo bebas con ninguna comida.

haber, trataré de responderte lo mejor posible cada una de las cosas que expusiste en el tema....

llevo vegano dos años apróximadamente y antes de eso, fui ovo-lacto-vegetariano poco menos de cuatro años...

el tofu es bastante bueno, porque además de proteína y otras cosas, es un buen aporte de calcio, por ejemplo...

haber, creo que debo aclarar un poco, la verdad es que volví a leer lo que había escrito sobre la levadura de cerveza y si, pareciera que no conozco ese alimento, la verdad es que al principio de mi dieta como vegano, consumía en pastillas la levadura de cerveza (por las mañanas una pastilla diaria) para el cuento de la proteína, pero se me fue quitando la motivación con el tiempo y dejé de consumirla.

lo que pasa es que nunca la consumí en copos.... (así a granel) ese es el asunto....

gracias por todos los otros datos que me diste, la verdad es que ya manejaba la mayoría de esa información, pero siempre hay algo bueno que rescatar de esos datos, algas aquí en Finlandia es bastante dificil conseguir, y si consigo, es carisima, lo unico que estoy consumiendo en algas es nori, que se la pongo al arroz de vez en cuando para darle un sabor diferente a la comida....

DATO la idea siempre es consumir las proteínas lo más directo de la planta (que te sea posible) entonces, por ejemplo: la mejor calidad proteica es la de las habas, que además es alta en hierro y vitamina C (que ayuda a facitilar la absorcion del hierro) pero que debes mezclarlas con algun cereal, como el arroz por ejemplo, para así obtener metionina suficiente, que es un aminoacido...

y lo del té es un dato interesante, sabía que no debía consumirlo con la comida porque arrastra el hierro(lo hago una hora antes o después de cada comida) pero no sabía porqué (creí que eran sus niveles de cafeína)

muchas gracias por los consejos! haber si te puedo ayudar también en algo, por si tienes dudas o algo... saludos Nora

Última edición:
Jueves 3 de Febrero:

la rutina fue normal, sin ninguna novedad...

sobre la dieta:

tomé un zumo de 1 zanahoria+2 naranjas+2 manzanas verdes
y un yogurt

a las 10 aprox comí dos panes (cuatro tapas) con el mismo relleno de siempre + 2 vasos de leche de soya...

almorcé falafel con arroz cocido y salsa de tomate con ensalada de lechuga + tomate + pepinillos y espinaca con pimentón

a las 16 hrs. me comí 30 gr de semillas + 1 plátano

y en la noche ensalada de espinaca + lechuga + tomate + champignones + pimentón + tofu (450 gr apróx)

+ 2 tazas de té verde

Última edición:
NOTA he conseguido un nuevo trabajo, que me demanda llegar más temprano, entonces debo modificar mi horario de gimnasio con el de alimentación para poder compatibilizar ambos horarios con mi trabajo, así que diariamente me despertaré a las 6:00 de la mañana y comenzare mi dieta alimenticia (para los días de entrenamiento y los días sin entrenar) media hora más temprano, tipo 6:30 de la mañana bebiendo el zumo, para poder normalizar mi calendario de alimentación, entonces desde mañana queda así:

(días de entrenamiento)

06:30 zumo de frutas + yogurt
09:30 2 panes con: tomate + pepino + hojas verdes + tofu y 250ml de leche vegetal
12:30 vegetales crudos + carbohidrato + proteína
15:30 20 gr frutos secos + 1 o 2 frutas
18:30 vegetales crudos o cocidos + proteína

(días sin entrenar)

06:30 zumo de frutas
09:30 1 pan con: tomate + pepino + hojas verdes + tofu y 250ml de leche vegetal
12:30 vegetales crudos o cocidos + carbohidrato + proteína
15:30 20 gr frutos secos + 1 o 2 frutas
18:30 vegetales crudos + proteína

la rutina se mantiene: desde las 7 de la mañana entrenando los días lunes-martes-jueves-viernes (nada de la rutina de ejercicios será modificado)

viernes 4 de Febrero

06:40 zumo de 2 naranjas + 2 zanahorias + 1 manzana y un yogurt
10:00 2 panes + tomate + pepino + espinaca + tofu y 500 ml leche de soya
13:35 lentejas con arroz (450 gr) + ensalada de: tomate + pepino + lechuga + espinaca + pimentón + champignones + palta (130 gr)
16:00 40 gr de semillas
21:00 plato de lentejas + trozo de tofu

Lista de nutrientes y sus fuentes, para dietas veganas (vegetarianos estrictos)
Brenda Davis, Vesanto Melina & David Bousseau

Hidratos de Carbono
Son esenciales en la dieta pues la necesidad más urgente del cuerpo humano es obtener energía y estos la aportan en un metabolismo normal. Aparte ahorran proteínas. Los HdC son un grupo de sustancias que incluyen los azucares más simples (fructuosa (azúcar de frutas, la + importante), galactosa y glucosa), los disacáridos (lactosa, maltosa y sacarosa) y los polisacáridos (celulosa, glucógeno y almidón) Podemos encontrarlos en: Cereales integrales y sus subproductos: arroz, trigo, avena, fideos; frutas como bananas, uvas y ciruelas; legumbres: arvejas, lentejas y garbanzos; frutas secas como pasas, dátiles e higos; oleaginosas como nueces , almendras, castañas, avellanas y maní; verduras como papas y tapioca

Grasas
Forman el tejido adiposo, actúa de recubrimiento de los órganos internos, conservando el calor corporal como una capa bajo la piel. Son fundamentales para recubrir las neuronas (mielina) y el buen funcionamiento del sistema nervioso. También son una fuente concentrada de energías a las que se recurre en segundo lugar, después de los HdC o en específicos esfuerzo físicos. Podemos encontrarlas mayoritariamente en: Algas vegetales, nueces, almendras, avellanas y aceitunas. También en: cereales integrales, paltas, semillas, verduras, legumbres, raíces, etc.

Vitaminas
Son fundamentales para la digestión, para la reproducción y el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, favorecen el crecimiento de los tejidos y la producción de anticuerpos. Si existe deficiencia de alguna de ellas, se produce una enfermedad determinada, la que se revierte al ingerir la vitamina que faltaba.

Vitamina A: Esta se presenta como tal solo en los productos animales, pero los carotenas contenidos en los vegetales son transformados por el organismo en Vit. A, esta además se almacena, por lo que si consumimos habitualmente carotenos de vegetales, siempre tendremos reservas de esta vitamina. Las conseguimos en: Vegetales amarillos, y amarillo-rojizos y verdes como son las zanahorias, ajíes, calabazas, tomates, papas, espinaca, diente de león, batata, remolacha, cebolla, ciruela, pasas, lechuga, etc.

Vitamina C: Una dieta vegana aporta más vitamina C que una dieta cárnica, por lo que no vale la pena consumir pastillas de esta vit. La hallamos en: cítricos (naranja, kiwi, pomelos, limón, mandarina, etc), tomate, pimientos verdes, verduras de hoja, coliflor, brócoli, papas, repollitos de bruselas, melones y mangos.

Vitamina D: Se almacena en el cuerpo, es vital para la absorción del calcio y su utilización, por esto es importante para niños y embarazadas. Se la llama también “vitamina solar”, ya que la mejor fuente es la simple exposición del cuerpo al sol. La sobredosis (en los que suelen tomar pastillas) puede ser peligroso.

Vitamina E: Evita la coagulación de la sangre dentro de las venas, actúa contra la vejez y mantiene la fertilidad por más años.La mayoría de los alimentos la poseen, pero abunda en: frutos secos, aceites y cereales integrales.

Vitamina K: Efectos antihemorrágicos y de coagulación, es rara su escacez pero es esencial en la dieta. Se encuentra en: vegetales verdes y amarillos, verduras de hoja, repollo y espinacas.

Complejo Vitamina B: Todas desempeñan un papel importante en el metabolismo de los Hidratos de Carbono, las grasas y proteínas, también ayudan al funcionamiento del sistema nervioso. Las siguientes son las fuentes principales de estas vitaminas:

* B1: levadura de cerveza, germen de trigo y soja
* B2: (riboflavina) levadura de cerveza, cereales enriquecidos, almendras
* B3: levadura de cerveza, legumbres, mantequilla de maní
* B6: levadura de cerveza, cereales integrales, bananas y verduras.
* B12: es importante ya que junto al ácido fólico regula la producción de los glóbulos rojos en la médula ósea. Es de difícil obtención para los veganos, ya que se encuentra en los productos animales. Se la puede encontrar en : levadura de cerveza cultivada en medio rico en B12 (leer etiqueta), leche de soja fortificada, sucedáneos de carne (seitan, pasta de soja) siempre que estén enriquecidos en la citada vitamina. Ningún alimento vegetal es una fuente fiable de B12. De hecho, muchos alimentos vegetales como las algas o alimentos fermentados, contienen "análogos" de B12, sustancias parecidas a la B12, pero sin actividad real en nuestro cuerpo, y que además bloquean la acción de la verdadera B12. Existen también muchas pastillas de esta vitamina que son veganas.

* Ácido Fólico: actúa junto a la B12 en la fabricación de glóbulos rojos, actúan uno en ausencia del otro.
Se encuentra en: lechugas, legumbres, espinacas, bananas, frutos secos y cereales.
* Ácido Pantoténico: es importante para la liberación de energía y la síntesis de muchos compuestos corporales.
Se encuentra en muchos alimentos por ej.: levadura de cerveza, salvado de trigo, repollo y arvejas.
* Biotina: ejerce un papel importante en la utilización de los Hidratos de Carbono, las grasas y las proteínas. Se encuentra en la mayoría de los alimentos y además la sintetiza el propio organismo.
También en: los porotos verdes, soja, frutos secos y levadura de cerveza.

Minerales Son necesarios como reguladores químicos y materiales de construcción.

Calcio: es el mineral más abundante en el cuerpo, el 99% esta en los huesos y dientes. La ingesta excesiva de protéinas, limita la absorción del calcio, como ocurre en la dieta basada en productos animales. Se halla en semillas de sésamo, perejil, soja, chauchas, higos, dátiles, verduras de hoja (espinaca, acelga, etc.) y también en jugos fortificados.

Hierro: combinado con una proteína forman la hemoglobina, sustancia de la sangre que transporta el oxígeno de los pulmones a los órganos y tejidos. Se halla en algas, soja y derivados, vegetales de hoja (espinacas mayormente), papas, lentejas, frutas secas, cereales integrales, perejil, chauchas y levadura de cerveza.
La presencia de vitamina C favorece la correcta absorción del hierro, por lo que es muy recomendable acompañar por ejemplo: una ensalada de lentejas (hierro) con jugo de limon (vit. C) u otras frutas. Además cocinar con los viejos utensillos de cocina hechos de hierro, puede aumentar la ingestión de este mineral entre un 100 y un 400%, curioso pero útil.

Zinc: es importante en el mantenimiento del sentido del gusto y en el crecimiento y sobre todo en la maduración sexual. El execivo consumo de alcohol provoca un aumento de la eliminación del zinc. Las fuentes son algas, semillas de calabaza, cereales integrales, legumbres, semillas de sésamo, frutas secas, soja y levadura de cerveza.

Fósforo: influye en la formación de huesos y dientes. Permite el almacenamiento y la liberación de energía. La ingestión excesiva de fósforo disminuye la absorcion del calcio, lo que lleva al organismo a tomarlo de los propios huesos (futura osteoporosis). Una dieta basada en carnes y refrescos carbónicos (coca-cola o pepsi, etc.) puede resultar en un desequilibrio calcio-fósforo, por la grandes cantidades presentes de fósforo en estos productos. Fuentes apropiadas son germen de trigo, avena, maníes, arvejas, levadura de cerveza (algunas vienen enriquecidas con calcio para mayor beneficio).

Sodio/Cloro/Potasio: juntos controlan el balance líquido del organismo, las respuestas nerviosas y las contracciones musculares. Los occidentales consumimos entre 3 y 6 veces más sodio del que necesitamos en realidad, el exceso de este, aumenta la retención de líquidos y eleva el peso corporal. Obtenemos sodio y cloro de las algas, la sal de mesa, y las verduras en general, y potasio: de la levadura de cerveza, el salvado, papas, bananas, naranjas y tomates.

Magnesio: liberador de energía, absorbe y transporta nutrientes y transmite impulsos nerviosos y contracciones musculares. Se encuentra en verduras frescas, algas, harina de soja, nueces, almendras, tofu (queso de soja), cereales integrales y semillas de sésamo.

Yodo: es un componente de la hormona tiroidea, que regula funciones metabólicas básicas. Su deficiencia puede provocar bocio.
Este problema disminuye al incluir yodo en la sal de mesa (sal yodada). Fuentes en sal yodada algas (ojo, un exceso de algas puede ser perjudicial para el tiroides por exceso de yodo) y en mucha menor medida verduras y legumbres.
Proteínas

Solo las proteínas contienen nitrógeno, uno de los 4 elementos fundamentales (carbono-hidrógeno-oxígeno-nitrógeno, los tres primeros se encuentran en las grasas y los hidratos de carbono), para el funcionamiento químico de animales y plantas.

Las proteínas son las principales formadoras de vida. Derivado del latín “Proteios” que significa “Primero” o “Principal”. Los más notables fenómenos de la vida se producen gracias y a través de ellas, como por ejemplo el crecimiento y el desarrollo.

Encontramos proteínas en: Semillas de girasol, tofu, nueces, salvado de trigo, cebada, mijo, arroz, chauchas, coliflor, mantequilla de maní, arvejas, lentejas, frutas oleaginosas, champiñones y pastas.

Oligoelementos Los siguientes oligoelementos son esenciales para la vida humana, pero no hay requerimientos mínimos de ellos, a excepción del cobre.

Cromo: afecta la metabolización de la glucosa. Lo encontramos en: verduras, frutas, levadura y cereales integrales.

Cobalto: importante componente de la Vitamina B12. Lo encontramos en: algas y el resto de los vegetales

Cobre: importante en la formación de la hemoglobina y la absorción del hierro. Lo encontramos en: frutos secos, cereales integrales, verduras de hoja y legumbres

Fluor: vital en la formación de dientes y huesos. Lo encontramos en: algas y vegetales en los que su cantidad varía según la zona y el suelo

Manganeso: formación de huesos y sistemas enzimáticos. Lo encontramos en: mayormente en el salvado de trigo, también en frutos secos, cereales integrales, legumbres, mantequilla de maní, frutas y verduras.

Molibdeno: regulador del hierro. Lo encontramos en: mayormente en las legumbres, y también en cereales integrales y levadura.

Selenio: protege los glóbulos rojos. Lo encontramos en: trigo en mayor cantidad y en las algas y la levadura de cerveza.

Este artículo está Basado en el trabajo y estudios de: Brenda Davis, Vesanto Melina & David Bousseau. Becoming Vegan - Ed. BPC - 2000.
Revisado por Julio Basulto, Dietista-Nutricionista de la Unión Vegetariana Española.

Última edición:
Lunes 7 de Febrero

la dieta fue al pie de la letra, excepto que las horas no fueron puntuales, en cada una me pase por apenas 5 minutos... (antes o después)

06:30 zumo de zanahoria, naranja y melón + yogurt
09:30 2 panes tomate+pepino+espinaca+tofu
12:30 plato de lentejas con ensalada de espinaca+ vegetales
15:30 15 gr castañas de cajú+5 gr de almendras
18:30 ensalada de espinaca+lechuga+tofu y vegetales

el entrenamiento fue el de rutina exceptuando porque no troté los 30 min. solo fueron 25

desde anoche que estoy con vómitos y diarrea, así que hoy martes 15 de febrero, no hubo entrenamiento ni he seguido la dieta, desde hace algunos dias que ya me venia sintiendo mal...

Pues mejórate y si no, acércate al médico _enfermera_. Por aquí seguiré mirando tu diario para cuando ya estés recuperado. Un saludo

desde el 14 de febrero me vine con los problemas del vómito y luego el jueves caí en cama, el sábado fui al doc y me diagnosticó bronquitis, tengo reposo en casa desde hace una semana y para 3-4 días más.... llevo en total desde el martes 15 de febrero sin seguir la rutina, y por lo menos hasta el martes, miercoles o jueves de la semana que viene...

Brendan Brazier, vegano y triatleta

Branden-Brazier.jpg

Usted lo vio como uno de los representantes en nuestro primer artículo el Mito de la proteína Parte 1 y ahora lo conoceremos como un triatleta profesional, “Ironman” y reconocido autor Brendan Brazier, quien se sentó con HLife para una extensa entrevista donde llegamos hasta el meollo de la cuestión de la nutrición a base de plantas. Como uno de los principales defensores de una dieta vegetariana/vegana y creador de Vega, una línea de productos nutricionales, Brazier también ha escrito Thrive and Thrive Fitness, libros en los que discute los beneficios de comer todo lo que el reino vegetal tiene para ofrecer, especialmente para el rendimiento deportivo y físico, así como para la salud mental.

En esta entrevista tocamos los temas comunes – las proteínas y el calcio – y también la política, la educación, problemas fundamentales para con los alimentos y la industria de comestibles (el tema de su tercer libro, que se publicará el año próximo), que comer al viajar, e incluso la receta de su ensalada preferida.

Silvie Celiz: ¿Has sido vegano durante toda tu vida?

Brendan Brazier: No, sólo desde que tenía 15 años.

Maryl Celiz: ¿Qué te hizo hacerte vegano?

BB: Yo sólo quería ser un mejor deportista, acelerar el tiempo de recuperación, y con esto poder entrenar más y mejorar más rápido. Entonces, intenté un montón de dietas diferentes. Yo estaba dispuesto a comer cualquier cosa que me hiciera un mejor atleta. Y traté la alimentación vegana. No funcionó bien al principio, pero luego aprendí a realizarlo bien y fue una ventaja total.

MC: ¿Qué fue lo que no funcionó, específicamente?

BB: Al principio, yo me enfoqué en comer una gran cantidad de carbohidratos refinados – pasta, bastante pan, bastante mantequilla de maní, alimentos de alto valor calórico. Entonces, hice mucha investigación y descubrí lo que me faltaba. Me tomó un tiempo para aclarar la situación, y ahora me parece que realmente es una ventaja. Ahora, cuando soy entrevistado por un periódico convencional, ellos me dicen “wow, tú haces todas estas cosas y eres vegano. Esto es asombroso”. Bueno, en realidad, soy capaz de hacer todas estas cosas justamente porque soy vegano. Ellos piensan que de alguna forma es una desventaja, pero es todo lo contrario, es definitivamente una ventaja. Afortunadamente, estoy siendo cada vez menos y menos único. Más gente ya está haciendo esto – porque funciona. Ser un atleta vegano es cada vez más común, porque es fantastico. Todos los atletas de alto nivel sé que comen, si no completamente, la mayor parte, alimentos basados en plantas. No es simple hacerlo, pero funciona – cuando lo haces bien. Claro, si tu te conviertes en vegano de comida vegana chatarra, te vas a sentir mal. Pero si comes vegetales como tu base alimenticia, todos ricos en nutrientes, y alimentos alcalinos, tu te sentirás bien, y tendrás un buen desempeño.

SC: En tu página, tú destacas los beneficios de una dieta basada en vegetales para el entrenamiento de fuerza (o pesas), en particular.

BB: Funciona totalmente para los atletas de fuerza, también, para la construcción del músculo. Esto se debe a que una alimentación basada en plantas es de formación alcalina, y cuando tu comes alimentos alcalinos, reduces la inflamación, y si reduces la inflamación, aumentas la funcionalidad. Y los músculos con más funcionalidad tienen la capacidad para levantar peso más pesado. Levantar peso pesado es lo que hace desarrollar músculos grandes, y más fuertes. Por lo tanto, ser vegano no te hace más fuerte, ni mejor atleta, pero si te permite hacerte más fuerte, y mejor atleta. Te permite trabajar más duro, y eso es lo que finalmente te hace un mejor atleta. Es sólo para facilitar la capacidad de tu cuerpo para trabajar más duro, más eficientemente.

MC: Mencionaste los beneficios del aceite de coco en tu conferencia. ¿Podrías ampliar sobre esto?

BB: El aceite de coco tiene triglicéridos de cadena media. Así que es un tipo de grasa que actúa más como un carbohidrato que como una grasa, y va al hígado, le da la energía de inmediato. A menudo uso el aceite de coco en los dátiles y como eso justo antes de entrenar – es rápido, energía simple. Yo lo uso como parte de algunas de mis recetas también en Thrive. Está en Vega Sport (un producto de la línea nutricional Vega) también, en forma de polvo. [NOTA DEL EDITOR: El aceite de coco también es ideal para cocinar ya que, a diferencia de los aceites de oliva o de muchos otros, puede calentarse moderadamente sin generar derivados tóxicos.]

SC: ¿Es importante la certificación orgánica para tí?

BB: Para mí, “cultivado sin pesticidas y herbicidas” es importante, pero no necesariamente con certificación orgánica. La certificación es muy costosa y un montón de agricultores pequeños no pueden pagarlo. Cuando estabamos escogiendo los ingredientes para Vega inicialmente en el 2004, sólo uno o dos fueron certificados como orgánicos. Todos ellos fueron cultivados sin herbicidas o pesticidas, pero los campos de agricultura eran pequeños y no tenían la certificación. Pero preferimos comprarles a ellos que comprar a los más importantes que ya estaban también entrando en Walmart y apoyando a estos pequeños agricultores hicimos un acuerdo: Que tenían que usar parte del dinero que les dabamos para su certificación. Así pues, ahora son certificados. Y los ingredientes no han cambiado – sólo el papeléo. Tu puedes ir a Walmart y obtener certificación orgánica – de China – y eso no es realmente importante. Lo importante es ayudar a estas pequeñas granjas locales a obtener su certificación comprándoles a ellos.

SC: Entonces, la cosa es investigar con las granjas pequeñas y apoyar las que tienen buenas prácticas, asi ellas pueden obtener su certificación.

BB: Esto también es bueno porque hay más competencia, más granjas que tienen certificados orgánicos, lo que significa que uno no va a tomar la delantera y se va a hacer demasiado grande, que es lo que sucedió con Monsanto – que hoy tiene demasiado poder. Si hubiera habido una competencia tempranamente, se hubiera impedido que esto ocurriese. Es bueno para todos, es bueno para el consumidor, ya que se mantienen los precios bajos, es bueno para los fabricantes, porque entonces tenemos un amplio grupo de agricultores para comprarles, así que si hay una inundación en una región, podremos obtenerlos de la otra región. Y es bueno para los agricultores locales, porque ahora tienen más personas para venderles sus productos.

SC: ¿Que tan fácil es para tí viajar mucho siendo vegano?

BB: Es realmente muy fácil porque estoy en lugares como Whole Foods todo el tiempo dando charlas, así que siempre estoy rodeado de buena comida. Justamente acabo de ir a la sección de verduras y he comprado un montón de cosas, vas a la barra de ensaladas, comes realmente simple. Para mí es muy fácil porque yo no necesito sentarme y disfrutar de una comida – voy comiendo mientras voy yendo. Así que si tengo una toronja, naranjas, plátanos, higos, dátiles, cosas así, voy comiendo mientras voy caminado. Tengo barras Vega conmigo también, por supuesto. Trato de mantenerlo muy simple.

MC: ¿Qué le dijiste al Congreso cuando fuiste a hablar con ellos en el 2006?

BB: El punto principal fue tratar de conseguir programas gubernamentales que podrían ayudar la educación en las escuelas, de modo que a una edad muy temprana puedan ya saber, no sólo lo que es bueno y lo que no es bueno en términos de alimentos, sino tambien saber aplicar esa información. Además, donde se vendan alimentos poco saludables, deberían de haber opciones de alimentos saludables, ya que los niños tomarán el camino de menor resistencia. Así que, si hay una máquina expendedora llena de chatarra, los niños van a comer. Si hay una llena de chatarra y otra llena de buena comida y los niños conocen los beneficios de la buena comida – saben que tendrían un mejor desempeño en los deportes, pensarían más claramente, y se sentirían mejor cuando se come la buena comida – ellos la van a probar. Por lo tanto, no se trata de deshacerse de la mala comida – si la gente quiere comida chatarra, muy bien, pero creo que dar comida saludable y proporcionar una igualdad de oportunidades es importante.

MC: Y también las subvenciones para alimentos específicos.

BB: Las subvenciones. Nosotros, los contribuyentes, subvencionamos la industria de la carne, porque toma tanta energía, tanta tierra y tanta agua para producir carne que, si cobráramos el valor justo de la carne en el Mercado, las hamburguesas costarían entre $25 y $35 – mucho más de lo que la gente puede pagar. Así que, el gobierno tiene que subsidiar eso, para hacerlo viable. No hay un sistema de libre mercado, lo que no es bueno. Para hacerlo peor, luego somos nosotros los que subsidiamos el sistema para arreglar eso – el sistema de salud – para tratar médicamente a las personas con problemas que se han desarrollado por comer el tipo equivocado de alimentos. Por lo tanto, comas carne o no, igual apoyas a la industria de la carne al hacer tu declaración de impuestos. Es algo frustrante porque un porcentaje que ganamos es para pagar, y ese pago va directamente a estas industrias. Y luego, a las personas que no se cuidan, nosotros les subsidiamos el cuidado de la salud. Yo preferiría que en vez de eso, tuvieramos programas y gasten el dinero de los contribuyentes para ayudar a prevenir que la gente se enferme y no dependa de este sistema de atención de salud y de las primas de seguros. Es el objetivo del gobierno tener a todos asegurados – y eso es genial – pero ¿qué pasa si en vez de eso, ellos hacen que la gente no se enferme?

SC: Respóndenos la pregunta del calcio. Los veganos siempre me preguntan cómo obtener suficiente calcio sin consumir lácteos.

BB: No es que no se obtenga suficiente calcio con nuestra dieta – es que la gente pierde demasiado calcio de los huesos al comer alimentos que producen ácido. Si tu comes carne, productos lácteos, harina blanca o drogas sintéticas - todo eso son generadores de ácido. El calcio, que es alcalino, es sacado de los huesos para ser depositado en la sangre, para que esto regule el pH y la sangre siempre puede estar neutral (el cuerpo es muy ingenioso). Pero con el tiempo, uno, dos, tres décadas de comer la dieta Americana estándar de alimentos que forman ácidos, se obtienen huesos débiles, ya que el calcio se desprende de los huesos para equilibrar esa acidez. Y es por eso que ahora estamos viendo gente con osteoporosis a los 20-y-pico años de edad, habiendo crecido con la dieta Americana estándar. No es falta de ingerir calcio – es que estamos sacando el calcio de nuestros huesos. Y la leche tambien, tu sabes, es una generadora de ácido cuando se pasteuriza. Hay fuentes mucho mejores. No estamos destinados a beber leche de vaca, simplemente no tiene sentido, un ser humano adulto bebiendo algo que fue diseñado para un bebé ternero. Es la especie equivocada comiendo esto. No lo digiere bien, no ayuda a nuestros huesos. No es una coincidencia que los cinco principales países con más osteoporosis sean también los cinco principales países consumidores de productos lácteos. La conexión está muy clara.

MC: ¿Qué nos puedes decir de la proteína?

BB: Bueno, creo que calidad es mucho más importante que cantidad. Yo peso 165 libras, por lo que debería, según un libro convencional de nutrición para deportistas, comer alrededor de 165 gramos de proteína al día – y no como ni la mitad de eso. La proteína que yo consigo es de las hojas verdes , que es aproximadamente 45% de proteína, muy alta, y del cáñamo (hemp), una fuente natural de proteínas, así como de las lentejas, las legumbres, los frijoles, los guisantes, asi que, se trata de calidad. Yo como aproximadamente unos 70 gramos de proteína al día.

SC: ¿Los frejoles, los comes cocidos o germinados?

BB: Germinados cuando puedo, a veces cocidos. Los alimentos en conjunto tienen proteína en si mismos, son los alimentos refinados los que no lo tienen. La harina blanca no tiene proteína, pero si tu tienes amaranto, quinua o trigo sarraceno, ellos son 20% -25% proteínas. Eso es buena calidad. Cuando estoy bajo en proteína, pierdo un poco de peso, pero no pierdo ninguna fuerza, así que mi proporción de resistencia a peso sube. Así pues, como soy un atleta de resistencia, fue bueno, porque mi resistencia subió. Se trata de funcionalidad.

MC: ¿Cual es tu ensalada típica?

BB: Tiene diferentes tipos de lechuga, también col rizada, a veces un poco de levadura nutricional, diferentes tipos de algas como dulse, un buen aliño compuesto de vinagre de sidra de manzana y aceite Vega, por lo general aguacate (palta), diferentes germinados, zanahoria, remolacha, (beterraga) a veces pepino.

SC: Hablemos acerca de Vega. ¿Qué papel juega Vega en la recomendación de comer alimentos integros, ya que es un polvo?

BB: El primer ingrediente en Vega es el cáñamo (hemp). El cáñamo (hemp) es una semilla y es cosechada y prensada. Lo que queda es el aceite del cáñamo, lo que se denomina “torta de semillas”, que luego es molido. Así que, el cambio es bastante mínimo entre lo que se obtiene de la semilla y lo que sucede en el polvo de Vega. Se mantiene intacto – proteína de arroz, proteína de guisantes (pea) es lo mismo, la maca es una raiz vegetal que la dejaron secar y la incluyeron. Es sólo el liquido removido. Yo vivo en una propiedad donde puedo sembrar y cosechar. Si todos vivieran asi, cosechando sus propias lentejas, y haciendo ellos mismos todas sus cosas, estaría muy bien. Pero andamos ocupados. Y queremos cosas rápidas. La tienda que más productos Vega vende está en Manhattan, porque las personas necesitan alimentos, necesitan algo rápido y tambien desean una alimentación sana que les haga sentir bien, así que Vega es una gran opción para eso. Si tienes el terreno y el tiempo y quieres sembrar todas tus cosas, estoy totalmente afín con eso; y yo lo hago. Pero la realidad golpea y la mayoría de la gente en el país no tienen esa ventaja que el sur de California tiene en cuanto a terrenos.

MC: En Thrive Fitness, mencionas que el ejercicio tiene beneficios – para la mente.

BB: Sí, es todo acerca de beneficios mentales, no sólo la creatividad, tambien están los beneficios subconcientes: Tú resuelves los problemas con mayor rapidez y mantienes tu cerebro activo. Hay informes que dicen que tus probabilidades de desarrollar enfermedades neurológicas son menos probables. Aprender cosas nuevas, como jugar al baloncesto hasta que comienzes a sentirte bien, tiene un beneficio. Una vez que se aprende, el beneficio desaparece. Entonces tienes que intentar algo nuevo. Esto desarrolla masa física en tu cerebro. Físicamente tu cerebro crece, y eso hará que sea menos probable que vayas a contraer enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Repetir el patrón de ejercicios estimulará el lado derecho del cerebro, el lado creativo, pero luego está el aprendizaje de nuevos movimientos que ayudará a los receptores neurológicos a ser creados. Así que hay dos tipos de movimientos que puedes hacer para trabajar en diferentes aspectos del cerebro. Y esto está en el proceso también. Se trata del resultado final, pero también se trata de hacer.

MC: ¿ Estás escribiendo un nuevo libro?

BB: No saldrá hasta la primavera de 2011, pero es un libro de asuntos relacionado con los alimentos y los recursos que se necesita para producirlos. Pero no sólo los alimentos – los nutrientes. Se trata de mirar el valor de la nutrición en comparación con el valor del volumen de los alimentos. Así pues, es lo opuesto a la modificación genética. Se trata de utilizar pocos recursos para crear la consistencia de nutrientes, con la nutrición a base de plantas como enfoque. La cantidad de recursos que se necesita para producir alimentos de origen animal y los nutrientes que se recibe a cambio, totalmente desprporconado, ni siquiera cerca de lo que rinden los alimentos vegetales.

Extraído de This URL has been removed!

Última edición:
tuve una bronquitis muy grande, junto a una infección intestinal que me tuvo en reposo desde el 15 de febrero, sin poder ir a entrenar... fui un par de veces hace dos semanas y una semana, pero ni siquiera logré completar la rutina, mañana lunes 21 de Marzo retomo la rutina desde cero.... porque siento que el cuerpo perdió masa muscular.

he afinado algunos pequeños detalles para dejar un poco mejor la rutina de ejercicio, finalmente así va a quedar la rutina y la dieta desde hoy Lunes 21 de Marzo de 2011, y la dieta la he modificado en base a los datos que recopilé de deportistas veganos y en base a toda la información que obtuve sobre nutrición vegana. Mi peso actual es de 106.4 kg

RUTINA

LUNES - MARTES - JUEVES - VIERNES (7:00 AM apróx)

20 minutos de trote
Press pecho 20 kg x brazo :: 3 series :: 15 repeticiones
Press hombro 20 kg x brazo :: 3 series :: 15 repeticiones
Máquina abdominales crunch :: +20 kg :: 4 series :: 15 repeticiones
Lumbares en máquina :: +10 kg :: 4 series :: 15 repeticiones
Press pierna horizontal :: 110 kg :: 3 series :: 15 repeticiones
Press trasnuca :: 40 kg :: 3 series :: 15 repeticiones
Remo polea baja :: 35 kg :: 3 series :: 15 repeticiones
Extension de piernas 30kg x pierna :: 3 :: 15 repeticiones
20 minutos de trote
+ un plátano después trotar

DIETA

(esta es para los días de entrenamiento)

06:30 Zumo de fruta o vegetales natural 400-700 ml aprox + 2 higos secos
09:30 ensalada de vegetales + proteína + semillas de sésamo
12:30 ensalada de vegetales + proteína + hidrato de carbono + 1 fruta
15:30 20 gr frutos secos + 2 frutas
18:30 ensalada o zumo de vegetales + proteína

(esta es para los días sin entrenar)

06:30 Zumo de fruta o vegetales natural 400-700 ml aprox
09:30 ensalada de vegetales + proteína + semillas de sésamo
12:30 ensalada de vegetales + proteína + hidrato de carbono
15:30 20 gr frutos secos + 2 frutas
18:30 ensalada o zumo de vegetales + proteína

Las frutas preferidas son: Naranja, Pomelo, Kiwi, Manzana verde, Peras, Limones, Uva (moderada) y a veces agrego vegetales: Apio, Pepino, Perejil, Zanahoria

IMPORTANTE consumir aceite de coco

el tofu es proteína de soya, como una especie de queso fresco, lo consumo después de entrenar (se consume crudo)

Proteína
Legumbres + Levadura de cerveza + Tempeh + Gluten + Tofu + Quinoa + Soya texturizada

IMPORTANTE buena fuente alimenticia (de alta calidad) es el aceite de cañamo

Hidratos de Carbono
Papa + Tapioca + Cereales integrales (arroz, trigo, fideos, avena) + pasas y frutos secos como higos, damascos y dátiles

Semillas
Sésamo + Castañas cajú + Almendras + nueces

Grasas (de buena calidad)
Algas vegetales, nueces, almendras, avellanas, aceitunas, cereales integrales, paltas y legumbres

Calcio
semillas de sésamo, perejil, soja, porotos verdes, higos, dátiles, espinacas y acelga

Última edición:
Me alegro de que estés mejor y qué bien que te animes a poner tu entreno y lo que comes. ¿De dónde has sacado la información-alimentación de deportistas veganos? Necesito inspiración con las comidas pues creo que llegará un día en que se me acabe la imaginación jeje. Un saludo.

Atrás