Diario de Platón

Una pregunta, tú en el remo con barra, cuando bajas la barra hasta abajo, ¿bajas también las escápulas o mantienes la retracción durante todo el movimiento?

Es una duda que tengo desde hace tiempo, ya que si mantenemos las escápulas retraídas todo el tiempo, se conseguiría mayor tensión en los dorsales, pero a la vez estaríamos acortando un poco el rango del movimiento y podríamos levantar pesos algo menores.

¿En las dominadas también haces la retracción escapular? Por lógica debería hacerse para mantener los hombros en una posición más segura y trabajar mejor los dorsales, pero me cuesta muchísimo mantener la postura.

Te lo pregunto a ti más que nada porque estuviste con el culturista profesional y te diría una opinión fiable, pero cualquier opinión me sirve.

Un saludo.

Una pregunta, tú en el remo con barra, cuando bajas la barra hasta abajo, ¿bajas también las escápulas o mantienes la retracción durante todo el movimiento?

Las bajo casi por completo pero no hasta el punto de reposo, procurando que el rango de movimiento sea lo más completo posible y que el dorsal se estire perfectamente. Así me lo enseñó. También he visto fotos de Arnold haciendo remo sobre un bloque, de modo que el estiramiento dorsal en el remo y la distancia a la que pueden descender los brazos es incluso mayor.

Es una duda que tengo desde hace tiempo, ya que si mantenemos las escápulas retraídas todo el tiempo, se conseguiría mayor tensión en los dorsales, pero a la vez estaríamos acortando un poco el rango del movimiento y podríamos levantar pesos algo menores.

Yo lo haría relajando ligeramente la contracción escapular, pero nunca por completo, debe existir una cierta tensión que garatice el control y la buena forma. Si quieres reclutar mejor las fibras del dorsal, contrae dos segundos al final de la concéntrica, pues se beneficia especialmente de esta técnica.

¿En las dominadas también haces la retracción escapular? Por lógica debería hacerse para mantener los hombros en una posición más segura y trabajar mejor los dorsales, pero me cuesta muchísimo mantener la postura.

En las dominadas en cambio, digamos que uso la "parada en el inicio". Me dejo colgar por completo, de modo que todo mi peso descansa pendiendo de mis brazos que actúan a modo de abrazaderas. Entonces inicio la contracción escapular y la flexión de los brazos para aproximar el haz clavicular a la barra. Contraigo un segundo arriba, y vuelvo a colgar inerte. :) Me gusta hacerlo así, porque el recorrido es completo y se evita falsear la trayectoria o introducir un componente de inercia, que en este caso me parece más importante que en el remo.

Te lo pregunto a ti más que nada porque estuviste con el culturista profesional y te diría una opinión fiable, pero cualquier opinión me sirve.

Un saludo.

Espero haberte aportado algo, un abrazo.

Espero haberte aportado algo, un abrazo.

Bien, gracias. Yo es que suelo hacerlo dejando que los brazos y las escápulas se estiren del todo, sin que los discos toquen el suelo. El problema es que me cuesta mantener bien retraídas las escápulas, y me parece que muchas veces no las contraigo del todo o no se mantienen durante todo el recorrido. Probaré de la forma que dices. ¿Sigues usando el agarre falso en este ejercicio?

En las dominadas es que muchas veces me da la impresión de que subo sin retraer las escápulas, y me cabía la duda de si había que echarlas hacia atrás o no. Tendré que fijarme más.

Gracias por la ayuda.

Un saludo.

Bien, gracias. Yo es que suelo hacerlo dejando que los brazos y las escápulas se estiren del todo, sin que los discos toquen el suelo. El problema es que me cuesta mantener bien retraídas las escápulas, y me parece que muchas veces no las contraigo del todo o no se mantienen durante todo el recorrido. Probaré de la forma que dices. ¿Sigues usando el agarre falso en este ejercicio?

En las dominadas es que muchas veces me da la impresión de que subo sin retraer las escápulas, y me cabía la duda de si había que echarlas hacia atrás o no. Tendré que fijarme más.

Gracias por la ayuda.

Un saludo.

¿En el remo barra se puede dejar la barra en el suelo?

¿En el remo barra se puede dejar la barra en el suelo?

Si te refieres entre repeticiones, no es recomendable, porque perderías la tensión sobre el músculo objetivo, y se trata de fatigar acumulativamente las fibras manteniendo una cierta tensión hasta completar las repeticiones.

Si te refieres entre repeticiones, no es recomendable, porque perderías la tensión sobre el músculo objetivo, y se trata de fatigar acumulativamente las fibras manteniendo una cierta tensión hasta completar las repeticiones.

Quizás en ciclos de fuerza máxima podría ser recomendable, para poder cargar más peso al acumular menos fatiga muscular.

Un saludo.

Yo tengo entendido, que para trabajar mayormente el trapecio es agarre corto, y para hombro, agarre ancho.

Así es. Pero al parecer que el remo al mentón puede ser un ejercicio lesivo para los hombros: Bodybuilding.com - Five Exercises You MUST Avoid If You Want To Stay Injury-Free! - Nick Nilsson

Fragmento traducido del artículo dijo:
El remo al mentón es uno de los ejercicios más perjudiciales a los que puedes exponer tus hombros. El problema en este ejercicio es la posición en la que tienes que poner tus brazos para realizar el movimiento. Esta posición se llama "rotación interna".

Para demostrar la rotación interna, mantén tus brazos estirados a los lados con las palmas hacia abajo. Ahora, gira las manos hacia delante como si estuvieras echando agua en un vaso. Para hacer el remo al mentón, los brazos están doblados en los codos con una rotación interna.

La rotación interna como tal no tiene por qué ser mala para tus hombros. El problema viene cuando elevas los brazos y añades resistencia en esa posición. Cada vez que levantas el peso, un pequeño tendón de tus hombros es pellizcado (conocido como choque) por los huesos del hombro.

Esto puede no dañar inmediatamente; puede ni siquiera llegar a durante hasta dentro de mucho, mucho tiempo. El problema es que el tendón se debilitará gradualmente y se dañará. ¡Puedes no darte cuenta de que tienes un problema hasta que el tendón te arda!

Un saludo.

Mmm curioso aunque puede ser muy cierto. A mi lo que mas me molesta cuando hago este ejercicio son las muñecas.

Me olvidaba, que tan multiarticular es el remo al menton?

Última edición:
Mmm curioso aunque puede ser muy cierto. A mi lo que mas me molesta cuando hago este ejercicio son las muñecas.

Me olvidaba, que tan multiarticular es el remo al menton?

A mí hubo un tiempo que sí que me dolían las muñecas, pero cuando ponía un peso alto me destrozaba los hombros. Por eso dejé de hacerlo.

Con las manos separadas es auxiliar y con las manos juntas secundario.

Un saludo.

Última edición:
sinttulo1rnx.jpg

Según lo que podemos ver ahí, el remo con manos juntas trabaja más los hombros que la versión con manos juntas. Supongo que con manos separadas trabajará el deltoides medio con mayor intensidad.

Saludos.

Gracias killing.

Si marcos, yo siempre pensaba como serian los vuelos laterales con barra y me termine de dar cuenta que eran muy parecidos.

Yo tengo entendido, que para trabajar mayormente el trapecio es agarre corto, y para hombro, agarre ancho.
Y al hacer el remo para hombros se tiene que llevar hasta el mentón? Yo lo hacía hasta el pecho inferior aprox. O estoy hablando de otro ejercicio? jaja

Y al hacer el remo para hombros se tiene que llevar hasta el mentón? Yo lo hacía hasta el pecho inferior aprox. O estoy hablando de otro ejercicio? jaja

Si hablamos de este ejercicio, remo a mentón con manos separadas, necesitas desplazar la barra hasta el mentón (parte baja de la mandíbula) para que el deltoides sea estimulado en todo el recorrido donde interviene.

44remo-al-cuello-manos-separadas1.jpg

Creo que estás refiriéndote al remo con barra, que si se ejecuta en torno a los 45º de inclinación y llevando la barra al pectoral inferior, trabaja intensamente el trapecio. En este ejercicio, para solicitar decidamente el dorsal/espalda media es preferible adoptar una posición casi horizontal del tronco y/o llevar la barra al vientre:

remo-horizontal-con-barra-manos-en-pronacion.jpg

Atrás