Hola kinasa...
Una preguntita ¿cómo llevas el compaginar dos actividades deportivas tan dispares?
Me explico... la masa muscular que ganas en el culturismo no re representa un lastre en el triatlon? Cuando empecé a practicar halterofilia corría populares de 10 km en adelante, me encantaban las medias maratones, había corrido mi primera maratón media año antes y quería correr mi primera prueba de ultra running, pero la masa muscular que cogí en las piernas me hacía casi imposible el seguir corriendo esas distancias, primero por el aumento de mas me hacía más difícil mantener mis ritmos y lo segundo es que la demanda de oxígeno subía cada vez más.
POr eso me pregunto como lo compaginas y si no te resultaría mejor centrarte en un en particular o buscar un entenamiento de pesas más funcional a la hora de completar las pruebas de triatlon
Perdon ivan!!! no habia visto que escribiste... soy un despiste :/
Por el momento las ganancias musculares que tuve me han servido de ayuda en triatlon, la fuerza en triceps y espalda me ayuda para la brazada en natacion, la fuerza en piernas es muy util a la hora de subir cuestas con la bici...y tambien funciona al revés, por ejemplo, luego de una clase de técnica y brazada con fuerza en el agua he notado que levanto mas en press de banca, probablemente la mejor cordinacion, adaptaciones del sist nervioso, ese tipo de cosas sean las que están incidiendo positivamente.
La carrera es mi talón de aquiles, pero no he visto disminuidos mis tiempos, te cuento como anécdota que en 2008 antes de iniciar las pesas corrí una 10k en 56minutos...después me lesione la rodilla, empece los entrenamientos culturistas, y deje de correr por un año (hacia spinning) en 2009 corrí la misma 10k en 53 minutos y pesando 10kg mas que en 2008.
Asi que para mantener la velocidad en carrera no he tenido problemas,
El único problema de tener mas musculo en las piernas es que se hunden en el agua (la grasa flota..) y eso se nota mucho para la natación, ahí perdí la patada (antes era un motor...arrancaba a patalear y aceleraba mas que los mas avanzados)....si bien ahora tengo mas velocidad que antes, ahora avanzo mas que nada con la brazada y se me fatigan mucho mas las piernas si tengo que ir haciendo solo patadas.
En cuanto a buscar un entrenamiento mas funcional, si, lo he pensado, especialmente para piernas, en patas no puedo hacer el típico entrenamiento culturista de 10-8-8-6 con sobrecarga porque las necesito 100% recuperadas en 24 horas para entrenar alguno de los deportes del triatlon, entonces por ahora lo que hago es darles un machaque basado en sentadillas prensa y curl femoral, cada 10 dias aprox con menos peso que antes pero mas series...la idea es estresarlas para que se adapten a resistir machaques pesados, estimular el mantenimiento la masa muscular (frente a aerobico todos los dias, lo cual puede ser mas catabolico) y si se puede fomentar el desarrollo de fuerza tambien pensando en la bici (cuestas, viento en contra, etc)....el volumen que pueda ganar con eso ya paso a ser un objetivo secundario (bienvenido si llega, pero si no lo logro no me molesta, estoy conforme con mis patas).
Para torso no tengo problemas con la rutina culturista, lo hago una vez por semana a cada musculo y esta bueno, porque en triatlon se descuida mucho el tren superior. Tener un torso fuerte se hace necesario para mantener una buena postura en la bici y evitar las lumbalgias, tendinitis de hombros por la natacion y lesiones como la pubalgia de los corredores.
Los deportes del triatlon trato de hacer cada uno 3 veces por semana y en general una semana tipo queda mas o menos asi (aunque no es estricto, suelo varar porque si llueve y no puedo hacer bici me voy a nadar por ejemplo)
lunes: bici + natacion --- espalda
martes: carrera --- pecho
miercoles: Bici ----o descanso (mi domingo en diferido)
Jueves: carrera - biceps triceps hombros
viernes: natacion + bici
sabado patas o bici laaaargo (70-90km)
domingo carrera-natacion (esto es variable..a veces solo corro 30min y ademas hago espalda-pecho y ya quedan entrenados para la semana entrante..y queda el lunes solo aerobico y el martes carrera-natacion...)