Eso como conjetura teórica está bien, pero me parece que zapatea cuando lo comparás con lo que podría suceder en la práctica.
Pero antes me gustaría aclarar algo respecto a lo que mencionaste:
un agujero negro basicamente es un punto muy pequeño, donde esta concentrada una masa inmensa, que atrae todo lo que pasa a su alrededor, se dice que ni la luz puede escapar de el porque el agujero lo atrae, eso no es del todo cierto.
El hoyo negro (hahaha) es, como todo el mundo sabe, un cuerpo astronómico que se chupa todo lo que se le cruce, y que tiene tanta gravedad que ni la luz puede escapar de su efecto.
Ahora bien, no se si todos lo saben, pero la gravedad es una fuerza que actúa en función de la masa de los cuerpos interactuantes. Cuanta mas masa tenga un cuerpo, mayor será el efecto que producirá en el resto de los elementos CON MASA.
Pongo CON MASA con mayúscula, porque es muy importante recalcar que si algo no tiene masa, entonces no está afectado por la gravedad. La luz, con su cuanto de energía, el fotón, no posee masa, y por lo tanto, es totalmente indiferente a la acción de los hoyos negros.
El problema es que en realidad la presencia de un cuerpo con masa modifica el espacio a su alrededor, y cuando mas masivo sea el objeto, mayor es la deformación que genera. Un agujero negro deforma a tal punto el espacio que este se termina cerrando sobre si mismo.
Analogía práctica para que sea mas facil entenderlo.
Imaginemos que vamos en un automovil por una carretera recta. Salimos de un punto, y llegamos a otro que está a x distancia en línea recta. La gente que está en el lugar al que llegamos nos va a ver cuando lleguemos, y nosotros vamos a ir avanzando siempre en línea recta, siguiendo la carretera.
Ahora bien, resulta que cuando nosotros vamos a mitad de camino, un terremoto hace que la carretera se doble de tal forma que en vez de ser una línea recta, termina siendo una pista circular. Nosotros, en el auto (independientemente del cagaso que vamos a tener por el terremoto, jajajaja) vamos a seguir andando "en linea recta" siguiendo el eje de la carretera, y nuestro andar no se va a ver afectado por lo que sea que haya causado que se modifique la carretera. Pero como ahora esta carretera se cierra sobre si misma en un círculo, la gente que estaba en la ciudad a la que estabamos yendo no nos va a ver nunca, porque la ruta ya no pasa por ahí, pese a que nosotros seguimos andando por la misma ruta sin detenernos.
Eso es una explicación muy básica de cómo un agujero negro "atrapa" la luz pese a que esta no tiene masa (hasta que entendí este tema y deduje eso, y después lo confirmé investigando, me dieron varios dolores de cabeza pensando en por qué mierda los agujeros negros son así, si la luz no tiene masa).
Ahora bien, retomando el tema de la creación del agujero negro en el cañon, para que un agujero negro sea estable y se automantenga sin explotar como energía, tiene que tener un tamaño mínimo.
Pensemos que los bujeros del cielo se forman porque ESTRELLAS se comprimen a tal punto que su densidad se hace superior a un coeficiente que ahora mismo no me acuerdo como se llama, pero que si está perfectamente definido, y a partir de ahí empieza a chupar cosas como condenado (si la densidad que alcanza no supera ese coeficiente, en vez de transformarse en bujero comienza a fusionar elementos pesados y termina explotando en supernova, largando a la mierda toda esa materia que tenía comprimida) y destruye mundos y aniquila estrellas y etc, etc, etc.
Pero consideremos que para lograr esto, toda una estrella, que tienen masas de miles de millones de veces la masa de la tierra entera tuvieron que compactarse para lograr esa densidad. En cualquier acelerador de partículas que tengamos hoy en día no hay mas masa que la de unos cuantos edificios (sin gente encima)... Por mas que todos los protones presentes dentro del acelerador se compactaran juntos en un solo punto, CREO que la densidad que se alcanzaría para esa materia no sería suficiente para generar un agujero negro estable. O sea, mi limitado conocimiento del tema me dice que los mayas, al menos en esta, no tenían razon.