Definición rutina y dudas

fobos

New member
Hola compañer@s:
Os escribo relativo a una duda que me ha surgido. Es la primera vez que escribo puesto que gracias a vosotros anteriormente se me habían resuelto todas las dudas que tenia.
Para poneros en situación digamos que siempre he sido una persona "rellenita", mido 1,81 y hace año y medio llegué a pesar 100 kg. Total que decidí ponerme en forma y baje hasta los 73 kg en Septiembre con un porcentaje graso del 9 %. A partir de ahí comencé fase de volumen hasta ahora subiendo hasta los 82 kg y un 14% de grasa.
Ahora me gustaría iniciar una fase de definición puesto que no me gustaría seguir cogiendo más volumen, aunque no se si creéis que debería coger algunos kilos más.
Con respecto a mi rutina hago una Full-Body basada en el método 8/6/3 durante 4 días en los cuales hago 4 ejercicios principales (uno cada día): press banca, peso muerto, press militar y sentadillas, añadiendo a esos principales 3/4 ejercicios accesorios.
Con respecto al cardio digamos que no soy muy fan de ello por eso hago HIT 3 veces a la semana (en ocasiones 4 si el tiempo me lo permite) consistente en 10 series de sprints de 15 segundos con 1 minuto de descanso entre serie.
Relativo a los abdominales hago únicamente isométricos en planchas, rodillos o elevaciones de piernas. Mínimo los hago 4 veces a la semana llegando a 6 en el mejor de los casos.
Mi duda surge en varios aspectos:
- Más o menos (se que es algo muy relativo y que varía en función de la persona, porcentaje de grasa y multitud de factores) cuanto debería bajar para definir. Digo esto puesto que estoy muy perdido en el tema de definición.
- ¿Debería introducir en la rutina algún tipo de súper serie?
- Y por último y prometo no ser mas pesado, con respecto a los abdominales no hay manera de que salgan, bien es cierto que al haber adelgazado tengo mucho pellejo y por más que hago me cuesta endurecerlo.

Con respecto a la dieta tras calcular el metabolismo basal y, teniendo en cuenta el efecto termogénico de los alimentos y la actividad física la he modificado con el fin de tener un déficit de entre 500 - 750 calorías diarias con el fin de bajar entorno a 500 gramos a la semana con el fin de no perder musculatura y, como mínimo mantener marcas.
Muchas gracias y perdón por la extensión del post.

pone los kgs que levantas en peso muerto y en sentadillas primero y despues hablamos

Perdón si falta algún dato que soy nuevo en esto de postear.
Press banca 52.5 Kg
Peso muerto 95 Kg
Press militar 45 KG
Sentadilla 77.5 KG
He de decir que cuando empecé apenas levantaba 10 kilos en press banca jaja

Bueno, el tema es que en tu situación no tiene sentido plantear "volumen x definición".
Esa periodización es propia del cultursimo de competencia, donde tanto agregar músculo como eliminar grasa son procesos extremadamente difíciles y que deben hacerse por separado.

En tu caso ambos procesos son naturales y fáciles, estás progresando fuerza y músculo y vas a continuar haciéndolo a poco que continues entrenando con regularidad. Y vas a ir eliminando los eventuales excesos de gordura a medida que vayas poniendote más musculoso y racionalizando la alimentación.

Caso contrario te vas a pasar subiendo y bajando sin necesidad lo cual además genera que cada vez esos procesos sean más duros de llevar adelante.

Yo te diria que mantuvieses el peso y te centrases en continuar mejorando marcas, la tendencia es que tanto rendimientos como aspecto mejoren mucho, ya más adelante ves si todavía queda alguna adiposidad que quieras atacar en forma más radical.

Atrás