Debate: Desarrollo de torso vs pierna. ¿Se necesitan mutuamente?

trompis

New member
Vengo leyendo por el foro comentarios que achacan el estancamiento en marcas/desarrollo muscular del torso de ciertos individuos a que sus marcas/desarrollo muscular en piernas es escaso.

Pues bien, planteo el siguiente debate.

¿Está limitado el desarrollo de torso por el desarrollo de la pierna?
Hablamos de individuos naturales y con una genética normal. Individuos con una buena genética conseguirán un buen desarrollo en torso aun teniendo piernas pequeñas. Poniéndonos, aún así, en este último caso, ¿Llegarían éstos a un punto de estancamiento que sólo se podría solucionar con el desarrollo de la pierna?

Yo creo que sí. Pero no por el hecho de que trabajar pierna hace que tengas unos efectos hormonales y anabólicos bla bla, sino porque el cuerpo tiende a la compensación

No tengo prueba científica, pero es lo que llevo viendo em los gimnasios desde 1978 a la fecha, el tipo progresa el press banca hasta ali donde más o menos le llega la sentadilla inicial que tiene, y despues les cuesta cada vez más subir en press banca, si los tipos esos trancados um día se les entusiasma para competir como power, ahí ya suben la sentadilla y suben todo.

Como disse uma película de aqui (el auto de la comparecida, creo que se llama), yo no sé como es, solo se que es así.
Tampoco sé muy bien como funciona la computadora, y sin embargo estoy escribiendo en ella.

Desde luego que si, al menos en mi persona si y ademas lo he experimentado.

Hace cosa de 1 año que entrenaba en otro gym, al no poder hacer sentadilla mas que en multip la verdad que no hacia casi, a pesar de tener piernas decentes porque soy de pierna grande, mi sentadilla estaba igual o inferior a mi pressbanca, por tanto me estanqué.

Luego le tire un poco mas, ahora te estoy hablando de una banca de unos 120-130 y la sentadilla no mas de 140 a 1 rep ambas.

Ahora trabajando pierna bien, no he mirado cuanto es el RM actual de sentadilla, lo que si que se esque en los 2 ultimos meses he progresado en sentadilla dia a dia, sin parar y en la banca sigo con la misma marca que me quedé en el ultimo estancamiento, 135.

Que saco de aqui? Que posiblemente mi cuerpo se diese cuenta que habia una descompensacion y no le salia rentable seguir aumentandola, asique se limitó a mantenerla, ahora estoy a la espera de ver si conforme sigo progresando en la sentadilla, vuelve a aumentar la banca, siempre y cuando, las marcas en relacion con el ejercicio y el grupo muscular implicado, esten compensadas.

Pd. Si, se necesitan xd, al menos eso pienso (individuos naturales)

También existe la flecha para el otro lado. Cuando uno comienza a subir en sentadilla frontal, resulta que es muy difícil aguantar los kilos en el hombro así sueltos.
Quien te salva la vida es el press. Cuando uno está entrenado en press, la sentadilla frontal se siente más fácil (no solo el vice-versa), incluso un par de series de press previas a la sentadilla frontal son una gran ayuda cuando lo más difícil es sostener la barra sin desmayarse com ella en los hombros. También los que no tenemos la movilidad padron acabamos peleando la sentadilla frontal a brazo en los últimos kilos. Estás subiendo y la estas pressando para que no se te caiga,.

Y con el peso muerto sucede algo similar, a partir de certo punto los músculos fijadores como bíceps tríceps, trapecios, romboides abdominales e incluso gemelos son tensados de tal forma que pueden incluso lesionarse. Entonces si por un lado es certo que el peso muerto contribuye tanto en forma directa como indirecta al desarrollo de estos músculos, darles una dosis de trabajo aparte también colabora con la seguridade en el peso muerto.

Así que nuestro vecino que lleva 2 horas haciendo ejercicios de bíceps, en realidad debe estar cuidando la seguridad para cuando haga peso muerto.

Yo creo que si, como leí en alguna parte " no tendrás los brazos de Schwarzenegger si no tiene tambien sus piernas"

La verdad no creo que ese estancamiento sea real, si no que es mas bien psicologico xD.

A ver por un lado los ejercicios basicos de pierna como sentadilla y Peso Muerto te ayudan a trabajar los estabilizadores y el agarre, por lo que logicamente si mejoras en esos ejercicios puedes llegar a levantar mas en Press Banca porque vas a estar mas clavado al banco por decirlo de alguna manera, y solo te vas a tener que preocupar por levantar el peso en Press banca sin estarte tanvaleando, ademas al tener un agarre mas fuerte vas a tener la barra mejor sujetada o que se yo puede que sea algo psicologico pero yo al agarrar la barra fuerte al final termino levantando mas Peso en Press banca que si solo la sujeto y ya.

Eso por ese lado, pero por otro lado he visto gente que solo hace barras en los parques y se inventan los mil y un ejercicios (Barra, Dominadas de mil maneras posibles, Maquinita, Bomba, bandera, Los Leones, etc etc y los mil y un nombres raros que les dan xD) bueno esas personas yo he visto que logran desarrollar un torso impresionante digno de cualquier Fisiculturista y unas piernas de colegiala.

Y por otro lado en algunos deportes como el futbol podemos ver a Personas con unas grandes Piernas y un torso bastante deprimente.

En fin yo he llegado a la conclucion que el Torso y las Piernas no tienen absolutamente ninguna relacion puedes crecer en uno y dejar el otro de lado sin ningun problema, lo que tienen relacion son los ejercicios que hacemos en el Gym para el torso y para las piernas.

Última edición:
Yo personalmente creo que no, se puede llegar a tener un buen torso sin piernas . Lo que pasa es que tendra un limite. Pero he visto varios casos de gente con un buen desarollo de torso y patas de pollo en foros de culturismo americanos. Tambien depende de la genetica del individuo, hay gente a la que le cuesta que le crezcan las piernas, Pero opino que no es indispensable.

No hay más que darse una vuelta por los gimnasios para darse cuenta como hay algunos usuarios que tienen un muy buen torso y unas piernas bastantes retrasadas respecto al mismo.

Respuesta. NO.

Un hipotético caso. Si todo el tiempo que se le dedica a entrenar las piernas, se lo dedicara al torso, respetanto la recuperación muscular, segurísimo que se desarrollaría un torso mejor, en menos tiempo.

Al igual que con las piernas. Entrena sólo piernas, 4 días a la semana. Lunes y Jueves sólo cuádrices. Martes y Viernres, femoral+adductores/abductores+glúteos. Os aseguro que puedes desarrollar unas grandes piernas teniendo un torso ridículo. Ya me visto casos del estilo, como corredores con gran desarrollo de piernas y escasísimo torso.

No hay cosa más fea que un tipo con piernas de pollo y torso musculado.

Hombre, vamos a ver, el uso crea el organo y el desuso lo atrofia... eso es obvio. Si no haces piernas se quedan retrasadas, eso es lógico. El tema es si para alcanzar un "buen" torso hace falta conseguir un "buen" tren inferior.

Para mi la respuesta depende del concepto que cada uno tenga de "buen" torso.

- Si para ti un buen torso es un torso voluminoso, definido, como el que pueda tener un modelo o un fitness, entonces SI, si es posible, y prueba fehaciente de ello es que existen a patadas, como ha dicho pekerman.

- Si por el contrario opinas que un buen torso es un torso voluminoso, definido, robusto, fuerte, es decir, que la gente pueda pensar... vaya toro (no es el caso de los modelos habituales) la respuesta es NO. Eso se consigue con un desarrollo muscular y hormonal GENERAL. El ejercicio de piernas favorece el aumento de fuerza general y por consiguiente de volumen muscular, y la producción de hormonas que ayudan a desempeñar ésto ultimo de una manera más fácil, rápida y efectiva.

¿Quiere decir esto que si no haces pierna el torso no se desarrolla? No, para nada, pero lo hace de otra forma. A lo mejor el tiempo que inviertes en hacer pierna lo puedes invertir en entrenar torso, y el resultado final no varía mucho, pero acabarás estancándote.​

Pues no luiseteyo. En el gimnasio donde curro hay auténticos toros que no hacen prácticamente nada de piernas, y jamás han usado química. El típico animal que pesa algo más de 100kg a un 15-16% de grasa midiendo menos de 175cm.

Pues no hace mucho leí que el cuerpo tiende a la simetria, y que de forma natural no puedes desarrollar un torso grande y tener unas piernas flacuchas....En todos los gimnasios esta el tipico patas de pollo y torso grande, o el que no entrena pierna. Pero aun asi no son cosas exageradas, no conozco a nadie con unas piernas de 30 o 40cm de diametro y el torso de Arnold Schwarzenegger....Mas que nada porque no creo que el cuerpo "permita" tal descompensacion....

Alguien con un torso "culturista" usa esteroides. Con el uso de esteroides aumenta la masa muscular de todo el cuerpo, aun sin entrenar.

A eso de que el cuerpo tiende a la simetría de forma natural no le veo fundamento. ¿Cuánta gente hay con los brazos, piernas, pecho, gemelo o el grupo muscular que se te ocurra, aún entrenándolo, retrasado?

NO.

Pero con un mayor desarollo de las piernas, va a ser muchísimo más fácil desarollar el torso, los brazos, etc.

Por lo tanto, indirectamente, SÍ.

Olé mi respuesta colega.

Yo sé que es posible de forma natural, he visto ejemplos. Mi pregunta no es tanto si se puede, sino si hay un límite en el desarrollo, que no se superará hasta que progresen las piernas.

Pues no luiseteyo. En el gimnasio donde curro hay auténticos toros que no hacen prácticamente nada de piernas, y jamás han usado química. El típico animal que pesa algo más de 100kg a un 15-16% de grasa midiendo menos de 175cm.

Ya me extraña. No con eso digo que sea mentira que los veas, digo que no usen química. Mira, un tio que pesa más de 100kg a un 15% de grasa midiendo menos de 175cm ha usado química, eso lo digo al 99% de seguro. Existirán prodigios de la genética, no digo yo que no, pero será un 1%.

Como ha dicho pirodanny, si haces pierna ganarás volumen en el torso muchísimo más rapido. Que puedes ganarlo también sin hacer pierna? Si, claro que si, pero 1. No estará proporcionado. 2. tardarás mas.

Pues no hace mucho leí que el cuerpo tiende a la simetria, y que de forma natural no puedes desarrollar un torso grande y tener unas piernas flacuchas....En todos los gimnasios esta el tipico patas de pollo y torso grande, o el que no entrena pierna. Pero aun asi no son cosas exageradas, no conozco a nadie con unas piernas de 30 o 40cm de diametro y el torso de Arnold Schwarzenegger....Mas que nada porque no creo que el cuerpo "permita" tal descompensacion....

Y es cierto, el cuerpo TIENDE a la simetría, pero kai greene no consiguió esas patorras a base de hacer hombros, eso seguro. Hay un tio en mi gimnasio que le he visto yo levantando 160kg de pecho y 190 en sentadilla y tiene las patas mas finas que he visto, y lo digo en serio, las mas finas, osea que a lo mejor un patas de pollo las entrena y viceversa...

Por lo general, si no entrenas pierna puedes tener pierna, pero no va a ser una pierna MUSCULADA acorde con tu cuerpo.

Última edición:
Quizás algo más del 16% de grasa. 16-18%, y rondando los 100kg, 2kg arriba o abajo.

El típico que en el colegio es bastante más grande que el resto, que en su etapa adulta no mide más de 175cm y que es asiduo al gimnasio.

Existe mucho animal por el mundo que entrena muchísimo más el torso que las piernas sin hacer uso de química.

claro, y hay animales que nunca hicieron pesas en su vida el primer día te sacan 110 de press banca, 200 de sentadilla, 220 de peso muerto.
y hay animales que comen igual Cerdos y no hacen ejercicio casi, y resulta que son magros y tienen abdominales marcados.
Y hay gente que casi no come, y entrenan como bestias, y no tienen músculo casi, y tienen adiposidad por todos lados.

Y mi abuela fumaba como uma loca y murió a los 90 años de parto.

Estamos hablando de lo general, no de singularidades.

Salvo casos aislados (que se ven grandes sin piernas, y si las tuvieran podrian serlo mas), todos los cuerpos llegan a un límite de compensación. El cuerpo esta formado para actuar como unidad, excepto algunos grupos musculares que cada persona por genética tiene mas desarrollado que el resto (tipico amigo con lo que yo llamo "piernas de padre", que son piernas normales con gemelos bien grandes que o no hacen nada o es solo de jugar al futbol o similar) el resto de grupos no va a crecer de manera exagerada si otro grande esta retrasado.

En el cuerpo el unico grupo muscular que se usa a todas horas en gente activa son las piernas para desplazarnos, creeis que nuestro organismo va a permitir crecer y derivar gran parte de nuestra energia para el mantenimiento de la masa muscular y el gasto que necesita, un grupo que actúa un 30% del tiempo que estamos despiertos (20 gym 10 resto de cosas), que a uno que ocupe el 80% del tiempo? Creo que no le sale rentable, y nuestro cuerpo cuando algo no le sale rentable, simplemente no lo hace (ponemos el ejemplo de mantener la masa muscular cuando se deja de entrenar, es un gasto innecesario para él)

PD: La mayoria de esos que tienen el torso con brazos de 47cm y piernas delgadas, pero dicen que no usan quimica, te estan metiendo la bola cruzada de lado a lado. Debeis ser mas inteligentes y saber que lo mas probable es que alguien que use lo niegue para mantener el "merito" de lo conseguido. Hay casos que se ven a distancia y salvo sujetos a parte como he dicho antes, la mayoria se nota. Y lo digo porque conozco a gente con cuerpos normales que pensaba que no usaban nada y la han usado, asique imaginate los que el cuerpo deja de ser normal por tamaño a serlo ademas por descompensación.

Atrás