Cuantos accesorios serían recomendables introducir en una rutina full body

RicardoBermejo

New member
Hola chicos, pues ya han pasado unas 3 semana desagüe que inicie una rutina full body, y he progresado en los pesos en cuanto pres banca, y la técnica del peso muerto y sentailla libre.

Mi rutina se basa en hacer por sedición los siguientes ejercicios: sentailla, pres banca, o declinado, o inclinado. (Voy haciendo uno diferente por día) peso muerto, y un curl de bíceps.

Y me preguntaba si estaría hien agregar mas accesorios además del curl de bíceps?

En un tema que cree anteriormente me recomendaron no hacer press militar si en la misma rutina trabaja el pres banca con rangos de fuerza.

Muchas gracia!

si te interesa la estética, los hombros son el músculo más importante del torso y no lo vas a desarrollas con press de banca.

Los accesorios dependen de necesidades. Si no fuese así, no serían accesorios.
Son importantes para cuidar detalles, pero los detalles son diferentes em cada uno, por eso los accesorios no pueden ser uniformes.
La buena noticia es que son en general, especialmente para los culturistas (porque en halterofilia ya la cosa es más jodida) ejercicios desgastantes o riesgosos: curl de bicep, tricep com polea, dorsales, hombro com mancuerna, poleas, etc.

Depende:
los de tríceps, em general no tienen problema, son ejercicios sin riesgo, que se pueden hacer bien em el rango recomendado para musculación y sin desgaste. Es sólo ver si tienes tempo suficiente como para no prejudicar el entrenamiento básico (en general vas a tener, porque 3 series de tricep en polea no lleva más de 5 minutos)
las dominadas, puede ser que sí, puede ser que no: si haces en forma correcta, sin balanceos y manteniendo la columna neutra la cantidad recomendada para musculación (series de 6 - 12), vale lo mismo que para tríceps, si no consiguieses hacerlas, entonces no, es mejor continuar el fortalecimento global e incluir caso desearlo, otros ejercicios de dorsales que estén en el rango conveniente, tipo poleas, hammer, remos o las propias dominadas pero apoyando los pies en um banquito para facilitar la cosa.
el press, también puede ser que sí o que no: si dominas bien la técnica y estás muy fuerte de la musculatura fijadora de la columna (lo que en general se corresponde com tener um peso muerto ya algo avanzado), ok. Caso contrario es um ejercicio que puede causar lesiones o moléstias en la espalda, especialmente si se llegase a trabajar com pesos proporcionalmente altos.

Yo diría que depende. No hay una forma a ciegas ni de saber que tal te sienta el volumen alto de trabajo de forma estética ni de saber que músculos quedan poco estimulados tras realizar un basico porque no todos somos iguales. Son cosas que solo puedes saber tu mismo.

Para mi una forma basica de completar una fullbody es meter algo de trabajo de cada musculo pero disminuyes la intensidad a medida que avanza el entreno completando con aislamiento los ultimos movimientos.

Ej:
A-
-Sentadilla
-Press banca
A partir de este punto puedes cambiar el orden dependiendo de lo exigente que sea el ejercicio escogido
Tiron horizontal(remo barra, mancuerna, pendley, polea....)
1 Movimiento para femoral( peso muerto rumano, piernas rigidas, americano, curl de femoral)
1 Movimiento para hombros( Militar con barra o mancuerna, press sentado, elevaciones laterales, high pull o elevaciones de hombros)
1 Movimiento para brazos( press brazos cerrados, fondos, extensiones de triceps sobre la cabeza o cualquier curl para biceps)

B:
1 Peso muerto
2 Press militar con barra de pie
A partir de este punto puedes cambiar el orden dependiendo de lo exigente que sea el ejercicio escogido:
1 Tiron vertical ( dominadas, jalones con sus variantes)
1 movimiento para pecho( Press banca barra o mancuerna plano o declinado,fondos, contractor, aperturas o poleas)
1 movimiento cuadriceps( variante de sentadilla, prensa, sentadilla a una pierna o extensiones)
1 movimiento para brazos( curl o extensiones)

Los dos primeros los considero básicos y establezco progresiones claras para ellos ( he escogido estos porque desde que hago militar pesado mi banca mejora mas) y despues el orden es intercambiable en mi caso tercer y cuarto ejercicio son la parte noble donde aun rindo y por lo tanto puedo escoger primarios o secundarios a 3 x 8-10 sin llegar al fallo y dar un rendimiento aceptable y tras ese punto 5 y 6 siempre los hago de aislamiento puro porque mi rendimiento cae , pero ese es mi caso en otra persona no tiene porque ser asi y otros.

Ejemplo A1-B1-A2-B2
A1- sentadilla ,banca , peso muerto rumano,remo con mancuerna a 1 mano, elevaciones laterales,curl biceps
B1- Peso muerto, militar,dominadas,press banca mancuernas, extensiones rodilla, extensiones triceps
A2-Sentadilla, banca , remo barra, press hombro con mancuernas, curl femoral, curl biceps.
B2-Peso muerto, militar , prensa, jalon al pecho, aperturas con mancuernas, extensiones triceps.

Solo es un ejemplo de lo que a mi me gusta hacer , hay gente que con menos que eso consigue buenos resultados y otros que se pueden permitir mas volumen para rendimiento optimo, en caso de necesitar mas volumen no optaria por una fullbody sino por torso pierna o hibridas de 4 o 5 dias.

Me parece muy interesante lo que dices, por ejemplo: tenía en mente algo tal que así..

Sentailla
Press banca
Peso muerto
Pres militar
Dominadas
Jalones de polea para tríceps
Curl de bíceps

Los básicos en rango de fuerza y los accesorios en unos rangos mas Bajos de 8 a 12 repeticiones. Y la rutina es de 3 días a la semana, ósea la frecuencia me parece de lo mejor.

Me gustaría escuchar tu opinión acerca de mi planteamiento. Y lo mismo del señor Agmonez. Muchas gracias a ambos

A ver, sobre el papel la elección trabajo todos los músculos pero siendo honesto, es demasiado exigente, todos los ejercicios requieren de mucho peso y a nivel nervioso salvo que tus pesos sean muy bajo vas a sufrir de fatiga.

Por eso comente de meter varios ejercicios exigentes y después ir completando cada vez con ejercicios mas llevaderos de aislamiento o secundarios, la dificultad de las fullbodys no esta en la carga de trabajo muscular sino en que a nivel energetico y nervioso pueden ser extremandamente duras.

Si los pesos son bajos, prueba asi mismo y descarga cuando te sientas cansado, si los pesos que mueves son altos te daras cuenta rápido de lo que digo. Por cierto si notas cansado el lumbar no fuerces mucho que sentadilla, peso muerto y militar puede ser mucho para el mismo dia para casi cualquiera.

Última edición:
En un esquema de 3 ´días, los básicos se podrían repartir en 3 sesiones de dos básicos cada, y los accesorios no es necesario hacerlos cada sesión tampoco.
Por ejemplo
sentadilla banca + dominadas tricep
sentadilla peso muerto + press militar bicep
peso muerto banca + dominadas

Ahí quedan los básicos dos veces, y de los accesorios las dominadas 2 veces tambien y el resto 1 vez que es suficiente. Igual se podrian poner 2 veces si se tiene tiempo y ganas

Atrás