Cuando tomar las proteinas

jpoe89

New member
Tengo unas dudas sobre cuando tomar los batidos de proteinas. La cuestion es que yo hago pesas en mi casa (no tengo tiempo para ir al gimnasio) unos 5 dias a la semana aproximadamente durante una media hora diaria y voy a nadar a un club de competicion 3-4 dias a la semana durante hora y media.

Lo que no se es cuando debe tomarme las proteinas, si solo los dias que voy a nadar (que es cuando hago el ejercicio mas intenso) o tambien cuando hago pesas.

Saludos

yo soy incluso mas novato k tu... pero he leido algo todos los dias al gym?notas resultados?... yo creo k no. los musculos tienen k descansar te vas a estancar si no lo estas ya.vete a rutinas de entrenamiento y ojea y dietas iwal...

PD: Valora poco mi repsuetsa soy novato...

Tengo unas dudas sobre cuando tomar los batidos de proteinas. La cuestion es que yo hago pesas en mi casa (no tengo tiempo para ir al gimnasio) unos 5 dias a la semana aproximadamente durante una media hora diaria y voy a nadar a un club de competicion 3-4 dias a la semana durante hora y media.

Lo que no se es cuando debe tomarme las proteinas, si solo los dias que voy a nadar (que es cuando hago el ejercicio mas intenso) o tambien cuando hago pesas.

Saludos

Hola.

Tomalas antes del ejercicio sea el que sea, junto a carbohidratos no pesados y unos aminoacidos esenciales, así conseguiras la maxima eficacia y aprovechamiento de las mismas.

Suerte.

30 min depues de entrenar, pudiando hacer otra toma al LEvantarte por la mañana, si quieres gastarlas antes, si no 30min despues de entrenar y alejop ;)

PD: Hay gente que se las toma justo despues del ejercico, muchas opinioones acerca de esto, pero antes de entrenar la prote yo personalmente no la meteria...Carbos si Prote no

ok muchas gracias por las respuestas. Pero tengo una pregunta, si ceno justo después de entrenar (una media hora mas tarde aproximadamente), me puedo tomar los batidos a la vez que la cena? que seria mejor, tomarlos antes o despues de cenar?

30 min depues de entrenar, pudiando hacer otra toma al LEvantarte por la mañana, si quieres gastarlas antes, si no 30min despues de entrenar y alejop ;)

PD: Hay gente que se las toma justo despues del ejercico, muchas opinioones acerca de esto, pero antes de entrenar la prote yo personalmente no la meteria...Carbos si Prote no

Hola Jose.

En los últimos estudios determinantes del aumento de la sintesis proteica en el esqueleto muscular, se ha determinado que la ingestion de la combinacion que he puesto mas arriba ( corregida por el buen mentetorcida para casos de definicion) hay que hacerla justo antes del entreno, consiguiendo así su maxima eficacia y aprovechamiento.

Un abrazo.

Hola Jose.

En los últimos estudios determinantes del aumento de la sintesis proteica en el esqueleto muscular, se ha determinado que la ingestion de la combinacion que he puesto mas arriba ( corregida por el buen mentetorcida para casos de definicion) hay que hacerla justo antes del entreno, consiguiendo así su maxima eficacia y aprovechamiento.

Un abrazo.

La verdad esque yo antes del entrenamiento nunca las tome(mas que nada porque tenia entendido que era contraproducente), Pero las tomo despues y no me va nada mal, pero bueno antes no podria tomarlas ya tomo NO-Xplode

Un saludo y buena observacion lo tendre encuenta ;)

entonces para definicion siempre antes no?

Tengo una pregunta los suplementos son sustitutos de comidas?ejemplo... en mi dieta tengo k tomar X cantidad de protes k las meto en la alimentacion, si tomo batidos de protes me pasaria tonces k reduzco las protes x medio de la alimentacion o es lo mismo?Gracia.

no entiendo pq dicen no tomar los CH+protes despues del entreno, o no tomar batidos de protes postentrenos, aunque sean en definicion!

el cuerpo despues del entreno es cuando más y mejor absorbe las proteinas! asi q aprovechad para tomarlo justo despues (lo de 30min despues lo haria si haceis entrenamiento de alta intensidad y/o acabais los entrenos con HIIT)

y los CH igual! para el post entreno son imprescindibles, para recuperar el glucógeno muscular (aunq en este caso hay gente q dice q dice q tienes margen de 2horas q veo lógico, otros dicen de 24horas para recuperar glucógeno por medio de nutrientes aportados en las comidas aunq lo de 24h lo veo excesivo, personalmente, pq las reservas se llenarian obteniendo energia de otra forma, imaginad cual!)

saludos!

PD: eso no quiere decir que no hagais la comida preentreno, que consiste en CH lentos+protes lentas (o protes con algo de grasa)

Aquí el tema del presupuesto es básico cuando se refiere uno a los batidos.
Si el presupuesto te lo permite, lo básico son 3 batidos al día: En ayunas, pre entreno y post entreno.
Sobre los CH, deben ser de bajo IG aprox 60 mins antes de entrenar (un batido de avena vendría genial) y de alto IG (índice glucémico, x las dudas aclaro) en el post entreno (lo básico es un plátano con miel, mejor es un batido de maltodextrina/dextrosa, y lo ideal es un batido de Vitargo), y ANTES DE LAS PROTEINAS.
Xq antes de las proteínas? Como bien ha dicho Samps, el CH de alto IG repone el glucógeno muscular y hepático depletado durante el ejercicio, y este batido consumido inmediatamente después de entrenar lo repleta. De ésta manera el batido de protes se usa exclusivamente para alimento muscular, y no para reponer glucógeno.
He sido lo más básico para tratar que sea claro para todos.
Y para el que dijo que nadaba y hacia pesas, insisto es un tema de presupuesto, si puedes tomas los 3 batidos, sino lo tomas en el post entrenamiento de CADA DIA.

Saludos.

Hola Jose.

Un abrazo.

Hola,

Aunque te lo comento sin conocer la referencia en concreto a la que aludes (puedes ponerlo si no te importa), hay que tener en cuanta algunas cuestiones a la hora de leer artículos de este tipo. Normalmente se elaboran para corroborar o cuestionar una tesis anterior, lo que unido a que en buena parte de la biliografía sobre nutrición peri-entrenamiento se aplican mezclas nutricionales para comprobar sus efectos tras un ayuno nocturno, hace que podamos perder la visión de conjunto.

Qué te quiero decir con esto: que la nutrición previa al entreno, no sustituye la posterior o la que se pueda hacer durante el mismo.

entonces para definicion siempre antes no?

Tengo una pregunta los suplementos son sustitutos de comidas?ejemplo... en mi dieta tengo k tomar X cantidad de protes k las meto en la alimentacion, si tomo batidos de protes me pasaria tonces k reduzco las protes x medio de la alimentacion o es lo mismo?Gracia.

Efectivamente, la suma total diaria debe estar por encima de la naturaleza de la proteína que ingieres. Lo que no quita para que haya proteínas "mejores" que otras, en términos de valor biológico, por ejemplo.

En el caso del suero, éste tiene el valor más alto dentro de ese baremo, un alto contenido en BCAAs y su asimilación es más rápida que la de otras proteínas. Si te es difícil llegar mediante comidas sólidas a los números que tienes previstos en tu dieta, la opción de una o varias ingestas líquidas compuestas por alguna proteína en polvo y/u otros nutrientes pueden ser una opción. Además gramo a gramo, no resulta una fuente de proteínas cara.

Hola,

Aunque te lo comento sin conocer la referencia en concreto a la que aludes (puedes ponerlo si no te importa), hay que tener en cuanta algunas cuestiones a la hora de leer artículos de este tipo. Normalmente se elaboran para corroborar o cuestionar una tesis anterior, lo que unido a que en buena parte de la biliografía sobre nutrición peri-entrenamiento se aplican mezclas nutricionales para comprobar sus efectos tras un ayuno nocturno, hace que podamos perder la visión de conjunto.

Qué te quiero decir con esto: que la nutrición previa al entreno, no sustituye la posterior o la que se pueda hacer durante el mismo.

Hola Chedu, gracias por tu aclaracion.
Sin embargo los estudios que te muestro estan realizados en condiciones lo mas "normales" y con deportistas en condiciones de entreno "normales". Esa parte me gustó ya que, como tu indicas, los resultados pueden no ser aplicables a los tipos "normales" como nosotros.

Por otro lado, los mismos expertos en los estudios, confoirman que la comida preentreno es MAS importante en referencia a la la sintesis proteica y mas valores interesantes, que la post entreno, y endefinitiva, SI sustituye y/o puede sustituir a la post entreno.

Aqui te dejo los dos estudis que he leido hace unos dias:

This URL has been removed!

This URL has been removed!

En ellos puedes leer estos avances y el porqué de cada uno.

Espero que los disfrutes.

Hola, gracias por el aporte.

Creo que no me he explicado bien o no me has entendido.

El primer artículo, es un texto de consenso de la International Society of Sports Nutrition que repasa una amplia bibliografi sobre el tema de estudio (el timing). Bien, a lo que yo me refería y que espero quede más claro ahora es a la metodología que se usa en los experimentos. Te cito un extracto de una de las referencias que se citan:

Subjects reported to the GCRC on the evening before each study day and began fasting at 2200. After the overnight fast, at ~0600, an 18-gauge polyethylene catheter was inserted into a large peripheral arm vein for the infusion of stable isotopic tracers of amino acids. Catheters were inserted in positions to prevent occlusion by bending of the arms. Subjects were subsequently transported to the Exercise Metabolism Laboratory in the Shriners Hospital for Children, Galveston.

Timing of amino acid-carbohydrate ingestion alters anabolic response of muscle to resistance exercise -- Tipton et al. 281 (2): E197 -- AJP - Endocrinology and Metabolism

Es decir, tras ayuno nocturno, se aplican las distintas mezclas nutricionales antes o después del entreno, o lo que se quiera estudiar en comparación.

Qué es lo que se traslada al mundo real? Bien, pues que como tú has apuntado correctamente la comida pre-entreno es tan o más importante que la posterior. Lo que no es obstáculo para verlo todo en conjunto. Es decir, lo que algunos autores llaman nutrición "peri-entrenamiento" (antes, durante, después), que a su vez debe estar contenida en un contexto más amplio. A saber: el total de nuestra ingesta calórica, su división en macronutrientes, y su reparto a lo largo del día.

Saludos

Hola Chedu, es un placer tratar estos temas contigo y todos los que, a nivel de lectores e interesados, estamos dispuestos a no cerrarnos en banda.

A proposito de ese extracto, te copio estos otros del que aparece en sobreentrenamiento y que será tal vez mas sencillo de seguir a la gran mayoria po su presentacion en castellano:

Cuando se ingieren o se realizan infusiones de aminoácidos luego del entrenamiento con sobrecarga, la síntesis proteica se incrementa en mayor medida que la observada luego del entrenamiento con sobrecarga en ayunas, resultando en una balance proteico positivo y en un estado más anabólico (5, 42). La Figura 2, muestra el efecto del entrenamiento con sobrecarga, la infusión de aminoácidos y la combinación de ambas prácticas sobre la síntesis de proteínas musculares. Luego de la sesión de entrenamiento con sobrecarga, la síntesis de proteínas se incrementó en un 100% por encima de los valores de reposo (4). Si durante el reposo se realizaba la infusión de aminoácidos, la síntesis de proteínas se incrementaba hasta el 150%, y cuando la infusión de proteínas se realizó en los sujetos que también realizaron el entrenamiento con sobrecarga, la síntesis de proteínas se incrementó hasta más del 200% de los niveles de reposo (5). Otros investigadores han reportado que la combinación de ingesta oral de aminoácidos y entrenamiento con sobrecarga puede producir un incremento incluso mayor (3.5 veces) en la síntesis de proteínas musculares (32). Aunque el entrenamiento con sobrecarga y la ingesta de proteínas pueden incrementar la síntesis de proteínas musculares, la combinación de estas dos prácticas es claramente superior para inducir incrementos significativos en la síntesis proteica.

Los estudios iniciales utilizaron el método de infusión intravenosa debido al problema de la efectividad de consumir los aminoácidos en forma oral. Estudios previos han sugerido que entre el 20 y el 90% de los aminoácidos son removidos de la circulación a medida que pasan por el hígado (13, 29, 30) y que quizás más son removidos durante el ejercicio (19, 45). Sin embargo, una reexaminación mostró cambios comparables en el balance proteico muscular neto (síntesis – degradación) tanto con la infusión como con la ingesta oral de aminoácidos esenciales luego del entrenamiento con sobrecarga (42) lo que indica que el consumo oral de proteínas, característicamente empleado por la mayoría de los individuos que utilizan suplementos de proteínas, es eficaz para incrementar la respuesta anabólica al entrenamiento con sobrecarga.

Aqui ya podemos observar el cambio de metodo de estudio al intentar comparar esos resultados con la ingesta oral de los suplementos de aminoacidos y demas compuestos en pos de la infusion intravenosa.

Gracias por tus comentarios.

gracias por vuestras respuestas, me han ayudado mucho.

Entonces me tomaré uno después de entrenar porque si no me quedaré rapido sin pasta si me tomo 3 al dia. Hay algun inconveniente en tomarlos junto a la cena? lo digo porque entreno justo antes de cenar.

Y otra pregunta, no se muy bien que proteinas comprar ya que es la primera vez que compro. Veo que la gente la que mas consume es la Whey 100 o algo así, pero no sería mejor empezar con una de 80 o 85?

Sobre el dónde, el usuario Murray ha elaborado una lista de sitios online, mándale un MP y te pasará el link.

Sobre el qué, intenta informarte bien primero de qué es cada cosa, para tener un criterio con el que escoger. Quizá el sabor sea una prioridad para ti, no lo sé, pero ten en cuenta que muchas veces ocurre que la valoración que se tiene sobre un producto u otro no siempre es "neutral". Es decir, pregunta: "cuál es la mejor proteína"; respuesta: "obviamente, la que yo tomo". Entiéndeme bien, va a ser difícil que encuentres a alguien diciendo que hay productos mejores que el bote de colores que tiene en la despensa.

Atrás