cuando comemos y bebemos agua..

Talio

New member
aumenta nuestro peso corporal temporalmente hasta que las comidas sean asimiladas totalmente??

es cuestión de física, lo que peses mas lo que te comas. las cosas no desaparecen solo porque ya no las veamos
por eso es bueno que si te vas a pesar sea no sea después de comer porque esa medida esta alterada por cuanto hayas ingerido

Menuda chorrada..._mmmmmm_: es evidente que la comida que ingieres aumenta tu peso hasta que es excretada pero cuando esto sucede ya has comido más así que el peso se mantiene.

Yo creo que se refiere a que si tu por ejemplo comes 1kg de comida pues evidentemente pesas un kilo mas. Pero a las dos horas sigues pesando un kilo mas? y a las 3 horas? Esto sin ir al baño ni comer mas ni hacer ejercicio excesivo. No se si me explico. De todas maneras no se que gana con saber eso.

Saludos

A las 3 horas pesas menos porque has sudado y has quemado calorias.

+1

Además que seguro has ido al baño a orinar. De todas maneras a las 3 horas ya vuelves a comer.. jajaja es un circulo sin fin por eso que el peso se mantiene.

A las 3 horas pesas menos porque has sudado y has quemado calorias.

¿Seguro que las calorías que quemas reducen tu peso corporal? Yo diría que no, que si no sacas de alguna forma materia de tu cuerpo (ya sea sudando o de otra forma), ya puedes ir quemando, que seguirás pesando exactamente lo mismo.

¿Seguro que las calorías que quemas reducen tu peso corporal? Yo diría que no, que si no sacas de alguna forma materia de tu cuerpo (ya sea sudando o de otra forma), ya puedes ir quemando, que seguirás pesando exactamente lo mismo.

Lo mismo pasa cuando cenas y te vas a la cama pesando un peso y al día siguiente te pesas por la mañana sin haber ido al baño en toda la noche y pesas 1kg menos!!! donde se va ese kilo? como puede el cuerpo consumir tal peso si además estamos tumbados, durmiendo y descansando?__quiet__

Anda que se nota que estás algo verde en el tema nutricion eh __meparto_
Hace falta que tu cuerpo "saque" materia para reducir peso corporal? Osea que si no sudamos, sangramos, cagamos o vomitamos no se reduce el peso corporal...

Te recomiendo que cojas un libro sobre anatomia del cuerpo humano del colegio o algo básico similar y leas un poco sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin animo de ofender.

saludos

Hay algo por ahi llamado sistema basal amigo :).

la verdad es q se dicen muchas barbaridades en este post, no intentes sacar conclusiones de una manera tan simple.

sabes lo q significa quemar????

la verdad es q se dicen muchas barbaridades en este post, no intentes sacar conclusiones de una manera tan simple.

sabes lo q significa quemar????

A ver, a lo mejor es que no me he expresado bien, pero estaba haciendo una pregunta. Y efectivamente, sé muy poco de nutrición.

Intentaré explicar mejor mi razonamiento, a ver si con eso salgo de mi ignorancia, a la vez que me ayuda a ordenar mis ideas.

La materia-energía, que son lo mismo, ni se crea ni se destruye, sólo cambia de forma. En el caso del cuerpo humano, uno ingiere una serie de nutrientes, y por lo tanto, aumenta su peso exactamente en el peso de lo ingerido. Luego, la fisiología del cuerpo lo que hace es "procesar" las moléculas de lo que hemos ingerido, algunas las convierte en tejidos, otras las rompe para obtener energía de ellas, otras no son modificadas. Pero da lo mismo, una molécula de azúcar y esa misma molécula partida en todos sus átomos pesa prácticamente lo mismo (de hecho, si contamos la equivalencia en masa de la energía de enlace de la molécula, cuando está entera pesaría *MENOS*).
Por lo tanto, a menos que exista algún proceso que "arroje" materia al exterior, nuestro peso será el mismo. En ningún proceso químico del cuerpo se convierte masa en energía, en todos se extrae energía química almacenada en moléculas.
Como según escribo esto voy pensando, se me ocurre que debería haber tenido en cuenta la respiración cómo fenómeno por el cual extraemos peso de nuestro cuerpo, ya que inhalamos O2 y devolvemos CO2, y ese C proviene de nuestro cuerpo.

Iba a hacer un calculillo, pero no encuentro por ningún sitio la composición porcentual del aire exhalado, especialmente la parte de CO2 y de H20 (en forma de vapor de agua, aclaro por si acaso).

Y ahora, volvamos a la frase original:

Asocial dijo:
...si no sacas de alguna forma materia de tu cuerpo (ya sea sudando o de
otra forma), ya puedes ir quemando, que seguirás pesando exactamente lo mismo.

Si la respiración es un sistema para sacar materia de tu cuerpo (y lo es, además acabo de caer en ello), como pueda serlo la transpiración. ¿Dónde está el fallo?

A ver, a lo mejor es que no me he expresado bien, pero estaba haciendo una pregunta. Y efectivamente, sé muy poco de nutrición.

Intentaré explicar mejor mi razonamiento, a ver si con eso salgo de mi ignorancia, a la vez que me ayuda a ordenar mis ideas.

La materia-energía, que son lo mismo, ni se crea ni se destruye, sólo cambia de forma. En el caso del cuerpo humano, uno ingiere una serie de nutrientes, y por lo tanto, aumenta su peso exactamente en el peso de lo ingerido. Luego, la fisiología del cuerpo lo que hace es "procesar" las moléculas de lo que hemos ingerido, algunas las convierte en tejidos, otras las rompe para obtener energía de ellas, otras no son modificadas. Pero da lo mismo, una molécula de azúcar y esa misma molécula partida en todos sus átomos pesa prácticamente lo mismo (de hecho, si contamos la equivalencia en masa de la energía de enlace de la molécula, cuando está entera pesaría *MENOS*).
Por lo tanto, a menos que exista algún proceso que "arroje" materia al exterior, nuestro peso será el mismo. En ningún proceso químico del cuerpo se convierte masa en energía, en todos se extrae energía química almacenada en moléculas.
Como según escribo esto voy pensando, se me ocurre que debería haber tenido en cuenta la respiración cómo fenómeno por el cual extraemos peso de nuestro cuerpo, ya que inhalamos O2 y devolvemos CO2, y ese C proviene de nuestro cuerpo.

Iba a hacer un calculillo, pero no encuentro por ningún sitio la composición porcentual del aire exhalado, especialmente la parte de CO2 y de H20 (en forma de vapor de agua, aclaro por si acaso).

Y ahora, volvamos a la frase original:

Si la respiración es un sistema para sacar materia de tu cuerpo (y lo es, además acabo de caer en ello), como pueda serlo la transpiración. ¿Dónde está el fallo?
Los nutrientes son convertidos en energia (calor) para que nuestro cuerpo funcione. Como ejemplo sencillo : constantemente estamos "sacando" calor de nuestro cuerpo ya que de alguna manera permanece a una temperatura normalmente constante (unos 37ºC), así que incluso sin hacer ejercicio, ya tienes ahi una manera de la que "sacamos" algo de nuestro cuerpo.

saludos

Los nutrientes son convertidos en energia (calor) para que nuestro cuerpo funcione. Como ejemplo sencillo : constantemente estamos "sacando" calor de nuestro cuerpo ya que de alguna manera permanece a una temperatura normalmente constante (unos 37ºC), así que incluso sin hacer ejercicio, ya tienes ahi una manera de la que "sacamos" algo de nuestro cuerpo.

saludos

Asi es, la comida se transforma en energia, que liberas al hacer una actividad fisica (Oxidaciòn), y con los gastos propios del cuerpo, como la transpiraciòn, regulaciòn de la temperatura, sistema basal y un largo etc.
Te pongo en ejemplo amigo, agarra un vehiculo, ponle gasolina (comida), con el uso, la gasolina se transforma en energia, esta se transforma en movimiento, y cuando cheques tu tanque de gasolina, veras que se bajo la flechita, pero, a donde se fue la gasolina diras tu, yo no vi que se fuera a ningun lado, se utilizo como energia, y los demas residuos se desecharon como en smog por ejemplo, algo similar sucede en el organismo humano :).

Asi es, la comida se transforma en energia, que liberas al hacer una actividad fisica (Oxidaciòn), y con los gastos propios del cuerpo, como la transpiraciòn, regulaciòn de la temperatura, sistema basal y un largo etc.
Te pongo en ejemplo amigo, agarra un vehiculo, ponle gasolina (comida), con el uso, la gasolina se transforma en energia, esta se transforma en movimiento, y cuando cheques tu tanque de gasolina, veras que se bajo la flechita, pero, a donde se fue la gasolina diras tu, yo no vi que se fuera a ningun lado, se utilizo como energia, y los demas residuos se desecharon como en smog por ejemplo, algo similar sucede en el organismo humano :).

Me voy a hacer pesado e insistente, pero la gasolina que echas al tanque no se convierte en energía.
De ella se EXTRAE energía, y se convierte en CO2 y H2O, además de otras cadenas complejas resultado de la combustión incompleta que expulsas por el tubo de escape.

Insisto, y en esto puedo ser tan categórico como quiera porque es absolutamente cierto: en ninguna reacción que ocurra en el interior del cuerpo se convierte masa en energía, absolutamente ninguna, en todas lo único que se hace es cambiar unas moléculas por otras obteniendo energía de esa reacción. Si al hacer eso se pierde peso es porque de alguna forma u otra, expulsamos de nuestro cuerpo las moléculas resultantes de esa obtención de energía. Si no hay MATERIA que abandone nuestro cuerpo, no podemos bajar de peso, nuestro "tubo de escape", siguiendo con el símil automovilístico, es la respiración.

En cualquier caso, ahora sí tengo claro que en mi primer mensaje fui absolutamente simplista, y que por lo tanto no expresaba correctamente una realidad compleja.

Me voy a hacer pesado e insistente, pero la gasolina que echas al tanque no se convierte en energía.

De ella se EXTRAE energía, y se convierte en CO2 y H2O, además de otras cadenas complejas resultado de la combustión incompleta que expulsas por el tubo de escape.
Se convierte en energia al pasar por las bujias (proceso de combustiòn), el CO2 Y H20 que tu mencionas, son producto de la combustiòn, por supuesto al igual que en el cuerpo humano hay desechos, como los gases y el excremento, mismo proceso de combustiòn (oxidaciòn) se sucede en el cuerpo humano

en ninguna reacción que ocurra en el interior del cuerpo se convierte masa en energía, absolutamente ninguna

__quiet__

De Wikipedia, la enciclopedia libre:

Combustión

La combustión es una reacción química en la que un elemento combustible se combina con otro comburente (generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido; la combustión es una reacción exotérmica debido a que su descomposición en los elementos libera < --- Mucho ojo aqui por favor :D.:

* calor al quemar.
* luz al arder.

Es la combinación rápida de un material con el oxigeno, acompañada de un gran desprendimiento de energía térmica < ---- - Ojo por favor - y energía luminosa.

Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno (De aqui provienen los carbohidratos, creados por medio de la fotosintesis*Agregado mio* :D). El producto de esas reacciones puede incluir monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y cenizas.

[COLOR="Red" dijo:
Insisto, y en esto puedo ser tan categórico como quiera porque es absolutamente cierto: en ninguna reacción que ocurra en el interior del cuerpo se convierte masa en energía, absolutamente ninguna, en todas lo único que se hace es cambiar unas moléculas por otras obteniendo energía de esa reacción[/COLOR]. Si al hacer eso se pierde peso es porque de alguna forma u otra, expulsamos de nuestro cuerpo las moléculas resultantes de esa obtención de energía. Si no hay MATERIA que abandone nuestro cuerpo, no podemos bajar de peso, nuestro "tubo de escape", siguiendo con el símil automovilístico, es la respiración.
Amigo, te recomiendo repasar tus libros de texto de primaria, y leer sobre la fotosintesis para poder entender mejor lo que te voy a explicar :D..
La analogia que haces del tubo de escape la encuentro incorrecta, dado que el tubo de escape cumple la funciòn de liberar los gases creados por la combustiòn, y no la de obtener oxigeno como el sistema respiratorio, el tubo de escape viene siendo mas como el recto, y los gases en el ser humano.

En resumen:

Existe el proceso de oxidaciòn, en la que las moleculas se queman o combustionan (Oxidaciòn) y se convierten en ENERGIA O CALOR!!!

Te explico:

Energia y calorias

El objeto de la alimentaciòn es proveer al organismo de combustible y de material de construcciòn para que pueda llevar a cabo sus funciones vitales y mantener los tejidos en buenas condiciones.
Los alimentos como cualquier otro combustible, cuando se queman (Oxidan) producen energia o calor. Aunque la unidad internacional para medir la energia es el joule, en el campo de la nutriciòn todavia se emplea la kilocaloria, palabra a la que el uso popular ha quitado la particula kilo, dejandola solo en *caloria*.

1 Kilocaloria = 4.184 Kilojoules.

¿Recuerdas Matrix? ¿Recuerdas de donde sacaban energia las maquinas?
Eso es todo lo que nesecitas analizar :).

Saludos!!!

Última edición:

En resumen:

Existe el proceso de oxidaciòn, en la que las moleculas se queman o combustionan (Oxidaciòn) y se convierten en ENERGIA O CALOR!!!

La verdad es que tengo que agradecer tu paciencia al responderme con esa clase de química de la combustión, pero que no se corresponde con lo que yo decía.

He dicho, que no hay en el cuerpo humano ningún proceso en el que se convierta masa en energía, para que veas lo que significa conversión de masa en energía ahí van unos cuantos ejemplos:

- Desintegración del Uranio-235 en una central nuclear.
- Fusíon de dos deuterones en un núcleo de He-4 en el interior del Sol
- Proceso de aniquilación de un positrón emitido por cualquier elemento radiactivo beta-positivo (ejemplo típico: el Fluor-18).

En todos esos procesos, y en algunos más, se convierte masa en energía, es decir, uno tiene una determinada cantidad de masa, y después del proceso tiene una cantidad inferior de masa y una gran cantidad de energía.

Lo que tú me estás diciendo es otra cosa, ¿se rompen moléculas para obtener energía? Sí, cierto, pero no se convierte masa en energía, se obtiene única y exclusivamente la energía de los enlaces químicos de esas moléculas. Y las moléculas no se convierten en energía o calor, se convierten en otras moléculas (en el caso de hidrocarburos, en CO2 y H2O) liberando energía en esa conversión.

Es una diferencia sutil, y temo que esta vez tampoco la esté explicando de la forma correcta.
En cuanto a la explicación de la Wikipedia, por tratarse de un término científico me parece un poco cutre, la versión en inglés dice algo que igual te aclara un poco lo que trato de decir:

Wikipedia dijo:
Generally, the chemical equation for stoichiometric burning of hydrocarbon in oxygen is as follows:

C_xH_y + (x + y/4)O_2 --> xCO_2 + (y/2)H_2O

Si echas las cuentas, el combustible tiene x átomos de C e y átomos de H, a esto le añadimos 2x+y/2 de átomos de O.
Y en el otro lado de la reacción tenemos x átomos de C, y átomos de H, y 2x (en el CO2)+ y/2 (en el H2O) de átomos de O.

Por lo tanto, la masa total del combustible más el oxígeno es EXACTAMENTE LA MISMA que la del resultado de la oxidación. Obtienes energía de la rotura de las cadenas hidrocarbonadas del C_xH_y.

No sé si esta vez me he explicado bien, puedo seguir intentándolo; aunque quizás nos estamos yendo muy lejos de la temática del foro y tendríamos que pasar a General o a algún otro sitio.

A ver asocial, toda esa fisica ni al caso, tu dijiste:

Y yo te explique el porque (en el cuerpo humano), y en este foro se discute sobre eso mismo, el cuerpo humano y su relaciòn con la comida, quimica, fisica, etc.
La explicaciòn que te di, resuelve tu comentario, por mas vueltas que le des al asunto con equaciones :D.
Asi de simple :).
Saludos!!

A ver asocial, toda esa fisica ni al caso, tu dijiste:

Y yo te explique el porque (en el cuerpo humano), y en este foro se discute sobre eso mismo, el cuerpo humano y su relaciòn con la comida, quimica, fisica, etc.
La explicaciòn que te di, resuelve tu comentario, por mas vueltas que le des al asunto con equaciones :D.
Asi de simple :).
Saludos!!

Es que me gusta complicarme la vida. Y como muestra, un botón:

Lo que yo dije, es simplista pero no incorrecto, la forma en la que el cuerpo humano extrae materia de su interior es mediante la respiración.

En la composición del aire atmosférico hay un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno, un 0.9% de Argón y el resto son otros gases. Este es el aire que inhalamos.
El aire exhalado tiene una composición distinta, la proporción de nitrógeno y Argón son las mismas (78% y 0.9%), el oxígeno disminuye a un 16%, y exhalamos un 4% de CO2, siendo el resto otros gases.

Contando únicamente con el balance entre O2 y CO2, y a 1 atmósfera y 20º de presión, y si en una respiración normal inspiramos y expiramos aproximadamente medio litro de aire, nos sale que por cada respiración expulsamos fuera de nuestro cuerpo unos 4 mg más de los que han entrado.
A un ritmo respiratorio normal, de unas 12 respiraciones por minuto, esto son 48 mg por minuto, 2.88 gramos por hora, o 69.12 gramos por día. Esto es muy simplificado, porque como dije hace unos cuantos mensajes, me falta la proporción de vapor de H20 exhalado, y además estoy suponiendo que el aire exhalado está a la temperatura del exterior y no a la del interior del cuerpo, pero por algo es un cálculo aproximado.

Si hacemos ejercicio, el consumo energético aumenta, el organismo necesita más O2 para poder oxidar sus fuentes de energía por lo que la respiración se acelera y entonces eliminaremos más masa por la vía respiratoria.

Creo que eso es lo que tú querías contarme al explicarme el proceso de oxidación.

Mi fallo, desde el principio, ha sido el de plantear la posibilidad del cuerpo humano como un sistema "cerrado". Además de la respiración, transpiramos, renovamos células de las capas más superficiales de la piel, perdemos pelo (algunos), orinamos, defecamos... estamos todo el día sacando materia fuera de nuestro cuerpo porque si no moriríamos.
Por eso, aunque me haya costado tanto entender lo que querías decir y expresar lo que yo quería decir, tienes toda la razón del mundo.

Y paro ya que me entra complejo de tio brasa y plomo. __quiet__

Atrás