Creando una rutina

assamite91

New member
Hola, buenas, tras casi dos meses entrenando con una rutina 5x5 de fuerza, pretendo cambiar de rutina. La rutina de fuerza (stronglifts 5x5), ha cumplido con su objetivo, ya que estoy subiendo mayores pesos que antes, aunque no he hipertrofiado como me hubiese gustado. Resulta que tengo el torso bastante delgado, y unas caderas y piernas abundantes, y en este tiempo, si bien no he ganado prácticamente volumen por arriba, las piernas sí que las he ensanchado, y esto me supone un precio muy alto por las ganancias de fuerza: no quiero estar más descompensado.

Entonces, ahora mismo querría seguir con una rutina de hipertrofia, haciendo hincapié en el tren superior. A pesar de que es un ejercicio que me encanta, pienso dejar las sentadillas al menos temporalmente, aunque sí pretendo seguir haciendo peso muerto (ahora mismo me habré ganado el desprecio de más de uno xD). Por lo demás, mi intención sería tratar de trabajar con ejercicios multiarticulares preferentemente, y luego, tirar de ejercicios aislados cuando haga falta.

He pensado seguir utilizando el mismo esquema de 3 entrenamientos por semana (lunes, miércoles y viernes), y añadirle otros 2 (martes y jueves) que dedicaría a hacer sesiónes de abdominales.

¿Sería contraproducente ir al gimnasio 5 días? Es que si decidiera hacer abdominales al final de las sesiones normales, acabaría pasando en el gimnasio bastante más de una hora en cada sesión y, como ectomorfo, tengo entendido que no debería de hacer tal cosa.

Por otro lado, en las sesiones normales de entrenamiento tendría que trabajar todo el cuerpo (como una full-body estándar, creo). Pero no sé si debería de cambiar todos los ejercicios de una sesión a otra, siguiendo un esquema A B A/B A B, o si estaría bien hacer lunes, miércoles y viernes los mismos ejercicios.

Sobre los ejercicios, de momento tengo pensado incluir: peso muerto, press banca, press militar, dominadas pronas, dominadas supinas, remo con barra, remo al menton, fondos para pecho y fondos para triceps. Aunque tampoco tengo claro que sea lo mejor.

Tengo pensado abrir un diario, no sé si habría sido buena idea incluir esto ya en él, pero bueno. Espero que me podáis echar una mano. Un saludo!

Vamos a empezar por las coordenadas:
cuantos kilos levantas em cada uno de los siguientes ejercicios:
.
- press banca
- peso muerto
- sentadillas
.
Sin esos datos numéricos es imposible opinar nada.

Pues el 1RM ha de estar aproximadamente en:

60 para press banca.
90 para peso muerto (quizás un poco más)
65-70 para sentadilla.

Por si sirve de algo, tengo 22 años, mido 1'80m y peso 75kg actualmente.

Los números contradicen tus afirmaciones.
60 en press banca es bien alto para 70 en sentadilla y 90 en peso muerto.
Yo esperaba (por lo que decías) que tuvieses el doble en sentadilla que en press banca, y ahí sí el esquema que estás proponiendo tendría sentido.
En las coordenadas en que estás, probablemente te desgastes y con certeza no vas a subir mucho ni siquiera en el torso.
La forma más ancha de piernas es probablemente uma característica tuya o algo de grasa, pues si con 70 kg de sentadillas te quedan desporporcionadas, imagina lo que sería las personas que levantan 300 o 400.
.
Lo más probable es que al continuar con um entrenamiento normal y proporcionado, las piernas no aumenten desemesuradamente de tamaño y sí la fuerza. Y al aumentar la fuerza de piernas le das margen para aumentar también la fuerza y el desarrollo del torso.
Metes en la semana 2 veces sentadilla, 2 veces peso muerto, y el resto completas con ejercicios de torso a gusto, en total no más de 4 días semanales.

Sí, la cosa es que estoy pensando y esos datos que he introducido han de ser erróneos. Como nunca había calculado mi 1RM, he utilizado una calculadora online de RM por primera vez y he debido introducir mal los datos porque, ahora que lo pienso, no tienen ningún sentido.

En press banca estoy haciendo 5 series de 5 repeticiones con 47'5kg actualmente y me cuesta bastante trabajo. En sentadillas, 70kg es el peso que subo generalmente en mis series, no el 1RM. Y de hecho, realmente podría tirar bastante bastante más carga, al igual que con el peso muerto (ya que los hago con relativa facilidad).

Disculpa el error, ya te digo, no había usado nunca una de estas calculadoras.

Entonces, la cosa está mejor de lo que parecia.
De todas maneras no cambia mucho. El diferente aspecto de piernas y torso no es que las piernas te hayan crecido desmesuradamente, lo lógico es que continuen subiendo más fuerza que tamaño.
Y el entrenamiento tendría que ser eso mismo, 3 - 4 días semanales que incluyeran 2 sesiones de peso muerto y de sentadilla (distribuídas como te quede mejor) y completado con los ejercicios de torso que encuentres conveniente.

Entiendo. Partiendo de esa base, planteo algunas dudas más que me quedan.

Pongamos que tengo 3 sesiones a la semana (lunes, miércoles y viernes), ¿lo recomendable sería que utilizara los mismos ejercicios para todas las sesiones? ¿O debería tener 2 tipos de sesión para ir alternando?

Otra cuestión, ¿Sería mucho desgaste para el cuerpo o sería contraproducente para la recuperación hacer los martes y jueves una sesión de abdominales? Paso muchas horas sentado al día, ya que soy estudiante y traductor, así que el cuerpo me agradece muchísimo hacer un rato de ejercicio todos los días xD

La organización, según como te sientas. Puedes hacer los 3 días, por ejemplo
Sentadilla, peso muerto, press banca, más otros ejercicios de torso, que no tienen por que ser siempre los mismos.
O si eso te resulta pesado, podrias alternar, por ejemplo
lunes. sentadilla, press banca, ejercicios de torso
miercoles: peso muerto, press banca, torso
viernes: sentadilla, peso muerto, torso.
.
En cuanto a los abdominales y otros ejercicios (tipo estiramiento) que quieras hacer los días libres para compensar el sedentarismo, está bien, es conveniente, te estimula la circulación y la movilidad, y no te desgasta.
Sólo no hacer aquellas series largas de abdominales que son médio que inutiles. Es suficiente com dos ejercicios de 3 x 10 - 20 hechos de forma estricta.

Fenomenal. Si no te importa, te comento un par de cosas que aun me quedan pendientes. Espero no estar abusando.

Sobre las sesiones de abdominales, tal y como me has recomendado, pensaba hacerlas cortas, pero hacerlas con lastre, ¿te parece buena idea?

La otra duda, es respecto al número de repeticiones y series. Para ejercicios donde puedo controlar el peso, como el remo con barra, por poner un ejemplo, ¿qué número de series y repeticiones ves óptimo? Voy a tratar de descansar entre series 50 segundos, para no prolongar mucho la sesión, ¿te parece buena idea?

Y con ejercicios donde cargue mi peso, como los fondos o las dominadas, ¿debería de hacer tantas repeticiones por serie como pueda?

agomez, muchas gracias.

Hombre, es un gusto dar una mano.

Los abdominales sí, es mejor con peso.

En cuanto a las repeticiones para todos los ejercicios yo te diría de mantenerte entre 5 y 10, em los ejercicios con el cuerpo si no da para hacer de 5 al menos, es mejor hacer otros similares con poleas.

Los descansos no hay un tempo fijo, em los ejercicios em que entra el torso el descanso es mínimo, porque no hay un impacto cardiorrespiratório. En pesos muertos y sentadilla ya te agita bastante y es mejor que el tempo de descanso sea libre, que este dado por la recuperación del cuerpo

En base a todo lo dicho, he formado esta rutina, aunque algo me dice que no es nada buena ¿qué tal la ves? Está abierta a cualquier crítica.

Lunes-miércoles-viernes:

-Piernas: A alternar en cada sesión entre Peso muerto y Sentadilla: 4x5rep.
-Press banca: 4x10rep.
-Dominadas pronas: 3xMáximas.
-Press militar: 4x10rep.
-Remo con barra: 4x10rep.
-Dominadas supinas: 3xMáximas.
-Fondos en paralelas para triceps: 3xMáximas

Ahora, me planteo distintas cuestiones. Para trabajar biceps y triceps con algo más de énfasis he añadido las dominadas supinas y los fondos para triceps respectivamente, ¿sería preferible hacer algún ejercicio más localizado en lugar de estos dos que son más multiarticulares? Los brazos son mi punto débil, los tengo delgadísimos.

Por otro lado, también me pregunto si he metido demasiado trabajo de espalda.

Última edición:
Si le sacas alternar, está bien. Peso muerto y sentadillas ambos dos veces de las 3 que haces.
Por ejemplo el lunes ambos, el miercoles uno y el viernes el otro.
Los fondos y las dominadas, em régimen de más de 6 por serie. Si el máximo es menos de 6, mejor hacer ejercicios con poleas o mancuernas destinados a los mismos músculos.
Las dominadas (o sus equivalentes en polea), sí es mejor alternar las supinas con las pronas, no por duplicar el ejercicio la espalda va a crecer más. Es más, la mayoría de los levantadores tenemos buena espalda y no hacemos dominadas casi nunca.
Los brazos no van a crecer hasta que el cuerpo no se torne vigoroso. Lo que más se ve en los gimnasios es gente con físicos esmirriados dale que dale a los brazos sin resultado ninguno.

Atrás