Control de peso vs. Altitud

charlec2003

New member
Este es el caso:
Mi novia que vive en mexico, viene una cierta temporada a trabajar a E.U. tanto aqui como en mexico ella mantiene una rutina diaria de ejercicios y alimentacion balanceada, cada que vamos a el GYM ella se pesa para saber, pero ahi algo que no entendemos muy bien.
1. Cuando ella esta en mexico pesa menos ,alrededor de 60 kgs.
2. Cuando ella esta en E.U. pesa 65 kgs.
checamos la alimentacion que tenemos y vemos que no es mucha la diferencia. y el otro detalle es el que no baja ese peso, se mantiene ahi.

Afecta la altitud de una Ciudad a otra?

Gracias por sus respuestas.

Creo que la altitud sólo influye en la sangre, en los globulos rojos, no en el peso. Tal vez lo que la haga variar de peso es la temperatura, ¿que diferencia de temperatura hay de una ciudad a otra?

Este es el caso:
Mi novia que vive en mexico, viene una cierta temporada a trabajar a E.U. tanto aqui como en mexico ella mantiene una rutina diaria de ejercicios y alimentacion balanceada, cada que vamos a el GYM ella se pesa para saber, pero ahi algo que no entendemos muy bien.
checamos la alimentacion que tenemos y vemos que no es mucha la diferencia. y el otro detalle es el que no baja ese peso, se mantiene ahi.

No digo que no sea posible, pero me parece raro de cojones eh.

No recuerdo bien si era Bob Bimon o algo asi, que salto 8´90 en longitud, y siempre achacaban esa marca a que habia sido en una ciudad donde habia menos gravedad. Es que no me acuerdo muy bien, pero si que lo escuche por tv muchas veces de pequeño.
No se si eso tendra que ver
saludos!!!

Sí, el valor de la gravedad varía tanto con la altitud como con la latitud. Cuanto más cerca está un cuerpo al centro de la tierra mayor gravedad se ejerce sobre este, de manera que si un cuerpo se encuentra en uno de los polos tendrá mayor gravedad que uno que se encuentre en el ecuador.
Vaya, me ha servido de algo estudiar fisica xD

Saludos!

Sí, el valor de la gravedad varía tanto con la altitud como con la latitud. Cuanto más cerca está un cuerpo al centro de la tierra mayor gravedad se ejerce sobre este, de manera que si un cuerpo se encuentra en uno de los polos tendrá mayor gravedad que uno que se encuentre en el ecuador.
Vaya, me ha servido de algo estudiar fisica xD

Saludos!
__meparto_ No esperaba menos de ti! jaja

Bueno si aun estoy esperando que dispares rayos con los ojos..._lengua_

[...]

Esta me la sé!

La localización geográfica puede afectar al peso por tres factores (ahora mismo se me ocurren tres, puede que me deje alguno):

1) Distancia con el centro de la tierra: Al estar a mayor altura estamos más lejos del centro de la Tierra, con lo que la gravedad "tira con menos fuerza" de nosotros, esta es una influencia mínima. Si subimos al Everest la diferencia de peso causada por la distancia será de un 0.2%.
El efecto gravitatorio se ve a su vez afectado por otros dos. En primer lugar la Tierra no es una esfera perfecta, por lo que su radio es ligeramente inferior en los polos que en el ecuador, haciendo que en los polos estemos "más cerca" del centro de la Tierra que si estamos en el ecuador. También influye que la densidad terrestre no es constante, si nos hallamos justo encima de una formación geológica de densidad alta experimentaremos una mayor fuerza de gravedad que si estamos sobre una zona de baja densidad. Estos dos "sub-efectos" también tienen una influencia ínfima.

2) Latitud por la fuerza centrífuga de la rotación terrestre: La Tierra gira, por lo que los cuerpos que se encuentran en el Ecuador experimentan una fuerza centrífuga que hace que su peso sea menor que si no hubiese giro. Este efecto tiene un valor inferior a un 0.1 %

3) El principio de Arquímedes. A bajas alturas la presión atmosférica es mayor, por lo que la densidad del aire es mayor. Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje igual al volumen de fluido desalojado, si el volumen es el mismo, pero la densidad del fluido es mayor, el empuje experimentado será mayor, por lo que pesaremos más en zonas de altas presiones que en zonas de bajas presiones. Del mismo modo, la temperatura afecta a la densidad del aire, a bajas temperaturas la densidad es mayor que a altas temperaturas. Se da además la coincidencia que las zonas de grandes alturas son zonas más frías y con persiones menores, así que normalmente se produce una sumación. Este efecto conjunto de presión y temperatura puede representar fácilmente un 70% (incluso más) de variación en la fuerza de Arquímedes, pero esa fuerza para una persona de 80 Kg tiene un valor de unos 100 g, así que una variación de un 70% significaría aumentar o reducir el peso en unos 70 g, es decir, algo menos de un 1% del peso corporal.

Así, en el peor de los casos, todos estos efectos sumarían siempre menos de un 1.5 % del peso corporal. Para un peso de 60 Kg eso son 900 g... y estamos hablando del caso más extemo, de pesarse en las zonas más bajo el nivel del mar de Holanda en pleno verano y con un anticiclón encima a hacerlo en lo alto del Everest en invierno y en plena borrasca.

Entonces, la razón de la diferencia de peso está necesariamente en la diferencia entre las básculas, salvo que se te ocurra otra razón...

Última edición:
Yo creo que para que varíe 5 kilos tendría que haber una diferencia de alturas que no existe en la tierra...:rolleyes:

Yo creo que para que varíe 5 kilos tendría que haber una diferencia de alturas que no existe en la tierra...:rolleyes:

yo creo lo mismo y eso q soy de letras xD

de hecho no lo creo, esq lo se sin q nadie me lo diga jajajaa

Basta conque se aplique la Ley de gravitación universal de Newton, sirviendo como base el nivel del mar, eso se llama aneroidismo.

Lo que si está claro, que las digestiones en zonas de baja altitud son más rápidas que en las altiplanicies, por lo que se podría considerar que aparte del 1,5% de diferencial de peso aproximadamente entre estos dos lugares geográficos, habría que añadirle el peso de las heces, las cuales a veces suelen pesar hasta más de tres kilos, jejejeje. Por ejemplo la carne puede tardar en excretarse hasta una semana.

Saludos

Este es el caso:

La diferencia no estará en la balanza que usan?

Basta conque se aplique la Ley de gravitación universal de Newton, sirviendo como base el nivel del mar, eso se llama aneroidismo.

Lo que si está claro, que las digestiones en zonas de baja altitud son más rápidas que en las altiplanicies, por lo que se podría considerar que aparte del 1,5% de diferencial de peso aproximadamente entre estos dos lugares geográficos, habría que añadirle el peso de las heces, las cuales a veces suelen pesar hasta más de tres kilos, jejejeje. Por ejemplo la carne puede tardar en excretarse hasta una semana.

Madre mía, 1 semana!!

Saludos

Interesante!! Según esa teoría un individuo tendrá un metabolismo más rápido si vive a nivel del mar que si vive a 3000 m de altitud?

Atrás