Consulta sobre Dieta + Rutina

matusanga

Member
Aqui les comento lo que me pasó en estos dias. Estaba hablando con una compañera de trabajo que va al gimnasio sobre como la ponen a entrenar, y mas menos en el 4x12 de biceps llega a la 12 pudiendo hacer 10 mas, y asi con todo.

Le digo que necesita llegar a la 12 con esfuerzo, que le cueste un poco y le hablo sobre la progresion de cargas y le sugiero una rutina tipo full body que puso una forera, ella se la lleva al entrenador y el le dice que la rutina esta buena para hacerla con una buena dieta, aqui viene la consulta.

¿Si la dieta no es optima, hay que entrenar de forma diferente a si lo fuera?

Me explico, aqui donde vivo al menos para mi es dificil obtener carne de res, pescado, las demas carnes son un poco caras, el pollo si es facil, pero hay mucha gente que ha aumentado la masa muscular, la mayoria entrenado o rutina dividida de frecuencia 1 o empuje tiron pierna de 5 dias, ni hablar de conteo de calorias, por lo que me surje la duda de la dieta, ya que varias personas me han dicho lo mismo, que como no se come lo que se debe hay que darle mas suave.

Com respecto a entrenamiento, está mal lo que ella dice pero está mal la corrección también.

Lo adecuado es:

1) o bien hacer cualquier cosa por tener alguna actividad física, que es indiferente correr, nadar, escalar, bailar, jugar bola o hacer pesas sin una estrutura adecuada. No se espera más resultado que buena salud.

2) tener un plano de pesas bien organizado, la estrutura y el motor está en los básicos en un programa progressivo. Sobre eso se colocan los no básicos.
Teniendo en cuenta que los básicos están bien, y si es necessário se hace curl de bíceps entre 8 y 30 repeticiones. NO es necessário llegar al fallo o cerca, lo importante es que el ejercicio este bien hecho y de un cierto estímulo. No es el motor ni tiene por que ir al fallo ni en una progresión estructurada. A largo plazo, si, se va a ver una tendência a aumentar el peso usado.

No hay cosa que más lástima de que aquel flaquito en el gimnasio que llega carga la barra para hacer bíceps, hace cantidad de series al fallo, y se va com los mismos bíceps ruin que tenía y que seguirá teniendo hasta que decida crecer de verdad com ejercicios de verdad.

Arturo, como aprendo cada vez que leo tus comentarios, me puedes dar tu opinion sobre el tema de la dieta que puse, que es el que me rompe el coco.

Intentemos

¿Si la dieta no es optima, hay que entrenar de forma diferente a si lo fuera?

Me explico, aqui donde vivo al menos para mi es dificil obtener carne de res, pescado, las demas carnes son un poco caras, el pollo si es facil, pero hay mucha gente que ha aumentado la masa muscular, la mayoria entrenado o rutina dividida de frecuencia 1 o empuje tiron pierna de 5 dias, ni hablar de conteo de calorias, por lo que me surje la duda de la dieta, ya que varias personas me han dicho lo mismo, que como no se come lo que se debe hay que darle mas suave.

Tiene todo sentido, pero si planteas el problema adecuadamente es posible resolverlo en forma más clara:

Primero, estabelecer el objetivo, eso tiene que ser numérico:

Vamos a suponer que levanto 120 k y quiero llegar en 3 meses a 140 k. Me planteo una progresión que sea plausible (con lo necessário y nada más que lo necessário), ahora tengo que ver el costo en matéria de alimentación que esa progresión me va a requerir. Supongamos que esse costo no es accesible. El objetivo entonces no es plausible. No voy a llegar. Tengo que plantearme un objetivo más modesto que me implique costos menores.

Otra forma racional de encararlo:
hoy estoy equilibrado y levanto 120 k. Quiero mejorar, voy a organizar una progresión minimalista, que me lleve a estar "un poco mejor que ayer" pero que no me destroce obligándome a comer mucho más de lo que como hoy. Em tanto voy mejorando lentamente también iré incrementando los costos en comida, pero los incremento en lo mínimo y dentro de lo que tengo margen. El día que veo que ya no es más plausible continuar invirtiendo cada vez más, entonces paro con la musculación y me centro en otras cosas.

Entonces vamos a intentar hacer las cosas mejor. Objetivo a largo plazo, una mejora apreciable en la fuerza, musculatura y la composicion corporal.
Peso 80kg
1er Obj: Bajar el porcentaje de grasa alrededor de 5 puntos porcentuales, por ahora me calculo 25%. Este puede darse con una mejora en los habitos alimentarios.
2do Obj: Mejorar la constancia en el gym.
3do Obj: Aumento de la fuerza, llegar a 90k en sentadilla, a 100 k el peso muerto y la banca a 75-80k.

¿Como ves el planteamiento ahora?

La comida es tan fundamental como el entreno de pesas, a mejor te alimentas mejores son los resultados. Vas a tener mayor energìa y mejor composiciòn corporal pero tambièn hay que tener en cuenta el factor economico que eso conlleva.

Ya el primer objetivo está errado.

El objetivo no puede ser nunca "bajar el porcentaje de grasa" sino

CORREGIR LA ALIMENTACION

Un porcentaje de grasa alto nada más es que um indicador de que la alimentación está errada.

No lo puedes ver como um objetivo sino como uma consecuencia de la mejora de la alimentación.

Porque si lo pones como objetivo, aún cuando lo bajes, puedes estar globalmente peor porque quedas desnutrido.

si el problema ya está resuelto, y el compañero que consultaba ya entendió, que pretendes, conversar por conversar?

si el problema ya está resuelto, y el compañero que consultaba ya entendió, que pretendes, conversar por conversar?

No,solo que me esclarezcas que ejercicios son de verdad y cuales de mentira,por que si de hay verdad,de contrapartida hay de mentira ¿no?

En el contexto que está colocado, ejercicios de mentira es ponerse a hacer una especialización de cualquier cosa cuando uno no tiene base para eso. Es como si tú en el cuartel, por ejemplo, te pusieras a manipular misiles atómicos teledirigidos. No es una arma de mentira, pero tú con ella o causas una cuarta guerra mundial o ni siquiera consigues operarla.

El flaquito que se pone a hacer el esquema de bíceps del culturista está perdendo el tiempo, porque esse esquema es para alguien que ya tiene um desarrollo notable y um organismo muy vigoroso, para él es inútil, en cambio sí le sería útil um plano básico de fortalecimento.

Clasificación de los ejercicios.

Si lo quieres ver de una manera general, cuando lo básico está bien, lo especializado vale. Cuando lo básico está mal, lo especializado no aporta o puede según el caso hasta ser peligroso.

En el contexto que está colocado, ejercicios de mentira es ponerse a hacer una especialización de cualquier cosa cuando uno no tiene base para eso. Es como si tú en el cuartel, por ejemplo, te pusieras a manipular misiles atómicos teledirigidos. No es una arma de mentira, pero tú con ella o causas una cuarta guerra mundial o ni siquiera consigues operarla.

El flaquito que se pone a hacer el esquema de bíceps del culturista está perdendo el tiempo, porque esse esquema es para alguien que ya tiene um desarrollo notable y um organismo muy vigoroso, para él es inútil, en cambio sí le sería útil um plano básico de fortalecimento.

Clasificación de los ejercicios.

Si lo quieres ver de una manera general, cuando lo básico está bien, lo especializado vale. Cuando lo básico está mal, lo especializado no aporta o puede según el caso hasta ser peligroso.

ok.

Atrás