¿Cómo de malas son algunas comidas "malas"?

Dr_Prozac

Member
Una de las cosas buenas que me ha traído el informarme sobre temas de condicionamiento físico es que, no solo he aprendido a alimentarme bien, sino que también he ido aprendiendo sobre las cualidades de los alimentos. No se trata solo de saber qué alimentos son buenos sino también saber por qué lo son.

Así, uno va aprendiendo que los alimentos compuestos de cereales aportan principalmente carbohidratos, que la carne es rica en proteínas, etc.

Para saber que alimentos tenemos que evitar o consumir solo ocasionalmente, la verdad es que no hace falta saber mucho de nutrición, ya que llevamos toda la vida oyendo que son malos (los alimentos procesados, la bollería, las bebidas azucaradas, etc.).

La cuestión es que, a día de hoy se me hace fácil saber si un alimento se debe incuir o no en la dieta solo con saber de qué está hecho y cómo está preparado. Sin embargo, a veces me paro a pensar en algunos alimentos que normalmente consideramos malos y que comemos solo como "comida trampa" y me doy cuenta de que...no sé por qué son malos! Me gustaría discutir aquí sobre estos alimentos y averiguar más cosas sobre ellos. Me vienen a la cabeza los siguientes:

-HAMBURGUESA: básicamente consiste en una pieza de carne de vacuno hecha a la plancha. Me cuesta entender por qué esto es malo, ¿puede ser porque sea un corte de carne menos magro y de menos calidad que otros? Aparte de esto el único problema que le veo es el pan, que puede hacer que introduzcamos un exceso de carbohidratos (lo cuál, tampoco veo que sea un "pecado" tan malo. Menos si el día que comemos hamburguesa quitamos carbos de otro sitio). Lo que sí veo perjudicial son los "extras" que a veces se le añaden como bacon o un montón de salsas poco saludables. Sin embargo, podemos prescindir de estos extras perfectamente o limitarlos.

-PIZZA: Cuando se trata de una pizza precocinada que ha pasado por sabe dios qué procesos industriales o una pizza encargada a un restaurante de comida rápida, puedo ver los motivos por los que no es recomendable. También veo el problema cuando añadimos embutidos y otros ingredientes altos en grasa. Pero, ¿qué hay de malo en una pizza casera hecha con ingredientes como tomate, atún, aceitunas y jamón de pavo? Una vez más, el único problema que le veo es el hecho de que la masa nos pueda llevar a un consumo excesivo de carbohidratos.

-JAMÓN SERRANO: Este creo que está en tela de juicio que sea "malo", ya que he visto varias dietas de culturistas que incluyen jamón serrano. Es un corte de carne bastante calórico, la cantidad de grasas saturadas es relativamente alta (aunque no sé si es tan alta comparada con otras carnes), pero también tiene una cantidad de proteínas extraordinaria. Puede que, consumida en su justa medida, sea una carne que trae más beneficios que problemas.
 
La hamburguesa el problema es los processos que pueda tener la carne y si es o no es carne, a veces es soja mesclada com cartón y la poca carne que tiene está tan llena de químicos que es veneno.
Pero si compras carne picada y te haces una hamburguesa no tiene nada de malo, sólo que claro, tal vez gastronomicamente sea inferior a un buen corte de carne (aun com la misma cantidad de grasa y preparada de igual forma)
 
Se consideran malas porque por ejemplo una hamburguesa del burgués contiene cerca de 1000 kcal. Uña exceso balance de grasa. Si tú te haces hamburguesas pues son como comer carne, si las compras en carnicería o supermercados el % de grasa suele ser muy alto, un 50% no es raro verlo y por lo tanto la densidad calórica es elevada.

La pizza le Pasa la misma tiene mucha cantida de queso y de masa de pizza y por lo tanto la densidad calórica es alta.

Jamón serrano nadie dice que sea malo, tiene conservantes con mala fama (pero también lo tiene casi todos los productos curados o cocidos como jamón York, pechuga de pavo en lonchas ...) pero no tiene mala fama.

Luego están los que creen que las grasas saturadas son el demonio (y no es así) y por eso algunos criminalizan la carne con grasa el queso huevos leche... pero eso es un sin sentido.
 
En general las llamadas comidas malas solo estan compuestas por una cantidad de grasa en una porción similar a la que deberias consumir en todo el dia.

muchas veces llegan a mi amigos o conocidos con sobre peso quejandose de no saber porque suben o no bajan de peso y aveces al pasear por el centro los veo comprando en carros de comida callejera de fritos de masas y cosas asi, donde por ejemplo en un ''snack'' como le llaman ellos se meten 500 o 500 calorias, cosa que podria tener un plano de 100 gramos de arroz crudo (300 cocido) y 150 gramos de pollo... y luego vuelven a almorzar, y asi todo el dia, yo personalmente consumo de todo, salvo cuando bajo de peso, y ahi el problema de la llamada comida mala, la relación densidad/peso/calorias es muy mala y eso en relación de los nutrientes que ofrecen. mas alla de eso, nada.

tambien conozco atletas aficionados con muy buen fisico que comen lo que sea , pizzas, hamburguesas, etc, mientras cumplan sus macros y les va bastante bien. el problema no esta en si en los alimentos, lo que pasa es que el ser humano promedio no le da la magnitud que deberia a los alimentos y sus cantidades y por eso engorda.

le cortaria la cabeza a alguien en este momento por comer una pizza, estoy a pura espinaca a atun jajajaja
 
Si te cuadra es valida, pero si estás en déficit comer eso te supone dejar de comer mucha más comida y pasarlo peor (pasando más hambre)

Para gente que le cuesta llegar a la cantidad de comida fijada tema de salud aparte son un alimento muy válido.

Y si, el problema de los dulces, comida rápida ... es que te comes muy poca cantidad, no te sacia nada y has metido muchas kcal. Además el azúcar o harina blanca... tiene la capacidad de cierta adiccion y las pocas horas tendrás ansiedad por más azúcar.

Tú te comes 500gr de papas cocidas con 150gr de pechuga y quedas saciado y son apenas 500 kcal, te comes unos dulces te metes 800kcal y ni te enteras y sigues con hambre.
 
Muchas reglas son relativamente válidas para gente que no es desportista. Como la comida más económica y disponible son los cereales, em general con eso ya completan las calorías, y lo que falta de grasas no es tanto. Ahí el tipo va y mete manteca en el pan, cantidad de condimentos con gordura y 3 huevos fritos y bueno, sí, viene un médico le saca o le disminuye las grasas y el tipo en general mejora.
Ahora, si el tipo es desportista, que ya gasta más energia, come menos cereales y es más selectivo (no tipo asi que bruto que cuidadoso, sino simplemente no exagerar) con las grasas, entonces no tiene problema.
 
Que tiene que ver eso?
Tú comerías cartón especialmente pagándolo a precio de carne, solamente porque no tiene calorías?
 
-JAMÓN SERRANO: Este creo que está en tela de juicio que sea "malo", ya que he visto varias dietas de culturistas que incluyen jamón serrano. Es un corte de carne bastante calórico, la cantidad de grasas saturadas es relativamente alta (aunque no sé si es tan alta comparada con otras carnes), pero también tiene una cantidad de proteínas extraordinaria. Puede que, consumida en su justa medida, sea una carne que trae más beneficios que problemas.

No es lo mismo pizza o hamburguesas (carne procesada o ultraprocesada) que el jamón serrano, que aunque se considere procesada, no se puede poner al nivel de unas salchichas.

Eso viene, por que el jamón serrano entra dentro de aquello que se conoce como 'carne procesada' y su analogía cuando saltaron todas las alarmas con aquel informe de la OMS que relacionaba el consumo de carnes rojas y en especial el de carnes procesadas con el incremento del riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer. Ahora bien, no todas las carnes procesadas son iguales. Pocas dudas caben al considerar al jamón, nuestro jamón, como una de las opciones más agraciadas nutricionalmente al hablar de los procesados y derivados cárnicos, en especial si hablamos de un pernil ibérico o de Teruel, no siendo equiparables las salchichas que el jamón, nutricionalmente hablando, aunque sean procesadas las dos.
Las características bromatológicas de unos y otros productos tiene importantes diferencias. En cualquiera de los casos, no conviene abusar ni consumir habitualmente el jamón serrano artesanal, por decirlo de alguna manera. Los industriales, mucho menos, pero no hay que alarmarse por un consumo de vez en cuando de un buen jamón serrano, ya que contiene proteínas fácilmente asimilables por el organismo y con un alto valor biológico (contienen los aminoácidos esenciales) de alta calidad y una cantidad equilibrada de grasa, aunque por contra tiene alto contenido en sal.
 
Última edición:
Entonces entiendo que lo que hace malos a estos alimentos no es tanto el alimento en sí sino los procesos industriales por los que pasa.

Yo no suelo comer estas cosas más que ocasionalmente. Cuando como hamburguesa solemos comprar carne picada y hacerla nosotros en casa. Con la pizza más de lo mismo, compramos masa, le añadimos los ingredientes que queremos y la metemos al horno.

Claro que entiendo que parte del atractivo de estos alimentos y el motivo por el que muchas personas abusan de ellos es porque se venden ya preparados o precocinados y así uno se ahorra tiempo cocinando, por lo que son las versiones más industriales las que más triunfan.

Yo noto la diferencia estos alimentos en su versión casera y los preparados en restaurantes de comida rápida en que los de los restaurantes son mucho más saciantes. Si me como una hamburguesa en uno de estos sitios acabo llenísimo, mientras que una casera no me llena más que otra carne. Supongo que esto es señal de que el producto de restaurante fast-food es más calórico (en estos caso, a la posibilidad de que el alimento sea más "industrial", hay que sumarle que muchos de estos sitios cocinan con freídoras y cosas similares, las cuales implican el uso de cantidades exageradas de aceite).
 
Entonces entiendo que lo que hace malos a estos alimentos no es tanto el alimento en sí sino los procesos industriales por los que pasa.

Yo no suelo comer estas cosas más que ocasionalmente. Cuando como hamburguesa solemos comprar carne picada y hacerla nosotros en casa. Con la pizza más de lo mismo, compramos masa, le añadimos los ingredientes que queremos y la metemos al horno.

Claro que entiendo que parte del atractivo de estos alimentos y el motivo por el que muchas personas abusan de ellos es porque se venden ya preparados o precocinados y así uno se ahorra tiempo cocinando, por lo que son las versiones más industriales las que más triunfan.

Yo noto la diferencia estos alimentos en su versión casera y los preparados en restaurantes de comida rápida en que los de los restaurantes son mucho más saciantes. Si me como una hamburguesa en uno de estos sitios acabo llenísimo, mientras que una casera no me llena más que otra carne. Supongo que esto es señal de que el producto de restaurante fast-food es más calórico (en estos caso, a la posibilidad de que el alimento sea más "industrial", hay que sumarle que muchos de estos sitios cocinan con freídoras y cosas similares, las cuales implican el uso de cantidades exageradas de aceite).

Los procesados llevan exceso de grasas, azucares, colorantes y conservantes por encima de otros ingredientes que tendría que ser principales.
Cuanto más crudos y menos cocin ados los alimentos, más sanos: lavidaalvapor.com/recetas-al-vapor/
 
Atrás
Arriba