A que te referis precisamente con no ejercitar las piernas con pesas para usarlas en los aerobicos?
A que ya tenés demasiado peso per sé. No te conviene arrancar con una rutina de volumen típica del fisicoculturismo, ni entrenar básicos para desarrollar la fuerza. Lo principal es eliminar el exceso de depósitos grasos.
Sin embargo, sí te conviene entrenar con pesas. Porqué? Porque desarrollan la masa muscular magra, principal componente del metabolismo basal, ese que quema calorías aún mientras estás durmiendo.
Desde ya que el tejido adiposo también es metabólicamente activo, pero su función ppal es almacenar combustible y actuar como aislante (impide que se disipe el calor corporal al medio externo) De eso las ballenas y los osos saben mucho, como que pueden sobrevivir en el frío polar e invernar, en el caso de los osos, gracias a la grasa parda.
Nota: la grasa parda, rica en mitocondrias, es un componente especial de varios mamíferos del que carecemos los humanos adultos. En los bebés existe un pequeño deposito de grasa parda que se pierde con el tiempo, y que les ayuda en momentos de frío. Porque los bbs no pueden tiritar ni tienen capacidad de aumentar su temperatura corporal con movimientos, más allá del calor que genere esta grasa parda.
Bueno, hablando del ejercicio. Los que mejor movilizan los depósitos de grasa son todos los aeróbicos, ya que los músculos implicados en este tipo de ejercicio consumen ácidos grasos, provenientes de la grasa corporal.
Si vos te agotás haciendo pesas para las piernas, no vas a tener ganas de realizar cardio. Si tenés agujetas por levantar pesas, te va a costar caminar, salir en bicicleta o practicar spinning (esto último, lo mejor para tu necesidad) etc.
En conclusión, hasta que no bajes varios kilos, lo recomendable es realizar dos o tres sesiones semanales con pesas, sin más objetivo que disfrutar del entrenamiento.
No tengas recaudos en realizar ejercicios de aislamiento, si es de tu gusto, como las extensiones de tríceps con mancuerna o los curls concentrados.
Muchos de los que evitan esto es por una razón válida, dicen:
"yo quiero desarrollar volumen y esos ejercicios de aislar solo sirven para culturistas avanzados"
o "quiero desarrollar fuerza, y solo me dedico a los básicos"
Es verdad, pero también tienen su utilidad, y en tu caso es la de hacer más agradable entrenar, aparte que también aportan lo suyo.
En conclusión, lo principal que deberías hacer en cuanto a entreno, son ejercicios aeróbicos, el cardio que más cómodo te resulte (además podés variar) acompañado de 2 o 3 sesiones fáciles con pesas a la semana.
Más adelante vas a tener tiempo para ir enfocando tu entreno con pesas a objetivos específicos.
Suerte ; )