Comenzar definición

Lucas77

New member
Buenas a todos.

Empiezo este post porque creo que estoy decidido a empezar a definir. Me ha costado bastante tomar esta decisión, porque en realidad no creo que tenga suficiente para definir, pero me he plantado en un punto medio entre algo de músculo y grasa que no me gusta mucho. Me va a costar empezar con ello porque ahora me veo bien, grande, mejor con camiseta que sin ella, y no quiero volver a verme delgado y sin volumen...y si que empiezo el deficit voy a verme más pequeño aún sin perder grasa, aunque solo sea por el agua. Otra cosa que me lleva a definir es que llevo un tiempo sin notar ningún cambio aparente, es cierto que sigo subiendo algo de peso, pero no se dónde va...xD Empecé en serio sobre septiembre y he subido (1,73 metros) de 62 Kg. a 70 Kg que peso ahora.

En primer lugar comentar que no busco una gran definición. Sería como un procedimiento de limpiado. Calculo que podré tener un 18-20% de grasa corporal (ni idea) y lo que busco sería un 13-14% o así, aunque tampoco calculo muy bien. Vamos que no busco que se me marquen mucho los abdominales, simplemente quitar grasa, perder lo menos músculo posible (sobre todo esto, que para lo poco que tengo...) pero no quiero volver a verme super delgado y pequeño. Sobre todo de hombros. Además no busco estar todo el verano definido, vamos, quiero quitar algo de grasa y cuando me vea algo mejor empezar otra vez volumen aunque esté a 10 de julio.

Ahora me tomaré una semana forzada de descanso por vacaciones y haré dieta de mantenimiento, cuando vuelva empezaré.

Alguna cosa tengo clara pero en otras me pierdo.

Rutina se que rutina de fuerza, así que haré una 4x6. A ese rango los básicos, pero me pregunto si vale de algo hacer accesorios a más repeticiones, o si no vale de nada ya que al estar en déficit no se va a ganar músculo. Aunque igual viene bien para no perder musculo en otros sitios como brazos?

Había pensado...
A) Setadillas-P.banca-Remo barra y Militar B) P.muerto-Pbanca-Remo barra y militar.

Por cierto, no tengo pensado hacer cardio, no tengo tiempo.

En cuanto a la dieta...mi idea es, proteínas (2gr kilo) y grasas (1gr kilo) como en volumen e ir reduciendo los carbohidratos. Comenzaré reduciendo unas 250 Kcal e iré viendo la báscula. ¿algún alimento prohibido?, ¿algo que pueda ayudar (beber mucha agua?, tomar algún diurético estilo té verde?)?...

Espero algún consejillo de vuestra experiencia. Gracias!

Última edición:
Deberías subir una foto para que veamos cómo estabas antes, por que si es verdad que estabas muy delgado, no tiene pinta de que hayas ganado sólo 8 kilos.

Yo pasé de 58 a 82 kilos para 1´75 de altura en 1 año y poco, y tenía bastante menos grasa y volumen en general, y pesaba 10 kilos más de que tu en relación a la altura.
Veo mucho tamaño para pesar 3 kilos menos de lo que mides.
Te calculo un 22% de grasa.

Llegar al 13% te va a ser muy dificil por la grasa localizada de barriga y flotadores, tendrías que haber perdido la grasa mucho antes, y no llegar a tener tanta, por que hubiera costado menos trabajo y tiempo.

Está bien que hagas algún que otro ejercicio aislado, con 8 repeticiones está bien.

Si puedes hacer una fullbody de 3 dias mejor, sino ,pues nada, haz esa de 2.

Alimentos prohibidos en principio ninguno, a no ser que tengas algún problema de tiroides o relacionado con la insulina.

Cosas que ayuden: Cola de caballo, té verde, cafeína, focus (si no tienes problemas de tiroides), té rojo, agua, etc.

Y para el próximo volumen cuida mejor la dieta y la rutina, por que si de verdad has subido sólo 8 kilos y estabas delgado, la mayoría de lo que has ganado ha sido grasa. No te desanimes, hacer las cosas mal es la forma que hay de aprender a hacerlas bien.

No tengo mucha idea, pero un 22 de grasa me parece bastante. Cuando empecé medía 1,73 y pesaba unos 62 kilos, no es que estuviese delgado, ni siquiera se me veían los abdominales, siempre he tenido grasa en la barriga, pero estaba delgado en el sentido de hombros muy pequeños, bracines...y sí, sólo he engordado 8 Kg. porque ahora peso 70.

La rutina es una A/B pero la haría 3 días por semana.

El caso es que la dieta la he cuidado bastante, cuento los macros, anoto lo que como etc.

Yo lo que entiendo un poco de tu mensaje es que al definir me voy a quedar como empecé...no?

Gracias por los demás consejos.

Alguna opinión más?

Pienso que "definición" en el sentido que los culturistas profesionales hacen, no tendría sentido, ya que estás en etapa formativa. más que nada es continuar um plan de musculación racional, y ajustar la comida para mantener la grasa en control o aun reducir un poco si fue que en el último tempo subio de más.
Se trata mas de un ajuste para mantenerse en limites de control que de definición tecnicamente hablando.

Bueno a ver, obviamente, aquí hablo de definición en el sentido que la gran parte de la gente de este mundillo entiende por definición. Ni soy profesional de esto ni lo voy a ser.

Eso, entonces vas a reducir las comidas y mantienes como parâmetro de control lo que estás levantando. Si ves que comienza a caer, es que te estás passando con la reducción. No solo cae el rendimento técnico y el músculo, todo el cuerpo se debilita y eso no es conveniente.

No tengo mucha idea, pero un 22 de grasa me parece bastante.

Ni5ifV3.jpg

observo: si los músculos son mayores, para la misma cantidad de grasa, el porcentaje todavia es menor.
Es decir, un individuo común, con la cantidad de grasa del primero de todos, no tiene un 5% tiene más.

observo: si los músculos son mayores, para la misma cantidad de grasa, el porcentaje todavia es menor.
Es decir, un individuo común, con la cantidad de grasa del primero de todos, no tiene un 5% tiene más.

El error es que estás comparando kilos de grasa iguales, cuando la foto compara % de grasa. El primero depende del peso y cantidad de músculo y grasa, el segundo no.

Si tu pesas 100 kilos y tienes 90 kilos de músculo, estás en un 10%
Si yo peso 100 kilos y tengo 80 kilos de músculo, estoy en un 20%.

Ésto es lo que tu dices, a mayor cantidad de músculo, menor %, pero para ello todos deberían pesar lo mismo.

Si tu pesas 100 kilos y tienes 90 kilos de músculo, estás en un 10%
Si yo peso 80 kilos y tengo 72 kilos de músculo, estoy en un 10%

Ésto es lo que muestra la foto, gente con % graso, da igual que tengas más o menos músculo, el % es el mismo para todos, por que sus pesos totales varían.

Un individuo común, con el 5% de grasa de la primera foto, continúa teniendo un 5%, la diferencia es que en lugar de tener la piel pegada al músculo, la tendrá pegada al hueso, es decir, tendrá anorexia extrema.

Supongo que te referías a la hora de compararse uno mismo con las fotos, yo puedo tener un 15% como el de la foto, pero al tener menos músculo, parecer que mi % graso es mayor. Si te referías a ésto, te doy la razón, pero siempre hay que entender que la foto es orientativa, para que fuera algo realista tendría que haber una foto con todos los % de grasa y las cantidades de músculo, y no es posible, pues serian miles de fotos.

Última edición:
entendi,más bien la foto lo que hace es dar uma idea, según el aspecto, del porcentaje aproximado de grasa.

entendi,más bien la foto lo que hace es dar uma idea, según el aspecto, del porcentaje aproximado de grasa.

Exacto. No es realista, pero si es algo bastante aproximado.
Hay varias fotos de éste tipo en internet, pero ésta es la que veo más fiable

Entonces, volviendo al tema, yo se que he ganado bastante grasa, pero algo de músculo habré ganado, espero.

Cuál es la mejor opción que tengo ahora mismo? Hacer una definición normal?

Si antes no quería hacer definición ahora me da más miedo porque me voy a quedar muy delgado y sin músculos...el caso es que yo ahora mismo, menos de barriga me veo muy bien.

Entonces, volviendo al tema, yo se que he ganado bastante grasa, pero algo de músculo habré ganado, espero.

Cuál es la mejor opción que tengo ahora mismo? Hacer una definición normal?

Si antes no quería hacer definición ahora me da más miedo porque me voy a quedar muy delgado y sin músculos...el caso es que yo ahora mismo, menos de barriga me veo muy bien.
Si quieres definir define....Si haces las cosas bien poco musculo deberías perder....

Todo depende el tiempo en el que lo quieras, yo no lo veo imposible ni mucho menos, un 13-14 es algo normal, otra cosa es que quisieras un 8%.

Por otro lado yo veo musculo debajo de la grasa, no creo que te quedes delgado si haces las cosas bien, dieta no muy agresiva, manteniendo la fuerza, proteinas suficientes etc.

Outra vez lo mismo.
La definición en la que se pierde músculo es cuando uno está en un nível normal de grasa y quiere ir a algo poco común en el ser humano. Forzar al organismo con radicalismos de ese tipo, implica una tendência general a debilitarse, en todas las áreas, y una de las consecuencias es perder algo de músculo.
Por eso los fisioculturistas que hacen eso, lo planifican en forma periodizada, y com vistas a eventos con los que ganan dinero y que ellos entienden les justifica el stress al que se someten.

cosa totalmente diferente del individuo que por inadvertência o por no haber calculado derecho lo que tenía que comer para mantenerse en control de la adiposidad, hace un ajuste para perder grasas excessivas. Eso no es traumático, la persona no se resiente en su vida laboral, emocional, ni se deteriora muscularmente.
Se trata de ser racional y mantener la grasa en control cuando se aumenta de peso, y mantener la fuerza y los músculos en control cuando se ajusta lo que puede ser un excesso del período anterior.

Atrás