colegio público catalán en Madrid

TerenceHill

Moderador
Esperanza Aguirre anuncia la creación de un colegio público catalán en Madrid

Lleida. (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy la creación de un colegio público catalán en Madrid, con el objetivo de ofrecer a los padres que lo deseen la posibilidad de escolarizar a sus hijos en catalán, a partir del curso que viene.

La presidenta subrayó que si las inscripciones son suficientes, la Comunidad de Madrid creará un colegio público en el que la enseñanza será en catalán. El centro, que llevaría el nombre de 'Presidente Tarradellas', impartirá las suficientes horas de castellano "para asegurar el bilingüismo" que Aguirre dijo estar "segura que desean todos los padres para sus hijos".

y al reves xq no?

Cuantas más lenguas, mejor. Si el castellano es la lengua oficial en españa, es obvio que se enseñe conjuntamente con el catalán. Y yo aún añadiría el inglés.

Saludos!!

Si, de hecho yo estudié en uno público, pero en catalunya, dónde se enseña el catalán como lengua principal y luego el castellano como segunda lengua, y el inglés como tercera.

Esperanza Aguirre anuncia la creación de un colegio público catalán en Madrid

Lleida. (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy la creación de un colegio público catalán en Madrid, con el objetivo de ofrecer a los padres que lo deseen la posibilidad de escolarizar a sus hijos en catalán, a partir del curso que viene.

La presidenta subrayó que si las inscripciones son suficientes, la Comunidad de Madrid creará un colegio público en el que la enseñanza será en catalán. El centro, que llevaría el nombre de 'Presidente Tarradellas', impartirá las suficientes horas de castellano "para asegurar el bilingüismo" que Aguirre dijo estar "segura que desean todos los padres para sus hijos".

y al reves xq no?

Bueno aki a cataluña ya pasa, se enseña tanto castellano como catalan. Lo que no veo muy logico es crear un colegio catalan en madrid...obviamente tenemos que mantener nuestras lenguas, y cuanto mas se aprenda mejor, peor nose, lo veo como algo fuera de lugar. Es como si en barcelona abren un colegio para enseñar vasco, a mi que me importa el vasco?
Una cosa es aprender castellano (que es la lengua oficial de España) y otra cosa es hacer aprender las demas lenguas que hay en nuestra nacion...algo innecesario, porque quien quiera aprenderá y kien no, no.

Si, de hecho yo estudié en uno público, pero en catalunya, dónde se enseña el catalán como lengua principal y luego el castellano como segunda lengua, y el inglés como tercera.

Eso de que en Cataluña se enseña catalán como lengua principal y castellano como segunda lengua es falso. Como mínimo, se enseñan ambas con la misma importancia. Y por mi parte, tanto en mis colegios, como instituto y universidad, se dan el 90% de las clases en castellano. Es más, en la universidad todas las asignaturas las he dado en castellano menos 2 o 3 y no me queda ninguna por dar. En el instituto solo era en catalán la asignatura de catalán XD y en el colegio casi lo mismo, la gran mayoría las dí en castellano. Y la mayoría de mis amigos y conocidos utilizan el castellano como primera lengua y prescinden del catalán, al igual que la mayoría de sus familias. Yo debo hablar 3 o 4 veces al año en catalán, cuando algún desconocido me pregunta algo en catalán y le contesto con la misma lengua.

En Tarragona, predomina el castellano.

La noticia, me parece muy bien, que cada uno escoja lo que prefiera :)

especulancia aguirre no hara nada porque es mas falsa que el billete de 6 euros,aun recuerdo su promesa de dimision por aquello de las listas de espera,jajaja

Eso de que en Cataluña se enseña catalán como lengua principal y castellano como segunda lengua es falso. Como mínimo, se enseñan ambas con la misma importancia. Y por mi parte, tanto en mis colegios, como instituto y universidad, se dan el 90% de las clases en castellano. Es más, en la universidad todas las asignaturas las he dado en castellano menos 2 o 3 y no me queda ninguna por dar. En el instituto solo era en catalán la asignatura de catalán XD y en el colegio casi lo mismo, la gran mayoría las dí en castellano. Y la mayoría de mis amigos y conocidos utilizan el castellano como primera lengua y prescinden del catalán, al igual que la mayoría de sus familias. Yo debo hablar 3 o 4 veces al año en catalán, cuando algún desconocido me pregunta algo en catalán y le contesto con la misma lengua.

En Tarragona, predomina el castellano.

La noticia, me parece muy bien, que cada uno escoja lo que prefiera :)

No digas que es falso lo que yo digo sin argumento. En tarragona hay muchos guiris tío. Yo he estudiado en dos institutos de Lleida y todas las clases se dan en catalán, excepto la de castellano que se da en castellano, y la de inglés se da en inglés.
Que en tarragona sea tierra de guiris no significa que en toda catalunya sea igual, mi ex era de tarragona de toda la vida (coma-ruga) y siempre ha hablado castellano.

Edito: Y aquí en Lleida predomina el catalán, al igual que en girona, catalunya central y muchos barrios de barcelona (no todos, pero sí muchos).
Y si, tienes razón, en tarragona predomina el castellano, y cuanto más al sur, más predomina, que se le va a hacer.

Por cierto, a mi no me parece mal la idea de esperanza aguirre, pero también la veo fuera de lugar, sobretodo en campaña pre-electoral, por lo que es una mentira enorme.

A mi me da igual lo que enseñen, pero catalan en Madrid.... ç¡y que pasa con el ingles? con lo importante que es el ingles. Mi sobrino de seis años le dan las clases en ingles, y es inceible, porque sabe lo mismo que un niño de su edad, con la unica diferencia que lo sabe en español y en ingles.
A mi me parece bien que enseñen catalan o lo que sea, pero es un tema mas bien politico, porque realmente es mas importante el ingles, mucho mas. Los colegios deberian de ser bilingues.

El inglés ya no es muy importante, sino que es básico, imprescindible. Lo del catalán es pura campaña preelectoral, malditos políticos!

Eso es cierto, en Lleida todas las clases menos las de idiomas (ingles,frances) y la de castellano, se dan en catalan, sea mates, historia, lo que sea xD

Creo que él quería insinuar que el catalán es un dialecto del castellano... Y no se parecen en nada, tienen normativas ortográficas y gramaticales distintas. Comparten la misma el castellano y el andalús? Si. Comparten la misma el catalán y el valenciano? Si. Comparten la misma el castellano y el catalán? No.

xDDDDDDD

Creo que él quería insinuar que el catalán es un dialecto del castellano... Y no se parecen en nada, tienen normativas ortográficas y gramaticales distintas. Comparten la misma el castellano y el andalús? Si. Comparten la misma el catalán y el valenciano? Si. Comparten la misma el castellano y el catalán? No.

xDDDDDDD

Bueno el Andaluz fijo que es un dialecto del castellano, pero el valenciano creo que nadie sabe bien lo que es ya que es puro catalán castellanizado

Atrás