Haber... sé información general sobre este tema; quiero decir, sé cuando consumirlos y cuando evitarlos, pero no me sé la explicación científica... aunque intentaré hacerlo bien:
El fallo de "Lo que engordan son las grasas, no los carbohidratos" está causando mucha obesidad hoy en día. LAS GRASAS SON ESO, GRASAS, y dependiendo de si son malas (saturadas, como aceites vegetales, rebozados...) o buenas (monoinsaturadas, como el omega-3 o omega -6) te harán engordar o no. las buenas son necesarias para la testosterona, el buen funcionamiento del cerebro...... las malas... bueno, cuanto más lejos mejor.
Por otro lado, los carbohidratos son diferentes. Los carbohidratos SON ENERGÍA. Los hay de digestión rápida, y lenta. Ambas te proporcionan glucógeno, que te permitirá obtener ENERGÍA. La diferencia es que los de digestión rápida (pan blanco, etc) deben quemarse en un período corto de tiempo o no comer en excseso, porque de lo contrario, el cuerpo lo transformará inmediatamente en forma de tejido adiposo.
Los de digestión lenta (arroz integral, boniatos...) son igual de necesarios pero estos te proporcionan energía más a largo plazo, lo que podría traducirse a efectos prácticos que te harán acumular menos grasa. Yo prefiero los rápidos en los períodos cercanos al entrenamiento, antes, y después, para obtener la energía que necesito de forma rápida y eficaz.
Los lentos los prefiero más en la comida principal del día o en el desayuna, tales como la avena, patatas... ya que independientemente del deporte, son necesarios para el cuerpo. Si algún día no entrenas, yo procuraría consumir solo en el desayuno y en el plato principal de mediodía y de digestión lenta.
Y finalmente, por la noche no se recomiendan principalmente porque, ¿para qué usarás esa energía? para nada. No te vas a mover, no necesitas energías extras aparte de los carbohidratos ya consumidos a lo largo del día. Lo único, que si entrenas tarde, puedes tomar post-entreno un poco de arroz integral por la noche o algo así que te ayude a recomponer reservas, pero aún así yo lo evito. eso es todo, espero haberte ayudado. Un saludo.
Por