Cambios y duracion

albertrodva

Well-known member
He escuchado y leido de sitios que dicen que las rutinas deben durar 2 meses otros 3 meses otros hasta estancarse otros hasta lograr un objetivo, pero cual es el momento adecuado para cambiar una rutina? Cual es la duracion optima? o es personal?

Por ejemplo yo pienso hacer stronglifts hasta septiembre y luego cambiar a torso pierna fuerza/hipertrofia

Se puede hacer por ciclos asi como yo lo propongo? aun si haberse estancado

Hay dos tipos de rutinas: las de duración definida, y las de duración indefinida.
Las de duración definida (por ejemplo una progresión Smolov) dura lo que dura y pronto. Son esquemas programados con vistas a un cronograma, generalmente una competición y una vez que se llega al objetivo se está para iniciar un programa que puede ser similar o no, para el mismo objetivo o para otro.

Por ejemplo, puedo hacer smolov de sentadillas dentro de un período preparatorio de halterofilia, y después cambiar el programa de sentadillas por algo más leve, solamente para conservar la fuerza ganada, en tanto que paso a un programa con muchos más levantamientos olímpicos, en otra progresión diferente.

Y después tenemos las de duración indefinida. Por ejemplo me hago o elijo un programa cualquiera que no marca fin, simplemente dice "ir agregando" o "si se dificulta bajar y arrancar de nuevo". Esas duran mientras funcionan.
Si en algún momento paran de funcionar, normalmente es por algún motivo que paran: o la carga está excesiva o poca, o determinado ejercicio o determinado rango en un ejercicio está generando un desgaste, o una insuficiencia, o creando un patrón de movimiento errado.
Entonces uno modifica para corregir lo que está está causando problemas, puede ser agregar, quitar o sustituir un ejercicio, mudar la intensidad, la progresión, lo que sea según cual sea la causa del problema.

Igual que con cualquier proceso.

Otro tema es si, dadas las condiciones en que alguien está, un esquema cualquiera le es aplicable o no. Eso no significa que el esquema sea bueno o malo. Simplemente no es adecuado para esa persona en ese momento.

ok te entiendo. Entonces lo que importa es que logre objetivos y que sea funcional y adecuada para cada uno. Por ejemplo la stronglift es indefinida pero yo la quiero hacer hasta levantar 90 en banca 170 en peso muerto y 130 en sentadilla una vez que lo logre quisiera cambiar a torso pierna lo podria hacer entonces asi todavia me este sirviendo la rutina? ya que estaria logrado mi objetivo

Sí, en tanto los objetivos estén coherentes funciona como un proyecto, alcanzado el objetivo, pues reevalúas si quieres otra cosa. Ahí también lógicamente escoges un esquema que sea adecuado para el objetivo nuevo siempre, claro, que el objetivo nuevo tenga sentido.

Atrás