¡cambia y crece! La importancia del cambio

muy bueno de verdad, es muy cierto lo que ha dicho el compañero kill1ng, la gente simplemente se enfrasca en los supuestos "consejos magicos" que solucionen todo de un dia para otro, y no se quieren dar cuenta que las cosas se tienen que hacer bien o de lo contrario nunca conseguiran nada concreto... una vez mas, gran articulo!

Saludos!
 
Exacto!
Parece que todos sabemos que esto lleva tiempo, pero en la práctica queremos 5 kilos en un mes, bajar un 7% de grasa en semanas...y esto son décadas de trabajo.
Por ello hay que planteárselo todo a pequeña escala y cambiar, porque a largo plazo los resultados se notan con respecto a hacer una "rutina" del mismo modo y con las mismas técnicas.

Un saludo!
 
exactamente!, ejemplo comun son los casos de perdida de peso (mas no grasa) EXTREMO.. gente que pierde 5 kilos semanales matandose con dietas ridiculas y sobreentrenandose, la bascula les muestra una bajada de peso es cierto, se alegran por ese peso que bajan, pero realmente todo fue grasa? ni hablar.. la mayor parte de ese peso perdido fue musculo, el tejido metabolicamente activo con el que mas calorias consumimos!... al final terminan mas debiles, flacidos y con igual o mayor porcentaje de grasa corporal y lo peor es que luego en poco tiempo recuperan gran cantidad de peso EN GRASA (el conocido rebote) y todo por enfrascarse en cosas que no dan resultados... no quieren darle razon a los estudios que se hacen y metodos que desde hace años estan mas que comprobados que si funcionan, todo porque no quieren esperar el tiempo que es debido, el sacrificio que este supone... sino que siguen ciegamente los miles de mitos y fabulas de toda la vida jeje...

Saludos amigo
 
Buenas culturistas, con este post pretendo daros a entender una de las ideas básicas, que a menudo es obviada en aras de entrar en un debate sobre si un entreno o dieta es mejor que otro. La idea es cambiar de estrategia para cambiar el cuerpo acorde con nuestros objetivos. A veces, olvidamos que las cosas no son tan complicadas como nos hacen creer. Empezamos:

Exceso de información:

Es normal que veamos en nuestros gimnasios habituales que pululan de máquina en máquina con el mismo físico que años atrás. Les vemos día tras día entrenar con ganas, pero con las mismas mancuernas, máquinas, estrategias y el batidito post-entreno tras hacer la misma dieta de siempre…y el mismo físico.

En cualquier lugar puedes encontrar un entrenamiento “definitivo” con el que ganar músculo. Además, siempre aportan una base científica bastante coherente.

Lo mismo ocurre con las dietas, todas menos las milagro, están bien respaldadas por estudios y una base científica sólida.

La difícil elección:

Descendentes, doggcrap, superseries, rutina de fuerza, cetogénica, hipercalórica, hipocalórica…Muchas opciones lógicas, un objetivo y varias posibles vías para llegar a él.

El cambio como base

Si tenemos mil métodos que funcionan ¿cuál elegir? Aquí tienes que pensar un poco en tu cuerpo, tu experiencia, tu motivaciones, tu objetivo, tu vida, tu dieta…pero a fin de cuentas lo que te hará crecer no es un entrenamiento, ni la dieta y, si me apuras, ni los dos juntos. Lo que realmente te hará progresar es el cambio.

Tened en cuenta que el cuerpo se adapta a una nueva situación con las mínimas modificaciones posibles, si puede ahorrarse crear nuevas fibras…lo hará.

El entrenamiento

¿Por qué debatir si es mejor entrenar 3 días o 6? ¿Por qué elegir entre alto volumen o bajo volumen?
Son interesantes las discusiones, pero llega la hora de dejar esos debates y usar ambos métodos, los beneficios de uno y de otro.
¿Cómo lo aplico? Con sentido común.

Plantearos una estrategia en la que un ciclo (por ejemplo un año) se descomponga en 2 mesociclos (volumen y definición) y cada uno de ellos, en 4 microciclos (meses).
Vayamos a ejemplos que ilustren la idea:

Macrociclo: Año 2010
Mesociclos: 8 meses volumen, 4 meses definición
Microciclos: mes de volumen, mes de definición, mes de descanso.

Supongamos que empiezas por volumen y eliges una rutina de fuerza de 3 días con repes de 3 a 6 durante un mes, lo que, a grandes rasgos, supone: baja frecuencia, bajas repeticiones, pocas series, pesos extremos, poca variedad de ejercicios y ejercicios básicos, descansos largos. Al cabo de un mes, para el siguiente entreno ¿sería inteligente ir a bajas repes? ¿Serían interesantes descansos largos? ¿Sería intereante baja frecuencia? NO

Lo que sería interesante es pasar a un entreno de alta frecuencia, altas repeticiones, muchas series, pesos moderados, meter ejercicios e incluir alguno de aislamiento y descansos cortos como por ejemplo un entreno de superseries.

Posteriormente podemos pensar en nuestra trayectoria ¿qué es lo que no hemos cambiado todavía? Por ejemplo aquí, podríamos pensar en series excéntricas, por lo que volvemos a cambiar radicalmente con el entreno anterior e, incluso, con nuestra trayectoria, ya que hacíamos énfasis en la parte concéntrica desde hace 2 meses.

Después de tanto cambio y de hacer entrenos de intensidad sería bueno descansar 4 semanitas con un programita moderado, por ejemplo la clásica pirámide.

No os quedéis con la división de mesociclos, microciclos o el tipo de entreno…como ya dije,es muy discutible la estrategia de cada uno, quedaos con la idea de cambio extremo. Haced que el cuerpo tenga que estar en vilo ante las nuevas situaciones que se le plantean y que no puede resolver con la adaptación anterior de una forma más o menos rápida (como subir kilajes para los avanzados, el incremento supone una leve adaptación).

Con esto, vuestro cuerpo y, algo también muy importante, la mente, estarán en continuo cambio.

Probad evaluar lo que os funciona, la experiencia en el culturismo es un grado.

La dieta

Entramos en un tema espinoso, aquí puede haber ostias por defender la dieta que mejor funciona, pero la experiencia nos dice lo que sí funciona. No entro en polémica, eso es vuestro problema, pero si entro en el cambio.

Personalmente creo que las dietas necesitan su tiempo para ser modificadas (salvo excepciones como la dieta ABCDE, dieta DELTA), y a diferencia del entrenamiento, los principales cambios han de coincidir con los cambios en los objetivos buscados.

Para defender esto, necesitaré algo de ciencia que me avale y hablaré un poco de las enzimas.
Básicamente, nuestros genes controlan las señales de enzimas. Estas enzimas controlan cada especto de nuestro metabolismo, incluyendo la activación de diferentes conexiones y el ritmo en que cada reacción química tiene lugar en nuestro cuerpo. Las enzimas de fuera del sistema bioquímico son a veces referidas como catalizadores. La evolución ha dado a nuestros genes la habilidad de controlar la producción de estas enzimas tanto como su nivel de actividad. Debido a este hecho, el cuerpo será capaz de adaptar a diferentes ingestas de comidas como también ha sido preparado para un repentino cambio futuro de la dieta. Por ejemplo, durante un periodo restringido en calorías(o cualquier otro macronutriente) el número y la actividad de las enzimas que gobiernan el almacenamiento aumentarán, mientras que las enzimas de la degradación y aquellas que promueven la eficiencia o la utilización en su actividad. Esta es una razón por la que tú deberás restringir tus calorías o ingesta de grasa dietética demasiado si quieres perder grasa- tu cuerpo responderá lo contrario de lo que tú quieres hacer.

Por otro lado, después de un periodo de restricción, el cuerpo está ahora optimizado para un futuro periodo de exceso en la ingesta calórica. Cuanto este periodo tiene lugar, el cuero almacenará las calorías sobrantes a un ritmo tremendo. Esto se aplica a los carbohidratos (glucógeno), y es la base para la carga de carbohidratos . Esto también se aplica a las grasas (triglicéridos) y aminoácidos (proteínas). A veces este mecanismo se llama supercompensación.


Sin embargo, es importante recordar que el cuerpo tiene un alto ritmo de renovación de enzimas; por lo tanto, la actividad/número aumentada desaparecerá en un relativamente corto periodo de tiempo – menos de dos semanas en la mayoría de los casos. Las enzimas no solo controlan el metabolismo de las grasas , glucosa y proteínas directamente sino indirectamente también vía hormonas. La razón de que el sistema endocrino se haya desarrollado en organismos unicelulares podría ser crear un sistema regulatorio que operara durante un largo periodo de tiempo . Por ejemplo, las persistentes ingestas de excesivas calorías incrementan rápidamente la liberación de ciertas hormonas (para almacenar el exceso de energía como músculo) con un apogeo tras dos semanas.
De acuerdo con la situación metabólica, el cuerpo tiene un programa predeterminado bajo el cual proteínas escogidas (enzimas, receptores, proteínas entrelazadas y hormonas en péptidos) están siendo sintetizadas . Esta situación metabólica depende en qué y cuánto has estado comiendo y el tipo de entrenamiento durante los últimos pocos días.
El último dato es que si tu meta es no parecer una persona normal, tienes que “engañar” constantemente al cuerpo con el objetivo de tener sistemas diferentes enzimáticas y endocrinos encaminados a diferentes fases.
Un estudio, con los sujetos del test tomando una dosis de ingesta proteínica de 1.25 grs. por kilo de peso corporal al día (gr/kg/d) pero con diferentes ingestas calóricas totales, mostraron que un incremento de 15% aumentaba la retención de nitrógeno desde 7.2 mg/kg/d a 23.8 . Cuando la ingesta era incrementada al 30% por encima de las necesidades, el balance de nitrógeno subía a 33.3 mg/kg/d. Básicamente, añadir calorías a la dieta es anabólico, y no sólo quiere decir que aumenten los niveles de insulina –solo aumentando una hormona anabólica, nunca conseguirás óptimizar ganancias de músculo. Necesitas la serie completa de hormonas anabólicas, y estas han de estar en proporción unas con otras. Tu propio cuerpo crea este “estado” o “medio hormonal” cuando te sobrealimentas. Entonces alcanzas un estado anabólico. Mientras haces dieta, habrá una respuesta anticatabólica muscular que fallará con el tiempo. Combinando estos dos estados, ciclando tu ingesta calórica durante el correcto periodo de tiempo, avanzarás
Así que, tras este inciso tenemos que también hay que cambiar la dieta, aunque yo apuesto por hacerlo de forma progresiva, para que la adaptación nos vaya dando esas formas que buscamos.

Continuando con el ejemplo anterior:
Macrociclo: Año 2010
Mesociclos: 8 meses volumen, 4 meses definición
Microciclos: mes de volumen, mes de definición, mes de descanso

Durante la fase de volumen podemos ir incrementando los hidratos de carbono y reduciendo, en menor proporción calórica que la subida por los hidratos, grasas y proteínas. La cuestión aquí es meter una cantidad de calorías y ver que ocurre, si te estancas vuelves a subir y si sigues creciendo esperas un poco más.

Se acerca la fase de definición, podemos pasar a una cetogénica lo que supone un cambio drástico. Antes jugábamos con subidas de hidratos, ahora casi desaparecen de la ecuación. Bajamos calorías, ya no tenemos que comer como cerdos y evitamos comentarios del tipo “dios 5 tupper de pollo y te acabas de comer 17 platos de arroz”

Después, ¡sorpresa! Vuelves a meter hidratos y a comer, pasando a una dieta clásica y estarás dando saltos de alegría en vez de sufrir con “dieta, que puta mierda”.

Repito, no os quedéis con la división de mesociclos, microciclos o el tipo de dieta…como ya dije, es muy discutible la estrategia de cada uno, quedaos con la idea de cambio extremo. Haced que el cuerpo tenga que estar en vilo ante las nuevas situaciones que se le plantean y que no puede resolver con la adaptación anterior de una forma más o menos rápida

Con esto, vuestro cuerpo y, algo también muy importante, la mente, estarán en continuo cambio.

El cambio es lo que nos hace mejorar, disfrutar y vivir el culturismo, así que adoptar el lema de CAMBIAR PARA CAMBIAR.

Nacho americano.



+10000000000000000

A parte de estar totalmente deacuerdo, yo mismo he puesto en práctica ese esquema e incluso con tiempos más cortos.

En mi anteiror post, puse lo que estaba haciendo ahora.
Meto 4-5 semanas de ingesta equilibrada de carbos, proteinas y grasas, luego paso a 2-3 semánas de cetogénica e inclso incluyo luego, 2 semans de IF. Con eso, logro no tener efectos rebote y no doy tiempo a adaptarme demasiado a ninguna dieta.

Tú lo has dicho... no hay entrenamiento mejor ó peor. Lo que tiene que haber es variación constante y no dejar que el cuerpo se adapte a nada hasta el punto de que se produzca un estancamiento.
A veces, estamos encabezados en encontrar la formula para no catabolizar y buscamos fuera de lo qe realmente nos estanca y no nos deja crecer... LA ADAPTACIÓN METABÓLICA DE NUESTRO ORGANISMO POR LA DIETA Y LA ADAPTACIÓN AL MISMO TIPO DE EJERCICIOS EN NUESTROS ENTRENAMIENTOS. Esa es la catabolización más común que nos surje y a la que a veces, no hacemos demasiado caso.

Si varias los estímulos neuromusculares y rabajas las diferentes fases de carga, no te adaptarás y podrás seguir mejorando.

Curiosamente, ahora que estoy con dos rutinas de aislamiento y dos de tolerancia láctica con circuito fullbody, estoy ganando fuerza. Además, me recupero mejor al incluir 4 dias de cardio a la semana y os aseguro que sigo ganando volúmen y encima limpio. Aunque mi prioridad este año, no es la de coger mucho volúmen, lo sigo pillando y encima no me tapo mucho.

La variedad en nuestros entrenamientos, nos hace mejorar muchos detalles que al final se convierten en mejoras globales importantes. No puedo estar más deacuerdo con Nacho...
 
Exacto.
Con cambios tan radicales puedes mejorar hasta con entrenos/dietas que,en principio no se espera tanto de ellos.
Yo ya estoy llegando a un extremo que hago cambios de un entrenamiento a otro "que no tiene ninguna lógica" y termino mejorando.

Fíjate hasta dónde he llegado, que he pasado de una cetogénica a una dieta de volumen tradicional (+ 1200kcal en 8 semanas de incremento con unos 350gr de chos.) y he pasado de un entreno de fuerza de 3 días y 9 series a uno de hipertrofia (lo tengo posteado) de 6 días y 48 series por grupo!!!!. Encima estoy creciendo y ganando menos grasa de la esperada. He pasado de 86 kg (sesión de fotos para bodyfitness el 27/08/10) a 91 kg el día 15/10. (hubo 2 kg de rebote del 27/08 al 28/08).

Tras este entreno pasaré a uno de tipo cluster, baja frecuencia, 6-7 series por grupo, bajo descanso...vamos, lo opuesto a lo que hago.

Es el cambio en sí mismo lo que obliga al cuerpo a adaptarse, y la consecuencia es el preciado músculo que perseguimos. Aunque no son pocos los que nos llaman locos, porque la gente solo interpreta cambiar, por hacer una modificación en la selección de ejercicios y no el cambio elevado a su máximo exponente.

Un saludo compañero!
 
Muy interesante tu artículo, tenia en mente algo parecido actualmente llevo una rutina de 4 dias y empece con series de 3x10 la semana pasada y esta 4x12,10,8,8, y he notado cambios al poder añadir mayor peso, mantendré los ejercicios incrementando gradualmente pesos dos semanas más, es decir un mes y luego pasaré a una fullbody porque me llama la atención trabajar varios musculos distintos el mismo dia.
Tu post me ayuda en darme cuenta que no estaba tan desencaminado, lo unico que me cuesta es llevar una dieta, seguire leyendo tus otros artículo y aprendiendo de los aportes de los foreros, un saludo
 
Gracias! pues no vas desencaminado.
Lo interesante es que cambies cuantas más variables mejor. Si ahora le das de descanso 2 minutos entre series, el próximo entreno dale 30" o un minuto. Si estás entre 8-12 repes,mete un entreno tipo cluster en el que hagas reoes de 1 en 1. Si entrenas 5 días pasa a 3.

Eso sí, prueba varios entrenos y quédate con los que mejor te funcionen.
 
Muy buen artículo, bien redactado y con información de calidad. Puede ayudar a más de uno. Hay alguna cosa con la que no coincido del todo, pero muy bueno en general.

Dices que el problema en muchos casos es el exceso de información. Sí, el exceso de información de mala calidad, artículos sensacionalistas del estilo "aquí está la solución a todos tus problemas", que son los únicos que lee mucha gente. El verdadero problema es que la gente no quiere aprender a hacer rutinas buenas y dietas decentes, quieren conseguir, sea como sea, una rutina y una dieta buenas. Les da igual hacerla ellos mismos a partir de los consejos que les den o sacarlas de cualquier artículo de revista, la cuestión es que no se enteran de nada, porque en esos artículos no exponen el por qué de ese tipo de entrenamiento. Yo mismo hasta hace no mucho me desesperaba, leía montones de artículos y no me enteraba de nada. Hasta que empecé a leer artículos serios, artículos cuyo fin no es ofrecerte la solución definitiva a tus problemas, sino enseñarte cómo lograr tu propia solución definitiva, adaptada a ti. Es muy triste, pero si te das cuenta, la mayoría de la gente que comenta en este tipo de artículos medianamente avanzdos, son gente que ya tiene conocimientos avanzados, rara vez verás novatos absolutos leyendo cosas de estas, que son las que de verdad enseñan.

Un saludo.

Estoy muy de acuerdo, y me declaro novato confeso; ahora dime, donde puedo EMPEZAR a leer info de calidad? Como desgrano la que lo es y la que no? Porqué a mi este texto me ha servido relativamente, pues de enzinas y temas de estos no entiendo nada y me suena todo a chino.

Algo he entendido, creo: la moraleja. Es decir, ve cambiando porque a la que el cuerpo se acostumbra, no avanza. Es como con los medicamentos: si te lo tomas toda la vida, al final no te sirve. Como con los campos: se dejan un año de cada cuatro sin conrear para dejarles recuperar.

Creo...
 
Muy buena pregunta ¿por dónde empezar? comprendo la duda.

Lo primero que debes tener en cuenta que en culturismo todo es relativo, de manera que lo que realmente acaba siendo fijo es lo que a tí te funciones ¿y cómo sabes que te funciona? ensayo y error.

Tienes que huir de los artículos que sean absolutos del tipo "gana 5 kg con esta dieta tipo", "el entrenamiento definitivo"...mira artículos que te den unas pautas de como armar un entreno, como armar una dieta, lee estudios para saber de cuales son las vías que puedes seguir para llegar a un objetivo, por ejemplo: dietas low carbs o altas en carbos, no hay nada absoluto, pero sí dos caminos a probar.

Generalmente, los artículos, estudios,dietas,entrenos...que te den todo hecho no aportan nada. Si necesitas una dieta te toca montarla a tí mismo, pensando en mil variables que son específicas para tu caso y por ello necesitas unas pautas, esas mismas pautas que debes conocer.

Por ello empieza por las pautas, nociones básicas sobre entreno y dieta, y no te preocupes por no aprenderlo todo de un día para otro, esto lleva tiempo, aprendes algo, pruebas, extraes conclusiones y lo mejoras, o cambias.

Si aprendes por el foro yo te recomiendo que investigues por más vías, libros, internet,experiencias y cada vez que te enseñen algo, que te lo argumenten de forma adecuada.

Un saludo!
 
Estupendo aporte, Nacho !

Estoy muy deacuerdo contigo. En cambiar está el progreso, y no solo cambiar unos cuantos ejercicios para seguir con el clásico Weider como muchos hacen sino cambiar radicalmente de sistema. Ahora, yo no estoy muy deacuerdo en cambiar cada entreno, por que al final es cuerpo se ''adapta'' a que cada entreno será distinto. Almenos yo prefiero 4-6 semanas (depende el sistema) con la respectiva progresión de cargas y periodización de la misma para después pasar otras 4 o hasta 9 semanas de un sistema muy diferente, nueve semanas por ejemplo en casos como el 5x5 que prácticamente te garantizan que esas 9 semanas estarás siguiendo una progresión de cargas que al final ayudan a no estancarte.


Otra cosa, pasar de una cetogenica a una dieta de carbos (+1200 ckal, como dices) supone una retención de líquidos bastante considerable !
De allí el ''efecto rebote'' que viviste los primeros días.


Gran gran post nos regalaste !!


__genial__
 
Estupendo aporte, Nacho !

Estoy muy deacuerdo contigo. En cambiar está el progreso, y no solo cambiar unos cuantos ejercicios para seguir con el clásico Weider como muchos hacen sino cambiar radicalmente de sistema. Ahora, yo no estoy muy deacuerdo en cambiar cada entreno, por que al final es cuerpo se ''adapta'' a que cada entreno será distinto. Almenos yo prefiero 4-6 semanas (depende el sistema) con la respectiva progresión de cargas y periodización de la misma para después pasar otras 4 o hasta 9 semanas de un sistema muy diferente, nueve semanas por ejemplo en casos como el 5x5 que prácticamente te garantizan que esas 9 semanas estarás siguiendo una progresión de cargas que al final ayudan a no estancarte.


Otra cosa, pasar de una cetogenica a una dieta de carbos (+1200 ckal, como dices) supone una retención de líquidos bastante considerable !
De allí el ''efecto rebote'' que viviste los primeros días.


Gran gran post nos regalaste !!


__genial__


Exacto, la idea es el cambio del sistema en conjunto, no solo de una variable. Por supuesto si el sistema tiene una duración de 8-9 semanas lo ideal sería completarlas, como ocurre en sistemas de fuerza.

La idea es que el cuerpo no puede adaptarse al cambio, pero el esfuerzo que conlleva el intento, dará lugar a progresos.

Además no hay que olvidar el aspecto mental, más motivación,concentración...lo que hace que prácticamente todos los programas funcionen, incluso saliéndote de la línea que sigas.

No pasé directamente de una a otra, progresé paulatinamente y así me beneficié de ella. Apenas sufrí rebote, pesaba 86 Kg en ayunas en el momento de máxima definición, subía a 88 tras la carga y después de comilonas, pesé 89; los cuales mantuve durante unas 3-4 semanas mientras subía calorías.

Gracias.

Un saludo!
 
Hola,antes de nada dar las gracias a NACHO AMERICANO por su articulo XD.Yo creo que voy por el buen camino ya que estoy haciendo:2meses torso-piernas/1mes weider(ahora)/descanso de una semana completa(navidades)/2meses torso piernas/1mes fuerza/2torso piernas/1weider.....así sucesivamente.Lo que no puedo es con la dieta ya que llevo haciendo la misma desde hace tiempo.Veras aqui esxpongo mi duda y esque me gustaria saber si al no seguir una "dieta"como tal necesitaria cambiarla.Me explico:tengo 16 años y he conseguido buenos progresos(de 63kg a 78 en un año y dos meses aprox con poca grasa)con una especia de dieta ya que a la mediodia y a la noche debo comer lo que me ponga mi madre,pero siempre en el desayuno metiendo avena,en el preentreno pasta,post entreno,batido de suero y luego un gainer natural de avena,leche etc...El caso esque si me doy cuenta siempre estoy comiendo lo mismo,pero al no ser fija ya que cada dia varia la comida del mediodia,la cena y lo que me pueda comer un fin de semana por ejemplo,no se muy bien si deberia hacer un cambio brusco o ir incrementando las calorias de alguna forma para seguir progresando,ya que me he estancado con mi peso y no subo desde hace tiempo.Un saludo y gracias de antemano


P.D:No me envien a la sección de dietas porfavor que ya me lo he leido 20 veces,tengo un problema aislado que no se me resuelve por mas que lea la sección
 
Hola,antes de nada dar las gracias a NACHO AMERICANO por su articulo XD.Yo creo que voy por el buen camino ya que estoy haciendo:2meses torso-piernas/1mes weider(ahora)/descanso de una semana completa(navidades)/2meses torso piernas/1mes fuerza/2torso piernas/1weider.....así sucesivamente.Lo que no puedo es con la dieta ya que llevo haciendo la misma desde hace tiempo.Veras aqui esxpongo mi duda y esque me gustaria saber si al no seguir una "dieta"como tal necesitaria cambiarla.Me explico:tengo 16 años y he conseguido buenos progresos(de 63kg a 78 en un año y dos meses aprox con poca grasa)con una especia de dieta ya que a la mediodia y a la noche debo comer lo que me ponga mi madre,pero siempre en el desayuno metiendo avena,en el preentreno pasta,post entreno,batido de suero y luego un gainer natural de avena,leche etc...El caso esque si me doy cuenta siempre estoy comiendo lo mismo,pero al no ser fija ya que cada dia varia la comida del mediodia,la cena y lo que me pueda comer un fin de semana por ejemplo,no se muy bien si deberia hacer un cambio brusco o ir incrementando las calorias de alguna forma para seguir progresando,ya que me he estancado con mi peso y no subo desde hace tiempo.Un saludo y gracias de antemano


P.D:No me envien a la sección de dietas porfavor que ya me lo he leido 20 veces,tengo un problema aislado que no se me resuelve por mas que lea la sección

En primer lugar, gracias.
Te comento algo de la dieta,
Al hacer una dieta en la que no pesas y calculas las calorías, los oncrementos en la misma son muy difíciles de calcular.

Si es una dieta clásica, que por tus comentarios veo que es rica en todos los macros, tenemos dos posibles problemas.

Posibilidad 1

Has aumentado de peso, luego tus necesidades calóricas han cambiado, y han variado al alza. Al no acomodar tu dieta al nuevo peso, te has quedado en un nivel de calorías que te sirven de mantenimiento, pero no son suficientes para crecer.

Posibilidad 2

Aunque hayas aumentado las calorías, que creo que no lo has hecho, y algo que es difícil sin pesar,calcular y contar calorías (lo que nos devuelve a la posibilidad 1), te has adaptado al mismo nivel de macros.
Es decir, si antes estabas en 3gr/kg de chos./Kg de peso corporal, ahora has metido más chos., pero al tener más peso, la proporción se mantiene en 3gr/Kg, con la consecuente adaptación de las enzimas encargadas de la asimilación.

Soluciones:
Lo rápido y efectivo al 100% es calcular tus requerimientos y tener el punto de partida. A partir de ahí, calcular,contar, pesar...

La opción a corto plazo y que,sin duda, te devolverá a este mismo punto en unas semanas, es comer más. También tendrás el handycap de que acumularás aún más grasa, y el problema se hará más grande.

Si quieres mejorar, te toca papearte el post de ivanppolaino sobre como montar una dieta, o bien, aceptar que no vas a mejorar y tratar de mantener lo ganado.

Luego el cambio aquí, reside en pasar a un sistema estricto y retocar macros.
 
Gracias por la respuesta,aunque es un poco desmotivante ya que no puedo armarme una dieta fija por el momento, pero ya me esperaba una respuesta como esta,porque todos sabemos que sin dieta no se llega muy lejos.Tengo un programa de un forero de por aquí que se llama "mi dietario",con el estoy controlando algo mas las comidas e intentaré subir algo mas de kcal con carbos y en parte también con proteinas de una manera un tanto inexacta,al menos hasta que pueda armarme mi propia dieta.Un saludo y gracias de nuevo
 
Última edición:
nacho americano, que te puedo decir? pues que me quito el sombrero.
es una cosa que tengo que llevar a cabo, a ver si cuando acabe de exámenes le dedico unos días a una planificación a largo plazo, mínimo 6 meses.
una pregunta, también sería bueno cambiar de número de días de entrenamiento a la semana?por ejemplo en febrero 3 días a la semana y en marzo 4, etc.
ahora toca armarse de paciencia e intentar crear un programa decente de cambio radical.
muchas gracias por el aporte
 
nacho americano, que te puedo decir? pues que me quito el sombrero.
es una cosa que tengo que llevar a cabo, a ver si cuando acabe de exámenes le dedico unos días a una planificación a largo plazo, mínimo 6 meses.
una pregunta, también sería bueno cambiar de número de días de entrenamiento a la semana?por ejemplo en febrero 3 días a la semana y en marzo 4, etc.
ahora toca armarse de paciencia e intentar crear un programa decente de cambio radical.
muchas gracias por el aporte

Por supuesto. Incluso de cambiar de ciertos principios, como un sistema Tabata, que no se centra en series y repeticiones sino en tiempos. Pasar de 6 a 3 días, de rangos de 8-12 a otros de 1-6, combinarlos...
Puedes postearlas.

Gracias!
Un saludo
 
El cambio es la clave... yo a muxos de mi gym les digo que si ven que no avanzan es porque siempre hacen los mismos ejercicios y eso no puede ser... se nota muchisimo el cambio a nivel de tabla y no solo de ejercicios sino de tipo de entrenamiento pasar de una rutina de fuerza a una de resistencia etc....
 
Mi opinion es que mas que los ejercicios, el tema del cambio se refiere mas al tema de CARGAS/INTESIDADES/VOLUMEN de los entrenamientos.
 
Atrás
Arriba