Calorías extra

Jueguito? No estimado, no es ningún jueguito. Simplemente dudas (supongo que uno de los objetivos de los foros es poder plantearse dudas, ser respondidas gracias a la disponibilidad de los miembros y generar un debate)
Si me preguntas por objetivo: no es ninguno. Es una duda solamente.
 
Estimados,
Si para ganar 1 kilo de grasa hay que acumular 7000 calorías extra a nuestros requerimientos diarios, estas calorías extras deben ser en días seguidos?

No se entiende bien la pregunta. ¿Son 7000 KCal extras semanales, mensuales, etc.?
 
Efectivamente. Diarias
Pero tengo la duda con este detalle:
Estás calorias extras diarias, tienen que ser por dias sucesivos?
Por ejemplo:
Lunes 500 kcal extra, martes 400 kcal, miércoles 300 kcal, .... hasta acumular 7000 kcal?
Qué ocurre en el caso de que si me excedo el lunes pero el martes y miércoles no, pero el jueves sí. Se acumulan igual aunque se salten dias sin excederse?
 
Si es una duda puramente teórica pues sí, es exatamente lo mismo. Es um acumulado, que em um caso es más lento, em outro más rápido.

Ahora, si quieres aplicar esa respuesta a um problema concreto, ahí la cosa cambia mucho.
 
Fíjate que el peso es nada más que la resultante de la condición inicial + entradas - salidas. Si las entradas superan a las salidas em uma cantidad X, no importa como se reparta, al final del processo el número es el mismo.
 
Efectivamente. Diarias
Pero tengo la duda con este detalle:
Estás calorias extras diarias, tienen que ser por dias sucesivos?
Por ejemplo:
Lunes 500 kcal extra, martes 400 kcal, miércoles 300 kcal, .... hasta acumular 7000 kcal?
Qué ocurre en el caso de que si me excedo el lunes pero el martes y miércoles no, pero el jueves sí. Se acumulan igual aunque se salten dias sin excederse?

basicamente a mi entender, esta preguntando que si se consigue 1kg de grasa por tener 7000 calorías extras en 1 semana (ejemplo) a base de tener un exceso de calorias diarias (lunes: 500, martes 1.000, miercoles 800, etc), ¿que pasaría si obtenemos las mismas 7000 calorías a la semana pero SIN un excedente diario, por ejemplo:
lunes: 1.000 calorias, martes: -300 calorias, miercoles: 1200 calorias, etc...

mi respuesta a esto es que se ganaría menos grasa, ya que el cuerpo tendrá otros procesos metabólicos y hormonales a consecuencia de una progresión calórica incosecuente.. como la típica "carga y descarga" que se realiza en definición, en la cual se hacen picos de cabrohidratos un dia y casi 0 de hidratos otro, con la intención de promover procesos metabólicos y hormonales que ayuden a quemar grasa mas rapidamente que teniendo una definición lineal.. por tanto mi respuesta sería esa.. con un total de las mismas calorías a la semana o al mes.. se ganaría MENOS grasa si se hace en forma discontinua y en modo de picos, que si se hiciera de forma continua..
 
Pero em esa situacion no tendrías los mismos excesos, porque no consideras el metabolismo constante sino variable. Supones que la variación de entradas induce uma variación em el metabolismo que coloca el equilíbrio a cotas diferentes. Luego los excesos calculados para la primera cota deberían recalcularse para que sean el mismo exceso.
 
La pregunta concreta es: Si sumo a lo largo del tempo X cantidad em excesos, significa que eso es lo que sobró y si sobró es lo que se acumuló em grasa.

Ahora, lo que tu dices, José, coincide com lo que yo digo: esa pregunta concreta NO es aplicable a los processos em particular, porque no los controlas de uma forma tan exacta ni precisa.
 
Pero em esa situacion no tendrías los mismos excesos, porque no consideras el metabolismo constante sino variable. Supones que la variación de entradas induce uma variación em el metabolismo que coloca el equilíbrio a cotas diferentes. Luego los excesos calculados para la primera cota deberían recalcularse para que sean el mismo exceso.

exacto, yo calculo las 7000 calorías en papel.. si las consumes de forma no lineal con picos, el gasto calórico aumenta por estos procesos y esas 7000 calorías se quedarían de forma real en 5000 (por poner de ejemplo una cifra), si hablamos de un extra calórico de 7000 reales todo el tiempo.. entonces engordarías lo mismo.. ya que en forma de picos en papel podría ser un total de 9000 calorías (por ejemplo) en vez de 7000... osea estariamos hablando de una estupidez xD
 
Entonces lo que no termina de cerrarme en el razonamiento, es el tema de los días sucesivos. Si se busca un superavit diario de 7000 KCal, deben ingerirse 7000 KCal extras todos los días.

Ahora bien, si esas 7000 KCal extras a incrementar, son en forma semanal, el panorama es otro. Estaríamos hablando entonces de un superavit diario -promedio- de sólo 1000 KCal.

Planteado desde lo fisiológico, se obtiene mejor plasticidad (flexibilidad) metabólica alternando días de mayor y otros de menor cantidad de calorías.

Y por último, si esas 7000 KCal extras vienen de consumir golosinas y azúcares con harinas refinadas, probablemente se gane mucha más grasa corporal, que si vienen de carnes, huevos y quesos.

Saludos
 
También está el problema del desconforto que puede causar uma ingesta tan brutal

Seguro, si bien soy partidario de hacer una o dos comidas diarias, mi promedio de KCal diarias es de unas 2600.

Si tratara de meter 7000 KCal extras, es muy probable que muchas se terminasen yendo por el inodoro :D
 
Sí, esto no es tan simple. El excesso calculado no es igual al excesso aprovechado. Si yo me como 3 bueyes de uma vez, no acabo engordando los 3 bueyes.
 
También está el problema del desconforto que puede causar uma ingesta tan brutal

ahí está la clave (siempre hablando teoricamente). 7000 kcal por encima de nuestros requerimientos caloricos a la semana a la semana a 1000 kcal al día es probable que uno gane más grasa que si se consumen el lunes 3000 martes, miercoles, jueves, viernes y sabado 400 y de nuevo el domingo 2000. Porque se van a asimilar menos las 3000 kcal de más que las 1000.
 
Yo tengo entendido que es lo mismo, pero como dijo un amigo más arriba, ese kilo lo obtendrás en un largo tiempo. A diferencia si haces el exceso de calorías diarios, por ejemplo: 1.000 kcal extra diariamente a la semana ya habrás ganado 1 kilo (ya que acumulaste 7.000 kcal).
Es como dieta para bajar peso, necesita acumular 7.000 kcal menos. Si le resta a tus calorias diarias -600 kcal iras restando. Así que por un día que te pases 600 calorías no pasa nada, estarías quitando 600 calorías de lo que estas acumulando para llegar a 7000 nada más. Quizá solo tardes 1 día o 2 más, en quemar ese kilo de grasa completo.
O estoy equivocado?
 
Para responder a la pregunta inicial, hay que entender como funciona el balance energético, y después dependerá de las circunstancias de cada persona en su caso particular. No es lo mismo meter 3000 calorías el día que se entrena a fuerza, y 800 calorías que el día de descanso, que meter 800 calorías el día que se entrena fuerza, y 3000 el día de descanso, y después hay que tener en cuenta los porcentajes de grasas, hidratos o proteína...etc... aunque el balance se rija de una manera semanal, no sería óptimo, ni hay una respuesta única a la pregunta.


Si alguien está interesado, en saber como funciona el balance energético, puede leer esto..;

http://oa.upm.es/36529/1/TFG_ANTONIO_SEPULVEDA_GALLEGO.pdf
 
Toma hoy a dos personas cualesquiera con 20 Kg de sobrepeso, con una dieta actual de 3000 KCal.

Ponlas a llevar durante 30 días, una dieta de 2500 KCal.
Una de ellas consumiendo 140 g de proteínas, 40 g de grasas y el resto CH.
La otra, 140 g de proteínas, 40 g de CH, y el resto de grasas.

Luego de transcurrido un mes, la diferencia es abismal. Y no lo digo yo, son estudios que ya se han hecho en varias ocasiones.

Hay que conseguir un déficit energético para perder grasa corporal? SI
La pérdida de grasa corporal se potencia al restringir carbohidratos? SI, notoriamente.

100% Veridico ! No solo por bajar 500 cal al dia bajaremos de peso ( que se bajará por el deficit ), pero los HC juegan un papel clave , generalmente suelen ser los que el cuerpo usa por preferencia a la hora de obtener energia , si le quitamos esa reserva energetica " facil y viable " le obligamos no obstante a recurrir a otra , en este caso serian las grasas y por tanto la perdida de grasa corporal restando las mismas calorias es superior hasta en un 20 % !!
 
Atrás
Arriba