Bascula bioimpedancia

pepineldelarumia

Active member
Se que no son fiables para medirse el % graso y masa muscular, pero son fiables para llevar un seguimiento?

Es decir, supongamos que la bascula me marca que tengo un 20% de grasa, y en realidad tengo un 15%, si subo de peso y me marca que en vez de un 20% tengo un 25% puedo deducir que la subida de peso va mal? O no seria fiable ni para eso?

No se si me explico....

Para eso sí, siempre que sea precisa.

Hay dos puntos a considerar en un aparato de medida:

exactitud = que esperas que dé la medida correcta
precisión = variación propia del aparato paa dar esa medida.

Por ejemplo, una balanza tradicional en la que las pesas van a pesar más o menos que el padrón no es exacta, pero puede ser precisa.

En cambio una balanza de plato en la que segun te pares modifica la medición puede ser exacta, porque la media de varias pesadas va a ser el peso real, pero no es precisa.

Para lo que planteas, la exactitud no es importante, la precision sí.
Para testar si es precisa o no, basta tomar unas 4 o 5 mediciones en el mismo momento.

Un ejemplo más claro de exactitud y precisión es averiguar la hora

Preguntar a personas elegidas al azar es un método exacto, no preciso.

Mirar en un mismo reloj perfecto, que está media hora adelantado, es un método preciso, no exacto.

Se que no son fiables para medirse el % graso y masa muscular, pero son fiables para llevar un seguimiento?

Es decir, supongamos que la bascula me marca que tengo un 20% de grasa, y en realidad tengo un 15%, si subo de peso y me marca que en vez de un 20% tengo un 25% puedo deducir que la subida de peso va mal? O no seria fiable ni para eso?

No se si me explico....

Si te pesas siempre en las mismas condiciones y sos una persona que no retiene liquido, digamos que si.

MMM no se yo...habría que gastarse un buen dinero para asegurarse algo de precisión. Quizás con báscula, cinta de medir, un diario y espejo te sirva
Báscula normal y cinta métrica pueden servir para llevar un control bastante bien. Ésta fórmula aproxima bastante bien:
http://fitness.bizcalcs.com/Calculator.asp?Calc=Body-Fat-Navy

Respecto a basculas de bioimpedancia, te cuento un poco lo que sé. Con estos aparatos, según tengo entendido, se puede llevar un control bastante bueno siempre y cuando se cumplan dos condiciones:
1. Que la báscula sea de calidad
2. Que te peses siempre en las mismas condiciones. Preferiblemente nada más levantarte, en ayunas y tras haberte hidratado.

El punto 2 es porque la medición puede alterarse muchísimo en función de las condiciones; lo que hayas comido o el ejercicio que hayas hecho durante el día, etc. Por lo tanto, si cada día nos medimos en unas condiciones distintas, las mediciones no sirven para nada.

Respecto al punto 1, yo estas navidades me auto-regalé una Tanita BC-601. Por lo que tengo entendido, esta báscula, que tiene un precio asequible (menos de 200 €, se puede conseguir de segunda mano por bastante menos), tiene calidad más que de sobra para los propósitos que tú tienes. De hecho, es mejor que algunas básculas con precios mucho más altos.

Yo la llevo usando todas las mañanas desde que la compré. Al igual que tú, no me interesaba tanto el conocer mi %BF con precisión sino simplemente llevar un control de mi evolución, poder ver si iba ganando o perdiendo grasa y esas cosas. El resultado ha sido bastante positivo, los porcentajes que da la báscula se corresponden bastante bien con el % en el que en teoría estoy según otras referencias. Cuando pierdo grasa la báscula lo refleja y cuando la gano también.

En esto, como con todo, lo importante es ver el proceso a largo plazo. Un día suelto puede que te salga una medición rara por cualquier circunstancia (que ese día estés más deshidratado de la cuenta por algún motivo, por ejemplo), pero si te mides todos los días, tendrás una buena referencia para saber si estás perdiendo, ganando o manteniendo el %BF.

Atrás