De Oviedo soy , sí _cintura_
Yo creo que a tu edad es fácil que saques tres o cuatro centimetros. COn un poco de suerte bastante más.
Si te quedas a las puertas del 1,70 milagros no hay, pero si truquillos. Por ejemplo al levantarte por las mañanas eres una pizca más alto que al acostarte por las noches, y si duermes sobre una superficie dura el día de ir a medirte eso se acentúa más aún. Al menos eso se dice, yo creo que la ganancia es mínima, pero no pierdes nada por probar y se supone que ya estarías cerca del 1,70.
Luego ya dependiendo de la picardía y de tu habilidad puedes trampear un poco la cosa. Estirarte sobre un pie (dejando el otro posado para que no cante mucho claro) te hará ganar un poco. Incluso podrías elevar los talones un poco si eres discreto. Obviamente al medirte debes estirarte todo lo que puedas (también con cierto disimulo) e incluso hay casos de gente que el día antes de ir a medirse se dan un buen golpe en la cabeza para que el chichón les suba otro poquito. A mi esta última me parece una chorrada porque además de doler hay que afinar mucho el golpe para que salga justo donde se apoya la barra con la que te miden.
Logicamente todo esto no sirve de nada si mides 1,60, pero si estás en 1,69 o por ahí estás pijadas pueden hacerte entrar.
Tampoco tengo muy claro como de estrictos son los médicos que hacen el examen. Puede tocarte alguien majo al que no le preocupe dejarte pasar con 1cm de menos.