Hola buenas, soy novato en esto. Mido 1 70 y peso 64 kilos, y no tengo nada de masa muscular. (nose enviar fotos). Tengo 19 años, a los 16 me apunte a un gymnasio y hice una dieta de volumen, en cuestion de meses aumente mi peso, pero al ser un xiquillo y no tomarmelo enserio, cuando toco la fase de definir me lo deje todo, ueno, todo no, la dieta no, se me habrio el estomago y segui comiendo mucha cantidad de comida al dia, lo que ha hecho que hoy en dia este delgado y tenga michelines y algo de tripa ...
Mi duda hace 3 meses me apunte al gymnasio, y a base de cardio perdi mucho peso y ahora estoy haciendo dieta de volumen con 4 dias de gymnasio a la semama, me han vuelto a salir esos antiesteticos michelines aunque sigo aumentando tambien el volumen de el resto del cuerpo. Que debo hacer? seguir con mi dieta y ejercicios? icluir cardio ? gracias a todos

valoro mucho vuestra ayuda
Hola, bienvenido platónzpu. Primero, y espero que no te siente mal, en este mundo no hay nada urgente, salvo que vayas a competir en un mes. Las cosas de palacio van despacio y aqui no nos preparamos para ir a la playa, para nosotros esto es una forma de vida...
Respecto a tu duda, no es nada facil conocer el cuerpo de uno mismo. Tienes que saber que para un crecimiento muscular efectivo (fase de volumen) vas a tener que comer mucho, hacier una dieta HIPERcalórica, y lo mas probable es que ganes peso también en forma de grasa. Si fueramos capaces de conocer exactamente cual es la cantidad de Proteina, Hidratos de Carbono y Grasas que nuestro cuerpo consume para un crecimiento muscular óptimo sería posible subir de peso sin ganar tejido adiposo (michelín).
Mi consejo, como así te aconsejarán el 99% de la gente de este foro, es que, siendo principiante y aun joven, hagas una fase de volumen seguida de otra de definición. De ésta manera ganarás músculo mucho mas rápido y luego podrás quemar en la fase de definición la grasa que no quieras.
Como dije arriba, en la fase de volumen tendrás que hacer una dieta hipercalórica, y seguir una rutina de fuerza-hipertrofia. Hay una sección de rutinas en este foro donde podemos ayudarte a confeccionarla. Ganarás masa muscular pero también grasa, lo mas probable, y si ésta ultima la ganas en exceso la solucion no es ponerse a correr, sino disminuir la cantidad de calorías que le metes al cuerpo, y si quieres luego corres. "En fase de volumen está prohibido follar, y en fase de definición descansar" (esto no es asi eh?? es una frase de un colega mio que compite, es una broma).
Mi consejo es que no trates de adelgazar ese michelín que te ha vuelto a salir, salvo que sea algo excesivo, ya te lo quitarás en fase de definición.. Haz una buena tabla de fuerza una semana, luego otra de hipertrofia tres semanas mas y vuelve a empezar, come bien (de más pero sin pasarte, como te dije arriba, hay que encontrar el equilibrio) y DUERME, que es un error que muchos novatos cometen, y verás como creces menos tapado.
Respecto al cardio yo siempre lo recomiendo por cuestiones de salud. Correr / nadar / jugar al futbol, baloncesto, etc. siempre es sano. SIEMPRE, y yo jamás, esté en la fase que esté renuncio a ello.
Bienvenido de nuevo, tio y suerte. Dale duro!!