Ayuda con planteamiento de entrenamientos

somachigun

New member
Hola, en primer lugar saludaros a todos. Me registré en el foro hace un montón de tiempo pero mi abandono del gym trajo consigo el también abandono del foro...

Después de mucho tiempo en el dique seco, por fin he vuelto a entrenar y estoy bastante motivo e ilusionado.

Os cuento un poco mi caso para que me podáis ayudar con más precisión.

Tengo 29 años, mido 189 cm y peso 88Kg.
Ahora mismo en medidas tengo:
Cintura: 94cm.
Pecho 102cm
Brazo 37.5cm

No tengo muy claro cual es mi constitución aunque creo que tiende a ectomorfo, a pesar de que he tenido bastante fluctuación con mi peso y de tener un gran apetito.

Llevo tres meses en el gymnasio, entreno entre 3 y 4 días por semana.
Las semanas de tres días distribuyo así los entrenos:
Lunes: pecho y triceps
Miercoles Espalda y Biceps
Viernes hombro y pierna

Semanas de 4 entrenos:
Lunes: pecho
Martes: espalda
Jueves: Hombro y pierna
Viernes: Biceps y triceps

Suelo trabajar los músculos grandes a 16 series totales de entre 12 y 10 repeticiones. A veces a 12 series de 15 repeticiones. En los pequeños unas 12 series de 10-12rep. También alternamos con superseries y alguna triserie (pocas).
Todo esto bajo la la dirección de los monitores del gym.
En cuánto al trabajo aerobico estoy haciendo dos días semanales, ya sea después de las pesas o por las tardes haciendo entrenos de carrera continua.

La dieta no es nada especial, procuro tomar hidratos antes de entrenar y proteína después, cuido las cenas, pocas grasas... lo típico.

De suplementación únicamente estoy tomando proteína rápida en polvo y supradín.

El caso que ahora después de leeros atentamente estos meses tengo dudas si los entrenamientos son los más adecuados a mi físico y constitución.
El gym la mayoría entrenamos igual sin que se tenga en cuenta nuestras características físicas.

Por ejemplo, en un músculo grande hago mi mejor serie entre la 2º y la 4º, momento en el cual noto que su rendimiento cae en picado.
¿Es posible que me esté sobreentrenando?
¿me vendría mejor rutinas de full body o especiales para ectomorfos como las que he leído por aquí?
¿Me centro en perder grasa o en ganar volumen?
¿qué suplementos me recomendáis?
La verdad que ando algo perdido.

Sé que es un ladrillo considerable y agradezco a los que hayan tenido la paciencia de leerlo.

Agradecería cualquier tipo de orientación y/o consejo

un saludo a todos.

Para una persona como tú, que ni eres culturista profesional ni usas anabolizantes, una fullbody es lo mejor. Crecerás con casi cualquier rutina pero lo harás mucho más rápido si entrenas todo el cuerpo en cada sesión y cada grupo muscular 2 o 3 veces por semana. Pero como cada uno elige lo que psicológicamente le apetece te daré unos consejos. Si te decantas por lo que yo te recomiendo, la fullbody, elige 1 ejercicio para cada músculo y haz 3 series de ese ejercicio con una franja de repeticiones 12-10-8, subiendo algo de peso en cada serie y haciendo que las últimas repeticiones sean francamente difíciles en la última serie. No te preocupe llegar al fallo en la última de cada ejercicio. Deja un día de descanso entre entrenos o más si lo necesitas. Toma proteína con hidratos antes y después del entreno. Si te decantas por una Weider yo la adaptaría a un culturista natural, elige 3 ejercicios por músculo y haz 3 series en los grupos grandes y 2 de 3 series para los pequeños. En la última serie de cada ejercicio las 2 últimas repeticiones deben ser difíciles de terminar. con la Weider entrena cada músculo 1 vez por semana, de momento.

Aclaración: 3x3: 9 series para espalda, pecho, piernas y hombros (por su complejidad)

2x3: 6 series para tríceps, bíceps

Pregunto:

Estas seguro de que con una full body se sube mas rapido siendo natural?
9 series en weider? yo he llegado a hacer mas de 20 en musculos grandes, y ahora hago 16-20 series y 8-10 para los pequeños, cuesta creer que con menos trabajo vayas a crecer mas la verdad.

El músculo crecería el máximo con una sola serie; esto no es posible ya que para que esa serie fuera efectiva deberías manejar el máximo peso para un nº de repeticiones que estuviera en la franja hipertrófica, es decir, de 8 a 12 repeticiones aprox. Así que es necesario hacer algunas series anteriores con menos peso para ir habituando al músculo para la última serie que será la efectiva. Para un culturista natural un par de series de preparación piramidal y la tercera serie efectiva consigue el máximo crecimiento para un músculo determinado. Ese nº de series nos permite entrenar todo el cuerpo en cada sesión y entrenar ese músculo hasta 3 veces por semana.
Los culturistas profesionales hacemos multitud de series y ejercicios por músculo pero lo hacen porque sus cuerpos están en su límite genético, no van a poder levantar más peso del que levantan y solo les queda aumentar el nº de series para reaccionar muscularmente; esto lo consiguen con los ANABOLIZANTES. Sin ellos esos entrenamientos acabarían con ellos.
Las rutinas Weider limitando el nº de series son efectivas y con el tiempo todos han de modificar sus rutinas para evitar la acomodación muscular, fullbody, Weider, heavy duty, todas ellas aplicadas razonablemente dan los mejores resultados pero cada una adaptada al nivel del que la practica.
Lo que hay que buscar no es hacer más trabajo sino hacerlo más intensamente; un corredor de fondo trabaja mucho pero sus piernas son esqueléticas y un sprinter trabaja "poco" pero intensamente y sus muslos son grandes.

Y que no se me malinterprete, llegados a un nivel, aumentar el nº de series incluso siendo natural puede ser beneficioso, pero para llegar a ese nivel es necesario haber construido una buena base. Un chaval que esté entrenando 3 veces con dominadas, fondos y sentadillas te aseguro que meterá muchos más kilos de músculo en su cuerpo que otro que haga 15 series para unos músculos tan pequeños como los bíceps entrenándolos 1 vez a la semana.

Muchas gracias Muskle

Ahora solo me queda la tarea de convencer al rumano de mi gymnasio que me está sobreentrenando... no será fácil Xd!

Cambiaré mi rutina a Full Body y ya os contaré cómo me va.

Gracias nuevamente

Atrás