Somatotropina
Drogado con cetonas
Supongo que si me preguntas eso es porque sabes la controversia que existe al respecto. Me recuerda un poco a cuando en los 60 la industria del tabaco decía "enseñeme los cadáveres". En ese momento no había datos objetivos.
Lo mismo ocurre con la gente que consume 3 gr de proteina por kg de peso diario. No hay datos a dia de hoy, y los que hay a corto o medio plazo son de gente que tomaba fármacos también, por lo que es difícil dilucidar que parte de culpa tuvo la ingesta masiva de proteina de forma aislada al consumo de farmacos. Pero ya los habrá dentro de algunos años. Este tipo de dietas son muy recientes como para tener datos epidemiológicos contundentes. Sin embargo, existe una ley universal que se cumple siempre. Aristóteles definió la virtud como el término medio entre 2 vicios. Hace casi 2400 años, y creo que es válido para el 99% de las cosas de la vida aún a dia de hoy.
Formalmente no lo puedo demostrar, sin embargo el sentido común se impone. Mientras más uses cualquier sistema, más se desgasta. Y también el extremo contrario: si no lo usas, se atrofia. Ley universal de la fisiología médica.
Comer un exceso de proteína no va a salir gratis. A dia de hoy ya sabemos que las dietas altas en proteinas y bajas en carbohidratos aumentan el riesgo de mortalidad total y tener infartos. Las puso seth en musclecoop el otro dia: (añadir htpp://)
cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=18702119
cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=18615888
De momento dejo eso. Ya tendremos datos de la gente que se está metiendo 6 comidas diarias de 40 o 50 gramos de proteína.
Habrá que esperar si queremos pruebas irrefutables, pero vamos, creo que esto es de sentido común.
Las dietas hiperproteicas están presentes desde hace muchos años pero hasta ahora no se ha comprobado que causen daño. Este tema me recuerda a la discusión sobre los esteroides, que causan infartos, muerte, etc. Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que los esteroides hayan causado alguna de las muertes a las cuales se les adjudica (casi siempre son drogas recreacionales). Pero ese es otro tema. La ingesta de proteína depende del tipo de dieta, actividad y estado fisiológico. La única contraindicación para las dietas hiperproteicas es tener riesgo o padecer de alguna nefropatía. Mientras la actividad lo requiera y la ingesta de LÍQUIDOS sea adecuada no hay ningún problema. Por lo pronto mira a tu alrededor. En tu gimnasio y/o conocidos te aseguro que hay bastante gente que consume un exceso de proteínas. ¿Cuántos tienen problemas renales y/o como mencionas, infartos?