Artículo. La lucha libre y deportes de contacto. Fuerza.

jopin

Deadlift Te Quiero!
Deportes de Contacto y Lucha libre. Consideraciones sobre la Fuerza

La lucha libre exige, combina, y demanda algunas características específicas en cuanto al desarrollo de la fuerza.
El desarrollo de la potencia, la fuerza máxima, la fuerza resistiva, la fuerza de agarre e incluso la toma de las medidas necesarias para la prevención de lesiones a través de ejercicios concretos son factores clave para conseguir el éxito en este tipo de deportes. En este artículo, voy a proveerles y dotarles de una perspectiva general de cada uno de estos cinco componentes así como traducirlos en un plano práctico de aplicación para que usted sea capaz de desarrollar cada uno de ellos.

1. El primer punto a tener en cuenta a la hora de entrenar la fuerza es el desarrollo de la potencia. Es ciertamente útil el ser poderoso cuando está intentando usar y mover sus caderas de forma explosiva para ejecutar una patada vencedora en un combate. La potencia es únicamente la expresión de la cantidad de trabajo que uno puede realizar dividido por una unidad de tiempo concreta. Los levantamientos olímpicos y sus variaciones son una fantástica forma de desarrollar la potencia en deportes de combate. Estos levantamientos ayudan a incrementar la explosividad en términos de potencia, tiempo, y coordinación neuromuscular. Obviamente, el tener un entrenador apropiado que sepa manejar correctamente la ejecución de dichos levantamientos es completamente básico y esencial para asegurar de que usted ejecuta la técnica correcta y sobretodo para entrenar con seguridad. Existen a su vez otros métodos para el desarrollo de la fuerza y la potencia que se han heredado en el entrenamiento sobre las tarimas de los centros deportivos basados en progresión por saltos como podrían ser los lanzamientos de balones medicinales para desarrollar la explosividad del torso y la parte alta del cuerpo.

2. El segundo factor a tener en cuenta para los deportes de combate y lucha libre es el desarrollo de la fuerza máxima. Dicho trabajo incide directamente sobre el sistema nervioso central, e implica que el atleta será capaz de reclutar un cada vez más numeroso grupo de unidades motoras en cada esfuerzo y conseguir un rango de fuerza que le proporcione un incremento generalizado a nivel multiarticular. De hecho, para los luchadores que están tratando de alcanzar un mayor desarrollo o nivel de fuerza sin incrementar su masa corporal debido a motivos evidentes, este tipo de entrenamiento es completamente apropiado, el más apropiado diría yo.

3. El tercer factor vendría representado por el trabajo de la fuerza resistiva.
Consiste simplemente en la capacidad de poner en funcionamiento la fuerza que se tenga una y otra y otra vez con una progresión en descansos que va desde pequeños descansos cortos al principio hasta llegar a una etapa en la que no sea necesario dicha pausa. Por favor, dése cuenta que no estoy diciendo '' levantar pesos ligeros a un rango alto, o muy alto de repeticiones'', no confunda conceptos. Debería entenderlo como la realización de un levantamiento pesado o muy pesado con descansos muy muy breves o sin descanso, y que sean ejecutados una y otra vez. La lucha libre o los deportes de combate no son de esa clase de deportes en los, por norma usual, hayan tiempos muertos o descansos excesivamente largos. Más bien, al contrario, son brutalmente cortos y los combates se caracterizan por ser una repetición incensante de golpes y movimientos sin descanso.

4. El cuarto punto, básico y crítico, es dedicado a la fuerza del agarre. Mientras no deja de ser cierto que determinados ejercicios ''convencionales'' ( en el sentido del entrenamiento de esta clase de deportistas ) como el peso muerto y los remos le puede proporcionar un cierto desarrollo o incremento en dicha fuerza, es necesario que incluya dentro de su rutina ejercicios específicos que trabajen directamente el agarre, olvídese de ejercicios secundarios,de aislamiento para otros músculos. Necesita trabajar directamente el agarre. Los complementos o accesorios, sobre todo adaptadores gruesos como los tan conocidos Fat Gripz deberían ser usados en ejercicios como dominadas, remos, y presses, y esto es debido a que normalmente porque cuando usted se dispone a agarrar la muñeca de su oponente se encuentra con la problemática de que dicha parte corporal no tienen el tamaño de una barra ''estándar'' como las que se puede encontrar en un gimnasio cualquiera. Tendrá antebrazos grandes, fuertes, y poderosos, que serán prácticamente imposibles de sostener. Otros ejercicios que le vendrán bien son el paseo del granjero y las dominadas con toalla, que le proveerán asimismo de resultados excelentes para su entrenamiento en general así como el desarrollo específico del objetivo deseado, cual es el desarrollo de la fuerza específica requerida en deportes de combate y lucha libre.

5. El quinto y último paso en concepto de fuerza es la prevención de lesiones mediante la toma de medidas concretas. Como cualquier otro deporte, existen determinado tipo de lesiones que son específicas o quizás demasiado comunes por no haber sido previstas o pretratadas en el mundo de la lucha libre y los deportes de contacto. Ello incluye regiones como los hombros, la espalda, el cuello y las rodillas. Programar ejercicios para desarrollar la musculatura que rodea estas zonas hará que el luchador se vuelva más resistente, hasta casi inmune a este tipo de lesiones. Normalmente a los deportistas de este calibre que acuden a mi suelo prescribirles ejercicios que trabajan directamente la estabilidad en la zona escapular y ejercicios que hacen lo propio con los músculos rotadores de dicha zona, sobre todos los que les proporcional fortaleza así como una gran variedad de ejercicios que incidan sobre el torso.

Así que como puede usted ver, los deportes de contacto y lucha libre implican estar dotado de una gran variedad de características provinientes del mundo de la fuerza. Desarrollar cada una de estas cualidades asegura un porcentaje de éxito bastante elevado para todo aquél atleta individual que lo tenga en cuenta.

Artículo escrito por Dave Tate

Interesante artículo, muestra adecuadamente que tipos de entrenamiento de fuerza son los predilectos para mejorar la capacidad de luchadores(sea lucha libre, artes marciales mixtas, vale todo, etc.). Mi hermano practica Kung Fu hace unos años, y este año empezó a entrenar halterofilia(prestando atención a la mayoria de los puntos de entrenamiento de fuerza que expone el artículo) para complementar. Hacía años que no tocaba una pesa, y la sorpresa fue que empezó a amar realmente el hecho de ir al gimnasio, olvidándose de ejercicios con máquinas para aislar un determinado músculo que en su tiempo terminaron hartándolo de las pesas.
Lo que me interesa es el punto cinco, tenés conocimientos o algún artículo que trate esa parte del entrenamiento?
Saludos!

No tengo ningún estudio que lo avale. Tan solo navego por la red dejando que la marea me arrastre y lo que considero interesante lo traduzco para la gente del foro. Si encuentro postearé.

No tengo ningún estudio que lo avale. Tan solo navego por la red dejando que la marea me arrastre y lo que considero interesante lo traduzco para la gente del foro. Si encuentro postearé.

Claro, es que me llamaba la atención lo de ''Programar ejercicios para desarrollar la musculatura que rodea estas zonas hará que el luchador se vuelva más resistente, hasta casi inmune a este tipo de lesiones.''
Pero gracias de igual modo, saludos!

Buen articulo.
Gracias por el aporte.
La verdad que la gente que viene del wrestling, ya sea Greco, Libre o Folk, tienen una fuerza, rapidez y resistencia que se les nota enseguida. Es mas en MMA hay muchos que vienen de ahi, y los que no, lo entrenan como base, sino no hay nada que hacer, te grapan al suelo y ala...

P.D. El autor del articulo creo que es Dave Coffin.
www.davecoffin.wordpress.com.

Última edición:
Claro, es que me llamaba la atención lo de ''Programar ejercicios para desarrollar la musculatura que rodea estas zonas hará que el luchador se vuelva más resistente, hasta casi inmune a este tipo de lesiones.''
Pero gracias de igual modo, saludos!

Pero esa es la traducción del artículo. No nada que haya añadido yo de mi cosecha. Tal vez estará hablando de fortalecer la musculatura junto con tendones y ligamentos.....o vete a saber.

Atrás