Apostando por comer cada 2-3 horas

EstebanCruz

Active member
Venga va. ¿Pensáis como yo que es mejor comer 8 veces al día que comer 4?

Bien. Muchos diréis, da igual, porque si el reparto calórico es el mismo en ambos casos la subida o bajda de peso se dará de igual manera.

Vale. Yo así no lo veo y de hecho siento diferente comer 3000 kcal repartidas en 8 comdias que repartidas en 4. Lo ideal es decirle al cuerpo que sobra comida, que no tiene porqué acumular grasa porque hay comida de sobra. Si uno siente hambre y prolonga ese hambre en el tiempo, realmente estás provocando cambios hormonales que, si bien son positivos en determinadas condiciones controladas como ayuno intermitente, son negativos en condiciones de búsqueda de aumento de masa muscular.

Esta teoría está en montón de artículos de internet. Y vale, yo pienso tmb que si no puedes permitirte 8 comdias, permítete 4 y cumple con tus calorías, Ganarás peso de igual manera. El tema es que la proporción músculo / grasa será no tan buena como comiendo cada dos horitas...

Sinceramente, bajo mis sensaciones, puedo comentar que a nivel de energía, de sexualidad, de relajación corporal, etc. Se lleva mucho mejor comer cada dos horas...

Aparte:

- Un músculo que recibe nutrientes todo el tiempo es un músculo con mayor potencial recuperador.

- Consumir en una misma comida 800 kcal en vez de 400 kcal (ejemplo) puede ser negativo para las digestiones.

- Minerales y vitaminas que se estorban unos a otros. Si tú haces 4 comidas para 4000 kcal, habrá minerales y vitaminas que no se absorberán igual que si haces 8 comidas para esas mismas kcal. Minerales como el calcio y el zinc se molestan. El zinc con el cobre...

- Fluctuaciones homornales. El hecho de recibir nutrientes todo el tiempo mantiene los niveles de insulina más estables que si pasas hambre un tiempo y luego te hartas... Eso se refleja en la libido, en la tranquilidad mental, etc. Tus hormonas reciben menos cambios drásticos.

- Psicológicamente es más llevadero el proceso de ganancia muscular. Atiborrarse a comida es algo que muchos no llevamos tan bien. Dividirlas en 8 nos facilita el proceso. Aparte, cada dos horas sacar un tape no es problema, ya que las cantdades serán mucho menores que comiendo cada 4/5 horas..

Ahora añado, todo esto podría cambiar 1 o 2 veces por semana si hacemos ayuno intermitente que tmb tiene multitud de beneficios que no entran en este post.

Esos son mis argumentos a favor de comer cada 2 horas. Vosotros ya me ponéis vuestra opinión.

Saludos

Todo es cuestión del tiempo que tiene uno. Comer más veces puede ser beneficioso entre otras cosas, a no vivir hinchado.

El tema del número de comidas depende mucho de :

-Estilo/ritmo de vida
-calorías que uno necesita

Si tenemos un trabajo demandante físicamente en el que no tenemos mucho descanso seguramente menos comidas siendo más fuerte la última del día nos venga mejor ,somos estudiantes o otro trabajo similar ,podemos comer más veces ,dependerá también de la persona y sus digestiones .

El tema de las kcal es muy claro si alguien está en proceso de volumen con 4000 kcal en 2/3 comidas lo va a pasar mal salvo que use alimentos muy densos ,al igual que el que esté en definición con 1800 kcal pues para 5 comidas o hace mini ingestas o lo tiene difícil .

Para el que esté en mantenimiento entrenado duro centrado en rendimiento mientras llegue a sus requerimientos poco importara cuantas veces coma ,salvo como en tu caso que te sientes mejor así pues entonces perfecto al final cuanto más llevadero se haga mejor ,la constancia y no la “perfección “ o hacerlo todo al dedillo marcará al final la diferencia.

Un saludo

-Estilo/ritmo de vida

Si tenemos un trabajo demandante físicamente en el que no tenemos mucho descanso seguramente menos comidas siendo más fuerte la última del día nos venga mejor ,somos estudiantes o otro trabajo similar ,podemos comer más veces ,dependerá también de la persona y sus digestiones .

El tema de las kcal es muy claro si alguien está en proceso de volumen con 4000 kcal en 2/3 comidas lo va a pasar mal salvo que use alimentos muy densos ,al igual que el que esté en definición con 1800 kcal pues para 5 comidas o hace mini ingestas o lo tiene difícil .

Para el que esté en mantenimiento entrenado duro centrado en rendimiento mientras llegue a sus requerimientos poco importara cuantas veces coma ,salvo como en tu caso que te sientes mejor así pues entonces perfecto al final cuanto más llevadero se haga mejor ,la constancia y no la “perfección “ o hacerlo todo al dedillo marcará al final la diferencia.

Un saludo

Muy de acuerdo, si meto 7-8 comidas en déficit calórico me paso el día que me como las piedras muerto de hambre, si las unifico en dos-tres psicologicamente se me hace mas llevadero, sobre todo a la hora de dormir, que me acuesto con el estómago algo mas lleno.
En el volumen si me gusta dividirlas un poco mas, pero no suelo pasar de 5-6.

Un saludo¡¡

Esteban en caso y suponiendo que sería mucho suponer, que sea meornhacer 8 comidas en vez de 4 para meter unas 3000kl, déjame decirte que vas a notar, enrre nada y “mejores” o “peores” digestiones, y con “mejores” o “peores” digestiones me refiero a que hay gente que de por si se llena rapido, o según de lo que se componga la comida te llena antes o mas tarde, y puede hacerte sentir mas oesadomuna comida de 1000kl que de 500, pero vaya que siendo yo que soy mas o menos delicado de estomago, me meto mas de 1000kl por comida y tan fresco.

Otra cosa que hablemos ya de que tienes que meter 4500/6000kl o mas. Meter esa cantidad de comida en pocas comidas no es tan facil.

-Estilo/ritmo de vida

Un saludo

Estoy en parte de acuerdo contigo. Está clarísimo que al final el estilo de vida condiciona todo.

Pero no crees que es más óptimo, siempre que se pueda, hacer más comidas? Osea, dividir más las calorías?

Si lees los puntos que enumeré arriba verás que son argumentos más que válidos para optar por esta forma de dieta. Repito, estoy de acuerdo contigo, pero la estabilidad hormonal y demás que te ofrece comer cada rato no te la ofrece comer cada 5 horas. De hecho, comer cada 4 horas por ahí puede provocar que en la tercera hora tus niveles de glucosa estén muy bajos, con lo cuál, si no entiendo mal, se propicia la acumulación de grasas al recibir luego más cantidad de comdia. Que encima, sería gran cantidad por el hecho de comer menos veces.

Yo sólo quiero que respondas si puedes a esto:

¿Es más óptimo comer 8 veces que comer 4?

Pero no sólo por la facilidad para llevar el proceso...

Un saludo grande

Esteban en caso y suponiendo que sería mucho suponer, que sea meornhacer 8 comidas en vez de 4 para meter unas 3000kl, déjame decirte que vas a notar, enrre nada y “mejores” o “peores” digestiones, y con “mejores” o “peores” digestiones me refiero a que hay gente que de por si se llena rapido, o según de lo que se componga la comida te llena antes o mas tarde, y puede hacerte sentir mas oesadomuna comida de 1000kl que de 500, pero vaya que siendo yo que soy mas o menos delicado de estomago, me meto mas de 1000kl por comida y tan fresco.

Otra cosa que hablemos ya de que tienes que meter 4500/6000kl o mas. Meter esa cantidad de comida en pocas comidas no es tan facil.

De acuerdo, pero aparte del tema de la llenada de estómago y las indigestiones, he enumerado arriba otros beneficios. Está claro que uno puede meterse 2000 kcal en la barriga si quiere. Caber caben, pero no se obsoberán igual que 300 kcal... Y que conste, nos estamos yendo a los exagerado, 8 comIDAS. Ni 6 ni 4, 8. Para hacer más radical la propuesta

Muy de acuerdo, si meto 7-8 comidas en déficit calórico me paso el día que me como las piedras muerto de hambre, si las unifico en dos-tres psicologicamente se me hace mas llevadero, sobre todo a la hora de dormir, que me acuesto con el estómago algo mas lleno.
En el volumen si me gusta dividirlas un poco mas, pero no suelo pasar de 5-6.

Un saludo¡¡

En déficit creo que lo mejor es un ayuno intermitente. Bueno, lo mejor no, lo mejor generalmente xd :) Un saludo

Aparte, yo no sé ustedes, pero yo me recupero muchísimo antes comiendo 8 comidas en vez de 4, y al díasiguiente notas menos cansancio. Y lo digo con total sinceridad. A mi no me pagan por promover comer cada dos horas xd Ojalá fuera así. Pero es que noto tanta diferencia que tengo que aconsejarlo.

Creo que no deberíamos forzarnos a comer si no tenemos hambre.
Creo que no deberíamos forzarnos a no comer si tenemos hambre.

Eso no significa que no tengamos parámetros teóricos para calorías y diversos nutrientes de los que no deberíamos alejarnos, porque cada vez que digo esto no falta el gracioso que dice que estoy diciendo que el hambre debe ser el único parámetro. Para esos graciosos, digoles que si un parámetro está lejos de lo que debería estar, entonces el proceso esta fuera de control y la prioridad es trabajar para ponerlo dentro de control

En cuanto a los flujos, van a depender fundamentalmente de nuestra vida personal, el que trabaja 8 horas atendiendo un mostrador o dando clase sin parar o apagando incendios dentro de esas 8 horas no va a poder comer ni tampoco tiene sentido que se entupa de más inmediatamente antes pórque se va a sentir desconfortable. El atleta que entrena con doble o triple sesión diaria, también es un problema de flujo de alimentos diferente. Hay muchas variaciones y cada caso particular tendrá estrategias diferentes.

En mi caso, por ejemplo, comer a la noche por ejemplo boniato y alguna carne leve, significa dormir bien y estar con energías el día siguiente, por el contrario comer cereales o lácteos me da secreción y mucho sangrado en las vías respiratorias. Lógicamente, dormir mal y después andar cansado el resto del día. Es algo personal, no una regla para el mundo.

Yo no he dicho que comer 8 veces sea una regla. Digo que de esa forma el cuerpo nunca ewntra en modo supervivencia y no le damos la señal de que igual necesitará acumular grasa... Tampoco se trata de pegarse hartadas en cada comida. Se trata de dividirlas y así las ingestas son más llevaderas y apetecibles, lo ucal también desemboca en una reducción del estrés. Porque comer mucho estresa.

Además, añado. Los órganos no crees que van a trabajar mejor repartiéndoles el trabajo en 8, que haciéndoles trabajar de golpe? Sí, estamos preparados para soportar ingestas enormes (tras una caza en el paleolítico, etc.) Pero eso no significa que sea negativo optimizar el trabajo del hígado, del páncreas, de los riñones, etc.

PD: Los lácteos a mi tmb me provocan molestias en la garganta cuando me acuesto, igual que la pimienta. Es ya de cajón que esos dos me fastidican y expulso moco negro al día siguiente.

Brother lo del modo superviviencia y acumular gras apuede darse si, en ahunos superiores a las 48/72h creo recordar.. no recuerdo de manera exacta pero qu ee eso es un tema muuuuuy tratado. Podrías comer una vez al día todos los días y no pasaría eso que dices. Al contrario, el cuerpo en todo caso empiea a tirar de reservas corporales energéticas ( grasa ) a no ser que estes seco sequísimo pero esque ibcluso ahí no tienes demasiado problema si comes al menos una o dos veces al dia.

Sobre lo de optimizar bueno.. si tienes que meter +4500/5000kl vale, si no, es mas por gusto personals.

Brother lo del modo superviviencia y acumular gras apuede darse si, en ahunos superiores a las 48/72h creo recordar.. no recuerdo de manera exacta pero qu ee eso es un tema muuuuuy tratado. Podrías comer una vez al día todos los días y no pasaría eso que dices. Al contrario, el cuerpo en todo caso empiea a tirar de reservas corporales energéticas ( grasa ) a no ser que estes seco sequísimo pero esque ibcluso ahí no tienes demasiado problema si comes al menos una o dos veces al dia.

Sobre lo de optimizar bueno.. si tienes que meter +4500/5000kl vale, si no, es mas por gusto personals.

Bueno, yo pienso igual, que la masa pura no la vas a perder hasta parde días después sin comer, pero también pienso que entre menos vaivenes hormonales tenga el cuerpo en una etapa determinada, más óptimo será el proceso. Lo mejor es no volver loco al cuerpo... Decirle todo el tiempo que la comida abunda

Lógico, Esteban, no tiene sentido forzar el aparato digestivo oscilando entre el desconforto por plenitud y el desconforto por vacío. A veces uno pasa horas que no siente necesidad de comer, y otras veces uno tiene que comer con más frecuencia. No hay una regla general. simplemente acompañar los propios ritmos, y los ritmos dependen, además de nuestras particularidades genéticas de:

- entrenamiento y otras actividades
- tipo de comidas que consumimos.

Por eso no hay una norma general, podemos necesitar comer 20 veces al día o 3 veces.

Lo mejor es no volver loco al cuerpo... Decirle todo el tiempo que la comida abunda

Pero tampoco decirle que la comida sobra porque ahí va a comenzar a estocarla. En realidad no habría que "decirle" sino "oirlo". En todo caso dialogar con el cuerpo en lugar de forzarlo según modelos que nos parecen buenos pero que sólo son argumentos parciales y cualitativos.

hay un sin fin de estudios que dicen que la frecuencia de comidas es la misma comer 8 comidas diarias no tiene sentido y si me preguntan es peor que comer 4, porque el cuerpo esta en un estado de digestion constante. La unica razon para comer muchas veces al dìa es si consumis grandes cantidades de comida pero no creo que nadie acà necesite comer mas de 6 veces por dìa como màximo.

Yo trato de mirar siempre cualquier situación desde una perspectiva evolutiva.

Somos una especie que lleva existiendo unos 2,5 millones de años sin grandes cambios (en cuanto a fisiología). La revolución agrícola se dió hará unos 10.000 años. La revolución industrial hace unos 200. La proliferación de la comida ultraprocesada, con gran cantidad de aditivos, azúcares y aceite hidrogenado, y los trabajos mayormente sedentarios, tienen apenas un par de décadas.

Dicho todo esto, lo normal, o natural para un homo sapiens, no es (no era, al menos) tener comida disponible todo el tiempo. Pasaban de hecho varios días sin conseguir alimentos. El cuerpo humano está adaptado a ese esquema, lo soporta bien, y de hecho lo espera. No es natural tener a tu cuerpo todo el puto día haciendo la digestión.

Puede que logres maximizar la hipertrofia de esa forma? Quizás... Es saludable hacerlo? Probablemente no.

No creo que te vayas a enfermar de intentarlo, probá un par de meses, controlá los cambios y compará mejorías, sensaciones, energía, etc.

Desde mi punto de vista es mucho más sano y eficiente hacer que el cuerpo utilice grasas y reservas como forma de combustible, que formentarle continuamente la glucogénesis y utilizar la energía de los alimentos recién ingeridos. Yo prefiero hacer una o dos comidas al día, finalizando ya el día, y entrenar en ayunas.

Suerte!

creo que es ideal, pero poco sostenible al menos para personas que tenemos una vida laboral o otras actividades que lo impiden, yo trato de cada unas 4 horas pero en verdad aveces y por lo general me veo en la mala suerte de pasar de entre las 13:00 y las 18:00 horas para comer y finalmente después de las 18:00 meter todo lo que falta, por lo que mi unica solución es meter lo mejor y mas variado por la mañana pre y post entreno y para la noche dejar solo protes y grasas con verduras. eso en volumen

en definición prefiero menos comida y mas ayuno. se me hace mas sostenible.

Atrás