Acerca de entrenar una hora para evitar el cortizol?

Asocial dijo:
La lógica a la que te refieres como lineal es la lógica matemática, la lógica lineal es otra cosa, la lógica cuadriculada no es un término científico. En ningún caso están en desuso ni han sido sustituidas por la lógica difusa (o "fuzzy logic").
/.......

La lógica matemática y la biología están reñidas, porque la primera trabaja con estándares y la segunda con millones de factores que se escapan al cartesianismo y los cuales son esgrimidos con mucha claridad por Karl Popper en su teoría sobre el falsacionismo.

Si las matemáticas pudiesen dar una explicación “completa” de los fenómenos biológicos, se necesitarían años y tal vez siglos y kilómetros de tinta para exponerlos.Y como realmente son aproximaciones con errores absolutos y relativos, no podemos utilizar esta herramienta de cálculo para dar fe o verdades absolutas sobre dichos fenómenos biológicos, ten en cuenta que hay que tener claro todo el factor genético, es decir, el genoma humano que son miles de millones de tripletes y sus interacciones químicas, así como los factores epigenéticos , que serían los fenómenos colaterales a los que hacía referencia, si acaso un sistema de correlación, es decir, un índice de Pearson y una normalización a través de una regresión lineal múltiple, que son solo aproximaciones a las que hacía referencia en mi anterior post, ya que los cambios en biología no son lineales, sino en la mayoría de los casos son exponenciales, ni siquiera el envejecimiento es lineal.

Cuando hablo de cuadriculación estoy usando una alegoría o una metáfora sobre los determinismos axiomáticos de los fenómenos biológicos, en este caso, la estimulación de las hormonas y sus tempos. Ningún científico biológico podrá hacer una afirmación categórica, unívoca y patognomónica sobre ningún proceso biológico, solo hay aproximaciones, donde hay una constatación clarísima de poder haber un error y un alejamiento de la realidad, ya que la ciencia se basa en la inducción incompleta y deja espacio de sobra para equivocarse del todo y de esta manera no quedarse con el culo al aire, “curándose en salud”.

El fuzzy logic, trata de descompartimentar los datos extraídos de cualquier investigación, ya que están sometidos a curtosis y sesgos que hacen de la matemática biológica (bioestadística) una gran mentira en la mayoría de los casos, aunque los intervalos de confianza vayan dotados de tres sigmas, es decir, del 98% de fiabilidad sobre los mismos, es decir, sobre las hipótesis de trabajo formuladas en la investigación y con esto volvemos a K. Popper. De ahí lo efímero de las teorías científicas a través del tiempo. ¿Cuántas teorías científicas han pasado ya al estado de obsolescencia en la actualidad?, miles...El fuzzy logic, es utilizado por ejemplo en el metro de casi todas las metrópolis de Japón, siendo Tokio la pionera y que este sistema de aplicación de lógica difusa o borrosa ha conseguido una enorme mejora en los sistemas redistributivos. Además la teoría del caos es la base de la investigación científica en la que se basa el método Newtoniano donde los resultados se ven afectados por la constante K, dando siempre cifras distintas, aunque se utilicen las mismas muestras, los mismos controles y las mismas pautas y, esta sería la “performance” a la que hacía referencia.

Asocial, se ve que sabes mucha matemática, pero la biología es alógica por la enorme sensibilidad que tiene a los fenómenos de contacto tanto internos como externos. Tampoco quiero caer en el nihilismo puro y duro, es decir, en un relativismo donde todo cabe, pero que los datos solo son aproximaciones y referencias con la intención de darnos un mapa orientativo sobre el panorama biodinámico.

También pido perdón por este ladrillo epistemológico. También ruego perdón por la utilización de terminología técnica para aquellos que no acostumbran a usarlas, pero que me han servido para sintetizar lo máximo posible la perorata, jejeje

Saludos
 
Cuando hablo de cuadriculación estoy usando una alegoría o una metáfora sobre los determinismos axiomáticos de los fenómenos biológicos, en este caso, la estimulación de las hormonas y sus tempos. Ningún científico biológico podrá hacer una afirmación categórica, unívoca y patognomónica sobre ningún proceso biológico, solo hay aproximaciones, donde hay una constatación clarísima de poder haber un error y un alejamiento de la realidad, ya que la ciencia se basa en la inducción incompleta y deja espacio de sobra para equivocarse del todo y de esta manera no quedarse con el culo al aire, “curándose en salud”.

Esto es justamente la parte que jamás discutiría de tu mensaje. Y por lo tanto la parte con la que me quedo para poner punto y final a mi salida de temática.
Sobre el resto, diría que en líneas generales estamos más o menos de acuerdo, y que podríamos discutir sobre afirmaciones o cosas concretas en otro lado.

También pido perdón por este ladrillo epistemológico. También ruego perdón por la utilización de terminología técnica para aquellos que no acostumbran a usarlas, pero que me han servido para sintetizar lo máximo posible la perorata, jejeje

Nada, si es que ya era muy sensible a según qué cosas, y desde que leí "imposturas intelectuales" aún lo soy más.
Estoy un poco delicado porque ahora que ya pasó la moda de hacer referencia constante a las teorías de la relatividad especial y general de Einstein, a los aspectos probabilísticos de la mecánica cuántica, o a los teoremas de incompletitud de Gödel. Ahora la forma de relativizar la posibilidad de cualquier conocimiento objetivo en cualquier materia es hablar de la lógica difusa y de la teoría del caos, es lo que se lleva.
Pero sólo son manías mías, cada uno tiene sus defectos y el de meter cucharada en estos casos es uno de los míos... (en cierta ocasión me costó una mirada asesina de mi jefe, al que estaba "corrigiendo")
 
jajajaj gente no se si les pasa.... pero cuando debaten grodam con asocial no entiendo un pomo la primera vez q lo leo __meparto_ __meparto_ __meparto_ __meparto_

despues cuando se lee otra vez, ya toma mas sentido
 
Asocial, no cabe duda que eres un tio muy preparado y da gusto dialogar contigo, tu nivel puede poner en aprieto al más pintado y no me extraña que tengas miradas asesinas de tu jefe, el cual no te llegará ni al tobillo, a mi me ocurría lo mismo, hasta que comencé a vivir mi senectud y decidí aceptar las incongruencias de la vida como un hecho ineludible sobre la naturaleza humana, es decir, que ya he tirado la toalla y he decidido que no merece la pena sufrir y los pocos años que me quedan de vida pues los voy a disfrutar a base de hacer hincapié en los más pequeños y simples detalles.

Por ejemplo en el gym disfruto como un enano y me encanta dialogar con los compis de sus anecdotarios y de sus preocupaciones rutinarias.

Saludos y gracias Asocial por tus inestimables aportaciones
 
Última edición:
Atrás
Arriba