Existe un punto vinculado con esto que tiene que ver con la posición de algunos integralistas fundamentalistas de la educación física.
Y que a mí me dan ganas de golpearlos un poco.
Concordamos que cada quien es dueño de su vida, hasta para llevarla mal.
Pero técnicamente sí es recomendable que las personas, por su salud, mantengan un peso razonable y hagan un mínimo de actividad física.
Ese mínimo de actividad física puede ser cualquier cosa, gimnasio, trote, simulador de trote, bicicleta, natación, juegos, caminar, yoga, artes marciales, o cualquier combina moderada entre ellas.
Vamos a suponer que la persona elija gimnasio. Así como no es necesario ni obligatorio que el que elije yoga o natación tenga que hacer determinadas marcas en ningún levantamiento, para el que elije gimnasio no es necesario ni obligatorio hacer nada más allá del gimnasio.
No me estoy refiriendo aquí (ya hay otros debates para eso y creo fue además suficientemente discutido) sobre si el agregado de esas actividades le va a ser mejor o peor, ni del derecho (que ya está colocado en el parágrafo de arriba) de hacerlo si es su voluntad. Aún cuando le fuese mejor y más conveniente, que no es el tema, lo que estoy atacando es la gente que se lo quiere hacer obligatorio.
Y digo ejemplos:
- siempre comenzar calentando con algo de corrida o bicicleta.
- no olvidar estiramientos
- no olvidar cardio
Gente, no se dan cuenta cuando hablan, pero lo hacen en un tono imperativo, tipo agarrar un pobre gordo que le sobran 40 k y decirle : "debes hacer sprints en ayunas" pobre gordo lo quieren matar.
Ese fundamentalismo integralista hace que las personas renuncien.
El que es sedentario si comienza con gimnasio está bien, si su deseo es hacer otra cosa también está bien, pero si su deseo es hacer sólo pesas no sólo tiene derecho sino que también técnicamente tiene lo suficiente para su buena salud. No tiene el deber "estirar" más allá de los movimientos que hace en el gimnasio ni el deber de hacer ninguna otra disciplina para rendir culto al dios de la educación física.