Abusar de cardio?

Etakz

New member
Buenas, hace dos meses empecé a entrenar "duro" por primera vez en mi vida, y la semana anterior me propuse correr todos los días en ayunas (comía medio plátano solo, para no quemar músculo), pero un compañero de gimnasio me ha dicho que he bajado mucho peso, que lo recomendable es que corra 2 veces por semana, por que si no, quemare más grasa de la que pretendo, incluido musculatura.

Que creéis? Debería correr dos veces por semana?

Depende de como te quede el balance calórico día a día.

El nivel de cardio ( para según qué objetivo ), lo debes adaptar a tu dieta, al nivel de kcal que ingieres diariamente y adaptar eso al objetivo que buscas.

Puedes correr cada día si quieres, mientras lleves un control de tu dieta y las kcal que comes; si ves que bajas mucho peso demasiado rápido, una de dos: o quitas un poco de cardio ese día, o comes un poquito más de kcal ese día.

Yo correría los 5 días si quieres; siempre y cuando controlando lo que te he comentado.

Pd: no haces ejercicios de musculación? Solo corres??

SAul2

.- Me levanto a las 10, como medio plátano y voy a correr.

.- Cuando vuelvo me tomo un batido de requesón 0% con 25gr de frutos secos, 50gr de avena, y 25gr de proteínas.

.- 3 horas después como, por ejemplo pasta con atun y 6 claras con huevo.

.- Voy al gym.

.- Cuando vuelvo del gym me tomo el mismo batido.

.- 3 horas después como.

.- 3 horas después como una ensalada.

.- 2 horas después duermo.

(Entonces claro, dos meses antes estaba siempre comiendo porquerías, y no hacia ejercicio, el cambio físico/saludable se nota.)

cual es tu objetivo,perder peso¿ o aumentar masa muscular? dependiendo del objetivo correr en ayunas es contraproducente, el platano matara el beneficio de correr en ayunas..el mismo beneficio le obtienes metiendo el cardio despues de las pesas..y si aun asi prefieres con el ayuno ,metete unos bcaa para evitar el quemar musculo, que no se cuanto musculo tendras ni nada, si dieras talla peso,objetivo podriamos aclararte mas concretamente.

tanto perdiendo peso como en volumen, meteria grasas en el desayuno.

en la comida quita el atun y mete carne,o pescado si prefieres pero en una cantidad razonable y cuanto tiempo pasa hasta que vas al gym?

en el batido post si quieres puedes qutar los frutos secos o meter reducir la cantidad, en una dieta normal en carbos no me gusta la grasa post entreno.

la ensalda que es la cena? o lo de despues de la cena?, que lleva esa ensalada?
3 horas despues comes,? que comes?

aclara tu talla,tu peso,tu objetivo y mete una dieta mas elaborada..la unica grasa que comes son los 50 g de frutos secos, quizas de carbos te quedes corto si lo que deseas es crecer..y proteinas metes 25 g de producto o de prote en si?aun siendo 25 x2 veces mas el atun mas lo que da el queso batido y la avena,no creo que superes los 100g

con esa alimentacion(que aun asi no esta completa ya que mencionas que comes pero no que, si opino que correr a diario es un abuso

-Mi objetivo es quemar grasa y ganar músculo. (Supongo que un poco lo que todos)

-No me explique bien, cuando me refería a "3 horas después como", quería decir que volvía a comer lo mismo (por ejemplo pasta con atún y 6 claras con huevo).

-La ensalada de cena es el único plato que no suelo controlar, me lo preparan, dependiendo de lo que tengamos en la nevera. Pero en general suele tener como mínimo lechuga y tomate, y por supuesto uso vinagre, si no, es incomible...

- Mido 1.81m, y peso 78kg (Hace mes y medio pesaba 83kg)

¿Entonces me recomiendas que suprima los frutos secos post gym? Lo haré.
¿Cuantos días a la semana me recomendáis correr?

(Por cierto muchas gracias por ayudarme! Esta comunidad es genial!)

La corrida, además de perder grasa, tiene impactos sobre:

las articulaciones
sistema cardiovascular
músculos
química interna del cuerpo

Estos impactos pueden jugar a nuestro favor dentro de ciertos rangos, o incluso en nuestra contra si exageramos.

En primer lugar, todos ellos deben ser tenidos en cuenta para no excederse. En segundo lugar, recordar que si bien la corrida quema grasa, querer quemar todo corriendo como único factor y en tiempo record, no sólo no acaba quemando tanta grasa cuanto uno esperaría, sino que puede incluso transformar alguno de los otros aspectos en un problema.

Vamos a editar esto en 2024, con más conocimiento.

Primero hay que organizar según el objetivo y la situación de la persona, a partir de ahí ver que es lo que conviene y lo que no.
Los objetivos pueden ser los siguientes:

1) la persona que decide "hacer ejercicio" sin buscar ninguna performance específica, lo racional es que en estos casos se es moderado y se elije una o varias actividades que a la persona le gusten. Estas actividades pueden incluir algún ejercicio con pesas, pero sin muchas pretensiones. Entonces lo que cabe en este caso es simplemente NO EXAGERAR. Por ejemplo puede correr 2 x semana y hacer pesas otras 2 x o 3 entrenamientos de cada cosa cada 15 días, no interesa, no se busca performance ni en una ni en otra actividad, solamente mantener el cuerpo activo.

2) el atleta de un deporte que no es una modalidad clásica de fuerza: en estos casos el entrenamiento será dirigido por un entrenador específico y la cantidad de "cardio" no es tema de este foro. El único tema que sí se puede aportar aquí es como sería el periodo de fortalecimiento para ese tipo de modalidades (básket, fútbol, natación, atletismo....)

3) el atleta de fuerza: levantamiento de peso, bodybuilding, strongman. En estos casos o bien no se hace cardio, o bien según el caso particular, se incluye alguna modalidad en fases fuera de la programación competitiva en la que se busca fortalecimiento y performance específica.

4) lo que parece ser el caso del alumno que consulta, estaba muy a la moda en aquellos años, pero es un verdadero disparate: aquel que tiene sobrepesoy además quiere ponerse musculoso y piensa que eso se resuelve haciendo ejercicio igual un Puto, tal vez inspirado en películas militares y de Rocky. Señores, esto NO FUNCIONA ASI. Estos casos deben remitirse al caso (1) si no tienen una vocación por destacar en fuerza, o al caso (3) si es que la tienen. En ambos casos, deben corregir su alimentación cambiando procesados por productos más orgánicos y buscar variedad tanto en el origen animal como en el vegetal. Sin pasar hambre, van a eliminar el sobrepeso (aún sin hacer NADA de ejercicio) y el ejercicio los llevará en el caso (1) a una mejor salud y disposición y en el caso (3) además a una musculatura de destaque. Si en este último caso se buscase reducir el peso o el %BF para una mejor performance, lo primero es optimizar la ya mejorada dieta, si no fuese suficiente dependerá del caso particular las políticas a tomar.

Sobre lo que dice Joseluismolinero, hay que entender que el minimo de grasa posible, muchas veces es insalubre y no sustentable y es estúpido que alguien lo busque en forma forzada a no ser para un evento especial tipo un torneo de bodybuilding al menos a nivel local. No estando con sobrepeso estamos bien. Marcar los abdominales puede ser fácil para algunos y puede ser imposible o dañino para otros.

También agrego sobre lo que dice que para eso hay que ser racional: yo no puedo querer una definición perfecta si tengo una musculatura de porquería nunca levanté perros 220 k en sentadilla. Lo primero es ser no gordo y fuerte. Después que uno es no gordo y fuerte, recién ahi tiene sentido evaluar si quiere ser un mapa de anatomía o no precisa de eso.

Última edición:
logicamente todos perseguimos un aumento de masa y tener la minima grasa posible..para nuestra desgracia ambos no se dan a la vez..salvo contadas ocasiones y de forma muy especifica..por lo cual que hay que hacer? priorizar , de ahi mi pregunta cual es tu objetivo ganar masa..o perder grasa..para hacer todo mas sencillo tienes que asegurarte como dije de comer suficientes proteinas(calcula tu cantidad) las suficientes grasas(idem) y el resto carbohidratos, para aumentar masa el balance debe ser positivo, y para reducir grasa/peso negativo..

te recomiendo que hagas mas variaciones..comer dos veces lo mismo..no solo afecta mentalmente a la resigna de una alimentacion aburrida si no que cada alimento tiene una composicion diferente y aportara diferente de nutritientes y agentes biologicos necesarios para nuestro desarrollo..ya te mencione que comes poca carne..si comes carbohidratos en el post ademas de la proteina si, intenta bajar la grasa al minimo en ese momento ..si no, puedes meter.

si corres, deduzco no se si bien o mal, que priroizas la perdida de grasa, si es asi, dependes del deficit que crees con la dieta el deficit debe ser maximo de 500 kcal, tu manejas como crear ese deficit..

Atrás