Pero continua en pie la pregunta que hice: existen pueblos pastores de África y de Asia que tienen la leche como base. Estarían en la misma situación que los occidentales?
A ver, buscando un poco el 75% de la población mundial es intolerante a la lactosa, no producen la enzima lactasa.
Las migraciones humanas desde la primera salida de África han sido constantes, lo que nos lleva al tema del mestizaje, no tengo datos al respecto más allá de esa hipótesis.
Además, la ganadería en África según recuerdo del libro Armas, gérmenes y acero es relativamente reciente, es un producto cultural que nació en el fértil creciente en el neolítico, y desde ahí se extendió en sucesivas oleadas por el viejo continente. Es posible además que "se descubriese" la ganadería en diferentes lugares y épocas.
También hay que tener en cuenta, que la gente antigua de tonta no tenía un pelo, cuando poblaciones intolerantes a la lactosa vieron que sus vecinos ganaderos tolerantes tenían una fuente de alimento capaz de ser explotada intensivamente, buscaron formas de poder consumir los lácteos de manera procesada, por ejemplo, con yogur, quesos y similares, productos en los que la lactosa se ha casi eliminado y el lácteo es más amigable para el estómago del intolerante. Mi hijo es intolerante y come yogur y queso con total normalidad, ahora bien, si bebe leche se le suelta la barriga. Con leche hasta se puede hacer alcohol, ya que lleva azúcar, con lo cual el interés en la ganadería tomaría mayor atractivo.
En fin, es una buena pregunta para la cual solo tengo conjeturas, pero es bueno saber que la leche no es el único alimento "perjudicial" que la humanidad ha sabido procesar para aprovecharse de sus calorías, como por ejemplo las legumbres o los cereales, los cuales si no se procesan llevan fitatos que son muy perjudiciales para la digestión.
A raíz de tu pregunta me voy a poner en la cola de libros a acabar este año el que te he referido,que lo tengo a medias
Saludos