30 razones por las cuales la leche de vaca es una mierda

De un post a otro pasa de veneno a imprescindible. Pero bueno....sigue con lo tuyo ;)

Yo no he escrito ninguno de los dos articulos...¿a mi que me cuentas? :)

Porque tú los pusiste. Cuando traes algo, a menos que lo traigas diciendo especificamente que es algo que no respaldas, le pones tu sello.

Las personas razonables entendemos que si aportas algo es porque concuerdas.

Porque si nos ponemos a traer cosas que no respaldamos, entonces no hay más lugar para nada.

my good = mi bueno

a propósito, estoy yendo bien en inglês estoy siguiendo un gringo hablando de matemática y le puse veloidad 1,5 y le continuo captando. Pero el gringo es fantástico explicando. Alemán.

En los últimos tiempos, el consumo de lácteos se ha polemizado, pero la evidencia científica es clara.
Dicha evidencia científica, respecto al consumo de lácteos y la salud es más que sólida (solo hay que ver las fuentes y los estudios al respecto, páginas atrás, entre otros muchos).
Además las personas que consumen lácteos de forma habitual tienen mayor porcentaje de masa magra, un menor porcentaje de grasa corporal y una mayor densidad ósea.

Otro punto a destacar, es que la leche entera es mejor tanto a nivel nutricional, prevención de la obesidad y prevención de enfermedades como las ECVs, pese a que la leche más consumida es la desnatada por el miedo infundado al respecto grasas y calorías. Pero ese sería otro debate. Como recomendación, mejor la entera.

Si a alguien le gusta la leche, y además tiene objetivos de mejorar salud y condición física, adelante, es un buen alimento nutricional especialmente si se trabaja la musculación.

Pero si a alguien le sienta mal, o no le gusta, no es necesario tomar leche, no es un alimento imprescindible, existen alimentos igualmente saludables.

Pd- Me hace gracia como mucha gente dice que somos los únicos animales que tomamos leche...Cosa que no es cierta...ya que los gatos salvajes de la isla de Guadalupe se alimentan de leche de los elefantes marinos de manera regular, y por que no hay muchos más animales que hagan eso...Pues fácil...por que para conseguir leche hay que ir hasta las mamas de un animal y extraerlo, cosa que en la naturaleza es complicado hacer y se necesita de una domesticación previa...Pero se olvidan que evolucionamos, de hecho cuando la domesticación animal no exisitía, la leche no formaba parte de la dieta, pero a eso se le llama evolución, y eso es una ventaja evolutiva...y tampoco hay animales que coman paella, conduzcan, o fabriquen antibioticos...el ser el único que hace algo no convierte ese algo en algo malo por defecto. O sea...podemos consumir todo le la vaca...(carne y órganos...) pero la leche no deberíamos...En fin,...un poco de cultura....

Ningún animal cocina los alimentos, ni se viste, ni escribe en computadora, ni maneja auto. Si nos vamos a guiar por lo que hacen los bichos, entonces la cagamos 1 millón de años atrás.

"Que hacés con esa vara, che, donde viste un animal usar una vara para alcanzar una fruta!"

Además, a muchos se les olvida que si buena parte de la población occidental es tolerante a la lactosa es como una adaptación evolutiva para poder ingerir las vitaminas que nuestros antepasados dejaron de producir en sus organismos por la falta de insolación de las oscuras tierras del norte de europa a las que emigraron en oleadas sucesivas.

Digamos que la norma general en la población humana es la intolerancia a la lactosa. Los que somos tolerantes es porque nuestros ancestros se adaptaron a ello

No entendí. Creo que en Asia y en África hay un consumo alto de leche. Hay pueblos pastores que la leche es base de la alimentación, a veces leche de camello o de yegua o de cabra.

Tal vez las civilizaciones americanas sí tenian o continuan teniendo intolerância a la lactosa, porque no tienen esa tradición

(y claro, además está el caso del Dr. Flagg, que fue criado con leche de elefante, y por eso quedó gordo de adulto)

Sí, al parecer el ser humano era intolerante a la lactosa por defecto.

Al salir de Africa y emigrar a latitudes más septentrionales, aparecen determinadas ventajas adaptativas en el ser humano orientadas a subsanar el déficit de vitamina c por la baja irradiación solar: piel blanca, ojos azules, y tolerancia a la lactosa. La tolerancia a la lactosa es más habitual en poblaciones septentrionales, es un mero mecanismo adaptativo. Cuanto más al sur te vas, menos necesario es.

Es un caso similar al de una población de pescadores por la zona de Filipinas, son capaces de aguantar más de 10 minutos bajo el agua, gracias a un tamaño desproporcionado de su bazo, una adaptación evolutiva a su entorno.

Curioso

Pero continua en pie la pregunta que hice: existen pueblos pastores de África y de Asia que tienen la leche como base. Estarían en la misma situación que los occidentales?

Pero continua en pie la pregunta que hice: existen pueblos pastores de África y de Asia que tienen la leche como base. Estarían en la misma situación que los occidentales?

A ver, buscando un poco el 75% de la población mundial es intolerante a la lactosa, no producen la enzima lactasa.

Las migraciones humanas desde la primera salida de África han sido constantes, lo que nos lleva al tema del mestizaje, no tengo datos al respecto más allá de esa hipótesis.

Además, la ganadería en África según recuerdo del libro Armas, gérmenes y acero es relativamente reciente, es un producto cultural que nació en el fértil creciente en el neolítico, y desde ahí se extendió en sucesivas oleadas por el viejo continente. Es posible además que "se descubriese" la ganadería en diferentes lugares y épocas.

También hay que tener en cuenta, que la gente antigua de tonta no tenía un pelo, cuando poblaciones intolerantes a la lactosa vieron que sus vecinos ganaderos tolerantes tenían una fuente de alimento capaz de ser explotada intensivamente, buscaron formas de poder consumir los lácteos de manera procesada, por ejemplo, con yogur, quesos y similares, productos en los que la lactosa se ha casi eliminado y el lácteo es más amigable para el estómago del intolerante. Mi hijo es intolerante y come yogur y queso con total normalidad, ahora bien, si bebe leche se le suelta la barriga. Con leche hasta se puede hacer alcohol, ya que lleva azúcar, con lo cual el interés en la ganadería tomaría mayor atractivo.

En fin, es una buena pregunta para la cual solo tengo conjeturas, pero es bueno saber que la leche no es el único alimento "perjudicial" que la humanidad ha sabido procesar para aprovecharse de sus calorías, como por ejemplo las legumbres o los cereales, los cuales si no se procesan llevan fitatos que son muy perjudiciales para la digestión.

A raíz de tu pregunta me voy a poner en la cola de libros a acabar este año el que te he referido,que lo tengo a medias

Saludos

Por cierto, si tienes curiosidad en el tema citado, te recomiendo el libro "Buenos para comer" de Marvin Harris, antropólogo y divulgador, explica cosas como por qué algunos pueblos aman el cerdo y otros lo odian como tabú, o por qué en la India no se come vaca.

Saludos

Atrás